viernes, 7 de diciembre de 2018

DIALOGO LUMINAR Papo – 2. La Soledad



Sí, no sé cómo explicar lo que siento y en lo que me he convertido.
Cualquier cosa que haga a partir de ahora debe tener sentido.
Y casi todo, ha perdido el que antes tenía.
Ni por asomo me imagen al principio que fuese tan duro.
Al menos corrí un riesgo real.
Al principio cuando me distancie, solo veía el aspecto reconfortante de la liberación,
La satisfacción que suponía dejar una vieja relación estancada en el tiempo.
Abrirse a un mundo de nuevas posibilidades.
Y sin embargo, ahora me doy cuenta, que el tiempo juega en mi contra.
Soy demasiado mayor. Y si no lo compensas de algún modo, con otra relación lo antes posible… puede que una vieja herida se abra para no cerrarse.

Algo allá abajo donde la vida se oculta de las miradas propia y ajena…
Quiero decir que nunca sabemos quién somos en realidad.
Podemos creer que somos fuertes, seguros o que a pesar de las indecisiones y ambivalencias que emocionalmente sentimos. Creemos que estamos bien, que podemos con ello, siempre que la vida exterior nos acompañe y traiga alimento para el yo personal.
Pero cuando la vida externa no acompaña, y las circunstancias cambian, y no encuentro la forma de compensar y equilibrarme,  la herida entonces asciende y emerge con crudeza en el sentir más íntimo. Así lo vivo en mi soledad

No me queda otra que pararme a mirar con detenimiento.
Al mismo tiempo deseo huir, escaparme otra vez como sea, salir de esta angustia.
El mundo gira y gira, y la mayoría creemos que las cosas son para siempre, las buenas y las malas… que inmadurez.
Y todo resulta un engaño, nos engañan y aprendemos a engañarnos a nosotros mismos.
Creía que era fuerte, que había ganado seguridad con los años, que ya no iba a retroceder ni a romperme más, y menos con sentimientos incapacitantes.
Y ahora me doy cuenta, de que no es así.
Que en esta vuelta, estoy frente a un sentimiento de desvalorización demoledor.
Luego me pregunto cómo he podido amar a alguien
Si yo mismo no soy capaz de verme, de aceptarme y amarme.
Por dentro es como una torre que se desmorona…
Un castillo sin cimientos se viene abajo.
Quien me amo?
Creo que me aman cuando me miran, me sonríen, tal vez despierto alegría,
Y eso me hace sentir acompañado, alguien quiere estar conmigo mas tiempo,
Antes nada de esto importaba.
Hoy siento que nadie se ha ocupado de mi sentir más profundo. Nadie, ni yo mismo.
30 años recogiendo las migajas de amor que caían de una mesa
Donde yo servía los platos pero no me sentaba a comer.
De esas pocas migajas alimente una ilusión, durante todo este tiempo.
El pensamiento-sentimiento  que viene de lo hondo es:
NO vales nada,
No vales nada
NO importas a nadie…
Si nadie me ama, existo?
Cuando no era lo que ahora soy. Que era?
Un estúpido globo de vanidad y orgullo es todo lo que fui.
Que muy pronto morirá.




Bird on the wire (letra traducida)
Leonard Cohen - Un pájaro sobre el alambre
Como un pájaro sobre el alambre,
como un borracho en algún viejo coro de medianoche,
he intentado, a mi manera, ser libre.
Como una lombriz en un anzuelo,
como un monje inclinándose ante el libro.
Fue la forma, la forma de nuestro amor lo que me retorció.
Si yo, si yo he sido antipático,
espero que puedas dejarlo todo pasar.
Si yo, si yo he sido infiel,
es solo que creía que un amante
tenía que ser también alguna clase de mentiroso.
Si yo, si yo he sido antipático,
espero que puedas dejarlo todo pasar.
Si yo, si yo he sido infiel,
espero que ya sepas, mi amor,
que nunca lo fui contigo.
Como un pequeño bebé muerto al nacer,
como una bestia con su cuerno,
he destrozado a todos los que llegaron a mí.
Pero juro, juro por esta canción,
juro por todo lo que he hecho mal,
que les compensaré.
Ví a un mendigo,
estaba ahí en pie sobre su muleta de madera.
Él me dice: "no debes pedir tanto".
Y una bella mujer apoyada sobre su oscura puerta,
ella me grita:
"hey, ¿por qué no pedir un poco más?"
Como un pájaro sobre el alambre,
como un borracho en algún viejo coro de medianoche,
he intentado, a mi manera, ser libre.


No hay comentarios: