viernes, 14 de marzo de 2008

El TRAUMA II








LA REPRESENTACION:
“El tipo de mentira mas comun es la que se dice uno a si mismo” Nietzsche

En los primeros trabajos Freud, apuntaba el origen traumático de los diferentes trastornos mentales y de personalidad, según el grado de importancia, establecía dos importantes categorías; la neurosis y la psicosis. Acuño el término de compulsión a la repetición para describir el comportamiento, las relaciones, las emociones y los sueños que parecían ser una representación del trauma temprano. Un elemento fundamental en este concepto fue su observación de que la gente, a fin de aprender nuevas soluciones, continúa involucrándose en situaciones que extrañamente, resultan una reminiscencia del trauma original.

El trabajo de Peter Levine, es una síntesis de diferentes aportaciones, entre ellas la anteriormente citada, además de su propia experiencia clinica, se pueden ver claramente las aportaciones e influencias de Stanley Keleman (bioenergetica - Anatomía emocional) y de Gendlin (Focusing) y la combinación que hace de estos dos relevantes formulaciones teóricas y métodos terapéuticos para crear su teoría y patentar su propio método o técnica de liberación energética en la que añade consideraciones de medicina oriental (meridianos y reflexologia)

La energía o pulsión por completar y curar el trauma es tan poderosa como los síntomas que crea. Esta compulsión hacia la representación de los acontecimientos traumáticos es tan intensa que las personas se ven arrastradas a situaciones que son una replica, a veces evidente y otras incomprensible del trauma original. La prostituta que tiene un pasado de abusos es un ejemplo. Esta representación puede llevarse a cabo en las relaciones íntimas, laborales, accidentes o percances repetitivos, síntomas psicosomáticos... Los niños a menudo la recrean en el juego.

El caso de MARGARITA
Paciente con un buen sentido de percepción que no censura el proceso de curacion una vez empezado. Es doctora de mediana edad y lleva sufriendo síntomas recurrentes, como dolor en el cuello y calambres abdominales. Pese a las multiples pruebas resulta imposible hallar una causa para sus males.
En la consulta, se le anima a que sienta y se concentre en esa tensión en el cuello, observando la sensación, su cabeza inicia un movimiento de ladeo hacia la izquierda, tras unos minutos sus piernas empiezan a temblar ligeramente (descarga). Siente placer en la liberación, pero de repente se asusta por la imagen de un hombre. Tras pasar por sensaciones incomodas y olas de emocion, empiezan a desplegarse otras imágenes. Esta atada a un arbol por un hombre, es muy pequeña. La emocion es creciente, pero permanece conectada a las sensaciones fisicas. Ve la cara del hombre, esta enrojecida y retorcida. Con un suspiro, cambia y describe las hojas otoñales en el suelo. Retoza en ellas, y siente una sensación vivificante. Esta encantada.
En la siguiente imagen se encuentra otra vez en el arbol. Ella tien el vestido roto y ve al hombre con su pene. Tiene un conejo y lo destripa con un cuchillo gritandole que, si se lo dice a alguien, la matara. Ella tiene la sensación de que la cabeza se le enloquece por dentro. Seguidamente se ve en los brazos de su abuela, mientras le cuenta lo que ha pasado. Le caen las lagrimas, cuando explica que se siente profundamente consolada. En la siguiente escena, esta rodando sobre las montañas de hojas. Se rie da vueltas con los brazos en el pecho. La tensión del cuello, desaparecio tras esta sesión. Se trabajo los síntomas abdominales, y lo mas importante de todo esto, fue lo que describio como el nuevo síntoma de su vida. La alegria!

Lo que sucedió es que Margarita, como adulta, fue capaz de seguir los dictados crativos de su organismo. Su conciencia se movia entre las imágenes que evocaban el terror que habia experimentado de niña (remolino del trauma) y otras imágenes que permitian expandirse y curarse (remolino de curacion) Al permanecer en contacto con las sensaciones de dichas imágenes. Margarita permitio que su organismo experimentase una pulsación ritmica entre estos dos remolinos que la ayudo a sintetizar un nueva realidad mientras descargaba y curaba su reaccion traumatica. Fue capaz de renegociar el terror que todavía persistia en su cuello y abdomen. Las imágenes de curacion pueden resultar desconcertantes cuando nos estancamos en visiones terrorificas. En nuestro celo por recordar los detalles del supuesto recuerdo, anulamos la expansion que el sistema nervioso busca desesperadamente y nos sumergimos de cabeza en el remolino del trauma. Ella no actuo asi, fluyo plena y completamente con los sentimientos asociados y pudo asumir el terror. Las imagenes de las hojas permitieron enfrentarse a las zonas mas profundas de su trauma sin sentirse abrumada.


Para terminar me gustaría decir, que el tratamiento del trauma solo puede ser entendido de manera individualizada, nunca podra ser un ritual mecanico, no existe una píldora magica y menos en psicología. La persona ha de desafiarse a si misma y poner en juego su voluntad para descubrirse como es y quien es, como parte de un proceso de autoconocimiento y de nuevos aprendizajes, donde las diferentes funciones basicas del ser humano, puedan ser integradas de manera unica. Me refiero al cuerpo (sensaciones-percepciones) a los afectos (sentimientos-emociones) y al mental (pensar concreto y abstrato) Armonizando estas funciones, fortaleciendo y fomentando las menos desarrolladas, regulando nuestros recursos propios podemos recuperar nuestra unidad y acercarnos a la verdadera intuición.

Tambien cabe señalar de manera generalizada; pues no se pretende otra cosa, que el trauma puede contemplarse a un nivel psicosocial, cuando hablamos de la violencia, los odios raciales, los condicionamientos culturales... entre los pueblos, estos requieren tambien una toma de conciencia que permita la puesta en marcha de los recursos necesarios que tiene todo colectivo humana para salir evolutivamente de los prejuicios y las formas de estigmatizacion en la que ha menudo muestran las actuaciones publicas y politicas.

Con mis mejores deseos.






miércoles, 6 de febrero de 2008

EL TRAUMA I

“Si alumbras lo que esta en tu interior, entonces lo que esta en tu interior será tu salvación. Si no alumbras lo que esta en tu interior, entonces, lo que esta en tu interior te destruirá. (Evangelios Gnósticos)


EL TRAUMA: Cuando la biologia se transforma en patologia y viceversa.







Como explicaba uno de los mas influyentes etólogos; Konrad Lorenz: “Sostengo que no es posible contemplar la singularidad del hombre en todo su imponente esplendor, a menos que partamos de los antecedentes de las antiguas características históricas que el hombre todavía comparte actualmente con la vida animal”




El presente escrito esta basado fundamentalmente en la obra del doctor en medicina y psicología Peter Levine y su colaboradora Ann Frederick (“Curar el Trauma.” Ed. Urano), con mas de treinta años trabajando e investigando sobre el trauma y sus consecuencias.
Lo primero que habría que decir es que el trauma es un hecho de la vida, (Para algunos psicoanalistas el nacimiento es de por si traumático. Otto Rank) y que posee un potencial enorme para ser. El trauma se ha convertido en algo tan común que la mayoría de la gente ni siquiera reconoce su presencia. Nos afecta a todos. En un estudio de mediados de los noventa, el 40% de los americanos había sufrido un suceso traumático en los últimos tres años!
Tradicionalmente el trauma se ha considerado como un desorden psicológico y medico. Pero todavía hoy, se reconoce escasamente la enorme importancia de la conexión mente-cuerpo y lo que es más importante su consideración para la curación. Mas allá de la visión mecánica y limitada de la vida, para superar el trauma es preciso una experiencia directa del organismo vivo, sensible e inteligente.
El concepto de organismo habla de nuestra totalidad, que es más que la suma de las partes; si tomamos el cuerpo físico, este no es la suma de; huesos, músculos, órganos, bioquímica... sino lo que emerge de su compleja interrelación dinámica.
Así para estudiar y comprender el organismo es preciso considerar conjuntamente el cuerpo, la mente, las emociones, los instintos, el intelecto y la espiritualidad.

El vehículo a través del cual nos experimentamos a nosotros mismos como organismos es lo que se denomina “sentido de percepción”, que significa el continuo de conciencia de lo que ocurre momento a momento, el darse cuenta de lo que pasa dentro y fuera de nosotros mismos. La propuesta va a ser, incrementar la atención a la cadena de sensaciones y apartir de aquí a las percepciones-emociones-sentimientos-pensamientos… Para ello es necesario desarrollar esta conciencia y sensibilidad, partiendo de un estado de relajación y apertura interna. No solo nos va ayudar a superar las huellas traumáticas, sino que resultara el factor clave para la transformación.
La evitacion, el miedo, la terapia farmacológica y el abuso de sustancias a la larga van a contribuir a la magnitud del trauma, y sus victimas, pueden perpetuarse indefinidamente. Dicho de otro modo, el trauma engendra trauma, llegando a afectar a distintas generaciones de una familia, comunidad o país.







“No importa donde estemos, la sombra que corre detrás de nosotros tiene indudablemente cuatro patas”… En la naturaleza cuando un animal se enfrenta a una amenaza potencial, tiene tres respuestas posibles que dependerán de distintos factores, estas son: huida, ataque e inmovilización. Esta última respuesta juega un papel esencial en la respuesta traumática. Hay que entender que todas ellas son estrategias de supervivencia, pero esta ultima, es quizás la más desesperada. Es por ello que es preciso mirar hacia la naturaleza, ya que el trauma esta en el sistema nervioso del cuerpo, es fisiológico. Una cuestión importante es que esta función es involuntaria, esto es, quien gobierna este mecanismo de respuesta es la parte primitiva, instintiva de nuestro cerebro y de nuestro sistema nervioso autónomo, que es prácticamente idéntica a la de otros mamíferos y común a la de los reptiles. Desde un punto de vista evolutivo, nuestro cerebro es una triada. Con tres sistemas integrados: Cerebro reptil o tronco encefálico (instintivo), Cerebro mamífero o limbico (emocional), Cerebro humano o neocortex (racional).







Cuando se percibe una amenaza para la vida, las partes del cerebro que se activan son las que compartimos con los animales, pero a diferencia de estos, a los seres humanos nunca nos resulta fácil resolver el dilema entre luchar o escapar, nuestro cerebro racional puede sentirse confuso y pasar por alto nuestros impulsos instintivos. De aquí que el trauma también haya recibido el nombre de complejo de Medusa. Derivado del mito griego, que viene a significar la confusión humana que sobreviene cuando contemplamos la muerte cara a cara, y es capaz de convertirnos en piedras, nos quedamos “congelados” de miedo. Esta paralización dará lugar a la creación de síntomas traumáticos.







(La muerte. Mi hijo menor con 7 años)

A nivel psicológico, el miedo a la muerte y el shock que provoca, es un hecho común en nuestros días, más de lo que la mayoría cree. He de decir que, detrás de otros inconfesables miedos en última instancia se puede descubrir este ancestral temor a la muerte, como una característica del ser vivo. El trauma se encuentra no solo en los soldados o victimas de abusos, sino también en los desastres naturales, la exposición a la violencia, los accidentes, las caídas y golpes, las enfermedades graves, fiebre elevada, intoxicación, la cirugía (en particular las amigdalectomias), anestesia, procedimientos médicos o dentales, trauma natal por diferentes factores, el estrés durante la gestación da lugar a un trauma fetal (intrauterino), trauma del desarrollo infantil (imposibilidad de un crecimiento sano y armónico), perdida de uno de los padres o de un familiar cercano, inmovilización prolongada (enyesar o entablillar especialmente en niños pequeños)…






Los síntomas traumáticos no están causados por el mismo suceso que los desencadena, sino que son consecuencia del residuo energía que no ha sido resuelto, ni descargado. Este residuo permanece atrapado en el interior del sistema nervioso. Estas personas no han podido completar el proceso de entrar, atravesar y salir del estado de inmovilización o dicho de otro modo; los síntomas son fundamentalmente respuestas fisiológicas incompletas que han quedado suspendidas por el miedo, la respuesta del organismo frente a un incidente amenazador es mas importante que el mismo incidente.
La resolución se consigue mediante el trabajo sobre este impacto no resuelto a través del sentido de percepción. Este tornado de energía es el punto focal a partir del cual se forman los síntomas del estrés postraumático.





En primer lugar se forma el núcleo de reacción traumática, compuesto por:
Hiperexcitación
Constricción
Disociación (incluida la negación)
Sentimientos de Impotencia

Poco después, se van desarrollando otros síntomas, algunos de ellos son:
Hipervigilancia.
Intrusión de imágenes.
Sensibilidad extrema a la luz y al sonido.
Respuestas emocionales y de sobresalto exageradas.
Pesadillas y terror nocturno.
Cambios bruscos de temperamento (furia, rabietas, vergüenza)
Capacidad reducida para manejar el estrés.
Dificultad para dormir.
Ataques de pánico, fobia y ansiedad.
Hiperactividad.
Amnesia y mala memoria.
Incapacidad de amar o establecer vínculos.
Miedo a la muerte, a enloquecer.
Comportamientos de evitacion.
Mente en blanco.
Actividad sexual exagerada o disminuida.

Este último grupo de síntomas tardan más en desarrollarse:
Timidez excesiva.
Respuestas emocionales disminuidas o nulas.
Incapacidad para comprometerse.
Fatiga crónica.
Problemas en el sistema inmunitario.
Enfermedades psicosomáticas (en especial: Dolores de cabeza, cuello y espalda, asma, alergias, aparato digestivo, colon y síndrome pre-menstrual agudo)
Depresión, pesimismo.
Muerto en vida (soledad, separación y desavenencia)
Llanto frecuente. Perdida de interés por la vida.
Comportamiento y sentimiento de impotencia.

Habrá que advertir que no todos estos síntomas están causados exclusivamente por el trauma, ni una persona que presente uno o mas de estos síntomas esta traumatizada. La gripe puede ocasionar malestar y desordenes digestivos similares a los síntomas traumáticos. Sin embargo existe una diferencia; los síntomas causados por la gripe suelen desaparecer en pocos días. Los que están producidos por el trauma, no. Pueden ser estables (permanentes), o inestables (aparecen por temporadas) o permanecer ocultos durante décadas hasta que irrumpen. Por lo general estos síntomas se dan en constelaciones (síndromes) haciéndose más complejos con el tiempo. La desconexión entre el cuerpo y el alma es uno de los efectos más importantes del trauma, así como la perdida de sensaciones en la piel y el entumecimiento. La realidad de una persona traumatizada es tal que, a menudo, son incapaces de transmitir la angustia que padecen.






Dado que los síntomas y emociones asociadas al trauma suelen ser tan extremos que, la mayoría de nosotros (y de las personas próximas) nos replegamos e intentamos reprimir estas reacciones intensas. Desgraciadamente, esta negación mutua dificulta la curación. En nuestra cultura se destina muy poco tiempo a superar los incidentes emocionales. Presionándonos para ajustarnos demasiado rápidamente. La negación es tan común que es un cliché cultural… Anímate, ahora ya pasó…Deberías olvidarte de ello… Tienes que soportarlo estoicamente. La lógica del cowboy para los varones. Si duele, ocúltalo… Ya es hora de que continúes con tu vida, etc.
Cuando la persona se esfuerza por negarlo y los síntomas se vuelven cada vez mas complejos, ocurre que se empiezan a incorporar a la red traumática todos los aspectos de la experiencia de la persona, es posible que el impacto del trauma no llegue a ser consciente, pero esta plenamente activado, de modo insidioso opera con los motivos e impulsos del comportamiento. Esto significa que el hombre que fue golpeado de niño se sentirá compelido a golpear cuando sea adulto. La energía que hay detrás de esa necesidad de golpear no es otra que la energía contenida en sus síntomas traumáticos. Hasta que la energía y la conciencia vayan juntas y el organismo pueda descargarse, este impulso inconsciente solo puede ser conquistado mediante actos que requieren una gran voluntad. El fenómeno que dirige la repetición de los incidentes traumáticos se denomina Representación.

En la siguiente entrega veremos más los aspectos referidos a la transformación tanto individual, como social, y a los primeros auxilios o modos de prevenir las secuelas traumáticas. Con el deseo de que os haya podido interesar un saludo fraternal para todos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Los instintos y la violencia. 2ªParte


Ya hace mucho tiempo, que la psicologia ha comprendido que cada personalidad, cada ser humano tiene su propia sombra o inconsciente personal, este es el llamado inconsciente freudiano. Es por asi decirlo, el cubo de basura personal, donde hemos vertido todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos, es lo negado, lo reprimido, fundamentalmente esta asociado a la satisfaccion de las necesidades e impulsos instintivos que no han podido ser bien integrados.



En el proceso de socializacion, el niño va incorporando, por la forma en que es tratado en su ambiente, aquellos valores morales de sus figuras parentales y por añididura del ambiente cultural en que se desarrolla. Asi, si una madre, que no le da pecho porque no es la hora, aunque tenga hambre, o porque no esta cerca cuando necesita que este, o porque hace caca en la alfombra y a el le da igual, pero a mama no, y es castigado, o en el caso del niño que no puede moverse porque es "peligroso" para mama..... y como estas mil y una situaciones. Donde la mayor parte de los padres actuamos, la mayoria de las veces impulsiva o insensiblemente sin comprender realmente lo que le esta pasando a nuestro hijo/a. Si este tipo de situaciones son reiterativas, no hace falta ningun evento llamado traumatico, para que el niño cree un registro interno, cargado de emociones y sentimientos de inadecuacion, dolor, miedos... que daran lugar a una serie de ideas en cuanto a lo que esta bien y mal, lo que es bueno y lo que no lo es, y lo que es mas transcendente, condicionan la autoimagen o autoconcepto de lo que el es.
Este proceso de adaptacion se lleva a cabo, con el fin de ser aceptado y amado, y tambien de poner su amor en las personas cercanas.


Asi entonces, en este drama humano que comienza (ver tema anterior) desde el momento de la concepcion, y el dialogo que se establece entre la madre y su hijo. El niño o la niña, van haciendo sus propias "renuncias" construyendo su propio mundo interno, su identidad, y buscando sus propias soluciones, negociando con la realidad, eligiendo de manera intuitiva, siempre que la presion y las condiciones no derroten su resistencia natural, podra convertirse en un persona normal, es decir, un ser mas o menos neurotico como la mayoria.


Esta es una vision basica de como se construye el inconsciente personal. Pero en este inconsciente hay una resultante de vital importancia, capaz de generar un gran sufrimiento para la persona, o de prestar un importante apoyo para la valia y el sosten de la persona. Es lo que Freud llamo "Superyo" y que otras escuelas vino a ser, el Estado Padre (A. Transaccional) o la patalogia de la moral. Este es en su aspecto mas negativo; el juez interno, el critico, el exigente, origen de toda culpa y autocondena, la fabrica de los horrores y los monstruos.



En mi opinion, el trabajo terapeutico de esta instancia es decisiva para la superacion y la cura real. Si en el proceso psicoterapeutico no se canaliza para "desmontar" y reconstruir el Superyo o Reparentar o revincular... sencillamente no avanzaremos, las puertas del laberinto seguiran cerradas.




Con el fin de ilustrar un poco los contenidos de lo que se expone. Reproduzco aqui, con el permiso de un paciente, parte del texto de su transito por este aspecto de la personalidad y de su conexion con el:


"Miedo, rabia. Tirano implacable. Mi monstruo ante los ojos de los demas era descomunal, capaz de cualquier cosa, era una fuerza brutal que si se descontrolaba no tenia fronteras. El recuerdo de mi adolescencia y la fantasía de que las mujeres habia que hacerles daño, para disfrutar de ellas. Que Animalada! Me hacia parecer ante mis propios ojos de chico bueno, algo inaceptable.
No quise nunca quedarme con aquellas imagenes. La virgen era una puta...


Continuo creciendo como un ser castrado, sufriente, endemoniado y sobre todo sin fuerza, sin mas energía que el resentimiento y el miedo. Mi monstruo se alimenta de mi propio miedo, de mi rabia contenida. Y sobre la implacable idea de que es absolutamente despreciable, condenable y que hay que salir de ahí, como sea, porque es la oscuridad. Esta en mi cabeza y es la destructividad su expresión mas cotidiana, una destructividad para todos y para conmigo, puede parecer una locura, pero en potencia es un bomba atomica capaz de destruir el mundo entero. Mi monstruo jamas se rinde porque es fuerza que busca su expresividad total, si no lo saco, si lo escondo, añade su cuota de destrucción a todo lo que haga. Tengo que conocerlo, vivirlo, comprenderlo, aceptarlo, amarlo… Me duele tanto, hay mucho dolor, cuanto mas miedo, mas cerca estoy, y cuanto mas me esfuerzo y dirijo mas me atrapa. AAGGGG... Busco la explosion, el drama, la expresión desnuda de su naturaleza doliente e iracunda. Solo asi hoy puedo estar en paz, en paz con el, conmigo mismo"


viernes, 30 de noviembre de 2007

Reflexion sobre la violencia... 1ª Parte

Desde que fui invitado a participar en una entrevista radiofónica (Radio Lider-Salnes) con mi colega psicoanalista, basada en el tema de la violencia de genero, y enfocada a la comprension y rehabilitacion del hombre violento. Se me planteo como dar respuesta a una serie de preguntas a cerca de esta cuestión y de la propia naturaleza de la violencia.

Durante momentos antes del encuentro y debido a la complejidad del tema, fueron surgiendo toda una serie de cuestiones, que ofrecen seguramente diversidad de opiniones. En todo caso, esto que ahora comparto, han sido para mi unos breves pero nutritivos apuntes clarificadores, que ayudan a comprender, las posibles causas de la violencia en general, y quizas tambien la de genero en particular.
Espero que os lleguen...





- Origenes de la Violencia. Teorias de la Agresión.
Para poder tener una perspectiva explicativa y clarificadora de lo que es y no es violencia, debemos de recurrir al estudio de la conducta animal. Si buscamos en nuestros origenes y tomamos como referencia ese mundo animal y concretamente al resto de los primates, encontramos dos tipos basicos de agresividad, una se refiere al establecimiento del dominio personal en la jerarquia social, y la otra como grupo para hacer valer los derechos territoriales sobre un pedazo de suelo. Esta ultima es extensiva a las unidades familiares en el hombre. Ahora bien, esta agresividad o lucha esta vinculada a los instintos de supervivencia y autoafirmación, en los primates no pasa de un mero ritual, donde siempre termina con la sumisión o reconocimiento de uno de los miembros, de la superioridad del otro, sin tener que llegar a la muerte, la mayoría de las veces basta con una manifestación y despliegue de su fortaleza, donde a veces hay contacto y forcejeo.
La violencia entre grupos distintos de la misma especie es muy rara, y no deja de ser esporádica, sin organización y poco importante. (fuente: Desmod Morris, Etologia...)




- Vemos desde aquí, que en la verdadera ley de la jungla, la violencia no es mas que una manifestación de la fuerza y la capacidad agresiva para la satisfacción instintiva. Lejos de ser ese acto puramente violento, donde existe un deseo de dañar y lleva asociado a este un ensañamiento, un disfrute, una satisfacción y la destruccion del otro. Esto si es propio del animal humano. Entonces, cabe decir, que la violencia humana es una perversión de estos impulsos destinados a la supervivencia, al establecimiento del vinculo afectivo (pertenencia), a la sexualidad, a la autoafimacion, y por ultimo el instinto exploracion. (pulsiones o instintos por orden de importancia para la vida, animal y humana)
Desde mi vision psicosintetica la teoria mas plausible desde este enfoque es la frustración original, una frustacion que se establece en lo profundo de la psique humana, desde su misma concepción, donde se establece un daño, un dolor que provoca la reaccion emocional, una primera ligada a la misma raiz del instinto que es el miedo, que lo impulsara a su consecución y otra que genera una potente descarga energetica, que conocemos bajo el nombre de rabia o ira, que nos capacita para evitar el daño. En algunos casos en que esta gran movilizacion de recursos que es la ira, no llega a poder ser expresada y aceptada por el organismo amenazado o dañado, se vuelve hacia dentro, y comienza ser sumamente peligrosa para esa futura persona.
Se parte de que toda reaccion emocional surge como consecuencia sensorial-perceptiva a los impulsos vitales o cinco instintos basicos antes descritos, ya sea en su satisfacción o frustración, y estos son herencia de nuestra naturaleza animal. De tal forma que según hallamos podido vincularnos desde la concepción, se habra condicionado sensiblemente nuestro posterior desarrollo. Ya sea el grado de satisfacción, ya sea la naturaleza del vinculo establecido, el nuevo organismo buscara sus propias respuestas y se organizara internamente. (fuentes: M. Klein, Assaglioli, T. del Apego…)





Esto da una importancia capital a la crianza y educación. La creación del vinculo afectivo que en otros primates es de 9 años, en el caso del chimpancé y 7 años en el orangután, en los que la madre no se separa de su retoño, y practicamente carga literalmente con el. Se puede llegar a concluir que un vínculo afectivo consistente entre los humanos es dificil que se pueda establecer, por lo menos en la cultura occidental. Y de ahi, surge esa profunda escision, que Melani Klein refleja en sus investigaciones cuando nos habla de pecho bueno y pecho malo en sus analisis con niños, como origen de toda neurosis. Esto es anterior al Edipo. De todos es sabido que el ser humano por su indefension al nacer se presenta con una necesidad afectiva brutal, con una gran emocionalidad, superior a cualquier otra especie.




- Perspectiva Social. La degeneracion del Patriarcado
Como la violencia no puede ser plenamente explicada desde la psicología individual, y maxime cuando es un mal universal. Es necesario, señalar los factores ambientales y contextuales; el marco en el que se generan estas conductas, porque de algun modo determinan o influyen de manera consciente o inconsciente en la implantación de la violencia. Y tenemos por un lado dos cuestiones que se interrelacionan, en el caso de la violencia de genero:
Una el rol tradicional masculino o Machismo, y la otra seria la cultura de la violencia que va asociada, donde se nos educa desde muy pequeños desde la agresión y por la agresion (y no solo en el pasado franquismo). A este rol, donde ser hombres es ejercer el poder sobre. Donde la autoridad se convierte en autoritarismo, donde uno gana el otro pierde, uno tiene razón el otro no. Se ejerce desde esta disyuntiva: o tu, o yo. Y puede llegar hasta la total destrucción del otro. Este modelo esta incrustado en nuestro inconsciente, tejido en siglos de civilización patriarcal. Y es el ejercido de forma mayoritaria por lo hombres, pero también por las mujeres como mantenedoras. Cabe aclarar aquí, que esto no es mas que una desviación y perversión de la masculinidad, que es otra cosa bien distinta, y que entre sus manifestaciones estan: la de proporcionar estabilidad, nobleza de sentimientos, unidad de grupo, capacidad para penetrar y profundizar en los misterios de la vida… Aquí nos encontramos con el dificil reto de reconvertir a los hombres, de vivir y sentir lo que significa una masculinidad sana.
En nuestra vida actual esta perversión, se presenta en infinidad de formas y manifestaciones que van desde el modo de relacionarse, a la educación, en el modo de ser padres o madres, en las películas que nos venden, en lo que significa tener éxito, en el culto al divo o la diva... El llamado hombre duro, el bogart, el cow boy, el macho iberico, han sido y siguen siendo ideales masculinos para muchas mujeres. Esto es parte de nuestra cultura de la violencia.
Desde aqui, quien no ha sido un niño o un joven maltratado, y mas si has nacido en tiempos de brutal represion. Insisto especial significación tiene y ha tenido el modo institucionalizado en que nos han criado, enseñado y educado. Se puede ver ahí, la raiz de lo tratado?



- Perspectiva individual (agresor-victima)
En la historia personal de cada uno de los agresores, podemos ver una historia de agresiones, de violencia, donde siempre ha habido victimas y victimarios. Detrás de cada maltratador existe un ser profundamente enfermo, un dolor tremendo. Que repite la historia, y que se hereda de generacion en generacion de padres a hijos. Los vinculos emocionales estan corrompidos, y solo se establecen desde ese registro que se ha grabado profundamente en el interior de cada miembro del sistema.
De alguna manera la mujer o el hombre busca a aquella pareja que resuene con aquella vivencia afectiva prototipica, es lo que se entiende por atracción. Y se comprendera mejor que una mujer que ha sido maltratada de niña, desee inconscientemente repetir este modelo, la dependencia emocional, que ha tenido de una figura masculina autoritaria y perversa activara su registro emocional traumatico, y los demas hombres pueden incluso parecerle aburridos.
Este registro hay que entenderlo desde la base de que desde muy pequeñ@, de la persona que esperas recibir amor, y amor incondicional por lo menos en principio, recibas eso, una implacable degradacion fisica y psiquica…


Como veréis el tema, me sirve para dibujar las bases de una psicosíntesis profunda, incluyente y abarcativa, ligada como no, a los instintos y a su perversion. Algo que puedo utilizar como plataforma para acercarme a una explicacion de ese mundo reprimido, complejo y oscuro de la naturaleza humana, y desde aquí ir enriqueciendo y entretejiendo una teoria que sintetice en lo posible las aportaciones de los distintos enfoques psicológicos, y dentro de ellos, las diferentes aportaciones de sus desarrollos posteriores. Así el psicoanálisis, se encontraria en la base, siendo el estrato mas hondo, e integrando sus diversas ramificaciones que explican y profundizan en la naturaleza instintiva del hombre, dibujando un interesante mapa del desarrollo humano y del universo del deseo. Las psicologías humanistas se sitúan a otro nivel, encarnando el trabajo con las emociones y su catarsis, los valores y sentimientos. La moderna psicología cognitivista y conductual, trabaja a nivel mental y pragmático. Y para terminar, la ultima en aparecer la psicología transpersonal, todavía demasiado informe, trata sobre todo de recoger la experiencia espiritual y los estados ampliados de conciencia, el contacto con el Ser esencial que ya apuntaba el movimiento humanista y de como llevarlo a la realizacion cotidiana. Vendria a ser, como el circulo que engloba toda la celula viva.
Un saludo a todos.


viernes, 31 de agosto de 2007

Unas historias mas... el amor, la superacion y la etica

Deseo comenzar suavemente, compartiendo valores humanos. No tengo mas afán que el de poner al alcance de todos unas pequeñas notas que he ido seleccionando, pues en su momento me sedujeron de una u otra manera, y me han animado a reflexionar sobre cuestiones útiles e importantes.
Es con este cometido, el de abrir un espacio para la reflexión con corazón; es decir, la conexion con los sentimientos, con ese sentir de fondo, que es muy personal, una especie de paisaje interior por el que nos movemos habitualmente, de manera mas o menos consciente. Tampoco es preciso que dejéis descansar vuestro agitado intelecto, pues puede ser muy útil si esta bien enfocado. De cualquier modo, voy a ir dejando las cuestiones teóricas y de opinión, para mas adelante, y en la medida que vayan surgiendo.
Permitidme entonces, este titulo tan abstracto y complejo, pero tan humano al mismo tiempo, pues queramos o no, son parte venerable de nuestro propio guión existencial.

La primera es una historia oriental con una larga moraleja ética que he omitido adrede. Quisiera hacer una puntualizacion sobre cierta manera de ver y entender las historias, los refranes, los proverbios... No dudo que en ellas se exprese cierto conocimiento cultural, sintetizando así el acervo de generaciones anteriores.
También es cierto, que pueden servirnos para inspirarnos y comprender acciones que de otro modo resultaría mas difícil. Pero este conocimiento puede estar sujeto al tiempo y las creencias de la época y como no, pueden ser también producto de una visión unilateral de la realidad, o promovidas por el miedo. A pesar de ello, las hay realmente brillantes.
Como suelo decir a aquellos que me consultan, y escapando de los tópicos habituales de la psicología militante; ...lo malo de los consejos es que son a ciegas; además de que, lo que es valido para uno no lo es para otro. De modo que se puede observar que casi siempre se comete un error fundamental, se confunde a la persona con el problema, y en el que es habitual tratar el problema sin tener en cuenta a la persona. Como si, estos fuesen entes independientes que pululan por el espacio-tiempo y se adhieren por azar a los individuos. En fin, una buena terapia siempre a de penetrar en el mundo subjetivo del paciente.
Ahora bien, en esta historia se supone que el sabio, es sabio de verdad y ha escuchado a la persona y ha visto y comprendido aspectos personales, que no revela la historia, pero que seguramente están y condicionan el tipo de respuesta.





AMAR
Un hombre fue a visitar a un sabio consejero y le dijo q habia
Problemas en la relación con su esposa.
El sabio lo escucho, lo miro a los ojos y solamente le dijo una palabra:
amala” – luego se callo –
Pero es que parece que ya no nos entendemos.
amala” – reitero el sabio –
Y ante el desconcierto del visitante, después de un oportuno silencio,
El viejo sabio agrego lo siguiente:
Amar es una decisión, no un sentimiento.
Amar es dedicación y entrega.
Amar es un verbo y el fruto de esa acción es el amor.
El amor es un ejercicio de jardinería:
Arranque lo q hace daño, prepare el terreno, siembre, sea paciente,
Riegue, procure y cuide.
Este preparado porque habrá plagas, sequías o excesos de lluvias, mas
No por eso abandone su jardín.
Ame a su pareja, es decir, aceptela, valórela, respetela, dele afecto,
Y ternura, admirala y compréndela.
“Eso es todo. Amela”.









Este segundo escrito es del cantautor y escritor Facundo Cabral, y es de lo mas energetizante muy recomendable para personas en crisis, afligidas o desesperadas. Sus comentarios sugieren el poder que tiene toda persona para elegir su camino, superar su dolor, y avanzar de modo creativo. Con una fe renovada que le permite ir encontrando nuevos significados y sentido, por muy dificiles que sean las circunstancias. Creo que es realmente instructivo y dinamizador pues este autor ha vivido las perdidas mas dolorosas, descendido a los infiernos, para luego resucitar con mayor integridad.

No estás deprimido, estás distraído…
Distraído de la vida que te puebla.
Distraído de la vida que te rodea:
Delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano,
cuando en el mundo hay cinco mil seiscientos millones…Además, no es tan malo vivir solo.
Yo lo paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer
y gracias a la soledad me conozco... algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre,
que se siente viejo porque tiene setenta años,
olvidando que Moisés dirigía el Éxodo a los ochenta y
Rubinstein interpretaba como nadie a Chopin a los noventa,
sólo por citar dos casos conocidos.

No estás deprimido, estás distraído.
Por eso crees que perdiste algo,
lo que es imposible, porque todo te fue dado.
No hiciste ni un sólo pelo de tu cabeza,
por lo tanto, no puedes ser dueño de nada. Además, la vida no te quita cosas:
te libera de cosas... te alivia para que vueles más alto,
para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela;
por eso, lo que llamas problemas, son lecciones. No perdiste a nadie: El que murió, simplemente se nos adelantó,
porque para allá vamos todos.
Además, lo mejor de él: el amor, sigue en tu corazón.
¿Quién podría decir que Jesús está muerto?
No hay muerte... hay mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa:
Gandhi, Miguel Ángel, Whitman, San Agustín,
la Madre Teresa, tu abuelo y mi madre,
que creía que la pobreza está más cerca del amor,
porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas
y nos aleja, porque nos hace desconfiados.

Haz sólo lo que amas y serás feliz.
El que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito,
que llegará cuando deba llegar,
porque lo que debe ser, será y, llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor.
Entonces habrá plenitud,
y en esa plenitud todo es posible y sin esfuerzo,
porque te mueve la fuerza natural de la vida,
la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija;
la que me mantuvo vivo
cuando los médicos me diagnosticaban tres o cuatro meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo y eres tú mismo.
A ti debes hacerte libre y feliz.
Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: "Amarás al prójimo como a ti mismo".
Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo
y piensa que esa criatura que estás viendo es obra de Dios
y decide ahora mismo ser feliz, porque la felicidad es una adquisición.
Además, la felicidad no es un derecho, sino un deber;
porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio.
Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar a seis millones de hermanos judíos.

Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto,
que sufrir es una pérdida de tiempo.
Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera,
el chocolate de la Perusa, la baguette francesa, los tacos mexicanos,
el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileños,
Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote,
el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y las poesías de Whitman;
la música de Mahler, Mozart, Chopin, Beethoven;
las pinturas de Caravaggio, Rembrandt, Velázquez, Picasso y Tamayo,
entre infinitas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas: si te gana, te libera del cuerpo que es tan molesto
(tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas…)
y si le ganas, serás más humilde, más agradecido...
por lo tanto, fácilmente feliz,
libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad…
dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

No estás deprimido, estás desocupado.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño que será socio de tu hijo.
Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas.
Además, el servicio es una felicidad segura,
como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medida y recibirás sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado;
más aún, hasta convertirte en el mismísimo Amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia,
pero por cada bomba que destruye,
hay millones de caricias que alimentan a la vida.
Vale la pena, ¿verdad?
Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
Si Él tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
Él te manda flores cada primavera.
Él te manda un amanecer cada mañana.
Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha,
Él puede vivir en cualquier parte del universo,
pero Él escogió tu corazón.
Enfréntalo, amigo,
¡Él está loco por ti!
Facundo Cabral








El ultimo es de Madre Teresa de Calcuta reconociendo el valor de algunos de sus escritos y oraciones. Mas allá, de que compartamos o no su estricto dogma religioso, es indiscutible su riqueza de sentimientos y una fe de las que mueve montañas. Realmente es un personaje digno de estudio. Me vais a permitir que me extienda un poco en ella, aun a riesgo de ser mal interpretado. Ya que con el paso del tiempo y transcurrida mi etapa agnosica, me he ido interesando en alguno de sus escritos.
Esto me lleva a enunciar lo importante que resulta el respeto a la creencias de todo tipo en el proceso de psicoterapia, ahora bien ello no impide que si la persona lo desea pueda trabajar sus convicciones culturales y religiosas con el fin de alcanzar una mayor madurez, siempre que se trate de una fe adulta y no pueril, es decir, que haya atravesado su fase de catequesis y alcanzado cierto desarrollo de su dimensión espiritual. De lo contrario, nos encontramos con introyecciones infantiles que podrían ser motivo de conflicto interno. En este caso, resulta indicado por parte del terapeuta, una sugerencia a su revisión, si el motivo de su consulta esta en intima relación con este tipo de creencias, maxime si se trata de un proceso terapéutico prolongado, en el que se revisa la estructura de la personalidad.

La cosa mas fácil: equivocarse.
El obstáculo mas grande: el miedo.
El error mayor: abandonarse.
La raíz de todos los males: el egoísmo.
La distracción mas bella: el trabajo.
La peor derrota: el desaliento.
Los mejores profesores: los niños.
La primera necesidad: comunicarse.
Lo que nos hace mas feliz: ser útiles a los demás.
El misterio mas grande: la muerte.
El peor defecto: el malhumor.
La persona mas peligrosa: la mentirosa.
La mayor satisfacción: el deber cumplido.
El sentimiento mas ruin: el rencor.
El mejor remedio: el optimismo.
El regalo mas bello: el perdón.
El resguardo mas eficaz: la sonrisa.
Lo imprescindible: el hogar.
La ruta mas rápida: el camino correcto.
La sensación mas grata: la paz interior.
La fuerza mas potente del mundo: la fe.
Las personas mas necesarias: los padres.
La cosa mas bella de todas: el amor
Por: Madre Teresa de Calcuta






DE TODAS MANERAS
Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,AMALAS DE TODAS MANERAS
Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,TEN EXITO DE TODAS MANERAS
El bien que hagas se olvidará mañana,HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS
La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS
Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,CONSTRUYE DE TODAS MANERAS
La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,AYUDALES DE TODAS MANERAS
Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS
-De un letrero en la pared de Shishu Bhavan. La casa para niños en Calcutta.