sábado, 11 de agosto de 2012

LAS ESTRATEGIAS PARA MANIPULAR TU PENSAMIENTO


Esta es una lista del lingüista Noam Chomsky acerca  de las “Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicacion para manipular el pensamiento de las masas. No tienen desperdicio con los tiempos que corren. Tomen nota y reflexionemos sobre ellas:



1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 


4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento. 


5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)”. 


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos… 


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su
esclavitud.
“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a
 creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… 


9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.

martes, 24 de julio de 2012

LA VERGUENZA II






Quizas uno de los recorridos mas fascinantes y seguramente el mas completo sobre la emocion y el sentimiento de verguenza, lo constituye los articulos y resumenes de Richard Erskine, a falta de libros traducidos de este gran psicoterapeuta.


Es por ello que en esta segunda entrega sobre la verguenza profundizo en el analisis de esta emocion-sentimiento, desde las aportaciones de diferentes autores a lo largo del tiempo.
Para R. Erskine: " La vergüenza y la reivindicación son mecanismos protectores que ayudan al individuo a evitar la vulnerabilidad a la humillación y a la pérdida de contacto en la relación. Cuando una relación es corrompida por la crítica, el ridículo, la culpa, la indiferencia u otras conductas humillantes, el resultado es una vulnerabilidad en la relación. El contacto o la proximidad es interrumpida. La vergüenza y la reivindicación resultan de la desgracia humillante o el reproche y una pérdida de autoestima.
            Tanto la vergüenza como la reivindicación reflejan las defensas usadas para evitar experimentar la intensidad de cuán vulnerable e indefenso es el individuo a la pérdida de relación. Simultáneamente, la vergüenza es una expresión de una esperanza de que la otra persona tomará la responsabilidad de reparar la ruptura en la relación. La reivindicación implica una negación de la necesidad de relación."


Un repaso a la literatura aunque mas bien escasa, ya que tradicionalmente ha recibido poca atencion.
Son las escuelas psicoanaliticas y transaccionales las que profundizan en la experiencia interior de la verguenza:


English (1975) se dirigía directamente a la vergüenza y el control social, describiendo la vergüenza como “ el precio de la internalización del niño de un específico mensaje de control desde su familia y cultura”. Ella continuó diciendo que el efecto es la inhibición, limitación, y control de la curiosidad expansiva”. English empatizaba que el acto de avergonzar niños sirve a “ la función de adaptar al niño a la civilización de la familia, para mejor o peor”.


Klein (1992) definía la reivindicación como “el núcleo de las estructuras defensivas de nuestros egos”. Ella indirectamente relacionaba la defensividad de la reivindicación con la vergüenza cuando describía la reivindicación como “ el camuflaje de nuestra autoestima negativa”


En clinica, Goldberg hablaba de Vergüenza comprensiva (1991) trazando el origen de la palabra moderna inglesa “shame” (vergüenza) del Indo Europeo “schame”, que significa “esconder” o “ cubrir”. El continuaba con ejemplos de casos clínicos de cómo individuos esconden y cubren sus siguientes incidentes de insulto o desgracia. Cada uno de los ejemplos de Goldberg sobre vergüenza reflejaban degradación o experiencias humillantes infligidas por la conducta de otra persona. De acuerdo con Goldberg, la vergüenza es causada por “la pérdida de conexión afectiva con otros que son significativos, que son, o se creen que son, necesarios para la supervivencia psicológica y física de uno”. (p. 59). El resultado es la pérdida de autoestima y el ocultamiento protector de una baja autoestima ante otros, así como ante posibles reproches e insultos futuros. La vergüenza representa un miedo especial- “como un instinto de auto preservación” (p 18), como “un vehículo silencioso que guarda un secreto a la desgracia” p 22). En esencia, la vergüenza es una experiencia solitaria aunque auto protectora. Sin embargo, Goldberg también ve la vergüenza como “ lo crucial de la libertad humana”, con un potencial constructivo (1990, p 591)



Lynd (1958), uno de los escritores más tempranos sobre la vergüenza, definía la vergüenza como un sentido de injuria a la confianza de uno mismo y otros. Lewis (1971) describía la vergüenza como una reducción de la autoestima y en la estima de los otros resultando en furia o ira que funciona para reganar un sentido de ser valorado. Wilson (1990), escribiendo para una audiencia profana, dijo, “la vergüenza es un sentido fuerte de ser únicamente diferente y menos que otros seres humanos” (p25).


 Kaufman, en La psicología de la vergüenza (1989), escribió: “Fenomenológicamente, sentir vergüenza es sentirse visto en un sentido dolorosamente disminuido. (p 17). La vergüenza es el recurso de lo que ha sido referido como heridas narcisistas o injurias.(con) baja autoestima, pobre concepto de uno mismo, o imagen auto disminuida. (p 25).” “La vergüenza se vuelve activada cuando las expectativas fundamentales de un otro significativo (escenas imaginadas de necesidad interpersonal) o aquéllas expectativas igualmente fundamentales de uno mismo (escenas imaginadas de propósito) son repentinamente calificadas como equivocadas o son frustradas.(p 35).”


 Silvan Tomkins (1963) describió la vergüenza como uno de los nueve afectos humanos: como “el afecto de la indignidad, de transgresión y alienación” ( p 18). Como uno de los primeros psicólogos que investigaron seriamente las emociones, Tomkins (1962, 1963, 1991) fue pionero al elaborar la teoría que dio voz a las observaciones clínicas de muchos terapeutas del juego entre afecto, percepción, cognición, reacciones físicas, y la conducta. Tomkins estaba particularmente interesado en gestos faciales, respiratorios y corporales como una expresión de varios afectos y cómo las emociones sirven como el sistema motivacional primario de los seres humanos. El describía la vergüenza como un afecto en un continuo con humillación, siendo la vergüenza de menor intensidad y la humillación relacionada con la aparición de un afecto mucho más grande. Aunque Tomkins teorizaba que la vergüenza estaba entre los nueve afectos primarios humanos que motivaban la cognición y la conducta, él describía la vergüenza como apareciendo siempre en presencia de otras emociones. La vergüenza sirve como un impedimento para la expresión del interés, excitación o alegría, e interfiere con el placer de una experiencia.


Nathanson (1992) aplicaba la teoría del afecto de Tomkins- específicamente en lo que se relaciona con la vergüenza y el orgullo- a descripciones de la vida diaria y a psicoterapia y psicoanálisis. Los escritores psicoanalíticos han ignorado generalmente el tema de la vergüenza. Desde una perspectiva psicoanalítica la vergüenza es una resistencia- una formación de una reacción que trata la conversión de lo que es fenomenológicamente experimentado. La vergüenza es vista como inhibiendo los impulsos exhibicionistas disfrazando los deseos prohibidos desde la conciencia (Goldberg, 1991).


Erikson ( 1950, 1959, 1968) fue uno de los primeros teóricos en prescindir de la teoría instintiva de Freud y la importancia central de la culpa en ese paradigma. En vez de eso, él escribió sobre el desarrollo ontológico de la identidad a través del ciclo de la vida. El describió ocho estados de desarrollo o crisis a través de las cuales los individuos forman y refinan sus identidades- una aproximación personal a verse uno mismo y al mundo. El segundo estado de Erikson centrado en un sentido de autonomía versus vergüenza y duda. El (1968) escribió que igual que la autonomía y el orgullo emanan de un sentido de bondad interior, así la duda y la vergüenza derivan del sentido de la maldad: “un sentimiento de autocontrol sin pérdida de autoestima es la fuente ontogenética de un sentido de libre voluntad. Desde un sentido inevitable de pérdida de autocontrol y sobre control parental viene una propensión a la duda y la verguenza” (p 109). La calidad de la relación entre niño y padre es el factor primario en sí, el niño desarrolla un sentido de ser impotente, inhibido, y avergonzado. “la calidad de la autonomía que los niños desarrollan depende de la habilidad de sus padres para garantizar la autonomía con dignidad y un sentido de interdependencia personal que ellos derivan de sus propias vidas” (Erskine, 1971, p 60). La vergüenza resulta cuando los padres recurren a la burla, que impulsa al niño a abandonar los deseos y los intereses; la duda resulta de sobrecontrol externo que roba al niño el sentido de eficacia- que él o ella es capaz de controlarse a sí mismo-a. (Wolf, 1988).


Lewis (1971, 1987), siguiendo las ideas de Erikson, parecía ser uno de los primeros escritores psicoanalíticos en relacionar el fenómeno de la vergüenza con la práctica clínica. Ella empatizaba el esfuerzo de recuperar un sentido de ser valorado siguiendo una pérdida de valor o de estima a los ojos de los otros o de uno mismo. 


Wurmser (1981) describió la vergüenza como relacionada a creencias sobre algo equivocado con uno mismo, es decir, “soy débil”, “estoy sucio”. 


Basch (1988) dio a la vergüenza un lugar significativo dentro de la teoría psicoanalítica de la psicología de uno mismo. Él describió la vergüenza como “una emoción dolorosa ...una maniobra básicamente protectora” (p 136) que pone un final a la auto expresión o las expectativas.


Tanto Kohut (1977,1984) como Morrison (1987) relacionaban el origen de la vergüenza con experiencias de fracaso empático en la vida corriente y también, importantemente, con sentimientos de inseguridad resultando de fracaso empático parental desde la niñez temprana.


Sullivan (1954) describió la dinámica de la vergüenza con el término ansiedad: “En lo que yo uso el término, la ansiedad es un signo de que la autoestima de uno está en peligro... La ansiedad es una señal de peligro del auto respeto, a la situación de uno a los ojos de personas significantes presentes, incluso si son sólo figuras ideales desde la niñez” (p 207). Sullivan también describió cómo usa la gente la ira y la “incomprensión” para evitar la ansiedad de “descenso previsto de autoestima” (p 207).


Finalmente Richard Erskine define la verguenza del siguiente modo: 
La vergüenza es un proceso autoprotector usado para evitar los afectos que resultan de la humillación y la vulnerabilidad a la pérdida de contacto-interrelación con otra persona. Cuando niños, e incluso adultos, son criticados, devaluados, o humillados por personas significativas, la necesidad de contacto y la vulnerabilidad al mantener la relación pueden producir un afecto defensivo autoprotector y una conformidad con las definiciones impuestas disminuidoras. La vergüenza es un proceso complejo que implica:
1) un concepto de uno mismo disminuido, una disminución del valor de uno mismo en unión con la                              humillación externa y la crítica introyectada;
2) un desplazamiento defensivo de la tristeza y el miedo; y 
3) una negación de la ira.
           La vergüenza implica una negación de la ira para mantener la apariencia de una relación conectada con una persona que estimula relaciones humillantes. Cuando la ira es negada un aspecto valioso de uno mismo se pierde: la necesidad de ser tomado seriamente y respetuosamente, y la necesidad de tener impacto en la otra persona. El valor de uno mismo es disminuído.
            La vergüenza también implica un desplazamiento de los afectos de tristeza y miedo: la tristeza de no ser aceptado como uno es -con las propias urgencias de uno, deseos, necesidades, sentimientos, y conductas- y el miedo al abandono en la relación por causa de quién uno es . El miedo y la pérdida de un aspecto de uno mismo alimenta la tendencia hacia la sumisión una disminución de la propia autoestima para establecer confluencia con la crítica y/ o la humillación.    
            La sumisión a la humillación, el desplazamiento del miedo y la tristeza, y el desconocimiento de la rabia producen el sentido de vergüenza y duda descrito por Erikson. 
         
Estos breves apuntes no agotan este sentir, ya que en cada uno la verguenza toma una forma peculiar. Surge la dinamica de la verguenza como algo anterior a la culpa, y apunta a una vulnerabilidad extrema, con tensiones de fuerzas opuestas. La constatacion de un profundo "fallo", es el de no sentirse digno de ser amado, o de no merecer el amor. Sustancia imprescindible para construir un yo estable. Esa huella profunda transmitida de modo inconsciente entre generaciones. Dejando en el "yo"un profundo anhelo de conexion real. 





viernes, 25 de mayo de 2012

LA VERGUENZA

Con el aporte de hoy, me quiero detener a explorar diferentes emociones y sentimientos humanos. Deseo mostrar aportes que faciliten y amplien nuestra comprension, y con ellos, nuestra naturaleza.
Y voy a comenzar con uno de los mas desoladores por su caracter social, y sus implicaciones en el desarrollo. Aqui os dejo una breve composición poetica:


Hoy y Ayer he sentido vergüenza muda, una vergüenza por existir…
Vergüenza de haber nacido hombre y ser considerado igual a otros hombres…
Vergüenza al no ser amado, como mi corazón pedia…
Vergüenza por ese dolor oculto, retenido, suspirado…
Veguenza por no saber de ti, ni de mi, vergüenza de no poder decirte nada…

Y me alcanzo la niebla de la vergüenza, y todas las emociones palidecieron…
Y Todas fueron sintiendo vergüenza, por agredir, por odiar
Vergüenza por llorar, por sentir, por temerte…
Incluso vergüenza por amar, y no poder dejar de amar
Vergüenza de mi vergüenza…
Vergüenza omnipresente.

Oh vergüenza, que me protege del pánico y el terror
como de la violencia de ser pequeño, insignificante, sin identidad…
Vergüenza que me permite desear y ser otro, desear no ser quien soy…
Vergüenza y culpa al ser perseguido…
Vergüenza por tener rostro, opinión y destino, vergüenza por el error de estar…

Y la vergüenza me atrapo los huesos y me rompió,
 Fue entonces, cuando me consumí en su fuego,
Y ahogo la conciencia… por no respirar,
 me mato…
Y comio los cachitos de mi cuerpo, tendidos como despojos,
como ruinas de un edificio destruido antes de ser levantado…

Inconsciencia humana, oscuridad malvada y cruel...
Deja que los hijos de los hombres crezcan algún dia libres de todo orgullo,
pues es dia, sabre por fin, que han sido liberados de toda vergüenza y culpa.
(Anónimo)


domingo, 29 de abril de 2012

TERAPIA HAKOMI. Ron Kurtz


Este es mi pequeño homenaje a este gran terapeuta, fallecido a finales de año.
Un visionario aun hoy. En mi opinion, su propuesta es dolorosamente bella.
He aqui unos parrafos de uno de sus libros.... y retazos de una entrevista a Patricio Varas.




"Éramos 19 personas en el verano de 1980, reunidos para estudiar este trabajo y para iniciar
un instituto. También tratábamos de encontrarle un nombre. Hicimos reuniones de tipo
"tormenta de cerebros" y no salían sino propuestas tontas. Finalmente, David Winters tuvo
un sueño en el que yo le entregaba un papel en el que estaban escritas las palabras
"Terapia Hakomi". La palabra no tenía ningún significado para ninguno de nosotros, aún
cuando David pensaba que podía ser una palabra indoamericana. David regresó a casa, en
un viaje de ocho horas, y buscó el significado de la palabra en algunos libros de referencia
que tenía. Descubrió que es una palabra en la lengua hopi (que a veces se pronuncia
"hakimi") y que tiene dos significados relacionados entre sí. En su uso corriente significa
"¿quién eres?". Y en su significado arcaico, "¿cómo te sitúas en relación a todos estos
reinos?". Eso nos cayó muy bien. Posteriormente he oido su significado y posibles
significados en chino (universal, risa reverente) y en hebreo (este es mi.. lugar, existencia,
transformación, establecer). En 1981, hice un viaje al sur del Colorado para buscar al Abuelo
David de las Naciones Hopi, buscando sus consejos en relación al sueño de David y al uso
de la palabra hopi por nuestro instituto. Por unas horas perdí el contacto con él. Nunca he
creado otra oportunidad, pero creo que con la publicación de este libro haré otro intento.


El despliegue y crecimiento de la consciencia es el proceso central de la psicología, y desde
cierto punto de vista, de toda la vida humana, de toda la historia y de la evolución del
cosmos. De un mar de átomos surgió una cantidad incomprensiblemente grande de seres
vivientes. En su capacidad de crear y recrear, hay un saber, una consciencia de sí mismo,
construyendo orden a partir del flujo del azar y del infortunio. Con cada despliegue del
drama, sea cósmico o personal, crece la consciencia como protagonista, como el arraigo del
ser, sea en las breves horas de la psicoterapia o en cualquier vida particular rica en
experiencias, o contrastado al vasto alcance del tiempo y del espacio sobre el cual desfilan
las galaxias.
La psicoterapia nos trae una armonía útil a las funciones de la mente, del cuerpo y a las
exigencias del mundo externo. En la amplitud y riqueza de su lenguaje, la precisión y
delicadeza de sus técnicas, sus cuidados, su poder para informar y en la belleza
desgarradora de sus mejores momentos, es a la vez un arte sublime y una antigua ciencia.
Conocerla y vivirla ha sido un gran regalo que Dios me ha dado. Compartiría ese regalo con
todo el mundo.

He tratado de hacer consciente lo que al principio era intuitivo y sentido sólo vagamente. No
para quitarle el arte, sino para ayudar a otros a que estén plenos de arte con ello."

Ron Kurtz

(El libro Psicoterapia Centrada en el Cuerpo, fue concluido en mayo de 1989. Hace 23 años.)




"En opinión de Patricio Varas. Chileno. profesor de filosofía y terapeuta, convertido en facilitador en el Instituto Esalen californiano en 1977, quien mejor ha sintetizado y actualizado los fundamentos de la sicología humanística y del desarrollo personal es Ron Kurtz -líder indiscutido del método Hakomi- con sus cinco principios.

En este modelo se tiene la confianza que el cambio y crecimiento de una persona está en sus propias manos y que sólo debe ser apoyado (principio de organicidad). Se reconoce que llevar al paciente hacia un estado perceptivo es una herramienta que aumenta la atención sobre sí mismo (principio de plenitud de conciencia). Se entiende que es un contrasentido el empleo de la manipulación o presión (principio de no violencia). Supone la indivisibilidad de la interfaz cuerpo-mente (principio de la integración). Y, por último, propone anteponer el sentido de la unidad de la creación (principio de universo participativo).

Establecer un estado de amplitud de conciencia, conectar con el niño sano interior, dejar que se liberen las emociones y darle el significado a la experiencia son sus recursos básicos. Técnicas que provienen del trabajo de focalización corporal de Gene Gendlin, de la administración del movimiento desarrollado por Moshe Feldenkrais, de la licencia bioenergética para la liberación emocional, de la redefinición de las creencias de la Programación Neuro Lingüística y de la sabiduría Oriental del taoísmo y el budismo.

“Es potente ver cómo los cinco principios del método organizan una terapia no violenta, holística, integradora, con algunas técnicas básicas. Aunque para mi no son sus técnicas lo más importante, sino sus cinco principios, que cuando se encarnan, permite organizar todo el background de conocimientos y experiencias en terapia... Todo se facilita”, dice Varas.

Y asegura que, en particular, asumir el principio de la no violencia es lo más difícil. “Ron Kurtz dice que una persona puede aprender las técnicas en tres años, que puede dominar la metodología en seis años, que puede adquirir la actitud emocional en nueve años, pero para encarnar los principios se requiere al menos de doce años de trabajo. Por eso el Hakomi es un método para terapeutas no diré viejos, pero sí con mucha experiencia”, reconoce.

Este método sicológico pone en evidencia que se ha transitado de la terapia conversacional a la terapia experiencial: suceden cosas concretas y ya no se dialoga con el sicólogo sino que con uno mismo. Y, aún más, ha llegado el momento de captar y reconocer significados de la experiencia desde el interior del paciente. “La terapia no es solamente conversación acerca de algo; es mucho más... Es vivencia, experienciación, experimentación y resignificación de la vida”, manifiesta.

El Hakomi sostiene es que para que las nuevas experiencias puedan llegar a ser posibles tienen que hacerse explícitas las creencias centrales, que no son más que hábitos que surgen al margen del darse cuenta a partir de experiencias, es decir, expectativas, predisposiciones, actitudes, pensamientos y movimientos típicos.

Interacción, no intervención La novedad es que no hay intervención, sino interacción: “es un proceso sencillo, humilde... Es la imagen del ermitaño, el viejo sabio, que ilumina desde atrás el sendero al caminante.



Kurtz apunta: “La mayoría de terapeutas que he observado interfieren el proceso que despliega la otra persona. Lo hacen porque necesitan hacer que algo ocurra, en lugar de reconocer que están ahí para ayudar a que algo ocurra... Tratan de forzar que las cosas ocurran, experimentando demasiado y haciendo preguntas innecesarias; sumiéndose en su propia curiosidad y en sus ideas acerca de hacia donde quieren que el proceso vaya”.
Se acabó el drama o “la tontería” diría quien lidera el trabajo Hakomi, desafiando abiertamente a la psicología. La levedad de la presencia se impone con esta propuesta, despojando la sombra kitsch a la terapia. Pues aquí no hay nada que tenga que funcionar, nada que se tenga que re-crear. Ni diálogos a lo Woody Allen ni brillantes reflexiones. No más víctimas ni lloriqueos. Kundera lo dice muy bien: “es la segunda lágrima la que convierte el kitsch en kitsch”. Y el Hakomi ha secado esa segunda lágrima."



Ron Kurtz








domingo, 1 de enero de 2012

2012 CUANDO DE VERDAD ME AME...

 Si pide un deseo, un deseo que sirva para todos y cada uno.
Un deseo que dignifique la individualidad y desde la unicidad lleguemos a la unidad.
Que sirva para reconocer a lo largo de los meses, dias  e instantes entre minutos de este nuevo año, el cometido esencial...
Si eso es, sencillo y esencial, como un mantram de unicaficon interna... para llevar puesto siempre.

jueves, 1 de diciembre de 2011

La Inocencia 2º parte. Un vision antropologica

EDUCACION Y CRISIS


¿Entonces surge la pregunta como preservar, ese estado de gracia presente en los niños? ¿Podemos enseñar sin dañar? ¿Podemos atender la necesidad que hay en cada niño y salvaguardar su integridad? ¿Qué sería del niño de nuestra historia si no pudiese recibir el amor iluminado de un pedagogo, de un tutor? ¿Qué tipo de suerte correría?
Creo que todos sabemos lo que es y lo que ha sido la educación en las escuelas y tambien en las familias. La civilización y cierta idea del progreso, han supuesto con frecuencia una terrible cadena en el corazón de cada niño. Han sido y son las víctimas de un sistema que todavía no acierta a integrar, que todo verdadero desarrollo, es la comprensión de una dinámica de respeto a la individualidad y a la creatividad inherentes al ser humano.Y que estas son cualidades estan en presente, en ese estado de ser niño. La conversión y adaptación del niño, en nuestros sistemas educativos ha sido traumática, el tránsito a la adolescencia y a la edad adulta está llena de agresiones. El sentido de pertenencia es puesto en cuestión primero por los propios padres, y después por la escuela y la sociedad en general. Así su estado de Inocencia es hecho añicos, imponiendonos los criterios de una estandarizacion, las medidas de control, y expectativas exigentes de un futuro desconocido. Con demasiada frecuencia ha sido doblegada la voluntad y la confianza en sí mimo, por la fuerza de la autoridad y en nombre del conocimiento.
Hay que comprender que la pertenencia, viene de una sana y satisfactoria vinculación, del amor que el niño recibe como alimento para su espíritu. Sin ese amor, el niño no puede florecer, no puede madurar de modo integro. Social y emocionalmente tiene un falla. Ese amor es además, el que preserva al niño del sufrimiento y respeta su estado de inocencia, proporcionandoles lo que hoy se denomina resilencia.
La misma Shakti Genaine, escribe “Todo el saber de los hombres, sin amor, no es nada, no produce nada, no engendra nada, está abocado a la esterilidad. Sólo el amor es capaz de crear las respuestas que curarán el mundo. No es sino en esta Presencia del amor como el mundo puede ser curado. Tenemos que ser muy claros con esto: no hay más que el Amor que pueda salvar el mundo”.

¿Y qué podemos hacer para llevar a los niños a un crecimiento armonioso y satisfactorio tanto social como psíquico? ¿Qué cuidados básicos y preventivos ha de posibilitar la familia y la escuela?

Hay datos muy preocupantes, una nueva amenaza silenciosa y letal, se cuela insidiosamente en nuestras casas; nunca antes se ha medicado tanto a los niños y de modo tan sistematico como en nuestro mundo "civilizado" Son potentes drogas, que pueden "colgar" a un adulto. Es alarmante. ¿Esta de verdad enfermo el niño? ¿Esta tan enfermo que tenga que ser intensamente medicado?  porque  no se trata de ninguna enfermedad fisiologica; de lo que se trata es de controlar su comportamiento y su conducta, para favorecer una supuesta adaptación. No se trata de eliminar virus o bacterias que atacan su organismo fisico, sino de medicaciones psiquiátricas que alteran todo su funcionamiento neuronal y cerebral, alterando toda la bioquimica corporal. Dime si no es peligroso? He visto niños de 9 años que llevan mas de tres años tomando anfetaminas diariamente!!! No quiero decir mas... El que tenga ojos que mire. Ni en las fantasías más delirantes de manejo y manipulación de la población, que ofrece la literatura universal, se podía imaginar una situación de tal magnitud.
(Revisar documentos historicos: pelicula: Alguien volo sobre el nido del cuco. Libro y pelicula:  1984 george orwell...)

Las encuestas revelan que nunca antes se medicó de este modo a los niños. El porcentaje se dispara en las zonas más desarrolladas. Y las cifras que mueve este negocio de la medicina psiquiátrica se incrementan en miles de millones que son reinvertidas en buena medida en publicidad y marketing para incrementar su consumo. Se confabulan politicos, medicos especialistas, neurologos, psicologos y pedagogos. ¿Quien va a defender la Inocencia de nuestros hijos?
El poder económico del negocio farmacéutico, se le escapa de las manos a los gobiernos de las naciones. Me pregunto cuantos habra que cerraran los ojos de su conciencia con algun farmaco para poder dormir. No nos dejemos engañar, la gran mayoría de las drogas farmacéuticas tienen un alto coste biologico, su eficacia es mas que dudosa, y estan solamente orientadas a modificar tan solo los síntomas.
En este sentido resulta significativo que el propio gobierno alemán se considera incapaz de controlar a sus grandes holdings farmacéuticos.
( http://www.cherada.com/articulos/algunas-cifras-del-big-business-de-la-industria-farmaceutica)
Hoy son numerosas las voces de numerosos profesionales que de forma independiente reflejan en su preocupación y aportan sus estudios para concientizar a la población del peligro de los grandes intereses comerciales. Para muestra un boton:
http://www.plataformaicmi.org/
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1534
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1607
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=434
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=resbusca
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=460
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=144
¿Qué les estamos haciendo a los niños, de verdad que es por su bien?


La imparable maquinaria del sistema social, nos presiona, nos controla, nos hace vulnerables a todo aquel que piense libremente, que piense diferente. Acudimos horrorizados a una versión de opresión como ayer decía el pedagogo Gianni Rodari: “En la escuela tradicional no hay lugar para la imaginación. Lo que aprende el niño es a callar, hacer lo que se le ordene, aprender lo que no desea, ceder la autoridad sobre su tiempo y espacio, dejar fuera el juego, los amigos, el placer de inventar, la armonía con su cuerpo. Debe aprender a respetar el mundo tal como es. La libertad queda excluida.”
Llegamos a momentos históricos es preciso un cambio de paradigmas para salir del error, que genera más sufrimiento, esta es la conclusión del análisis de Ken Robinson:


Paradigma del Sistema Educativo

Resulta entonces, necesario tomar conciencia una y otra vez, de que el niño debe ser protegido, de cuáles son los peligros que hoy le amenazan (etiquetas, medicacion, violencia...) una vez más sus derechos deben ser considerados y sus necesidades atendidas. La escuela y la familia son cruciales en en su bienestar. Los viejos modelos de educación y aprendizaje han de ser abolidos. La crisis y la necesidad empuja a un cambio real en la direccion adecuada, de desarrollo personal y respeto a su naturaleza esencial.
El estado de inocencia y su sentimiento de pertenencia son su gran haber, expresan la belleza de su ser, y como toda buena raiz son las garantias en la construcción de una sana identidad.
Baste recordar a aquel barbudo de Galilea hace más de dos mil años para traer a nuestros corazones lo que es esencial reivindicar en el dia de hoy. Tal vez este video sea una muestra del futuro anunciado.