viernes, 26 de junio de 2009

PERMISOS DE VIDA.


1- Tengo el derecho a ocuparme en primer lugar de mis propias necesidades. Y me doy permiso para hacerlo.

2- Tengo el derecho a tener mis propios sentimientos y a expresarlos de forma apropiada, ya sean positivos o negativos. Y me doy permiso para hacerlo.

3- Tengo el derecho a pedir ayuda, tanto a miembros de mi familia como a amigos. Y me doy permiso para hacerlo.

4- Tengo el derecho a buscar apoyo profesional, así como informaciones que puedan facilitarme mi propio bienestar y desarrollo. Y me doy permiso para hacerlo.

6- Tengo el derecho a desarrollar mis recursos y cualidades como persona, que me permitan alcanzar un grado óptimo de realización en esta vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Y me doy permiso para hacerlo.

5- Tengo el derecho a una vida digna, a amar, elegir y aprender (y lo que conlleva: equivocarse). A vivir creativamente y con plenitud. Para todo, me doy permiso.

7- Tengo el derecho a disfrutar con placer de estar viva; al disponer de tiempo libre, al sentirme a gusto con lo que soy, en la actividad que haya elegido realizar, y en el contacto con los demás seres humanos. Por todo ello, me doy permiso.


FUENTES: Derechos del cuidador, Analisis Transaccional.

viernes, 12 de junio de 2009

EL MIEDO. Una sintesis




EL MIEDO (Fuentes: P. Integradora Humanista, DSM, Psicoanalisis)

-Programacion genetica de la especie que nos avisa de peligros para nuestra supervivencia, activando nuestros sistemas de lucha o huida. Reconocer que el miedo se encuentra entretejido en la raiz de los instintos, de ahí su preponderancia.
Es una emoción que conlleva por lo general, una serie de sensaciones desagradables e intensas, en la que están involucrados diferentes procesos somaticos, como la alteración del SNA y descargas hormonales, que van unidas a la percepción cognitiva de un peligro.
Esta reacción tiene como función básica la de proteger y conservar la vida, o los valores alcanzados, se puede distinguir:
a) Peligro Futuro y Concreto: Miedo, temor. Funcion: Huir, escapar del peligro
b) Peligro Futuro y Ambiguo: Ansiedad, Angustia: Funcion: Alerta a todos los niveles. Preparacion.
c) Peligro Presente: Terror, Panico. Horror. Funcion: Paralizacion o Grito. Asustar o confundir al enemigo.
SI CUALQUIERA DE ESTAS EMOCIONES ES ADECUADA A LA SITUACION ES SANO NOTARLAS E INSANO NO NOTARLAS. Son los buenos miedos.

d) Las FOBIAS: Son los miedos neuroticos, aquellos que dan lugar a una perturbación de varios sistemas (Autonomo, emocional, cognitivo…) identificando y viviendo como amenazas o preocupaciones, sin que exista peligro real, sin embargo la persona lo experimenta como si tal peligro existiera. Estan presentes en una parte importante de la poblacion, en los trastornos mentales y de personalidad.
- Suelen presentarse como temores acusados y persistentes que se viven como excesivos y no demasiado racionales (no corresponden en intensidad ni en calidad a la situación).
-Se desencadenan por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica y provocan una respuesta de ansiedad, que pueden tomar la forma de una crisis de angustia; cuyo resultado es una gran alteración psicosomatica con la impresión de “muerte inminente”
- Interfieren sensiblemente en la vida de la persona, generando un malestar significativo en las relaciones interpersonales, laborales, sociales…
- Generalmente estas situaciones suelen evitarse o vivirse con notable ansiedad o malestar.

TIPOS: Hay muchisimas variantes, los mas frecuentes: Trastorno de angustia (miedo a morir o enloquecer), Ansiedad generalizada (preocupación exagerada por todo), Fobias simples (animales, fuerzas de la naturaleza, daño-sangre, avion, alturas…) y complejas ( a la evaluacion social, al ridiculo, al fracaso, al éxito…), Personalidad obsesivo-compulsivo (a perder el control), Hipocondría (a las sensaciones fisicas), Personalidad Evitativa (a perder la identidad en la relacion con los demás), Personalidad Dependiente (a perder el afecto, a ser abandonado, asumir el riesgo de vivir)…

Tener claro COMO se FORMAN: Se trata de un peligro de amenaza inventado o desproporcionado. (proyeccion y desplazamiento. Defensa del yo) Resultado del efecto de proyectar una situación del pasado en el presente, con mas o menos desplazamiento de estimulos u objetos. Es por tanto una señal de peligro o amenaza grabada en el subconsciente y en nuestro cuerpo, para proteger nuestro yo del dolor y la zozobra anteriormente experimentada.
- Suele incluir un descuento de las capacidades y recursos de la persona para hacerlo frente (Falso yo) Como los deseos de la victima que consigue de este modo seguir aferrada, en simbiosis.
- Puede existir una autoexigencia de cumplir una obligación falsa o imposible. Y el miedo es a no poder cumplirla y a sus consecuencias. Estas autoimposiciones puede ser variadas y estan conectadas con la imagen idealizada de nosotros mismos y la negacion de limites o de nuestra realidad mas vulnerable (Mascara, Orgullo, Narcisismo): Que todos nos quieran y valoren. Hacer las cosas siempre perfectas. Tener éxito social en lo que haga. Ser lo primeros… Como si al no tener todo eso no pudieramos vivir, no fueramos buenos o valiosos.

FUNCIONES: 1/ Prolongar la simbiosis mediante la autoincapacitacion. 2/ Mantenimiento de una falsa identidad, Mascara o pequeño yo.

ORIGENes mas frecuentes:

- Infancia con padres afectuosos y especialmente invasivos, preocupados o controladores. Dando lugar a un vinculo familiar de ansiedad. De este modo condicionan al niño negandole la posibilidad de una interaccion tranquila y confiada que permita la exploracion y el aprendizaje de sus cualidades. Se le atiende mas y mejor si se muestra debil, devaluado.

- Consecuencia de una reaccion ante padres amenazantes o temibles por lo descoordinado de sus conductas y acciones o por su excesiva e impredecible impulsividad y agresividad.

- Incorporacion de madres especialmente miedosas y debiles ante la realidad.

- Introyeccion de figuras parentales con una vision del mundo como algo muy descontrolado, desalmado, temible… Y que en todo caso se controla con rituales magicos y supersticiosos.

- Infancia basada en una mala calidad comunicativa, con falta de entendimiento y honestidad. Padres que ejercen el control con mentiras e información falsa para paralizar al niño, conseguir su obediencia y evitar su autonomia y crecimiento. (“te llevara el hombre del saco”…)

- Una situación traumatica mantenida en secreto, que no se puede descargar, ni adaptar a la realidad. Forzando a la persona a la disociación, la evitacion y el bloqueo psicoemocional, que como consecuencia de ello, la lleva a la perdida de sus potencialidades de desarrollo vital. (trauma de desarrollo o shock)

- Rupturas prematuras de la simbiosis con las figuras de apego. Lo que da lugar a un sentimiento de falta o perdida, de cuidado…

- Falta de información veraz y consecuente (negacion, tabus…), ante situaciones nuevas, con lo que puede dar lugar a confundir la fantasía y la realidad.

- Prolongacion durante mucho tiempo de una situación ansiogena con sensaciones muy desagradables (sistema nervioso desajustado; taquicardia, mareo, sequedad…) que generan al mismo tiempo mas ansiedad y provocan la generalización de los sintomas.

Dejamos aqui esta sintesis sobre el miedo, que nos sirve de plataforma para un futuro acercamiento diferencial de su tratamiento psicologico.