miércoles, 13 de abril de 2016

EL AMOR EN PAREJA

Todos sabemos que el amor es una energía de difícil manejo. Basta decir, que el amor ciego puede ser una de las fuerzas mas destructivas. Y somos muchos los que podemos poner ejemplos sobre aquel modo de amar. En líneas generales, y con amplitud se afirma que el amor debe tener cierta luz, es decir, inteligencia, además cada forma de amar lleva inherente, como proceso, una determinada dirección, la veamos o no.
Hoy uno de los mayores retos para la vida afectiva, especialmente en el mundo occidental es la relación de pareja. A las estadísticas psicológicas sobre motivos de consulta, me refiero.
La vida en pareja lleva consigo un importante monto de aprendizaje, con sus entregas, conflictos, apegos, crisis, prosperidad, vida familiar.... Las posibilidades de descubrirse y descubrirnos no se nos muestran tan intensamente, como en ninguna otra relación humana. Su transcendencia cultural a través de la historia de los pueblos es incuestionable.
Así encontramos en los países mas desarrollados, una amplia gama de modos y tipos de relación. La elección viene de la mano del ejercicio de una conquistada libertad, y de la utilización de esa necesaria inteligencia creativa.

Corazón y Mente, se unen en esta propuesta explicativa de los tipos de amor en las relaciones de pareja.
Fue en los años 80, cuando surgieron numerosos esfuerzos por parte de equipos de psicólogos científicos, dentro del Cognitivismo. Por explicar la complejidad de la relación de amor, en la pareja. Entre ellos cabe citar el modelo de ELLIS y el modelo de BECK, y otros mas que los sucedieron. Sin embargo, es el modelo de STEMBERG, el que revoluciono los libros de texto de la psicología académica. Este gran estudioso de la inteligencia, decidió enfocarse en el amor. Sus dos pasiones; el sexo y el seso.
Aquí os dejo un modelo de amor en pareja que cuenta con la mayor aceptación. Es elegante, explicativo, sencillo, universal, y revela de modo practico los elementos básicos del amor, sus proporciones y resultados. Hay que reconocerle su genialidad en la comprensión de estos factores primarios en el amor de pareja.  

El Triangulo del Amor. Intimidad, Pasion, y Compromiso. Robert J. Sternberg. Paidos.
El triangulo con sus 7 tipos de amor de pareja, es el que sigue. Existe un test diagnostico y otros textos. Que los dejo para aquellos que estén interesados y quieran contactar.
Esta es la síntesis que habla por si misma:



EL AMOR NO ES LO MISMO QUE LA RELACIÓN DE PAREJA. (STERNBERG)

 En la mayoría de los casos, la relación de pareja comienza entre dos personas que se aman y la relación no termina a pesar de que el amor se acabe. Según los psicólogos sociales, las relaciones de pareja sin amor pueden mantenerse merced a lo que denominan 'barreras': miedo a la soledad, preocupación por los hijos, ansiedad de empezar de cero, dependencia tanto económica como afectiva, ...

Solemos decir que pueden permanecer juntos sencillamente por qué se quieren, se aprecian y, aunque la llama de la pasión no queme como el primer día, las brasas de la hoguera ofrecen una calidez embriagadora.

La 'fase de enamoramiento' es la primera en una relación de pareja y puede prolongarse durante un año, más o menos, -según dicen-. En ésta se encuentran presentes −de menor a mayor grado− el compromiso, la pasión romántica, la pasión erótica y la intimidad −que es la que más aumenta−. Y también -decimos nosotros-, en esa fase aparecen inseguridades, desconfianzas, discrepancias y desencuentros.

Al término de ese primer año surge la 'fase de amor y pasión' −que puede durar hasta cuatro años más−. En esta fase, la pasión erótica decrece, aunque la pasión romántica continúa en aumento, al igual que la intimidad y el compromiso −especialmente−.

A partir del quinto año de relación surge la 'fase de amor compañero', a nosotros nos gusta llamarlo cómplice. Lo más significativo de esta fase es la gradual disminución de la pasión romántica y la más pronunciada disminución aún de la pasión erótica. Sin embargo, el compromiso aumenta y se consolida, mientras que la intimidad es una constante −convirtiéndose así éstos en los dos rasgos más significativos de la relación−.
La complicidad; el saberse comprendido y aceptado es un gran activo en esta fase. Y en cuento al sexo puede haber menos cantidad, pero la calidad se puede mantener, incluso algunas parejas la mejoran.





No hay comentarios: