lunes, 2 de junio de 2008

El Deseo de Ser Amado II



Continuo con la segunda parte del deseo de ser amado, y os hago entrega de un extracto de la conferencia de Eva de Pierrakos (Pathwork) donde señala y explica como "trabajar" este deseo tan vital en nosotros.

"...El primer paso es volverse consciente de que este deseo existe en ti, y en qué medida.
Debes volverte completamente consciente de en qué medida estás insatisfecho con respecto a esto. También tienes que volverte completamente consciente de la sustitución. Tienes que experimentar las emociones que pelean constantemente por lograr aprobación. Volverte consciente de la compulsión a probar cualquier cosa que quieras probar en cualquier instancia. Cuando llegues a esta conciencia de ti mismo, no sólo unas pocas veces, sino que puedas ver cómo opera en ti constantemente todo este complejo de sentimientos, podrás empezar a tratar con él. Pero primero tienes que experimentar plenamente las reacciones cotidianas, los muchos pequeños modos sutiles en que tus emociones se expresan. Concéntrate en este “probar” en tu revisión cotidiana y en tus auto observaciones. Debes examinarlo, analizarlo y traerlo cada vez más a la conciencia. Te sorprenderá el gran alcance de este conflicto que llega mucho más lejos de lo que tú esperas. Cada vez que observes estas reacciones dentro de ti, entenderás un poco mejor lo que hay por detrás de ellas. Te preguntarás por qué es tan importante probar que vales de este o aquel modo. Por qué habría de importar tanto que la gente admirase tu inteligencia, tu éxito o cualquier cosa que intentes probar. También detectarás esa pequeña tendencia sutil que se esfuerza por estar en conformidad con los demás; descubrirás la debilidad que está encarnada en esta tendencia y empezarás a entender su causa.

Todo esto debe ser explorado y experimentado en tus emociones. Inevitablemente encontrarás, por detrás de toda esta fachada, tu deseo de ser amado. Puede ser que no necesariamente desees el amor de la gente por la que quieres ser aprobado; puede ser que no haya un objeto de amor específico en tu vida. Pero el deseo de ser amado madura y correctamente persiste en ti sumergido por tu pelea por lograr aprobación, por probar que vales, por impresionar al mundo. Entonces entenderás para qué peleas realmente. Y eso, en términos generales, es la primera fase importante en esta área de desarrollo y crecimiento. No puedo enfatizar lo suficiente que el conocimiento intelectual de todo esto no significa nada. Tienes que experimentar tus emociones en esta dirección paso a paso.

Durante este proceso aprenderás a soltar la corriente peleadora de probar que vales. Tus emociones aprenderán a abandonar la inútil y agotadora pelea interior en la que te entregas a un pasatiempo que no trae otra cosa que problemas. En la medida en que abandones esta pelea experimentarás liberación y una nueva fortaleza. Sentirás que te has despojado de una carga pesada que ya no necesitas llevar. A medida que tu pelea por probar tu valor disminuya, prepararás el camino para el amor real y maduro. Tu mente que va madurando te hará entender que el único tipo de amor que es amor, es aquel que te es dado libremente. Primero permitirás que otras personas no te amen si así lo eligen. Esto podrá entristecerte pero nunca te hará sentir tenso, compulsivo o intenso. Esta tristeza estará libre de lástima por ti mismo y no será realmente una penuria para ti. Por lo tanto, no te hará ser desagradable.

En tu interior constantemente deseas forzar a los demás a que te amen. La cubierta externa es la aprobación pero en último análisis quieres forzar a la gente a que te ame. Y el amor forzado no es amor. El niño en ti no ve esto. Pero al reconocer estas corrientes, detectarás la corriente que hay dentro de ti que dice con completa claridad: “Tú debes amarme”. Podrá parecer que las personas más débiles con sus propios motivos malsanos ceden temporalmente y obedecen tu mandato. Pero una respuesta así sólo puede dejarte vacío y decepcionado, dado que no es realmente aquello que te esfuerzas por lograr, lo cual no se puede tener en tanto la corriente forzante no se disuelva, ya que el alma fuerte y madura no puede ser forzada a la sumisión. Sólo funciona en libertad. Más aún, nunca respetarás realmente a la persona que obedezca este mandato. Sólo respetarás a la persona que te ame libremente. Sin embargo, sólo puedes tener la oportunidad de experimentar este don libre si no lo fuerzas. Nunca podrás experimentar el don libre del amor en tanto la corriente forzante opere sin ser detectada por tu conciencia.

Entonces, primero debes dejar libres a las personas, permitiéndoles que no te amen si así lo eligen. Eso no significa que debes estar feliz acerca de eso, pero enfrenta la tristeza y no te hará daño. Si alguien te ofrece entonces su amor libremente, la recompensa será tremenda. Entonces entenderás que tú te habías estado negando la oportunidad de recibir el único amor verdadero y valioso que existe. Por favor, mis amigos, no entiendan mal. Cuando digo que fuerzas a los demás a que te amen no me refiero a ninguna acción consciente de tu parte. Estoy hablando de tus emociones. Si traduces tus reacciones emocionales hacia las personas, verás que se reducen a eso. Aprenderás cómo hacer el gesto generoso de dar a los demás la libertad, no sólo de equivocarse, estar en desacuerdo contigo o tener debilidades que quizás no apruebes, sino también de no amarte. Si eres consciente de tu deseo original, y luego de tu frustración, y luego de lo que haces en tu frustración, y luego de la corriente forzante en ti, verás claramente que sólo mediante este proceso te pierdes el don libre del amor real y no porque no seas, lo suficientemente bueno. Entonces estarás en el camino..."

lunes, 12 de mayo de 2008

El deseo de ser amado I

En este mes de mayo, deseo iniciar una serie de anotaciones sobre la importancia del amor en el ser humano, de la necesidad de ser amado y de su capacidad de amar.
El escrito que hoy les traigo es parte de una conferencia de Pathwork (Por Eva Broch Pierrakos ©2000-2005 Fundación del Pathwork®) y aunque su contenido pueda ser excesivo para lo que viene siendo el espacio habitual de un blog, no he podido acortarlo mas, para no perder el aroma de su esencia. Espero que lo disfruten.

El deseo de ser amado existe en toda alma humana. Este deseo en sí mismo es no sólo legítimo y sano sino que también es, a su modo, creativo, o conduce a ser creativo, ya que la falta de amor puede llevar a una parálisis de las fuerzas creativas del alma. Para cumplir el anhelo del alma de ser amado, el ser humano elige a menudo un camino equivocado. Esto es así, en parte, porque el anhelo es inconsciente. En tanto no se pueda tratar con él a la luz de la razón y la realidad, funciona de manera infructuosa, y por lo tanto, crea frustraciones. Ahora bien, ¿por qué tan a menudo este deseo es inconsciente? Examinemos primero la razón.
El deseo de amor del niño es ilimitado, pero se le hace sentir que tal deseo de amor exclusivo e ilimitado es erróneo; por lo tanto, se siente culpable por ello. Es verdad que el amor exclusivo e ilimitado no es realista, su deseo es inmaduro. La conclusión errónea de esto reside en pensar que el deseo de amor en sí mismo es equivocado. La conclusión correcta sería sentir: “El tipo de amor que quería hasta ahora es erróneo, no es posible. Pero tengo derecho a anhelar ser amado. Esto puede suceder, siempre y cuando yo, por mi parte, aprenda a amar del modo correcto y maduro.” Entonces, el primer malentendido con respecto a esto es que el anhelo de ser amado es algo de lo cual avergonzarse. En consecuencia, el anhelo es enterrado. Dado que es enterrado, surgen muchos resultados y consecuencias desafortunados.

Podrás pensar: “En mí este anhelo no está enterrado en absoluto. Soy completamente consciente de él.” Por cierto que podrás darte cuenta del anhelo en alguna medida. Pero aun así, eres consciente sólo de modo parcial de la tristeza interior, del anhelo insatisfecho y de tu lucha interior por cubrir la tristeza y pelear por un sustituto del amor que te falta. La pelea te agota y causa reacciones que frustran el fin mismo que deseas alcanzar. Cada uno de ustedes, a su modo, necesita ver cómo se aplica esto a sí mismo, cómo y dónde pueden vincular sus propios conflictos con esta lucha universal.
A pesar de tu vergüenza acerca de tu anhelo de amor y tu subsiguiente represión del mismo, no puedes silenciar por completo esta voz clamorosa. La voz está allí, pero sólo puede expresarse de un modo tortuoso, lo cual es responsable de que no logres el amor que ansías. Pero todavía no lo sabes. En lo profundo de ti crees que: “Es erróneo que busque ser amado. No tengo derecho a ser amado, no lo merezco. Es por eso que no lo consigo.” Pero la voz que nunca puede ser acallada sigue peleando a su propio modo erróneo, con la actitud misma que inevitablemente hará que inspires menos amor. Si abandonases este modo erróneo de buscar, te darías cuenta que el que tú eres realmente puede ser amado y será amado. El círculo vicioso se rompería.

Ahora bien, ¿cuál es este camino erróneo? Sustituyes tu deseo de ser amado con tu deseo de ser aprobado, de brillar, de ser mejor que otros, de impresionar a la gente, de ser importante. De algún modo esto parece ser menos vergonzoso. En consecuencia, vas por la vida dando prueba constantemente de tu valor. La sustitución puede asumir otras varias formas. La gente podrá tener que estar de acuerdo contigo, seguir tus pasos, o tú tendrás que probarles que estás de acuerdo con ellos, que actúas en conformidad con la opinión pública o la opinión de ciertas personas, o lo que piensas que es su opinión y esto no siempre es lo mismo. Todas estas cosas y muchas otras son meros sustitutos de tu anhelo de ser amado.
La frecuente tendencia a ser conformista, a ser el “niño obediente” es parte de este conflicto. Todo el tema de formarse opiniones propias que hemos examinado antes es parte de este conflicto. Muchas personas tienen un poco de cada una de estas tendencias manifestándose dentro de ciertos entornos, y otras tendencias que pasan a primer plano con otros tipos de personas. Hay muchas más tendencias sustitutas para el anhelo de ser amado, pero no es posible que las enumere a todas.

Dentro de ti la situación se ve así: Eres inconsciente del deseo original. Al principio hasta eres inconsciente del deseo sustituto la pelea para probar tu valor. Tarde o temprano, en el curso de este trabajo, inevitablemente te volverás consciente de que en ti existe esta tendencia constante a luchar por la aprobación. Hasta ahora no te das cuenta de lo que cubre. Aquellos de mis amigos que han llegado a esta toma de conciencia en particular, o están por llegar a ella pronto, encontrarán muy útil darse cuenta de lo que hay por detrás de todo ello.
La compulsión a probar algo existe en todos, sólo varía el grado. En tanto no entiendas la naturaleza de esta compulsión después de haber verificado su existencia en ti no podrás ver ninguna solución y serás incapaz de abandonar la pelea compulsiva. Pero con la ayuda de estas palabras buscarás en la dirección correcta, de modo que no sólo sabrás en tu intelecto que existe la tristeza por tu insatisfacción, sino que también la sentirás y eso es bueno. Entonces te darás cuenta de que tu pelea por lograr aprobación, por probar una cosa u otra, te hace egocéntrico, orgulloso, arrogante y superior o sumiso de un modo malsano que inevitablemente te hará resentido. Toda esta lucha contribuye en gran manera al resultado adverso de que la gente no te ame, mientras que podrías ser amado si fueses libre de toda la capa de sustitución. Si te permites sentir el anhelo original, sin tener miedo de la supuesta “humillación” y “debilidad” que este deseo implica, ni tener miedo tampoco de sentir simple tristeza, que nunca tendrá un efecto malsano en tu alma, contribuirás en gran medida a tu plenitud. Te darás cuenta de que no eres tú el que es demasiado deficiente como para ser amado, sino que el problema es la capa sustituta que has fabricado artificialmente. Entonces no te revolcarás en la lástima de ti mismo dañina sino que crecerás lo suficiente como para despojarte de esas tendencias que te impiden recibir lo que deberías.

Más aún, te darás cuenta de que tu pelea es completamente inútil. Algo que no sea auténtico jamás podrá traer éxito. Y una capa superpuesta, que cubre un deseo original, nunca es genuina. Aun si temporalmente tienes éxito en lograr aquello por lo cual peleas admiración, aprobación, cualquier cosa que sea eso te dejará insatisfecho y con un gusto amargo. Inevitablemente te sentirás decepcionado ya que nunca puedes lograrlo en la medida que buscas, no puede ser permanente y no puede venir de tantos seres humanos como deseas. Pero, por encima de todo, no puedes lograr satisfacción porque no es lo que realmente deseas. Tu frustración y tu infelicidad siempre tienen este conflicto en las raíces.
Peleas como si tu vida estuviese en juego lo haces internamente. Es necesario que reconozcas este conflicto antes de que puedas encontrar el deseo original de ser amado y la tristeza de no ser amado tal como podrías.
Piensa con cuánta frecuencia sucede que tus emociones reaccionan de manera desproporcionada cuando alguien está en desacuerdo contigo. Pero si estás profundamente convencido de que alguien te ama con todo su corazón y su gentileza, manifestándolo con calidez y ternura, el desacuerdo no importa. Cada uno de ustedes podrá recordar casos así. Eso debería servir como prueba de que mis palabras también se aplican a ti. Después de reconocer estas emociones en ti mismo, entenderás que estás peleando por algo que no quieres realmente y que nunca podrás conseguir de manera proporcional a la desesperada intensidad de tu lucha. Encuentra específicamente cómo esta pelea por probar algo o probar que vales, de un modo u otro hace salir lo peor de ti. ¿Qué es eso exactamente? El reconocimiento será menos doloroso y mucho más liberador de lo que piensas, ya que entonces entenderás la razón por la que no fuiste amado tanto como deseabas y verás que no era porque eres como eres y no puedes evitarlo. Esto te alentará y te fortalecerá en vez de hacer lo opuesto.

Para recapitular: en lo profundo de ti crees que no puedes inspirar amor, y tienes tanto miedo de enfrentar eso que levantas una resistencia apretada para no ir más profundo dentro de tu alma. Te parece la vergüenza suprema, en primer lugar querer amor, y además no poder lograrlo que es lo que tú crees. Es mucho más fácil enfrentar defectos que descubrir la convicción inconsciente de que deseas amor pero no eres amado de la manera que deseas y en la medida de tu deseo. Tu psiquis sabe muy bien cómo distinguir entre el amor sano y maduro, y el “amor” malsano, inmaduro, dependiente y débil que no es amor real del modo que tu alma anhela. La psiquis desestima el valor de este último, pero no se da cuenta de que haces imposible recibir el amor maduro que anhelas al recurrir al falso remedio de las sustituciones. Esta vergüenza es tan grande que es a menudo el abismo real del que huyes. Es responsable por muchos de tus conflictos y resistencias, como así también por tus diversos defectos. Sin embargo, entrar en este abismo pronto probará ser liberador, refrescante y estimulante después que hayas superado tu miedo y vergüenza iniciales.
Mira, el deseo de ser amado, en sí mismo, es enteramente creativo si es despojado de la exclusividad y la unilateralidad infantiles. Sólo el modo en que procedes a que este deseo sea realidad es no realista, malsano y dañino, no el deseo mismo.

jueves, 17 de abril de 2008

Psicosintesis del Instinto...




Hoy pretendo acercarme a la poderosa fuerza que son los instintos, y como lo bajo e inconsciente se compenetra y enlaza con lo elevado y amoroso. Esto puede ser dificil de captar, de hecho reconocer, comprender, aceptar y dirigir creativamente las fuerzas instintivas nos puede llevar la vida entera.
Los instintos son esas fuerzas de vida, que movilizan el desarrollo del animal humano, son inconscientes, aunque su energia puede ser sentida en el cuerpo, y los conocemos especialmente por sus manifestaciones. Llevando aparejadas emociones segun el grado de satisfaccion o frustracion. El enfoque que me planteo es verlo desde una perspectiva global, evolutiva, tomando al ser humano como unidad.
Lejos de las discusiones intelectuales entre distintos autores, sobre cuantos y cuales son estas fuerzas, encuentro clarificador las aportaciones de la etologia, antropologia, aunque hay que señalar que son los diferentes desarrollos psicoanaliticos, los que han contribuido a comprender mejor en occidente, como operan en el hombre. Ademas, he decir que, a mi juicio, es posible agrupar en estos cinco grandes instintos, clasificaciones mas extensas. Seguramente caben matices y especificaciones, que se escapan a esta exposicion.



He de mencionar un autor que ha hecho una de las sintesis mas interesantes de la psique humana, es Roberto Assagioli, a él, le debo esta idea y titulo, como parte del contenido. Reconociendo ademas, como fuente inagotable de inspiracion los escritos de Alice Bailey de los cuales, aqui dejo constancia.




Comenzare con un cuento, para algunos conocido. Un cuento que nos habla de una gran fuerza congelada, de un poder escindido...

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enrome bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía 5 o 6 años yo todavía en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...




Por instinto (instinctus) se entiende comúnmente "impulso, instigación, fuerza que apunta a un fin vital y que, al menos en parte, está causada por una necesidad interna o no aprendida"


Es una amenaza y un obstáculo. Antiguos sufrimientos, recuerdos espantosos, tormentos obsesores, hondamente asentados en el subconsciente, surgen con frecuencia a la superficie y provocan una situación de temor y aflicción que ningún razonamiento es capaz de aquietar. El instinto de autoconservación tiene su raíz en un innato temor a la muerte; mediante la presencia de ese temor, la raza ha luchado hasta alcanzar el presente punto de longevidad y resistencia. Las ciencias que conciernen a la preservación de la vida, al conocimiento médico en la actualidad, y a las proezas de la comodidad de la civilización, todo ha surgido de este temor básico. Todo ha tendido hacia la conservación del individuo y su persistente condición de ser. La humanidad persiste, como raza y reino de la naturaleza, y el resultado de la tendencia a ese temor, trae la reacción instintiva de la unidad humana a la pro­pia perpetuación.

El instinto del sexo tiene su principal raíz en el temor a la separatividad y al aislamiento, en la rebeldía contra la unidad separatista y contra la soledad en el plano físico, y su resultado ha sido llevar adelante a la raza mediante la persistente propagación de las formas, por las cuales el ser humano puede venir a la manifestación. En último análisis, encontramos que la dificultad reside en los prejuicios que existen en la mente de los hombres y en la convicción interna de que su punto de vista particular es lógicamente el correcto, porque viven y actúan de acuerdo al mismo, lo cual les basta; esto se basa en el hecho de que el sexo es uno de los impulsos primitivos fundamentales, uno de los instintos sustanciales y, por lo tanto, el factor dominante de la parte animal de la naturaleza de hombre, y también en la excesiva intimidad del tema, intimidad transmutada en un secreto indecente durante los períodos en que se sufría un excesivo puritanismo y prostituyó una función natural y la convirtió en un misterio lascivo. Esta intimidad relacionada con el tema del sexo fue la causa de que se lo considerara como algo que no debía mencionarse y un tópico que las personas decentes no debían tratar, en vez de ser un proceso tan instintivo y natural como beber y comer. Sin embargo esta función no ha sido llevada al ritmo de la vida diaria ni considerada como algo que debe seguirse y satisfacer cuando surge la necesidad y la demanda razonable.

El instinto de gregario o de pertenencia, como puede observarse fácilmente tie­ne su raíz en una reacción similar como la indefension; por el sentido de seguridad y apoyo –y por esta seguridad basada en un conjunto numérico— los hombres siempre han buscado su propio género, uniéndose en grupos para su defensa y estabilidad económica. Nuestra mo­derna civilización es el resultado de esta reacción instintiva de la raza, como un todo; han emergido sus vastos centros, sus gran­diosas ciudades y sus aglomeradas viviendas, y tenemos el mo­derno rebaño llevado a su máxima expresión.

El cuarto gran instinto, la autoimposición o la tendencia a la autoafirmacion, . Esto podría parecer el polo opuesto del miedo, pero un análisis más pro­fundo muestra que al menos una de sus raíces es el miedo a no ser apreciados, reconocidos o valorados en lo que merece­mos (¡o creemos merecer!) y, por consiguiente, de no disponer sobre los demás de todo el poder que desearíamos. Está también ba­sado en el temor; significa el temor del individuo a no ser re­conocido y a perder lo que considera suyo. A medida que el tiem­po ha transcurrido, el egoísmo de la raza ha crecido paralela­mente; su sentido de adquisición se ha desarrollado y ha surgido el poder de apoderarse de diversas cosas (la "voluntad de po­der" en una forma u otra), hasta llegar al intenso individualismo de hoy y al positivo sentido de importancia, que han producido gran número de los modernos trastornos económicos y naciona­les. Hemos fomentado la autodeterminación, la autoimposición y el interés propio, al punto de encontrarnos con problemas ca­si insolubles. Pero de todo eso ha surgido mucho bien y mucho más surgirá, porque ningún individuo tiene valor hasta que se da cuenta de ese valor por sí mismo, y entonces sacrifica defini­tivamente en bien del todo los valores adquiridos.




El instinto de investigación, de conocimiento o la sed de saber, está a su vez fundado en el te­mor a lo desconocido y misterioso, pero de este temor ha emergido –como resultado de investigaciones durante épocas— nuestros actuales sistemas educativos y culturales y toda la estructura de inves­tigación científica.

Debemos reconocer que estos instintos han impulsado y espoleado al hombre a muchas actividades útiles e incluso ne­cesarias, y que por consiguiente el miedo que está en su raíz ha tenido y puede seguir teniendo una función benéfica. Pero, frente a ello, ¡cuánto daño hace! A este respecto, se puede de­cir aquello que dijo Alessandro Manzoni sobre el amor: «¡Nos hiere al menos 600 veces más de las necesarias!»




Estas tendencias, basadas en el temor, han actuado como un potente estímulo para toda su naturaleza, conduciéndolo al presente punto de amplia compren­sión y utilidad; han producido nuestra moderna civilización con todos sus defectos y, sin embargo, con toda su divinidad. De es­tos instintos llevados adelante hasta lo infinito, y del proceso de trasmutación en sus correspondencias más elevadas, emerge­rá la plena expresión del alma:


Segun Alice Bailey, el estudiante debe analizar cuidadosamente la clasificación siguiente:

Instinto..............................Analogía................................Medio

1. Autoconservación.......Inmortalidad......................Investigación. Espiritismo
2. Sexo.............................Unión espiritual.............Religión. Unificación Misticismo
3. Rebaño ......................Conciencia grupal...........Hermandad. Conciencia de Grupo
4. Autoimposición.........Afirmación del Yo....................Psicología
5. Investigación..............Intuición..................................Educación












viernes, 14 de marzo de 2008

El TRAUMA II








LA REPRESENTACION:
“El tipo de mentira mas comun es la que se dice uno a si mismo” Nietzsche

En los primeros trabajos Freud, apuntaba el origen traumático de los diferentes trastornos mentales y de personalidad, según el grado de importancia, establecía dos importantes categorías; la neurosis y la psicosis. Acuño el término de compulsión a la repetición para describir el comportamiento, las relaciones, las emociones y los sueños que parecían ser una representación del trauma temprano. Un elemento fundamental en este concepto fue su observación de que la gente, a fin de aprender nuevas soluciones, continúa involucrándose en situaciones que extrañamente, resultan una reminiscencia del trauma original.

El trabajo de Peter Levine, es una síntesis de diferentes aportaciones, entre ellas la anteriormente citada, además de su propia experiencia clinica, se pueden ver claramente las aportaciones e influencias de Stanley Keleman (bioenergetica - Anatomía emocional) y de Gendlin (Focusing) y la combinación que hace de estos dos relevantes formulaciones teóricas y métodos terapéuticos para crear su teoría y patentar su propio método o técnica de liberación energética en la que añade consideraciones de medicina oriental (meridianos y reflexologia)

La energía o pulsión por completar y curar el trauma es tan poderosa como los síntomas que crea. Esta compulsión hacia la representación de los acontecimientos traumáticos es tan intensa que las personas se ven arrastradas a situaciones que son una replica, a veces evidente y otras incomprensible del trauma original. La prostituta que tiene un pasado de abusos es un ejemplo. Esta representación puede llevarse a cabo en las relaciones íntimas, laborales, accidentes o percances repetitivos, síntomas psicosomáticos... Los niños a menudo la recrean en el juego.

El caso de MARGARITA
Paciente con un buen sentido de percepción que no censura el proceso de curacion una vez empezado. Es doctora de mediana edad y lleva sufriendo síntomas recurrentes, como dolor en el cuello y calambres abdominales. Pese a las multiples pruebas resulta imposible hallar una causa para sus males.
En la consulta, se le anima a que sienta y se concentre en esa tensión en el cuello, observando la sensación, su cabeza inicia un movimiento de ladeo hacia la izquierda, tras unos minutos sus piernas empiezan a temblar ligeramente (descarga). Siente placer en la liberación, pero de repente se asusta por la imagen de un hombre. Tras pasar por sensaciones incomodas y olas de emocion, empiezan a desplegarse otras imágenes. Esta atada a un arbol por un hombre, es muy pequeña. La emocion es creciente, pero permanece conectada a las sensaciones fisicas. Ve la cara del hombre, esta enrojecida y retorcida. Con un suspiro, cambia y describe las hojas otoñales en el suelo. Retoza en ellas, y siente una sensación vivificante. Esta encantada.
En la siguiente imagen se encuentra otra vez en el arbol. Ella tien el vestido roto y ve al hombre con su pene. Tiene un conejo y lo destripa con un cuchillo gritandole que, si se lo dice a alguien, la matara. Ella tiene la sensación de que la cabeza se le enloquece por dentro. Seguidamente se ve en los brazos de su abuela, mientras le cuenta lo que ha pasado. Le caen las lagrimas, cuando explica que se siente profundamente consolada. En la siguiente escena, esta rodando sobre las montañas de hojas. Se rie da vueltas con los brazos en el pecho. La tensión del cuello, desaparecio tras esta sesión. Se trabajo los síntomas abdominales, y lo mas importante de todo esto, fue lo que describio como el nuevo síntoma de su vida. La alegria!

Lo que sucedió es que Margarita, como adulta, fue capaz de seguir los dictados crativos de su organismo. Su conciencia se movia entre las imágenes que evocaban el terror que habia experimentado de niña (remolino del trauma) y otras imágenes que permitian expandirse y curarse (remolino de curacion) Al permanecer en contacto con las sensaciones de dichas imágenes. Margarita permitio que su organismo experimentase una pulsación ritmica entre estos dos remolinos que la ayudo a sintetizar un nueva realidad mientras descargaba y curaba su reaccion traumatica. Fue capaz de renegociar el terror que todavía persistia en su cuello y abdomen. Las imágenes de curacion pueden resultar desconcertantes cuando nos estancamos en visiones terrorificas. En nuestro celo por recordar los detalles del supuesto recuerdo, anulamos la expansion que el sistema nervioso busca desesperadamente y nos sumergimos de cabeza en el remolino del trauma. Ella no actuo asi, fluyo plena y completamente con los sentimientos asociados y pudo asumir el terror. Las imagenes de las hojas permitieron enfrentarse a las zonas mas profundas de su trauma sin sentirse abrumada.


Para terminar me gustaría decir, que el tratamiento del trauma solo puede ser entendido de manera individualizada, nunca podra ser un ritual mecanico, no existe una píldora magica y menos en psicología. La persona ha de desafiarse a si misma y poner en juego su voluntad para descubrirse como es y quien es, como parte de un proceso de autoconocimiento y de nuevos aprendizajes, donde las diferentes funciones basicas del ser humano, puedan ser integradas de manera unica. Me refiero al cuerpo (sensaciones-percepciones) a los afectos (sentimientos-emociones) y al mental (pensar concreto y abstrato) Armonizando estas funciones, fortaleciendo y fomentando las menos desarrolladas, regulando nuestros recursos propios podemos recuperar nuestra unidad y acercarnos a la verdadera intuición.

Tambien cabe señalar de manera generalizada; pues no se pretende otra cosa, que el trauma puede contemplarse a un nivel psicosocial, cuando hablamos de la violencia, los odios raciales, los condicionamientos culturales... entre los pueblos, estos requieren tambien una toma de conciencia que permita la puesta en marcha de los recursos necesarios que tiene todo colectivo humana para salir evolutivamente de los prejuicios y las formas de estigmatizacion en la que ha menudo muestran las actuaciones publicas y politicas.

Con mis mejores deseos.






miércoles, 6 de febrero de 2008

EL TRAUMA I

“Si alumbras lo que esta en tu interior, entonces lo que esta en tu interior será tu salvación. Si no alumbras lo que esta en tu interior, entonces, lo que esta en tu interior te destruirá. (Evangelios Gnósticos)


EL TRAUMA: Cuando la biologia se transforma en patologia y viceversa.







Como explicaba uno de los mas influyentes etólogos; Konrad Lorenz: “Sostengo que no es posible contemplar la singularidad del hombre en todo su imponente esplendor, a menos que partamos de los antecedentes de las antiguas características históricas que el hombre todavía comparte actualmente con la vida animal”




El presente escrito esta basado fundamentalmente en la obra del doctor en medicina y psicología Peter Levine y su colaboradora Ann Frederick (“Curar el Trauma.” Ed. Urano), con mas de treinta años trabajando e investigando sobre el trauma y sus consecuencias.
Lo primero que habría que decir es que el trauma es un hecho de la vida, (Para algunos psicoanalistas el nacimiento es de por si traumático. Otto Rank) y que posee un potencial enorme para ser. El trauma se ha convertido en algo tan común que la mayoría de la gente ni siquiera reconoce su presencia. Nos afecta a todos. En un estudio de mediados de los noventa, el 40% de los americanos había sufrido un suceso traumático en los últimos tres años!
Tradicionalmente el trauma se ha considerado como un desorden psicológico y medico. Pero todavía hoy, se reconoce escasamente la enorme importancia de la conexión mente-cuerpo y lo que es más importante su consideración para la curación. Mas allá de la visión mecánica y limitada de la vida, para superar el trauma es preciso una experiencia directa del organismo vivo, sensible e inteligente.
El concepto de organismo habla de nuestra totalidad, que es más que la suma de las partes; si tomamos el cuerpo físico, este no es la suma de; huesos, músculos, órganos, bioquímica... sino lo que emerge de su compleja interrelación dinámica.
Así para estudiar y comprender el organismo es preciso considerar conjuntamente el cuerpo, la mente, las emociones, los instintos, el intelecto y la espiritualidad.

El vehículo a través del cual nos experimentamos a nosotros mismos como organismos es lo que se denomina “sentido de percepción”, que significa el continuo de conciencia de lo que ocurre momento a momento, el darse cuenta de lo que pasa dentro y fuera de nosotros mismos. La propuesta va a ser, incrementar la atención a la cadena de sensaciones y apartir de aquí a las percepciones-emociones-sentimientos-pensamientos… Para ello es necesario desarrollar esta conciencia y sensibilidad, partiendo de un estado de relajación y apertura interna. No solo nos va ayudar a superar las huellas traumáticas, sino que resultara el factor clave para la transformación.
La evitacion, el miedo, la terapia farmacológica y el abuso de sustancias a la larga van a contribuir a la magnitud del trauma, y sus victimas, pueden perpetuarse indefinidamente. Dicho de otro modo, el trauma engendra trauma, llegando a afectar a distintas generaciones de una familia, comunidad o país.







“No importa donde estemos, la sombra que corre detrás de nosotros tiene indudablemente cuatro patas”… En la naturaleza cuando un animal se enfrenta a una amenaza potencial, tiene tres respuestas posibles que dependerán de distintos factores, estas son: huida, ataque e inmovilización. Esta última respuesta juega un papel esencial en la respuesta traumática. Hay que entender que todas ellas son estrategias de supervivencia, pero esta ultima, es quizás la más desesperada. Es por ello que es preciso mirar hacia la naturaleza, ya que el trauma esta en el sistema nervioso del cuerpo, es fisiológico. Una cuestión importante es que esta función es involuntaria, esto es, quien gobierna este mecanismo de respuesta es la parte primitiva, instintiva de nuestro cerebro y de nuestro sistema nervioso autónomo, que es prácticamente idéntica a la de otros mamíferos y común a la de los reptiles. Desde un punto de vista evolutivo, nuestro cerebro es una triada. Con tres sistemas integrados: Cerebro reptil o tronco encefálico (instintivo), Cerebro mamífero o limbico (emocional), Cerebro humano o neocortex (racional).







Cuando se percibe una amenaza para la vida, las partes del cerebro que se activan son las que compartimos con los animales, pero a diferencia de estos, a los seres humanos nunca nos resulta fácil resolver el dilema entre luchar o escapar, nuestro cerebro racional puede sentirse confuso y pasar por alto nuestros impulsos instintivos. De aquí que el trauma también haya recibido el nombre de complejo de Medusa. Derivado del mito griego, que viene a significar la confusión humana que sobreviene cuando contemplamos la muerte cara a cara, y es capaz de convertirnos en piedras, nos quedamos “congelados” de miedo. Esta paralización dará lugar a la creación de síntomas traumáticos.







(La muerte. Mi hijo menor con 7 años)

A nivel psicológico, el miedo a la muerte y el shock que provoca, es un hecho común en nuestros días, más de lo que la mayoría cree. He de decir que, detrás de otros inconfesables miedos en última instancia se puede descubrir este ancestral temor a la muerte, como una característica del ser vivo. El trauma se encuentra no solo en los soldados o victimas de abusos, sino también en los desastres naturales, la exposición a la violencia, los accidentes, las caídas y golpes, las enfermedades graves, fiebre elevada, intoxicación, la cirugía (en particular las amigdalectomias), anestesia, procedimientos médicos o dentales, trauma natal por diferentes factores, el estrés durante la gestación da lugar a un trauma fetal (intrauterino), trauma del desarrollo infantil (imposibilidad de un crecimiento sano y armónico), perdida de uno de los padres o de un familiar cercano, inmovilización prolongada (enyesar o entablillar especialmente en niños pequeños)…






Los síntomas traumáticos no están causados por el mismo suceso que los desencadena, sino que son consecuencia del residuo energía que no ha sido resuelto, ni descargado. Este residuo permanece atrapado en el interior del sistema nervioso. Estas personas no han podido completar el proceso de entrar, atravesar y salir del estado de inmovilización o dicho de otro modo; los síntomas son fundamentalmente respuestas fisiológicas incompletas que han quedado suspendidas por el miedo, la respuesta del organismo frente a un incidente amenazador es mas importante que el mismo incidente.
La resolución se consigue mediante el trabajo sobre este impacto no resuelto a través del sentido de percepción. Este tornado de energía es el punto focal a partir del cual se forman los síntomas del estrés postraumático.





En primer lugar se forma el núcleo de reacción traumática, compuesto por:
Hiperexcitación
Constricción
Disociación (incluida la negación)
Sentimientos de Impotencia

Poco después, se van desarrollando otros síntomas, algunos de ellos son:
Hipervigilancia.
Intrusión de imágenes.
Sensibilidad extrema a la luz y al sonido.
Respuestas emocionales y de sobresalto exageradas.
Pesadillas y terror nocturno.
Cambios bruscos de temperamento (furia, rabietas, vergüenza)
Capacidad reducida para manejar el estrés.
Dificultad para dormir.
Ataques de pánico, fobia y ansiedad.
Hiperactividad.
Amnesia y mala memoria.
Incapacidad de amar o establecer vínculos.
Miedo a la muerte, a enloquecer.
Comportamientos de evitacion.
Mente en blanco.
Actividad sexual exagerada o disminuida.

Este último grupo de síntomas tardan más en desarrollarse:
Timidez excesiva.
Respuestas emocionales disminuidas o nulas.
Incapacidad para comprometerse.
Fatiga crónica.
Problemas en el sistema inmunitario.
Enfermedades psicosomáticas (en especial: Dolores de cabeza, cuello y espalda, asma, alergias, aparato digestivo, colon y síndrome pre-menstrual agudo)
Depresión, pesimismo.
Muerto en vida (soledad, separación y desavenencia)
Llanto frecuente. Perdida de interés por la vida.
Comportamiento y sentimiento de impotencia.

Habrá que advertir que no todos estos síntomas están causados exclusivamente por el trauma, ni una persona que presente uno o mas de estos síntomas esta traumatizada. La gripe puede ocasionar malestar y desordenes digestivos similares a los síntomas traumáticos. Sin embargo existe una diferencia; los síntomas causados por la gripe suelen desaparecer en pocos días. Los que están producidos por el trauma, no. Pueden ser estables (permanentes), o inestables (aparecen por temporadas) o permanecer ocultos durante décadas hasta que irrumpen. Por lo general estos síntomas se dan en constelaciones (síndromes) haciéndose más complejos con el tiempo. La desconexión entre el cuerpo y el alma es uno de los efectos más importantes del trauma, así como la perdida de sensaciones en la piel y el entumecimiento. La realidad de una persona traumatizada es tal que, a menudo, son incapaces de transmitir la angustia que padecen.






Dado que los síntomas y emociones asociadas al trauma suelen ser tan extremos que, la mayoría de nosotros (y de las personas próximas) nos replegamos e intentamos reprimir estas reacciones intensas. Desgraciadamente, esta negación mutua dificulta la curación. En nuestra cultura se destina muy poco tiempo a superar los incidentes emocionales. Presionándonos para ajustarnos demasiado rápidamente. La negación es tan común que es un cliché cultural… Anímate, ahora ya pasó…Deberías olvidarte de ello… Tienes que soportarlo estoicamente. La lógica del cowboy para los varones. Si duele, ocúltalo… Ya es hora de que continúes con tu vida, etc.
Cuando la persona se esfuerza por negarlo y los síntomas se vuelven cada vez mas complejos, ocurre que se empiezan a incorporar a la red traumática todos los aspectos de la experiencia de la persona, es posible que el impacto del trauma no llegue a ser consciente, pero esta plenamente activado, de modo insidioso opera con los motivos e impulsos del comportamiento. Esto significa que el hombre que fue golpeado de niño se sentirá compelido a golpear cuando sea adulto. La energía que hay detrás de esa necesidad de golpear no es otra que la energía contenida en sus síntomas traumáticos. Hasta que la energía y la conciencia vayan juntas y el organismo pueda descargarse, este impulso inconsciente solo puede ser conquistado mediante actos que requieren una gran voluntad. El fenómeno que dirige la repetición de los incidentes traumáticos se denomina Representación.

En la siguiente entrega veremos más los aspectos referidos a la transformación tanto individual, como social, y a los primeros auxilios o modos de prevenir las secuelas traumáticas. Con el deseo de que os haya podido interesar un saludo fraternal para todos.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Los instintos y la violencia. 2ªParte


Ya hace mucho tiempo, que la psicologia ha comprendido que cada personalidad, cada ser humano tiene su propia sombra o inconsciente personal, este es el llamado inconsciente freudiano. Es por asi decirlo, el cubo de basura personal, donde hemos vertido todo aquello que no nos gusta de nosotros mismos, es lo negado, lo reprimido, fundamentalmente esta asociado a la satisfaccion de las necesidades e impulsos instintivos que no han podido ser bien integrados.



En el proceso de socializacion, el niño va incorporando, por la forma en que es tratado en su ambiente, aquellos valores morales de sus figuras parentales y por añididura del ambiente cultural en que se desarrolla. Asi, si una madre, que no le da pecho porque no es la hora, aunque tenga hambre, o porque no esta cerca cuando necesita que este, o porque hace caca en la alfombra y a el le da igual, pero a mama no, y es castigado, o en el caso del niño que no puede moverse porque es "peligroso" para mama..... y como estas mil y una situaciones. Donde la mayor parte de los padres actuamos, la mayoria de las veces impulsiva o insensiblemente sin comprender realmente lo que le esta pasando a nuestro hijo/a. Si este tipo de situaciones son reiterativas, no hace falta ningun evento llamado traumatico, para que el niño cree un registro interno, cargado de emociones y sentimientos de inadecuacion, dolor, miedos... que daran lugar a una serie de ideas en cuanto a lo que esta bien y mal, lo que es bueno y lo que no lo es, y lo que es mas transcendente, condicionan la autoimagen o autoconcepto de lo que el es.
Este proceso de adaptacion se lleva a cabo, con el fin de ser aceptado y amado, y tambien de poner su amor en las personas cercanas.


Asi entonces, en este drama humano que comienza (ver tema anterior) desde el momento de la concepcion, y el dialogo que se establece entre la madre y su hijo. El niño o la niña, van haciendo sus propias "renuncias" construyendo su propio mundo interno, su identidad, y buscando sus propias soluciones, negociando con la realidad, eligiendo de manera intuitiva, siempre que la presion y las condiciones no derroten su resistencia natural, podra convertirse en un persona normal, es decir, un ser mas o menos neurotico como la mayoria.


Esta es una vision basica de como se construye el inconsciente personal. Pero en este inconsciente hay una resultante de vital importancia, capaz de generar un gran sufrimiento para la persona, o de prestar un importante apoyo para la valia y el sosten de la persona. Es lo que Freud llamo "Superyo" y que otras escuelas vino a ser, el Estado Padre (A. Transaccional) o la patalogia de la moral. Este es en su aspecto mas negativo; el juez interno, el critico, el exigente, origen de toda culpa y autocondena, la fabrica de los horrores y los monstruos.



En mi opinion, el trabajo terapeutico de esta instancia es decisiva para la superacion y la cura real. Si en el proceso psicoterapeutico no se canaliza para "desmontar" y reconstruir el Superyo o Reparentar o revincular... sencillamente no avanzaremos, las puertas del laberinto seguiran cerradas.




Con el fin de ilustrar un poco los contenidos de lo que se expone. Reproduzco aqui, con el permiso de un paciente, parte del texto de su transito por este aspecto de la personalidad y de su conexion con el:


"Miedo, rabia. Tirano implacable. Mi monstruo ante los ojos de los demas era descomunal, capaz de cualquier cosa, era una fuerza brutal que si se descontrolaba no tenia fronteras. El recuerdo de mi adolescencia y la fantasía de que las mujeres habia que hacerles daño, para disfrutar de ellas. Que Animalada! Me hacia parecer ante mis propios ojos de chico bueno, algo inaceptable.
No quise nunca quedarme con aquellas imagenes. La virgen era una puta...


Continuo creciendo como un ser castrado, sufriente, endemoniado y sobre todo sin fuerza, sin mas energía que el resentimiento y el miedo. Mi monstruo se alimenta de mi propio miedo, de mi rabia contenida. Y sobre la implacable idea de que es absolutamente despreciable, condenable y que hay que salir de ahí, como sea, porque es la oscuridad. Esta en mi cabeza y es la destructividad su expresión mas cotidiana, una destructividad para todos y para conmigo, puede parecer una locura, pero en potencia es un bomba atomica capaz de destruir el mundo entero. Mi monstruo jamas se rinde porque es fuerza que busca su expresividad total, si no lo saco, si lo escondo, añade su cuota de destrucción a todo lo que haga. Tengo que conocerlo, vivirlo, comprenderlo, aceptarlo, amarlo… Me duele tanto, hay mucho dolor, cuanto mas miedo, mas cerca estoy, y cuanto mas me esfuerzo y dirijo mas me atrapa. AAGGGG... Busco la explosion, el drama, la expresión desnuda de su naturaleza doliente e iracunda. Solo asi hoy puedo estar en paz, en paz con el, conmigo mismo"


viernes, 30 de noviembre de 2007

Reflexion sobre la violencia... 1ª Parte

Desde que fui invitado a participar en una entrevista radiofónica (Radio Lider-Salnes) con mi colega psicoanalista, basada en el tema de la violencia de genero, y enfocada a la comprension y rehabilitacion del hombre violento. Se me planteo como dar respuesta a una serie de preguntas a cerca de esta cuestión y de la propia naturaleza de la violencia.

Durante momentos antes del encuentro y debido a la complejidad del tema, fueron surgiendo toda una serie de cuestiones, que ofrecen seguramente diversidad de opiniones. En todo caso, esto que ahora comparto, han sido para mi unos breves pero nutritivos apuntes clarificadores, que ayudan a comprender, las posibles causas de la violencia en general, y quizas tambien la de genero en particular.
Espero que os lleguen...





- Origenes de la Violencia. Teorias de la Agresión.
Para poder tener una perspectiva explicativa y clarificadora de lo que es y no es violencia, debemos de recurrir al estudio de la conducta animal. Si buscamos en nuestros origenes y tomamos como referencia ese mundo animal y concretamente al resto de los primates, encontramos dos tipos basicos de agresividad, una se refiere al establecimiento del dominio personal en la jerarquia social, y la otra como grupo para hacer valer los derechos territoriales sobre un pedazo de suelo. Esta ultima es extensiva a las unidades familiares en el hombre. Ahora bien, esta agresividad o lucha esta vinculada a los instintos de supervivencia y autoafirmación, en los primates no pasa de un mero ritual, donde siempre termina con la sumisión o reconocimiento de uno de los miembros, de la superioridad del otro, sin tener que llegar a la muerte, la mayoría de las veces basta con una manifestación y despliegue de su fortaleza, donde a veces hay contacto y forcejeo.
La violencia entre grupos distintos de la misma especie es muy rara, y no deja de ser esporádica, sin organización y poco importante. (fuente: Desmod Morris, Etologia...)




- Vemos desde aquí, que en la verdadera ley de la jungla, la violencia no es mas que una manifestación de la fuerza y la capacidad agresiva para la satisfacción instintiva. Lejos de ser ese acto puramente violento, donde existe un deseo de dañar y lleva asociado a este un ensañamiento, un disfrute, una satisfacción y la destruccion del otro. Esto si es propio del animal humano. Entonces, cabe decir, que la violencia humana es una perversión de estos impulsos destinados a la supervivencia, al establecimiento del vinculo afectivo (pertenencia), a la sexualidad, a la autoafimacion, y por ultimo el instinto exploracion. (pulsiones o instintos por orden de importancia para la vida, animal y humana)
Desde mi vision psicosintetica la teoria mas plausible desde este enfoque es la frustración original, una frustacion que se establece en lo profundo de la psique humana, desde su misma concepción, donde se establece un daño, un dolor que provoca la reaccion emocional, una primera ligada a la misma raiz del instinto que es el miedo, que lo impulsara a su consecución y otra que genera una potente descarga energetica, que conocemos bajo el nombre de rabia o ira, que nos capacita para evitar el daño. En algunos casos en que esta gran movilizacion de recursos que es la ira, no llega a poder ser expresada y aceptada por el organismo amenazado o dañado, se vuelve hacia dentro, y comienza ser sumamente peligrosa para esa futura persona.
Se parte de que toda reaccion emocional surge como consecuencia sensorial-perceptiva a los impulsos vitales o cinco instintos basicos antes descritos, ya sea en su satisfacción o frustración, y estos son herencia de nuestra naturaleza animal. De tal forma que según hallamos podido vincularnos desde la concepción, se habra condicionado sensiblemente nuestro posterior desarrollo. Ya sea el grado de satisfacción, ya sea la naturaleza del vinculo establecido, el nuevo organismo buscara sus propias respuestas y se organizara internamente. (fuentes: M. Klein, Assaglioli, T. del Apego…)





Esto da una importancia capital a la crianza y educación. La creación del vinculo afectivo que en otros primates es de 9 años, en el caso del chimpancé y 7 años en el orangután, en los que la madre no se separa de su retoño, y practicamente carga literalmente con el. Se puede llegar a concluir que un vínculo afectivo consistente entre los humanos es dificil que se pueda establecer, por lo menos en la cultura occidental. Y de ahi, surge esa profunda escision, que Melani Klein refleja en sus investigaciones cuando nos habla de pecho bueno y pecho malo en sus analisis con niños, como origen de toda neurosis. Esto es anterior al Edipo. De todos es sabido que el ser humano por su indefension al nacer se presenta con una necesidad afectiva brutal, con una gran emocionalidad, superior a cualquier otra especie.




- Perspectiva Social. La degeneracion del Patriarcado
Como la violencia no puede ser plenamente explicada desde la psicología individual, y maxime cuando es un mal universal. Es necesario, señalar los factores ambientales y contextuales; el marco en el que se generan estas conductas, porque de algun modo determinan o influyen de manera consciente o inconsciente en la implantación de la violencia. Y tenemos por un lado dos cuestiones que se interrelacionan, en el caso de la violencia de genero:
Una el rol tradicional masculino o Machismo, y la otra seria la cultura de la violencia que va asociada, donde se nos educa desde muy pequeños desde la agresión y por la agresion (y no solo en el pasado franquismo). A este rol, donde ser hombres es ejercer el poder sobre. Donde la autoridad se convierte en autoritarismo, donde uno gana el otro pierde, uno tiene razón el otro no. Se ejerce desde esta disyuntiva: o tu, o yo. Y puede llegar hasta la total destrucción del otro. Este modelo esta incrustado en nuestro inconsciente, tejido en siglos de civilización patriarcal. Y es el ejercido de forma mayoritaria por lo hombres, pero también por las mujeres como mantenedoras. Cabe aclarar aquí, que esto no es mas que una desviación y perversión de la masculinidad, que es otra cosa bien distinta, y que entre sus manifestaciones estan: la de proporcionar estabilidad, nobleza de sentimientos, unidad de grupo, capacidad para penetrar y profundizar en los misterios de la vida… Aquí nos encontramos con el dificil reto de reconvertir a los hombres, de vivir y sentir lo que significa una masculinidad sana.
En nuestra vida actual esta perversión, se presenta en infinidad de formas y manifestaciones que van desde el modo de relacionarse, a la educación, en el modo de ser padres o madres, en las películas que nos venden, en lo que significa tener éxito, en el culto al divo o la diva... El llamado hombre duro, el bogart, el cow boy, el macho iberico, han sido y siguen siendo ideales masculinos para muchas mujeres. Esto es parte de nuestra cultura de la violencia.
Desde aqui, quien no ha sido un niño o un joven maltratado, y mas si has nacido en tiempos de brutal represion. Insisto especial significación tiene y ha tenido el modo institucionalizado en que nos han criado, enseñado y educado. Se puede ver ahí, la raiz de lo tratado?



- Perspectiva individual (agresor-victima)
En la historia personal de cada uno de los agresores, podemos ver una historia de agresiones, de violencia, donde siempre ha habido victimas y victimarios. Detrás de cada maltratador existe un ser profundamente enfermo, un dolor tremendo. Que repite la historia, y que se hereda de generacion en generacion de padres a hijos. Los vinculos emocionales estan corrompidos, y solo se establecen desde ese registro que se ha grabado profundamente en el interior de cada miembro del sistema.
De alguna manera la mujer o el hombre busca a aquella pareja que resuene con aquella vivencia afectiva prototipica, es lo que se entiende por atracción. Y se comprendera mejor que una mujer que ha sido maltratada de niña, desee inconscientemente repetir este modelo, la dependencia emocional, que ha tenido de una figura masculina autoritaria y perversa activara su registro emocional traumatico, y los demas hombres pueden incluso parecerle aburridos.
Este registro hay que entenderlo desde la base de que desde muy pequeñ@, de la persona que esperas recibir amor, y amor incondicional por lo menos en principio, recibas eso, una implacable degradacion fisica y psiquica…


Como veréis el tema, me sirve para dibujar las bases de una psicosíntesis profunda, incluyente y abarcativa, ligada como no, a los instintos y a su perversion. Algo que puedo utilizar como plataforma para acercarme a una explicacion de ese mundo reprimido, complejo y oscuro de la naturaleza humana, y desde aquí ir enriqueciendo y entretejiendo una teoria que sintetice en lo posible las aportaciones de los distintos enfoques psicológicos, y dentro de ellos, las diferentes aportaciones de sus desarrollos posteriores. Así el psicoanálisis, se encontraria en la base, siendo el estrato mas hondo, e integrando sus diversas ramificaciones que explican y profundizan en la naturaleza instintiva del hombre, dibujando un interesante mapa del desarrollo humano y del universo del deseo. Las psicologías humanistas se sitúan a otro nivel, encarnando el trabajo con las emociones y su catarsis, los valores y sentimientos. La moderna psicología cognitivista y conductual, trabaja a nivel mental y pragmático. Y para terminar, la ultima en aparecer la psicología transpersonal, todavía demasiado informe, trata sobre todo de recoger la experiencia espiritual y los estados ampliados de conciencia, el contacto con el Ser esencial que ya apuntaba el movimiento humanista y de como llevarlo a la realizacion cotidiana. Vendria a ser, como el circulo que engloba toda la celula viva.
Un saludo a todos.