sábado, 8 de noviembre de 2008

El problema economico; "La psicoeconomia"


(ver Nota)


Bien es cierto que vivimos en un mundo cada vez mas interconectado e interdependiente; lo que ocurre alla nos afecta aca de una forma o de otra. La crisis economica que vivimos actualmente ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de como y cuales son la bases de este sistema que tanta importancia tiene para el desarrollo y la salud de los pueblos y comunidades, y como no por la parte que nos toca, a cada una de las personas que poblamos esta tierra.
El poder financiero parece estar instalado en un nivel superior al de las empresas e incluso a los gobiernos de los estados. Hace poco asistiamos a la maniobra contagiosa por parte de los gobiernos de los paises mas poderosos para asistir a su banca, independientemente del color de su ideologia. La medida por excelencia de los paises ricos y en desarrollo, era que desde sus bancos centrales se comprometian a emitir billones de euros y dolares para salir al rescate de la falta de fondos de las principales entidades bancarias. A algunos nos parecio un gesto con una notable falta de etica, acudir al rescate de señores que ganan cientos de millones de euros al año. Era por el bien de todos!!. Pareciera que esto era lo mejor que se podia hacer; por otra parte, no se analizaban publicamente las causas de esta situacion... Ah si, el enfasis recaia en aquellos que no podian pagar su hipoteca y que como medida a tomar se apuntaba que los rigores para los creditos debian ser mas severos (aparecieron resultados de encuestas de este tipo en periodicos nacionales).

Ante este estado de cosas, es necesario reflexionar con cierta profundidad como es que hemos llegado hasta aqui; como es que de la noche para la mañana nos vemos envueltos en una crisis nacional imposible de negar, y al mismo tiempo un gigantesco sunami internacional; porque las deudas no dejan de crecer; quien tiene el contro del dinero; porque las diferencias son cada vez mayores entre estados ricos y pobres, entre los que tienen mucho y entre los que tienen poco; porque se mantienen las guerras, el hambre... etc, porque toda esta injusticia social que afecta severamente a la totalidad del genero humano.
Este poder economico parece ser regentado por unas pocas familias en todo el mundo. Esta dictadura macroeconomica que es como se le puede llamar, es necesario ponerla en cuestion, ya que ha generado y continua generando un enorme sufrifiento al conjunto del planeta y a los seres que lo habitan. Es necesario que todos tomemos conciencia de en que mundo vivimos y en que mundo queremos vivir.

A continuacion os presento un articulo para vuestra consideracion, su lenguaje es claro y directo. He de agradecer su publicacion a Jose Antonio Iniesta, ya que ha sido el, quien me lo ha pasado. Creo que es una buena sintesis de la causas que subyacen a este problema y nos acerca a la compresion profunda del tema, como a la necesidad de cambio.
La otra fuente ha sido Mariano Cabrera por la imagen y descripcion esoterica del reverso del dolar que figura al comienzo y al final de este articulo.
El 95% del dinero es creado por bancos privados
Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.
Enric Duran




CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE
Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el nombre de crisis subprime, se ha publicado mucho, explicando con más o menos precisión y acierto, como se ha producido esta crisis en los aspectos más concretos. Lo que no se ha explicado tanto, y en ningún caso en los medios de comunicación masivos, es cómo la necesidad de crecimiento exponencial que tiene el actual sistema financiero es la causa de fondo de la burbuja especulativa, y por tanto de la propia crisis, además de tener una relación directa con las crisis energética y alimentaria. Así pues, aprovecharemos esta oportunidad de llegar al público, para explicar no ya la crisis crediticia sino el transfondo que hace que el sistema financiero actual sea una gran estafa para la gente trabajadora, así como un peligro para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Entenderemos de este modo el papel que juegan los bancos, como los principales responsables de todo en definitiva.

BREVE HISTORIA DE LA CREACION DEL DINERO
El origen del negocio bancario se remonta a cuando el oro era el dinero real y, como tal, lo guardaba el orfebre en su almacén. Como que el oro era muy pesado e incómodo de mover, el dinero en circulación eran participaciones de este dinero metálico. Un día, el orfebre pensó que podía cobrar interés por el préstamo de estas participaciones y para compensar empezó a pagar un interés menor a los depositarios de este oro; así se inició en Europa el negocio bancario.Este sistema tenía el problema de que la posibilidad de prestar dinero estaba claramente limitada por la cantidad de oro en circulación; entonces los orfebres, ya convertidos en banqueros, inventaron el sistema de reserva fraccionaria, que consiste en qué sólo hay en reserva una parte de lo que realmente se presta. O dicho de otra manera, a partir de un dinero real se crea dinero de la nada en una proporción que, teniendo en cuenta que no todo el mundo retirará su dinero a la vez, nunca pone en dificultades a los banqueros a la hora de devolver depósitos. Esta proporción acostumbraba a ser del 10%, es decir, 10 unidades en circulación por cada unidad real de oro existente en la reserva.Este aumento del dinero en circulación favoreció la expansión comercial en el mundo y, una vez conocida por los estados, en vez de prohibirse se reguló. Para controlar el riesgo que eso significaba si se sabía que no había dinero para devolver a todo el mundo, se creó el sistema de bancos centrales, los cuales dispondrían de reservas de oro adicionales para poder prestar a los bancos en momentos de crisis.


LA CREACION DEL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Con el tiempo, el sistema de bancos centrales y reserva fraccionaria se ha convertido en el dominante en el mundo; el oro que garantizaba el dinero en circulación fue menguando hasta que en el 1971 se hizo desaparecer el patrón oro, es decir que se dejó de usar el oro como base real del dinero. Aún cambiando este aspecto fundamental del sistema monetario, los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria continuó, pero con unas reservas que consisten tan solo en anotaciones bancarias creadas en algún momento por los bancos centrales; reservas que significan dinero pero que no están garantizadas por ningún dinero que tenga una base material. Eso cambia completamente la naturaleza del dinero porqué todo lo que tenemos actualmente en circulación sale de la nada y por tanto es un puro contrato, que sólo tiene valor porqué todo el mundo se lo da.
El dinero que se crea hoy en día, se crea básicamente a partir de préstamos, es decir en forma de deuda, ya sea pública, comercial, externa o de particulares. Y no sólo eso, sino que cuando se devuelven las deudas, este dinero desaparece, de manera que así el sistema financiero dispone de una herramienta para ampliar o reducir el dinero en circulación.
El dinero, lo crean los bancos centrales y los bancos privados. Sólo entre el 3 Y el 5% del dinero en circulación ha sido creado por los bancos centrales, el resto lo crean los bancos privados a través de los créditos así como (y cada vez más) a través de complejos sistemas de especulación financiera.Hoy en día, la creación de dinero sólo está limitada por un reglamento que indica en qué condiciones pueden prestar dinero los bancos y como tienen que hacer cuadrar las anotaciones en su balance para hacerlo.
En el caso de la Unión Europea, el reglamento que obliga a los bancos con el BCE (Banco Central Europeo), dice que tienen que tener como reserva como mínimo el 2% del total del dinero; el otro 98% lo pueden prestar e invertir. El dinero depositado a un plazo igual o superior a 2 años no está afectado por esta norma, y se puede invertir al 100%. Todo esto se puede comprobar en el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1745/2003 (BCE/2003/9).

LOS ESTADOS ANTE LA CREACION PRIVADA DEL DINERO
¿Si el dinero ya no es oro (que era la justificación con qué se creó el sistema de banca comercial y los bancos centrales, como responsables de guardar el oro y convertirlo en dinero en circulación), cómo es que siguen siendo sólo los bancos los únicos que pueden crear dinero? ¿Y por qué únicamente lo hacen en forma de deuda que hay que devolver-les con intereses?Dicho de otro modo: ¿Por qué los Estados tienen que pagar intereses a su banco central para así poder financiar el gasto público, cuando es dinero que podrían crear directamente los Estados en el momento de realizar estos gastos?
Quizás la única respuesta lógica que se nos puede acudir es que la banca es quién controla a los gobiernos y no al revés, ¿verdad?
A Mayer Rothschild, miembro de la dinastía europea de banqueros más poderosa, se le recuerda por una cita que rezaba: "Dejarme emitir y controlar la creación del dinero de una nación y me dará igual quién haga las leyes"

LOS INTERESES Y LA NECESIDAD DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Cuando un banco concede un crédito está creando el dinero del principal del crédito, pero no el dinero correspondiente a los intereses que el banco hará pagar al deudor durante la vida del préstamo. Dado que todo el dinero en circulación se crea en forma de deuda con intereses, podemos concluir que el dinero para devolver todos los intereses de la deuda simplemente no existe.
Entonces, ¿cómo es que el sistema financiero ha sobrevivido tanto tiempo? Fundamentalmente por dos razones.
1. Porqué se financia con el endeudamiento creciente, es decir que el dinero en circulación tiene que ir aumentando constantemente por tal que se puedan pagar los intereses de las deudas y el sistema no colapse. Eso tiene que ver con como el sistema incita cada vez más a todo el mundo para que se endeude, empezando por las personas con hipotecas, préstamos personales fáciles y rápidos, tarjetas de crédito; pero también las empresas y los estados. Hablamos pues de crecimiento exponencial, de la economía y del espolio de los recursos naturales del planeta.
2. Porqué hay quién no devuelve el dinero principal de las deudas y sólo paga el interés. Éste es el caso de las deudas públicas de los estados más poderosos, o de diversas empresas e instituciones poderosas que tienen unas condiciones privilegiadas; o probablemente también por todas las figuras topo pólizas y tarjetas de crédito, en las cuales tampoco se devuelve el dinero principal y el contrato se acostumbra a renovar año tras año de manera indefinida.
En todo caso, esto nos da a entender hasta que punto el sistema financiero necesita una deuda en aumento, y como puede llegar a estar de relacionado el aumento de las hipotecas y de los créditos al consumo con el mantenimiento del sistema financiero actual. Por lo tanto, dentro del contexto global todo el mundo está endeudado, y la diferencia sólo se encuentra entre los que tienen que devolver las deudas y los que no.

LA BANCA Y LA BURBUJA INMOBILIARIA
Si hace 15 años era impensable que se concediera una hipoteca a más de 15 o 20 años, esta posibilidad se ha doblado expresamente, desde los bancos y cajas, hasta los 35 y 40 años de hipoteca actuales. Con esta acción tan simple y a la vez perversa, la banca ha facilitado y provocado el encarecimiento de la vivienda, ya que aumentando la capacidad de endeudamiento de las personas ha hecho crecer los precios que tenemos capacidad de pagar.
Eso ha beneficiado a la banca porqué, con las hipotecas, ha podido crear dinero y cobrar intereses en una cantidad muy alta y con un índice de morosidad mínimo, gracias a la característica de necesidad básica de vivienda. Con el aumento de precios, ha provocado el crecimiento desorbitado de los beneficios de las principales constructoras e inmobiliarias del Estado y así de sus propios beneficios, ya que los principales accionistas de la mayoría de estas empresas son bancos y sobretodo cajas.


LA INFLACION COMO ROBO SILENCIOSO DE NUESTRO PODER ADQUISITIVO
En crear dinero y cobrar intereses sobre éste, los bancos están creando inflación, es decir, están aumentando la cantidad de dinero disponible sin aumentar al mismo tiempo la oferta de bienes y servicios. Si aumentásemos la cantidad de moneda en circulación al doble sin aumentar la cantidad de productores en un modo equivalente, no nos convertiríamos en el doble de ricos, ya que, como que habría los mismos bienes, los precios también se doblarían.
Esta sobrecreación de un dinero que estamos obligados a utilizar nos afecta a todas las personas (seamos o no clientes de los bancos), y cuando este privilegio se mantiene en exclusiva por un grupo de instituciones privadas, podemos concluir que se trata de un robo legal por el cual el dinero pierde valor en cada porción de tiempo en qué lo tenemos. Todo esto significa una inmensa cantidad robada.
Además, la inflación también sirve para cerrar el círculo, ya que hace que el dinero sólo tenga un lugar fácil dónde refugiarse de la pérdida de valor y este lugar es un banco. Así las personas, y especialmente las que ahorran, estamos forzadas a protegernos de la devaluación buscando refugio en un banco, el cual con este nuevo ingreso podrá crear más dinero y producir más inflación haciendo que la rueda no se pare. La inflación atrapa nuestro dinero en el sistema bancario y es el mejor incentivo que tiene para captar depositarios.
Una de las consecuencias de este proceso es la desposesión que sufren los jubilados. Las trabajadoras retiradas ven como aun habiendo tenido una vida entera dedicada al trabajo, al final de su vida productiva se encuentran con qué su renta de jubilación les da un poder adquisitivo cada vez más bajo. Precisamente a la edad en qué tendrían que poder gozar de todo el esfuerzo realizado, resulta que es cuando menos tienen.

EL ROBO FINANCIERO EN EL AMBITO INTERNACIONAL
El financiamiento también interviene dentro del contexto de los intercambios económicos internacionales, es decir de las importaciones y de las exportaciones de materias primeras y productos manufacturados. Si un país tiene una balanza de pagos negativa, es decir que paga más por lo que importa que lo que cobra por lo que exporta, no podría comprar todo lo que querría si no se endeudara.
La deuda externa por lo tanto es consecuencia del déficit comercial de las empresas y el gobierno de un país en su balanza de pagos internacionales.
Desde después de la Segunda Guerra Mundial este comercio internacional se hace básicamente en dólares y desde el 1971, cuando eliminan el patrón oro, la Reserva Federal Americana (FED), tiene total libertad para poner o dejar de poner en circulación los dólares que quiera, ya que no tiene que dar explicaciones a nadie ni demostrar ninguna garantía; tres cuartos de los mismo la banca privada de Estados Unidos, con el único límite de la fracción de reserva que ha de mantener. De este modo, controlando la creación de dólares, una minoría financiera (recordamos que la FED es una entidad privada) controla los valores de las relaciones económicas internacionales. De esta manera EEUU puede comprar todo lo que quiera fuera, mientra que los otros países contraen deudas que tienen que pagar. Los poderes internacionales aprovechan esta deuda para obligar a los países endeudados a asumir determinadas políticas de apertura de fronteras para las mercaderías y la especulación financiera, forzando así que los poderosos se apropien de sus producciones y recursos naturales a precios irrisorios.
El dinero tal y como está concebido es una herramienta a partir de la cual determinados poderes financieros se apropian de todos los recursos naturales y humanos del planeta.

CRECIMIENTO INFINITO VS. PLANETA FINITO
Este sistema financiero depende de la concesión de cada vez más cantidad de dinero en préstamos. Los préstamos se traducen finalmente en un impacto ambiental dado que la gente los pide para comprarse un coche, para viajar, para ampliar una industria o para construir casas, entre otros ejemplos. Podemos ver entonces, que este sistema de crecimiento de la economía mediante el préstamo depende de la conversión constante y creciente de recursos naturales en CO2 y residuos. Y por tanto, en un momento en qué estamos llegando a los límites del crecimiento de la producción de energía a causa del declivio del petróleo y cuando también se acercan los límites de muchas explotaciones mineras, podemos concluir que este sistema creado hace más de 300 años en base al crédito creciente no puede continuar tal y como ahora los conocemos.
Esta reflexión coincide con una gran crisis financiera global, así que nos atrevemos a preguntarnos: ¿Significa la crisis actual el fin del sistema financiero basado en el crecimiento?

GUERRAS Y FINANZAS
Quizás no os sorprenderá oír que detrás de todas las guerras hay intereses de la industria de armamento para vender más armas y embolsarse mucho dinero. La generación de necesidades de dónde no las había es común en todas las prácticas del capitalismo actual, ya sean armas, nuevos televisores, sistemas de vídeovigilancia o aparatos eléctricos domésticos, siempre nos encontramos con importantes intereses comerciales detrás.
Más desconocido por el gran público, es la utilización de las guerras por el mundo de las finanzas. La banca utiliza las guerras al menos de dos maneras fundamentales. Por un lado los astronómicos gastos económicos que genera una guerra permiten al poder financiero hacerse con el dominio de los países en lucha; éstos tendrán que estarse muchos y muchos años haciendo frente a la deuda externa contraída como ha sido el caso históricamente de Nicaragua, Filipinas, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Zaire.

Por otro lado las guerras en qué intervienen principales potencias, como es el caso de EEUU, permiten crear una gran cantidad de dinero, en forma de deuda pública de los cuales sólo se pagan intereses y de esta manera se da al sistema la liquidez que necesita. La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.



Referencias para ampliar la información:
Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, wall street y la guerra contra Irak. Ramón Fdez Duran, Virus Editorial
El dinero es deuda; vídeo animado sobre el funcionamiento del sistema monetario, puedes encontrarlo en buscadores, doblado al castellano: http://www.moneyasdebt.com/
Documentos, libros y artículos en relación a cómo funciona el sistema monetario: http://www.altruists.org/375
Un noticiario digital; otra manera de pensar en los hechos económicos: http://www.altereconomia.org/
Foros de debate y aprendizaje sobre la burbuja financiera e inmobiliaria: http://www.burbuja.info/
NOTA. Sobre la imagen de un dolar. En la parte anversa del billete (donde no está la figura de Washington) es donde puede observarse el Gran Sello de los Estados Unidos, a la izquierda se puede observar la Fuente de la Manifestación tal como la interpretaron los Padres Fundadores. Se observa una pirámide truncada coronada por la Delta de Luz con el ojo omnipresente (el ojo que todo lo ve) y representa a Dios, como representando el poder espiritual de la creación de la materia. Ese ojo es símbolo de la apertura del ojo de Yahvé o de Brama que le permitió a Dios crear el mundo material. Allí se encuentra en latín, Annuit Coeptis, que significa “sustenta nuestra empresa” el texto no presenta a un Dios hombre o mujer, al contrario, es neutral. El otro texto que se observa dice, Novas Ordo Seclorum y significa “el Nuevo orden de los siglos”.La otra cara del sello muestra la Fuente de la Acción, simbolizada por el águila, única ave rapaz que puede mirar al sol y que aquí representa a Zeus. La misma sostiene 13 flechas (símbolo de poder) en su garra izquierda y una rama de olivo (símbolo de paz) en la derecha.El número 13 (por las flechas) es el número de los primeros estados fundados, no obstante, también debería tomárselo bajo su significado esotérico por la cantidad de veces que aparece (no menos de siete veces). Este número es el total de piedras de la pirámide, de estrellas, de hojas en la rama de olivo, de flechas en la garra, de letras en la frase “annuit coeptis” y de letras en el resto de la figura (incluidos los números romanos que indican la fecha) que dan como resultado 26 (13 x 2).Para que uno de los textos en latín tuviera 13 letras se introdujo un “error” ortográfico (seclorum en lugar de seculorum). Las 13 estrellas que se ubican sobre el águila forman el “Sello de Salomón” (Denominado Estrella de David) y dan algunas pistas adicionales. Esa estrella de seis puntas es uno de los símbolos cabalísticos y alquímicos más ricos. Es así que en un mundo completamente laico, el billete de mayor circulación del globo posee rasgos misteriosos y sagrados.

jueves, 17 de julio de 2008

La Anatomia del Amor II



(continuacion)...Todos ustedes, por estar en el camino, saben qué tentador parece ser este juego y cuán insatisfactorio y restrictivo es realmente. Te hace fluctuar constantemente entre acusar con despectiva superioridad para recriminarte
y culparte de modo mórbido. Las acusaciones nunca te convencen profundamente porque, por verdaderas que puedan ser algunas de ellas, sufres la incertidumbre que proviene de ocultarte de ti mismo. Entonces encuentras imposible amarte y estimarte en un nivel consciente. Oscilas entre el odio consciente a ti mismo y el odio a los demás, y ése es verdaderamente un estado muy doloroso que no es necesario que soportes.
Ustedes, en su mayoría, fluctúan entre el odio a sí mismos y el odio a los demás. Todavía tienes que encontrar los lugares de tu ser interior en los que aún vives en la pseudo solución de amarte siendo indulgente contigo mismo, culpando a los demás, excusando y justificando los rasgos de tu yo inferior y, como resultado, prodigando acusaciones a los demás de modo aún más severo. Entonces tu visión de ti mismo y de los demás de algún modo está siempre desequilibrada; vives en una confusión interior a causa de tu frenético intento de ocultarte tu odio a ti mismo. Cuanto más haces esto más crees, equivocadamente, que éste es el modo de alcanzar el amor a ti mismo y la autoestima. La percepción verdadera y libre de culpa de las malas acciones de otras personas, vistas claramente como algo separado de tus propias malas acciones, vendrá cuando te deshagas de la solución falsa. Vendrá cuando busques arduamente alcanzar un equilibrio veraz al enfrentar tu yo inferior con honestidad, y al amarte y honrarte más no a pesar de este descubrimiento acerca del yo inferior sino a causa de él.

La tragedia de esta pseudo solución a tu odio a ti mismo es que, en tanto la uses, te volverás más alienado del verdadero amor a ti mismo y la verdadera autoestima. Por lo tanto, si quieres encontrar el modo real de amarte, es absolutamente necesario que constates que te falta equilibrio, que estás en el camino equivocado para encontrar tus verdaderos valores divinos eternos y que estás tratando de eliminar el odio a ti mismo por medios falsos. En el momento en que puedas admitir esto, podrás abrir tu corazón y tu mente a todos tus valores verdaderos, podrás empezar a darte un reconocimiento honesto sin ocultar ni justificar nada. Y por sobre todo, podrás abrirte a la inspiración interior que te guiará a experimentar cómo puedes reconocer tu yo inferior sin quedar atrapado en el odio a ti mismo. Entonces verás claramente que cuanto más lo haces, más puedes amarte y respetarte de verdad.
Ahora bien, al amarte de modo verdadero, sin ser indulgente con tu yo inferior y sus demandas infantiles, encontrarás que ser firme contigo mismo es una expresión de amor tanto como lo es la ternura. Si puedes ser firme contigo mismo, como opuesto a desvalorizarte de modo autodestructivo y sin amor, también podrás ser tierno contigo mismo. Emergerá claramente un hermoso equilibrio: la autodisciplina, la estricta honestidad con el yo y la firmeza con respecto al deseo del yo inferior de ponerse en acción, creará respeto, ternura y profundo aprecio por el yo. La distorsión de este equilibrio es la autoindulgencia a expensas de los demás y el lacerante odio a ti mismo. Al principio la distorsión es inconsciente y es necesario percibirla a través de sus manifestaciones indirectas.
Sólo cuando buscas y alcanzas de modo gradual el equilibrio correcto puedes ser receptivo a tu propia divinidad y finalmente fusionarte con ella y encontrar en ella tu identidad. En una meditación del tipo más profundo le otorgas tierno amor a cada aspecto de tu manifestación, cada órgano que no amas, cada actitud, por distorsionada que sea. Una vez que te hayas enfrentado de verdad contigo mismo, podrás encontrar tu divinidad subyacente. Pero esto es genuinamente posible sólo cuando ya no excusas, ocultas, niegas, racionalizas, proyectas y odias a los demás para no sentir tu odio a ti mismo.
El odio a ti mismo es una prisión en la que estás verdaderamente sofocado y de la que buscas una salida.
Por largo tiempo en la evolución humana, no se ha hecho consciente la búsqueda de una salida de esta prisión particular. Cuando estás comprometido con un camino intenso como éste y lo sigues de modo consistente, una toma de conciencia del odio a ti mismo sale a la superficie. Al principio, esta conciencia creciente no incluye el conocimiento de que esta condición interior ha prevalecido siempre. Ni tampoco ves que estás a punto de eliminarla al seguir avanzando en el camino con determinación. A menudo la gente cree que la orientación particular del camino externo crea este creciente odio a sí mismo. Por supuesto que no está creciendo realmente; sólo está creciendo tu conciencia, pero desde el punto de vista del individuo aún aprisionado, parece ser de esa manera. Tal percepción errónea a veces crea miedo de este camino e ira contra él, y te aferras a la vieja ilusión “protectora” de que tus sentimientos dolorosos de rechazo de ti mismo son causados por algo o alguien que está afuera. En tales instancias todavía deseas la vieja pseudo solución, aunque sólo sea bajo la forma de adormecer tus dudas de ti mismo a través de un enfoque positivo unilateral. Sin embargo, si esta etapa crucial del camino se supera con éxito y la tentación de huir de ella se reconoce inteligentemente por lo que es, entonces la toma de conciencia de esta lucha en particular ya es una liberación. Pero en tanto estés bajo la impresión de que otras personas o condiciones te imponen tu falta de libertad, luchas en vano y, de hecho, sólo aprietas las cadenas que te atan.

La Anatomia del Amor I



Continuo con el analisis del amor y de sus implicaciones en el ser humano, y como no podia ser de otra manera, a retomar aquellos escritos que puedan clarificar nuestro entendimiento, entre ellos, una vez mas, los extractos de las conferencias de Eva Pierrakos (Pathwork).

Qué es el amor realmente?. A muchos les parece que es principalmente un sentimiento. ¿Qué es realmente? ¿Es una fuerza, es un sentimiento? Ahora, mis amigos, yo les digo que es todo eso y más. Hablemos ahora de la estructura de personalidad fundamental en el ser humano en términos de razón, voluntad y emoción, y apliquemos el amor a esas funciones. En el ejemplo siguiente veremos que el amor es literalmente todo.
Es obvio que el amor es un sentimiento, pero no es tan obvio que este sentimiento tiene que ser el resultado de un acto de la voluntad motivado por la inteligencia. Entonces el amor es ciertamente inteligencia. Si observas realmente cualquier asunto en todo el alcance que merece, tendrás que llegar a la conclusión de que el odio es ignorante, por justificado que pueda parecer. El odio es falta de inteligencia. Por supuesto que hay muchas formas de odio que nunca son reconocidas como tales, y hay también muchos grados. La falta de amor podrá manifestarse simplemente en un estado de separación, en desesperanza, en falta de fe, en depresión, en una visión sombría del universo, en miedos, en sentirse una víctima. También podrá manifestarse en resentimiento, en hostilidad, en echar la culpa y en odio abierto, con muchos matices entre medio.
El amor es, por cierto, pura inteligencia y razón. Cuanto más profundo sea el entendimiento de las circunstancias que prevalecen, más lejos llegue la visión y más cerca esté la persona de la verdad, menos posible será experimentar odio y más habrá de crecer el amor.
La emoción del amor es imposible si la voluntad no se mueve hacia un estado amoroso. Si no deseas amar, si no expresas intencionalmente el deseo de amar que significa entender por completo, y si no intentas amar, no amarás. Nunca serás capaz de sentir amor y a menudo te preguntarás por qué. A veces la voluntad de amar estimula la voluntad de entender plenamente, y en consecuencia del amor crece el entendimiento. Otras veces el entendimiento ocurre primero y da por resultado el despertar de la voluntad de amar. De cualquiera de las dos maneras, el sentimiento de amor no puede existir sin inteligencia e intención o, para decirlo de otro modo, la emoción sigue a la razón y la voluntad.

Si tienes las concepciones erróneas de que amar es perder, empobrecerse o que se aprovechen de ti, o que el amor significa ser débil, sometido y no tener convicción, entonces tus ideas reflejarán una falta de razón y una falta de inteligencia que obstaculizarán tu voluntad de amar.
El amor es también mucho más que razón, voluntad y emoción. Es sensación en cada uno de los niveles de tu ser. Esto se verifica fácilmente si prestas atención a tus propias reacciones. Cuando estás en un estado de amor, ves de modo diferente, oyes de modo diferente, sientes los sabores de modo diferente. La vida a tu alrededor tiene un sabor completamente diferente. Sientes y tocas de modo diferente. Percibes y experimentas todo lo que sucede de un modo muy diferente a cuando estás en un estado de odio, te des cuenta o no de que odias. Cuando amas permaneces en un estado de salud.
Aunque la falta de salud no sea necesariamente un reflejo directo de tu odio, podrá ser un subproducto necesario de tu lucha por encontrar la salida del odio y el miedo e ir hacia el amor y la confianza, ya que ésa es siempre la lucha interior, lo sepas o no. Hay muchas otras experiencias, percepciones y sensaciones, algunas de las cuales ni siquiera sabes que existen, que son indicaciones y expresiones de amor. Reflejan tu estado de conciencia, sea éste ya esclarecido y amoroso o sea todavía no esclarecido, defensivo, temeroso y de odio.

Entonces, el amor está en todo. Así llegamos ahora a un aspecto muy importante: amarte a ti mismo. El amor a sí mismo y el amor a los demás están conectados de manera intrincada. Es necesario que repita aquí una declaración que he hecho a menudo: no puedes amarte si no amas a los demás, y no puedes amar a los demás si no te amas. Inversamente, si te odias, también odias a los demás. Nuevamente, puede ser que no te des cuenta de esta correlación y del proceso inconsciente que te hace negar tu odio a ti mismo y, por lo tanto, tu necesidad de odiar a los demás. La lucha interior para encontrar la habilidad de amarte es incesante. La humanidad se confunde en esta lucha por el estado dualista de la mente. Es extremadamente importante que entiendas esta confusión. La confusión es: si te amas, ¿eres también indulgente contigo mismo? ¿Sigues entonces la línea de menor resistencia? ¿Culpas entonces a otros en vez de mirar honestamente dentro de tu yo inferior? ¿Significa el amor a ti mismo dar rienda suelta a las aspiraciones de tu yo inferior y de tu yo máscara? ¿O la necesidad que hay en el camino de enfrentar la verdad de tu yo inferior, con sus subterfugios y engaños, significa que tienes que expresar y vivir el odio a ti mismo que está arraigado en este aspecto de tu personalidad?
Ésta es una lucha muy profunda y trágica para toda la humanidad. Es trágica, por un lado, porque esconderse de ella, negarla, la hace mucho más dolorosa y prolongada de lo necesario. Sin embargo, por el otro lado, esta lucha también es hermosa. Empiezas a experimentar su belleza cuando encuentras tu primer punto de apoyo en la verdadera seguridad. La seguridad reside primero en que admitas la lucha, en que te vuelvas consciente de ella. Cuando no eres consciente, buscas la solución falsa del amor a ti mismo que es la autoindulgencia y el culpar a los demás.


lunes, 2 de junio de 2008

El Deseo de Ser Amado II



Continuo con la segunda parte del deseo de ser amado, y os hago entrega de un extracto de la conferencia de Eva de Pierrakos (Pathwork) donde señala y explica como "trabajar" este deseo tan vital en nosotros.

"...El primer paso es volverse consciente de que este deseo existe en ti, y en qué medida.
Debes volverte completamente consciente de en qué medida estás insatisfecho con respecto a esto. También tienes que volverte completamente consciente de la sustitución. Tienes que experimentar las emociones que pelean constantemente por lograr aprobación. Volverte consciente de la compulsión a probar cualquier cosa que quieras probar en cualquier instancia. Cuando llegues a esta conciencia de ti mismo, no sólo unas pocas veces, sino que puedas ver cómo opera en ti constantemente todo este complejo de sentimientos, podrás empezar a tratar con él. Pero primero tienes que experimentar plenamente las reacciones cotidianas, los muchos pequeños modos sutiles en que tus emociones se expresan. Concéntrate en este “probar” en tu revisión cotidiana y en tus auto observaciones. Debes examinarlo, analizarlo y traerlo cada vez más a la conciencia. Te sorprenderá el gran alcance de este conflicto que llega mucho más lejos de lo que tú esperas. Cada vez que observes estas reacciones dentro de ti, entenderás un poco mejor lo que hay por detrás de ellas. Te preguntarás por qué es tan importante probar que vales de este o aquel modo. Por qué habría de importar tanto que la gente admirase tu inteligencia, tu éxito o cualquier cosa que intentes probar. También detectarás esa pequeña tendencia sutil que se esfuerza por estar en conformidad con los demás; descubrirás la debilidad que está encarnada en esta tendencia y empezarás a entender su causa.

Todo esto debe ser explorado y experimentado en tus emociones. Inevitablemente encontrarás, por detrás de toda esta fachada, tu deseo de ser amado. Puede ser que no necesariamente desees el amor de la gente por la que quieres ser aprobado; puede ser que no haya un objeto de amor específico en tu vida. Pero el deseo de ser amado madura y correctamente persiste en ti sumergido por tu pelea por lograr aprobación, por probar que vales, por impresionar al mundo. Entonces entenderás para qué peleas realmente. Y eso, en términos generales, es la primera fase importante en esta área de desarrollo y crecimiento. No puedo enfatizar lo suficiente que el conocimiento intelectual de todo esto no significa nada. Tienes que experimentar tus emociones en esta dirección paso a paso.

Durante este proceso aprenderás a soltar la corriente peleadora de probar que vales. Tus emociones aprenderán a abandonar la inútil y agotadora pelea interior en la que te entregas a un pasatiempo que no trae otra cosa que problemas. En la medida en que abandones esta pelea experimentarás liberación y una nueva fortaleza. Sentirás que te has despojado de una carga pesada que ya no necesitas llevar. A medida que tu pelea por probar tu valor disminuya, prepararás el camino para el amor real y maduro. Tu mente que va madurando te hará entender que el único tipo de amor que es amor, es aquel que te es dado libremente. Primero permitirás que otras personas no te amen si así lo eligen. Esto podrá entristecerte pero nunca te hará sentir tenso, compulsivo o intenso. Esta tristeza estará libre de lástima por ti mismo y no será realmente una penuria para ti. Por lo tanto, no te hará ser desagradable.

En tu interior constantemente deseas forzar a los demás a que te amen. La cubierta externa es la aprobación pero en último análisis quieres forzar a la gente a que te ame. Y el amor forzado no es amor. El niño en ti no ve esto. Pero al reconocer estas corrientes, detectarás la corriente que hay dentro de ti que dice con completa claridad: “Tú debes amarme”. Podrá parecer que las personas más débiles con sus propios motivos malsanos ceden temporalmente y obedecen tu mandato. Pero una respuesta así sólo puede dejarte vacío y decepcionado, dado que no es realmente aquello que te esfuerzas por lograr, lo cual no se puede tener en tanto la corriente forzante no se disuelva, ya que el alma fuerte y madura no puede ser forzada a la sumisión. Sólo funciona en libertad. Más aún, nunca respetarás realmente a la persona que obedezca este mandato. Sólo respetarás a la persona que te ame libremente. Sin embargo, sólo puedes tener la oportunidad de experimentar este don libre si no lo fuerzas. Nunca podrás experimentar el don libre del amor en tanto la corriente forzante opere sin ser detectada por tu conciencia.

Entonces, primero debes dejar libres a las personas, permitiéndoles que no te amen si así lo eligen. Eso no significa que debes estar feliz acerca de eso, pero enfrenta la tristeza y no te hará daño. Si alguien te ofrece entonces su amor libremente, la recompensa será tremenda. Entonces entenderás que tú te habías estado negando la oportunidad de recibir el único amor verdadero y valioso que existe. Por favor, mis amigos, no entiendan mal. Cuando digo que fuerzas a los demás a que te amen no me refiero a ninguna acción consciente de tu parte. Estoy hablando de tus emociones. Si traduces tus reacciones emocionales hacia las personas, verás que se reducen a eso. Aprenderás cómo hacer el gesto generoso de dar a los demás la libertad, no sólo de equivocarse, estar en desacuerdo contigo o tener debilidades que quizás no apruebes, sino también de no amarte. Si eres consciente de tu deseo original, y luego de tu frustración, y luego de lo que haces en tu frustración, y luego de la corriente forzante en ti, verás claramente que sólo mediante este proceso te pierdes el don libre del amor real y no porque no seas, lo suficientemente bueno. Entonces estarás en el camino..."

lunes, 12 de mayo de 2008

El deseo de ser amado I

En este mes de mayo, deseo iniciar una serie de anotaciones sobre la importancia del amor en el ser humano, de la necesidad de ser amado y de su capacidad de amar.
El escrito que hoy les traigo es parte de una conferencia de Pathwork (Por Eva Broch Pierrakos ©2000-2005 Fundación del Pathwork®) y aunque su contenido pueda ser excesivo para lo que viene siendo el espacio habitual de un blog, no he podido acortarlo mas, para no perder el aroma de su esencia. Espero que lo disfruten.

El deseo de ser amado existe en toda alma humana. Este deseo en sí mismo es no sólo legítimo y sano sino que también es, a su modo, creativo, o conduce a ser creativo, ya que la falta de amor puede llevar a una parálisis de las fuerzas creativas del alma. Para cumplir el anhelo del alma de ser amado, el ser humano elige a menudo un camino equivocado. Esto es así, en parte, porque el anhelo es inconsciente. En tanto no se pueda tratar con él a la luz de la razón y la realidad, funciona de manera infructuosa, y por lo tanto, crea frustraciones. Ahora bien, ¿por qué tan a menudo este deseo es inconsciente? Examinemos primero la razón.
El deseo de amor del niño es ilimitado, pero se le hace sentir que tal deseo de amor exclusivo e ilimitado es erróneo; por lo tanto, se siente culpable por ello. Es verdad que el amor exclusivo e ilimitado no es realista, su deseo es inmaduro. La conclusión errónea de esto reside en pensar que el deseo de amor en sí mismo es equivocado. La conclusión correcta sería sentir: “El tipo de amor que quería hasta ahora es erróneo, no es posible. Pero tengo derecho a anhelar ser amado. Esto puede suceder, siempre y cuando yo, por mi parte, aprenda a amar del modo correcto y maduro.” Entonces, el primer malentendido con respecto a esto es que el anhelo de ser amado es algo de lo cual avergonzarse. En consecuencia, el anhelo es enterrado. Dado que es enterrado, surgen muchos resultados y consecuencias desafortunados.

Podrás pensar: “En mí este anhelo no está enterrado en absoluto. Soy completamente consciente de él.” Por cierto que podrás darte cuenta del anhelo en alguna medida. Pero aun así, eres consciente sólo de modo parcial de la tristeza interior, del anhelo insatisfecho y de tu lucha interior por cubrir la tristeza y pelear por un sustituto del amor que te falta. La pelea te agota y causa reacciones que frustran el fin mismo que deseas alcanzar. Cada uno de ustedes, a su modo, necesita ver cómo se aplica esto a sí mismo, cómo y dónde pueden vincular sus propios conflictos con esta lucha universal.
A pesar de tu vergüenza acerca de tu anhelo de amor y tu subsiguiente represión del mismo, no puedes silenciar por completo esta voz clamorosa. La voz está allí, pero sólo puede expresarse de un modo tortuoso, lo cual es responsable de que no logres el amor que ansías. Pero todavía no lo sabes. En lo profundo de ti crees que: “Es erróneo que busque ser amado. No tengo derecho a ser amado, no lo merezco. Es por eso que no lo consigo.” Pero la voz que nunca puede ser acallada sigue peleando a su propio modo erróneo, con la actitud misma que inevitablemente hará que inspires menos amor. Si abandonases este modo erróneo de buscar, te darías cuenta que el que tú eres realmente puede ser amado y será amado. El círculo vicioso se rompería.

Ahora bien, ¿cuál es este camino erróneo? Sustituyes tu deseo de ser amado con tu deseo de ser aprobado, de brillar, de ser mejor que otros, de impresionar a la gente, de ser importante. De algún modo esto parece ser menos vergonzoso. En consecuencia, vas por la vida dando prueba constantemente de tu valor. La sustitución puede asumir otras varias formas. La gente podrá tener que estar de acuerdo contigo, seguir tus pasos, o tú tendrás que probarles que estás de acuerdo con ellos, que actúas en conformidad con la opinión pública o la opinión de ciertas personas, o lo que piensas que es su opinión y esto no siempre es lo mismo. Todas estas cosas y muchas otras son meros sustitutos de tu anhelo de ser amado.
La frecuente tendencia a ser conformista, a ser el “niño obediente” es parte de este conflicto. Todo el tema de formarse opiniones propias que hemos examinado antes es parte de este conflicto. Muchas personas tienen un poco de cada una de estas tendencias manifestándose dentro de ciertos entornos, y otras tendencias que pasan a primer plano con otros tipos de personas. Hay muchas más tendencias sustitutas para el anhelo de ser amado, pero no es posible que las enumere a todas.

Dentro de ti la situación se ve así: Eres inconsciente del deseo original. Al principio hasta eres inconsciente del deseo sustituto la pelea para probar tu valor. Tarde o temprano, en el curso de este trabajo, inevitablemente te volverás consciente de que en ti existe esta tendencia constante a luchar por la aprobación. Hasta ahora no te das cuenta de lo que cubre. Aquellos de mis amigos que han llegado a esta toma de conciencia en particular, o están por llegar a ella pronto, encontrarán muy útil darse cuenta de lo que hay por detrás de todo ello.
La compulsión a probar algo existe en todos, sólo varía el grado. En tanto no entiendas la naturaleza de esta compulsión después de haber verificado su existencia en ti no podrás ver ninguna solución y serás incapaz de abandonar la pelea compulsiva. Pero con la ayuda de estas palabras buscarás en la dirección correcta, de modo que no sólo sabrás en tu intelecto que existe la tristeza por tu insatisfacción, sino que también la sentirás y eso es bueno. Entonces te darás cuenta de que tu pelea por lograr aprobación, por probar una cosa u otra, te hace egocéntrico, orgulloso, arrogante y superior o sumiso de un modo malsano que inevitablemente te hará resentido. Toda esta lucha contribuye en gran manera al resultado adverso de que la gente no te ame, mientras que podrías ser amado si fueses libre de toda la capa de sustitución. Si te permites sentir el anhelo original, sin tener miedo de la supuesta “humillación” y “debilidad” que este deseo implica, ni tener miedo tampoco de sentir simple tristeza, que nunca tendrá un efecto malsano en tu alma, contribuirás en gran medida a tu plenitud. Te darás cuenta de que no eres tú el que es demasiado deficiente como para ser amado, sino que el problema es la capa sustituta que has fabricado artificialmente. Entonces no te revolcarás en la lástima de ti mismo dañina sino que crecerás lo suficiente como para despojarte de esas tendencias que te impiden recibir lo que deberías.

Más aún, te darás cuenta de que tu pelea es completamente inútil. Algo que no sea auténtico jamás podrá traer éxito. Y una capa superpuesta, que cubre un deseo original, nunca es genuina. Aun si temporalmente tienes éxito en lograr aquello por lo cual peleas admiración, aprobación, cualquier cosa que sea eso te dejará insatisfecho y con un gusto amargo. Inevitablemente te sentirás decepcionado ya que nunca puedes lograrlo en la medida que buscas, no puede ser permanente y no puede venir de tantos seres humanos como deseas. Pero, por encima de todo, no puedes lograr satisfacción porque no es lo que realmente deseas. Tu frustración y tu infelicidad siempre tienen este conflicto en las raíces.
Peleas como si tu vida estuviese en juego lo haces internamente. Es necesario que reconozcas este conflicto antes de que puedas encontrar el deseo original de ser amado y la tristeza de no ser amado tal como podrías.
Piensa con cuánta frecuencia sucede que tus emociones reaccionan de manera desproporcionada cuando alguien está en desacuerdo contigo. Pero si estás profundamente convencido de que alguien te ama con todo su corazón y su gentileza, manifestándolo con calidez y ternura, el desacuerdo no importa. Cada uno de ustedes podrá recordar casos así. Eso debería servir como prueba de que mis palabras también se aplican a ti. Después de reconocer estas emociones en ti mismo, entenderás que estás peleando por algo que no quieres realmente y que nunca podrás conseguir de manera proporcional a la desesperada intensidad de tu lucha. Encuentra específicamente cómo esta pelea por probar algo o probar que vales, de un modo u otro hace salir lo peor de ti. ¿Qué es eso exactamente? El reconocimiento será menos doloroso y mucho más liberador de lo que piensas, ya que entonces entenderás la razón por la que no fuiste amado tanto como deseabas y verás que no era porque eres como eres y no puedes evitarlo. Esto te alentará y te fortalecerá en vez de hacer lo opuesto.

Para recapitular: en lo profundo de ti crees que no puedes inspirar amor, y tienes tanto miedo de enfrentar eso que levantas una resistencia apretada para no ir más profundo dentro de tu alma. Te parece la vergüenza suprema, en primer lugar querer amor, y además no poder lograrlo que es lo que tú crees. Es mucho más fácil enfrentar defectos que descubrir la convicción inconsciente de que deseas amor pero no eres amado de la manera que deseas y en la medida de tu deseo. Tu psiquis sabe muy bien cómo distinguir entre el amor sano y maduro, y el “amor” malsano, inmaduro, dependiente y débil que no es amor real del modo que tu alma anhela. La psiquis desestima el valor de este último, pero no se da cuenta de que haces imposible recibir el amor maduro que anhelas al recurrir al falso remedio de las sustituciones. Esta vergüenza es tan grande que es a menudo el abismo real del que huyes. Es responsable por muchos de tus conflictos y resistencias, como así también por tus diversos defectos. Sin embargo, entrar en este abismo pronto probará ser liberador, refrescante y estimulante después que hayas superado tu miedo y vergüenza iniciales.
Mira, el deseo de ser amado, en sí mismo, es enteramente creativo si es despojado de la exclusividad y la unilateralidad infantiles. Sólo el modo en que procedes a que este deseo sea realidad es no realista, malsano y dañino, no el deseo mismo.

jueves, 17 de abril de 2008

Psicosintesis del Instinto...




Hoy pretendo acercarme a la poderosa fuerza que son los instintos, y como lo bajo e inconsciente se compenetra y enlaza con lo elevado y amoroso. Esto puede ser dificil de captar, de hecho reconocer, comprender, aceptar y dirigir creativamente las fuerzas instintivas nos puede llevar la vida entera.
Los instintos son esas fuerzas de vida, que movilizan el desarrollo del animal humano, son inconscientes, aunque su energia puede ser sentida en el cuerpo, y los conocemos especialmente por sus manifestaciones. Llevando aparejadas emociones segun el grado de satisfaccion o frustracion. El enfoque que me planteo es verlo desde una perspectiva global, evolutiva, tomando al ser humano como unidad.
Lejos de las discusiones intelectuales entre distintos autores, sobre cuantos y cuales son estas fuerzas, encuentro clarificador las aportaciones de la etologia, antropologia, aunque hay que señalar que son los diferentes desarrollos psicoanaliticos, los que han contribuido a comprender mejor en occidente, como operan en el hombre. Ademas, he decir que, a mi juicio, es posible agrupar en estos cinco grandes instintos, clasificaciones mas extensas. Seguramente caben matices y especificaciones, que se escapan a esta exposicion.



He de mencionar un autor que ha hecho una de las sintesis mas interesantes de la psique humana, es Roberto Assagioli, a él, le debo esta idea y titulo, como parte del contenido. Reconociendo ademas, como fuente inagotable de inspiracion los escritos de Alice Bailey de los cuales, aqui dejo constancia.




Comenzare con un cuento, para algunos conocido. Un cuento que nos habla de una gran fuerza congelada, de un poder escindido...

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...




Por instinto (instinctus) se entiende comúnmente "impulso, instigación, fuerza que apunta a un fin vital y que, al menos en parte, está causada por una necesidad interna o no aprendida"


Es una amenaza y un obstáculo. Antiguos sufrimientos, recuerdos espantosos, tormentos obsesores, hondamente asentados en el subconsciente, surgen con frecuencia a la superficie y provocan una situación de temor y aflicción que ningún razonamiento es capaz de aquietar. El instinto de autoconservación tiene su raíz en un innato temor a la muerte; mediante la presencia de ese temor, la raza ha luchado hasta alcanzar el presente punto de longevidad y resistencia. Las ciencias que conciernen a la preservación de la vida, al conocimiento médico en la actualidad, y a las proezas de la comodidad de la civilización, todo ha surgido de este temor básico. Todo ha tendido hacia la conservación del individuo y su persistente condición de ser. La humanidad persiste, como raza y reino de la naturaleza, y el resultado de la tendencia a ese temor, trae la reacción instintiva de la unidad humana a la pro­pia perpetuación.

El instinto del sexo tiene su principal raíz en el temor a la separatividad y al aislamiento, en la rebeldía contra la unidad separatista y contra la soledad en el plano físico, y su resultado ha sido llevar adelante a la raza mediante la persistente propagación de las formas, por las cuales el ser humano puede venir a la manifestación. En último análisis, encontramos que la dificultad reside en los prejuicios que existen en la mente de los hombres y en la convicción interna de que su punto de vista particular es lógicamente el correcto, porque viven y actúan de acuerdo al mismo, lo cual les basta; esto se basa en el hecho de que el sexo es uno de los impulsos primitivos fundamentales, uno de los instintos sustanciales y, por lo tanto, el factor dominante de la parte animal de la naturaleza de hombre, y también en la excesiva intimidad del tema, intimidad transmutada en un secreto indecente durante los períodos en que se sufría un excesivo puritanismo y prostituyó una función natural y la convirtió en un misterio lascivo. Esta intimidad relacionada con el tema del sexo fue la causa de que se lo considerara como algo que no debía mencionarse y un tópico que las personas decentes no debían tratar, en vez de ser un proceso tan instintivo y natural como beber y comer. Sin embargo esta función no ha sido llevada al ritmo de la vida diaria ni considerada como algo que debe seguirse y satisfacer cuando surge la necesidad y la demanda razonable.

El instinto de gregario o de pertenencia, como puede observarse fácilmente tie­ne su raíz en una reacción similar como la indefension; por el sentido de seguridad y apoyo –y por esta seguridad basada en un conjunto numérico— los hombres siempre han buscado su propio género, uniéndose en grupos para su defensa y estabilidad económica. Nuestra mo­derna civilización es el resultado de esta reacción instintiva de la raza, como un todo; han emergido sus vastos centros, sus gran­diosas ciudades y sus aglomeradas viviendas, y tenemos el mo­derno rebaño llevado a su máxima expresión.

El cuarto gran instinto, la autoimposición o la tendencia a la autoafirmacion, . Esto podría parecer el polo opuesto del miedo, pero un análisis más pro­fundo muestra que al menos una de sus raíces es el miedo a no ser apreciados, reconocidos o valorados en lo que merece­mos (¡o creemos merecer!) y, por consiguiente, de no disponer sobre los demás de todo el poder que desearíamos. Está también ba­sado en el temor; significa el temor del individuo a no ser re­conocido y a perder lo que considera suyo. A medida que el tiem­po ha transcurrido, el egoísmo de la raza ha crecido paralela­mente; su sentido de adquisición se ha desarrollado y ha surgido el poder de apoderarse de diversas cosas (la "voluntad de po­der" en una forma u otra), hasta llegar al intenso individualismo de hoy y al positivo sentido de importancia, que han producido gran número de los modernos trastornos económicos y naciona­les. Hemos fomentado la autodeterminación, la autoimposición y el interés propio, al punto de encontrarnos con problemas ca­si insolubles. Pero de todo eso ha surgido mucho bien y mucho más surgirá, porque ningún individuo tiene valor hasta que se da cuenta de ese valor por sí mismo, y entonces sacrifica defini­tivamente en bien del todo los valores adquiridos.




El instinto de investigación, de conocimiento o la sed de saber, está a su vez fundado en el te­mor a lo desconocido y misterioso, pero de este temor ha emergido –como resultado de investigaciones durante épocas— nuestros actuales sistemas educativos y culturales y toda la estructura de inves­tigación científica.

Debemos reconocer que estos instintos han impulsado y espoleado al hombre a muchas actividades útiles e incluso ne­cesarias, y que por consiguiente el miedo que está en su raíz ha tenido y puede seguir teniendo una función benéfica. Pero, frente a ello, ¡cuánto daño hace! A este respecto, se puede de­cir aquello que dijo Alessandro Manzoni sobre el amor: «¡Nos hiere al menos 600 veces más de las necesarias!»




Estas tendencias, basadas en el temor, han actuado como un potente estímulo para toda su naturaleza, conduciéndolo al presente punto de amplia compren­sión y utilidad; han producido nuestra moderna civilización con todos sus defectos y, sin embargo, con toda su divinidad. De es­tos instintos llevados adelante hasta lo infinito, y del proceso de trasmutación en sus correspondencias más elevadas, emerge­rá la plena expresión del alma:


Segun Alice Bailey, el estudiante debe analizar cuidadosamente la clasificación siguiente:

Instinto..............................Analogía................................Medio

1. Autoconservación.......Inmortalidad......................Investigación. Espiritismo
2. Sexo.............................Unión espiritual.............Religión. Unificación Misticismo
3. Rebaño ......................Conciencia grupal...........Hermandad. Conciencia de Grupo
4. Autoimposición.........Afirmación del Yo....................Psicología
5. Investigación..............Intuición..................................Educación












viernes, 14 de marzo de 2008

El TRAUMA II








LA REPRESENTACION:
“El tipo de mentira mas comun es la que se dice uno a si mismo” Nietzsche

En los primeros trabajos Freud, apuntaba el origen traumático de los diferentes trastornos mentales y de personalidad, según el grado de importancia, establecía dos importantes categorías; la neurosis y la psicosis. Acuño el término de compulsión a la repetición para describir el comportamiento, las relaciones, las emociones y los sueños que parecían ser una representación del trauma temprano. Un elemento fundamental en este concepto fue su observación de que la gente, a fin de aprender nuevas soluciones, continúa involucrándose en situaciones que extrañamente, resultan una reminiscencia del trauma original.

El trabajo de Peter Levine, es una síntesis de diferentes aportaciones, entre ellas la anteriormente citada, además de su propia experiencia clinica, se pueden ver claramente las aportaciones e influencias de Stanley Keleman (bioenergetica - Anatomía emocional) y de Gendlin (Focusing) y la combinación que hace de estos dos relevantes formulaciones teóricas y métodos terapéuticos para crear su teoría y patentar su propio método o técnica de liberación energética en la que añade consideraciones de medicina oriental (meridianos y reflexologia)

La energía o pulsión por completar y curar el trauma es tan poderosa como los síntomas que crea. Esta compulsión hacia la representación de los acontecimientos traumáticos es tan intensa que las personas se ven arrastradas a situaciones que son una replica, a veces evidente y otras incomprensible del trauma original. La prostituta que tiene un pasado de abusos es un ejemplo. Esta representación puede llevarse a cabo en las relaciones íntimas, laborales, accidentes o percances repetitivos, síntomas psicosomáticos... Los niños a menudo la recrean en el juego.

El caso de MARGARITA
Paciente con un buen sentido de percepción que no censura el proceso de curacion una vez empezado. Es doctora de mediana edad y lleva sufriendo síntomas recurrentes, como dolor en el cuello y calambres abdominales. Pese a las multiples pruebas resulta imposible hallar una causa para sus males.
En la consulta, se le anima a que sienta y se concentre en esa tensión en el cuello, observando la sensación, su cabeza inicia un movimiento de ladeo hacia la izquierda, tras unos minutos sus piernas empiezan a temblar ligeramente (descarga). Siente placer en la liberación, pero de repente se asusta por la imagen de un hombre. Tras pasar por sensaciones incomodas y olas de emocion, empiezan a desplegarse otras imágenes. Esta atada a un arbol por un hombre, es muy pequeña. La emocion es creciente, pero permanece conectada a las sensaciones fisicas. Ve la cara del hombre, esta enrojecida y retorcida. Con un suspiro, cambia y describe las hojas otoñales en el suelo. Retoza en ellas, y siente una sensación vivificante. Esta encantada.
En la siguiente imagen se encuentra otra vez en el arbol. Ella tien el vestido roto y ve al hombre con su pene. Tiene un conejo y lo destripa con un cuchillo gritandole que, si se lo dice a alguien, la matara. Ella tiene la sensación de que la cabeza se le enloquece por dentro. Seguidamente se ve en los brazos de su abuela, mientras le cuenta lo que ha pasado. Le caen las lagrimas, cuando explica que se siente profundamente consolada. En la siguiente escena, esta rodando sobre las montañas de hojas. Se rie da vueltas con los brazos en el pecho. La tensión del cuello, desaparecio tras esta sesión. Se trabajo los síntomas abdominales, y lo mas importante de todo esto, fue lo que describio como el nuevo síntoma de su vida. La alegria!

Lo que sucedió es que Margarita, como adulta, fue capaz de seguir los dictados crativos de su organismo. Su conciencia se movia entre las imágenes que evocaban el terror que habia experimentado de niña (remolino del trauma) y otras imágenes que permitian expandirse y curarse (remolino de curacion) Al permanecer en contacto con las sensaciones de dichas imágenes. Margarita permitio que su organismo experimentase una pulsación ritmica entre estos dos remolinos que la ayudo a sintetizar un nueva realidad mientras descargaba y curaba su reaccion traumatica. Fue capaz de renegociar el terror que todavía persistia en su cuello y abdomen. Las imágenes de curacion pueden resultar desconcertantes cuando nos estancamos en visiones terrorificas. En nuestro celo por recordar los detalles del supuesto recuerdo, anulamos la expansion que el sistema nervioso busca desesperadamente y nos sumergimos de cabeza en el remolino del trauma. Ella no actuo asi, fluyo plena y completamente con los sentimientos asociados y pudo asumir el terror. Las imagenes de las hojas permitieron enfrentarse a las zonas mas profundas de su trauma sin sentirse abrumada.


Para terminar me gustaría decir, que el tratamiento del trauma solo puede ser entendido de manera individualizada, nunca podra ser un ritual mecanico, no existe una píldora magica y menos en psicología. La persona ha de desafiarse a si misma y poner en juego su voluntad para descubrirse como es y quien es, como parte de un proceso de autoconocimiento y de nuevos aprendizajes, donde las diferentes funciones basicas del ser humano, puedan ser integradas de manera unica. Me refiero al cuerpo (sensaciones-percepciones) a los afectos (sentimientos-emociones) y al mental (pensar concreto y abstrato) Armonizando estas funciones, fortaleciendo y fomentando las menos desarrolladas, regulando nuestros recursos propios podemos recuperar nuestra unidad y acercarnos a la verdadera intuición.

Tambien cabe señalar de manera generalizada; pues no se pretende otra cosa, que el trauma puede contemplarse a un nivel psicosocial, cuando hablamos de la violencia, los odios raciales, los condicionamientos culturales... entre los pueblos, estos requieren tambien una toma de conciencia que permita la puesta en marcha de los recursos necesarios que tiene todo colectivo humana para salir evolutivamente de los prejuicios y las formas de estigmatizacion en la que ha menudo muestran las actuaciones publicas y politicas.

Con mis mejores deseos.