lunes, 30 de septiembre de 2013

REFLEXIONES SOBRE LOS LARGOS RETIROS DE MEDITACIÓN

EL SEÑOR BUDA HA DICHO:
Que no hemos de creer en lo dicho, simplemente porque ha sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo a ello, con plenitud”.



TEORÍA DEL SECTARISMO
Voy dejar ahora una serie de conceptos y características de los investigadores acerca del tema sectario. De este modo, vosotros mismos podéis llevar a cabo el análisis en función de los datos y experiencias que tengáis.

                               Desde la Psicologia Social:  
Michael Langone, Ph. D. Doctor en Psicología Clínica y editor una de la más prestigiadas revistas científicas que estudian el fenómeno de las sectas, lo define así:

"Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general".

El Profesor Steve Hassan, Maestro en Psicología egresado de la Universidad de Cambridge, fue miembro de la secta de los moonies por mucho tiempo. Actualmente tiene 20 años de experiencia como asesor internacional y consejero sobre el tema de las Sectas destructivas. Hassan define como secta a cualquier grupo (religioso o no) que utilice técnicas de control psicológico para suprimir la personalidad e inhibir el juicio crítico y la libertad de decisión. 

                            Desde la Psicología Clínica y la Psiquiatria
Por su parte la Dra. Margaret Singer, Psicóloga Clínica y Profesora emérita de la Universidad de California en Berkley, nos ofrece una definición bastante similar a la del Dr. Langone. La misma se basa también en el comportamiento, no en las creencias de un grupo. En su obra, analiza 6 puntos bastantes técnicos para definir la técnicas de persuación psicofisiológica que utilizan las sectas. (Ofshe and Singer, 1986).
Una aportación nueva y valiosa de la Dra. Singer es que Secta la constituye básicamente, la estructura jerárquica y de poder de la organización, no los adeptos en sí.
El Dr. Robert Lifton, Psiquiatra y Sociólogo, definió en su obra clásica "La Reforma del Pensamiento y la Psicología del Totalitarismo" ocho criterios para detectar cuando se está implementando el llamado "lavado de cerebro". 
Actualmente muchos médicos, psicólogos clínicos y sociólogos toman estos criterios como referencia para evaluar si un grupo religioso o de otra índole, induce al famoso "lavado de cerebro" para manipular la conducta de sus adeptos. 
A continuación se enumeran, resumen y ejemplifican los criterios del Dr. Lifton:

  1.    Control de la Atmósfera Social y de la Comunicación Humana. Esto implica coartar la comunicación entre los seres humanos que se intenta controlar, e incluye obstaculizar la comunión del individuo consigo mismo [por ejemplo al evitar que tenga tiempo libre para la reflexión personal].
  2.    Manipulación Mística.- Construir premeditadamente atmósferas "espirituales" que parecen espontáneas pero que en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. 
  3.    Redefinir el Lenguaje. Controlar las palabras es útil para controlar el pensamiento de las personas. Se adoctrina con conceptos simplistas y (por ejemplo cliches que tienden a desalentar más que alentar el razonamiento "nadie puede utilizar su razón para alcanzar la iluminación". "Sólo los elegidos pueden entender lo que sucede al interior de nuestra agrupación.)
  4.    La Doctrina sobre la Persona. No importa lo que una persona esté experimentando en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. Es más importante sostener el dogma que el bienestar de las personas y lo que indica la realidad.
  5.    La Ciencia Sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.
  6.   El Culto a la Confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones o prohibiciones a la privacía personal. Se intenta borrar la individualidad para ser controlado en masa.
  7.   Demandas de Pureza Inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos. La gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible de alcanzar.
  8.   La Dispensación de la Existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización en particular. En regímenes gubernamentales totalitarios esto es lo que justifica la ejecución de disidentes políticos.
  9.    Los anteriores mecanismos de influencia tienen efectos bien estudiados, tanto Psicológicos como Fisiológicos, para crear estados de inhibición del razonamiento y alta sugestibilidad para controlar la conducta de un grupo social.

Ken Wilber distingue los grupos problemáticos o incluso destructivos de los que pueden ser clarificadores e incluso beneficiosos, utilizando como criterios:
  • El grado de madurez,
  • La integración en la sociedad,
  • El tipo de autoridad en el grupo.
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En cuanto a los factores de la estructura de la personalidad que ofrece una mayor vulnerabilidad para engancharse a estos grupos, son significativos los siguientes datos:
 - Alto nivel de angustia e insatisfacción en la vida. Aun cuando es puntual.
- Carencia de un sistema de creencias y de una dimension religioso-espiritual  (autoaceptada y mantenida como una importante parte de uno mismo) 
- Conflicto matrimonial permanente
- Sistema familiar moderadamente disfuncional (limites, estructura, direccion y guia)
- Síndrome de "ausencia del padre". (Edipo sin resolver)
- Traumas infantiles sin tratar.
- Historial de vinculo de apego inseguro o desorganizado con los progenitores.
- Pobre comunicación familiar, perdida de coherencia y entendimiento ("doble vinculo")
- Claras tendencias a la personalidad dependiente. Otros perfiles; (psicocorporal) oral y masoquista.Contrasta con la personalidad del lider y los dirigentes, que como hemos visto en entradas anteriores su perfil es psicopatico y narcisista patologico. Llegando a ser delirante.
- Carencia de dirección o proyecto vital (vulnerabilidad del yo).
- Estructura de la personalidad debilitada por un "Superego" culpogeno (sin revision)
- Cierta susceptibilidad a entrar en estado de trance.
- Procesos de pensamiento magico de marcada intensidad. 
- Falta de desarrollo del pensamiento analitico. 
- Perdidas de identidad. Falta de un yo central integrado. 


CRITICAS a los RETIROS DE MEDITACIÓN ORIENTAL
(Extraído del documento de Mary Garden): 

Publicado en The Humanist, septiembre/octubre de 2007:
Allá por el año 1979, cuando vivía en Pune, la India, como ingenua devota del célebre gurú Bhagwan Rajneesh (conocido también como Osho), sucedió algo que me ha marcado hasta el día de hoy. Un hombre que acababa de llegar de Katmandú tras realizar durante treinta días un curso de meditación de budismo tibetano se suicidó. Le había conocido la noche antes y tomamos café juntos. No recuerdo de qué hablamos, aunque se mostró cordial y no parecía angustiado. Sin embargo, al día siguiente, subió hasta lo más alto del Blue Diamond Hotel y saltó al vacío.
Bhagwan (Osho), en su primer sermón tras el suicidio del hombre, trató de tranquilizarnos diciendo que el hombre ya se había reencarnado en un alma más iluminada. Pero yo estaba bastante alterada y recuerdo que pensé lo extraño que era que alguien se suicidara después de un curso de meditación. ¿No se supone que la meditación es algo que se hace para conseguir —cuanto menos— tranquilidad espiritual? Me preguntaba si quizás sufría una enfermedad mental y puede que no debiera haber participado en el curso. Pero incluso padeciéndola, ¿la meditación no debería haberle ayudado? No se me ocurrió que la meditación en sí pudiera haber sido la causa de un desequilibrio mental que le empujara al borde del abismo; que la meditación pudiera ser perjudicial para algunas personas.
Medité mucho en los años setenta y entonces pensaba que era superior a los que no lo hacían. Por suerte no sufrí ninguna crisis (aunque seguramente a veces estuve “fuera de mí”). Tuve todo tipo de experiencias extrañas y sorprendentes y, al principio, a menudo sentía beatitud y éxtasis. Hubo unas pocas veces en las que sentí que formaba “un todo con el universo” y, en una ocasión, empecé a alucinar que los árboles de fuera vibraban con luz blanca, convencida de que podía oír el sonido Om sagrado retumbando en la noche del Himalaya.
Además de a meditaciones hindúes, que comportaban el murmuro de mantras de diversos tipos (incluso pasé un tiempo con los Hare Krishnas en Vrindaban, donde utilizaba un mala bordado con 108 cuentas para cantar “Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare” durante todo el día), también asistí a cinco retiros budistas de Vipassana de diez días de duración. El maestro era S. N. Goenka. Su organización dirige actualmente retiros en todo el mundo y son, de lejos, los cursos de meditación más populares que se ofrecen. Estos cursos requieren estar sentado hasta catorce horas al día, controlando la respiración y las sensaciones del cuerpo e intentando distanciarse. El objetivo (además de la iluminación) es la ecuanimidad. No hay que prestar atención a las sensaciones de felicidad, como tampoco a las de malestar físico (ni tan si quiera angustia intolerable) que puedan aparecer por el hecho de permanecer sentado durante tanto rato. Los practicantes de la meditación no tienen permitido hablar, escribir ni leer. Tampoco se cena; únicamente se toma una taza de té de hierbas.
Cuando finalmente me di por vencida en la búsqueda de la iluminación a finales de los años setenta y regresé a la vida mundana, también abandoné la meditación (a excepción de algunos minutos sentada, de vez en cuando, controlando mi respiración según el método de Vipassana). Sin embargo, con el paso de los años, me he sentido culpable por ser tan perezosa: “Deberías meditar”, insiste mi voz crítica interior“Todos los días, por lo menos media hora.”¿Pero por qué? Me pregunto ahora. ¿Realmente me aportó algo bueno? La vida me va perfectamente bien sin la meditación. Si busco paz y relajación, me doy un masaje, me sumerjo en la bañera con agua caliente o nado veinte largos en la piscina. O doy un largo paseo. O simplemente me siento en una silla y no hago nada. ¿La meditación realmente es tan beneficiosa como proclaman sus defensores?

El Dr. Lorin Roche, maestro de la meditación, afirma que el principal problema surge del modo en que los practicantes de la meditación interpretan las enseñanzas budistas e hindúes. Señala que las técnicas de meditación que fomentan el desapego del mundo solamente iban destinadas a monjes y monjas. Ha dedicado treinta años de su vida a entrevistarse con personas que meditan regularmente y afirma que muchas estaban deprimidas. Dice que han tratado de desprenderse de sus deseos, sus amores y su pasión. “La depresión es un resultado natural de la pérdida, y si internalizas las enseñanzas que te envenenan contra el mundo, entonces sin duda te vas a deprimir.”

El Dalai Lama ha dicho que las formas orientales de meditación deben utilizarse con cuidado:“Los occidentales que llevan a cabo con demasiada rapidez una meditación profunda deben aprender más acerca de las tradiciones orientales y formarse mejor de lo que suelen hacerlo. En caso contrario, pueden aparecer ciertas dificultades físicas o mentales.”

El Dr. Michael Persinger, profesor de neurociencia de la Laurentian University de Canadá, estudió a 1.018 practicantes de la meditación en 1993 y llegó a la conclusión de que la meditación puede causar síntomas de epilepsia parcial compleja, como anomalías visuales o el hecho de oír voces, sentir vibraciones o experimentar conductas automáticas como la narcolepsia. Cabe destacar que los pacientes epilépticos que sufren crisis epilépticas en los lóbulos temporales tienen alucinaciones auditivas o visuales, que a menudo interpretan como experiencias místicas. Algunos están convencidos de haber hablado con Dios.
En los últimos años, Persinger se ha dedicado a investigar las llamadas experiencias “místicas” bajo condiciones controladas de laboratorio. Hizo que los voluntarios se colocaran un casco dotado de una serie de imanes a través del cual transmitía una débil señal electromagnética. Persinger descubrió que las crisis epilépticas inducidas magnéticamente en los lóbulos temporales generan el mismo tipo de alucinaciones y experiencias místicas que las descritas por los pacientes epilépticos. Cuatro de cada cinco personas, afirma, notifican una “experiencia mística, la sensación de que hay una entidad o ser vivo detrás o cerca suyo”. Algunos lloran, otros sienten que Dios les ha tocado, otros se asustan y hablan de demonios y espíritus malignos. “Eso sucede en el laboratorio”concreta Persinger, refiriéndose a que los sujetos saben que están en un entorno controlado. “¿Hasta qué punto podrían ser más intensas estas experiencias si sucedieran bien entrada la noche o en el banco de una mezquita o sinagoga?”

Además de los hallazgos de los neurocientíficos, hay indicios que no deberían pasarse por alto. Sin duda los retiros prolongados para meditar presentan peligros potenciales, especialmente para los principiantes.

Christopher Titmuss, ex monje budista que actualmente vive en Inglaterra, celebra anualmente retiros de meditación Vipassana en Bodh Gaya, la India. Afirma que en ocasiones las personas pasan por experiencias muy traumáticas y requieren apoyo las veinticuatro horas del día, el uso de fuertes fármacos o incluso la hospitalización. “Otros pueden experimentar un terror fugaz de tener la mente totalmente fuera de control, un temor temporal de haberse vuelto loco”, declara. “O una enajenación de la realidad convencional que hace difícil recuperar la consciencia sin intervención activa.” Pero Titmuss afirma que no es la meditación la que causa dicha conducta: “La función de la meditación, como indica Buda, es actuar como espejo”.

En un foro de debate tribe.net. un participante llamado Tristan escribe:
“Desearía poder decir cosas maravillosas sobre mi experiencia, pero no puedo. Permanecí allí los diez días, muchos de ellos con alucinaciones increíbles, desde estar dentro de un huevo y ser un animal parecido a un pájaro con las alas rotas, hasta seguir túneles a través de mi cerebro o sentirme completamente en conexión con el universo. No hay problema, me dije, es solo una sensación. Estoy perfectamente a salvo. El último día del retiro, al escuchar el último sermón, solté un inmenso chillido y me desplomé.”
Tristan dice que tuvo un brote psicótico y terminó en un hospital psiquiátrico, donde permaneció varias semanas.

Retiros y los diversos intentos fallidos de suicidio en la India, incluido uno que tuvo como resultado una fractura de columna vertebral y otro en que el superviviente sufrió un traumatismo pulmonar y craneal. Los investigadores de la sede de Goenka en Igatpuri analizaron los casos de nueve personas que se habían autolesionado tras un curso y descubrieron que todas ellas o bien habían practicado otras formas de meditación, o bien utilizaron técnicas curativas o bien tomaron drogas antes del curso. Por consiguiente, consideraron que los trastornos mentales graves producidos tras el retiro no eran efectos secundarios de la técnica de meditación, sino de la práctica o el uso de otras cosas.
Sin embargo, una mujer que recientemente se puso en contacto conmigo (Mary Garden)  me dijo que su hijo hizo un curso de Vipassana en enero en Nueva Zelanda, que le resultó una experiencia muy positiva que producía muy buenas sensaciones de amor, etcétera, pero que al cabo de unos días de haber regresado sufrió un “brote psicótico”Fue trasladado a un hospital psiquiátrico donde respondió bien a la medicación y actualmente toma antidepresivos. Su hijo no tenía antecedentes de inestabilidad mental, ni tampoco había ningún antecedente en la familia. Nunca antes había probado la meditación ni había consumido drogas.

Geoffrey Dawson, maestro de meditación Zen y psicoterapeuta en Sídney, ha localizado a veinte personas que tuvieron experiencias mentalmente angustiantes a consecuencia de asistir a cursos en el Centro de retiro de Vipassana de Goenka en Blackheath(situado en las Montañas Azules de Australia). Dawson dice que estos practicantes de la meditación quedaron fragmentados en lugar de integrados, y sus experiencias incluyeron ataques de pánico, episodios depresivos, o ambos, que en la mayoría de los casos persistían meses después de haber terminado el retiro. También hubo algunos episodios maníacos, uno de los cuales posteriormente se diagnosticó y trató como un trastorno bipolar. Una mujer cuya hija había asistido a un retiro se puso en contacto con Dawson. Los amigos y familiares de la chica se dieron cuenta de que después del retiro se convirtió en una persona fría y obsesiva. Su trastorno psicológico empeoró y al cabo de unos meses se convirtió en un trastorno psicótico. A los dieciocho meses fue hospitalizada y se suicidó. Dawson sostiene que es sumamente importante que la gente se inicie en los retiros de meditación de forma gradual, algo que no ocurre en el enfoque de Goenka [y de otros]. Dawson es sumamente selectivo en lo que se refiere a las personas que pueden asistir a sus retiros. Inicia a la gente en la meditación diaria regular, junto con una meditación en grupo a la semana; luego les ofrece la posibilidad de asistir a retiros de uno o dos días, y les introduce gradualmente a un retiro más prolongado. Dawson sugiere que “si se adopta un enfoque gradual en los retiros de meditación, se establecen procesos de apoyo durante los mismos y se realiza un seguimiento”aunque no se garantiza que los participantes no vayan a tener experiencias negativas, “sin duda se contribuye a prevenir y minimizar el desarrollo de trastornos mentales”.
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 EL DESARROLLO MORAL
Un par de paginas de la wikipedia para la consulta sobre este tema. Es de suma importancia, ya que sobre la buena moral giran muchas de las distorsiones emocionales, sobre lo aquello que es bueno y malo, o lo que deberia ser. Esta es parte fundamental del condicionamiento humano. Cuenta con mucha investigacion y de vigencia cientifica especialmente las etapas del 
Desarrollo moral según Kohlberg. De imprescindible consideracion.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral#Desarrollo_moral_seg.C3.BAn_Kohlberg

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral --------------------------------------------------------------------------------------------------


11 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo escaso pero sí significativo que he recogido de mis experiencias de cambio interior, siempre me acuerdo de una frase de Aurobindo que venía a decir que lo difícil no es subir sino bajar. Interpreto esto de una manera más extensiva, en el sentido de que las experiencias de trascendencia, e incluso quizá mantenerlas, puede ser relativamente fácil en comparación con tratar la complejidad de la psique y llegar a una integración. Desde luego, el orientalismo, incluso el más filosófico, pienso que favorece la irreflexividad y un enfoque de trabajo interior problemático. Creo que es más razonable, y eso intento, un enfoque relativo a ir "de arriba a abajo" y viceversa, en un movimiento combinado, para discernir las distintas capas que coexisten en nuestros procesos interiores, en lugar de intentar saltar por encima para llegar al núcleo trans-egoico. Esto no satisfará, claro, a los "buscadores de la luz", pero precisamente no les satisface porque están movidos por deseos oscuros o excluyentes (¿no es lo mismo en esencia, sólo que visto desde dos perspectivas distintas?), siguen inmersos en el viejo dualismo metafísico entre espíritu y materia, Dios y mundo, etc., y al final trás toda su supuesta doctrina revelada no suele haber más que ese fundamento, la oposición entre unidad y multiplicidad, y el rechazo de la vida creada porque no quieren admitir que el sentido de la vida es la experiencia misma de la autocreación personal y social. Al buscar otro mundo, se niegan a sí mismos. Frente a estas actitudes, pienso que la teoría freudiana de la represión es digna de ponerse en un pedestal. No hay nada peor que "adultos" reprimiendo su conciencia espontánea para olvidarla en nombre de una verdad externa para sentirse mejor consigo mismos y encontrar así un sentido a su vida mediocre, en lugar de asumir la dura realidad e intentar cambiarse a sí mismos y cambiar su vida al mismo tiempo.

Un abrazo

Guille

Anónimo dijo...

Desde hace unos años me he ido distanciando mucho de las referencias del yoga y las corrientes espirituales hindús y budistas, incluyendo el aurobindianismo.
Cada vez me he vuelto más "agnóstico" y escéptico con respecto a todas las místicas, ya que pienso que cualquier cosa que experimentemos lo hacemos condicionados por nuestra naturaleza sensible, independientemente de que haya o no otra, y también por nuestros procesos cognitivos que involucran imaginación y representaciones. Por lo tanto, y eso ya lo he pensado desde siempre -tal vez eso me salvó crucialmente de caer en sectas-, sólo creo en la verdad de los cambios interiores conseguidos y que se muestran estables en distintas situaciones, particulamente las que pueden causar o hacer emerger conflictos. Esto ayuda a conocer el estado real de la propia psique, diferenciar entre lo que nos representamos y lo que somos, y darnos una visión de conjunto.

Claro que esto implica una actitud reflexiva y autocrítica que me parece ausente en las tradiciones orientales, o bien que aparece distorsionada por la sumisión a gurus, escrituras, etc. Al final, cuanto más sé intelectual y experiencialmente, más me parece que toda elaboración doctrinal está altamente condicionada por límites y actitudes inconscientes o no reflexionados suficientemente. El contenido experiencial de los "maestros" puede ser muy "elevado", pero su contenido cognitivo, su comprensión, lo que significa para ellos mismos, puede ser muy "bajo" o pobre. No superan en general sus propios condicionamientos culturales y sociales, eso me parece muy evidente. Y cuando son "eclécticos" tienden a serlo porque integran influjos occidentales y no porque revisen sus fuentes.

Con todo lo dicho quiero llegar a que, todo lo que nos puede legar el "orientalismo" -o la psicología occidental-, merece ser reflexionado críticamente y desligado de cualquier uso "confiado", sumiso. Aplicarle los criterios de la razón -análisis, crítica, demostración...- es algo limitado y subjetivo, está claro. Pero es mejor que admitir, o caer en, la infrarracionalidad. En cualquier caso, tengo claro que prefiero saberme prisionero de la estructuración egoica de mi personalidad, que ser prisionero de la voluntad de otros.

Creo que hay que llamar a la gente a que estudie y evalue de esta manera cualquier propuesta de actividad o camino espirituales. Así tendremos, a la vez, el acceso a toda la riqueza que nos puedan aportar, sin autolimitarnos por prejuicios sin base, y además la mente despierta no sólo hacia nuestro interior, sino también hacia el exterior. Para mucha gente es evidente que este enfoque les resulta insoportable, porque no son capaces de que la duda no rompa su serenidad, la reflexión no les saque de su armonía, etc.; y supongo que a la mayoría nos ocurre en cierta medida, pero también lo considero un buen indicador de nuestro estado psíquico real. Y un indicador que nos proporciona capacidad para decidir sin necesidad de asumir dogmas y autoridades ajenas.

Acabo. Si quieres puedes añadir esto también a tu blog. Me gustaría como antes cambiar opiniones contigo y si se generan más opiniones, que me mantuvieras al tanto.

Un abrazo de nuevo,

Guille

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

Al leer esto me sentí mas tranquila conmigo. No soy la única que salió sin sentir la maravilla que sienten los demás. Entré sintiéndome relativamente bien, no del todo, por eso hice el retiro. Salí sintiéndome horrible, con crisis de pánico y deprimida. Me alegro por quienes han tenido buenos resultados, pero no soy una de ellos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo les cuento mi experiencia con Vipassana el 2014.
Sensaciones físicas impresionantes desde el 3er día, sensación de éxtasis al 8vo día, y de repente, el infierno en la tierra, con una sensación de invasión de un parásito en mi cuerpo, que me hacía saltar lágrimas por la sensación de presión en los huesos de mi cara. Angustia indescriptible frente a la que la profesora me decía:"es un fuerte samskara, sigue meditando". Más de 24 horas de vigilia por el dolor, la sensación que no se iba ni siquiera al dejar de meditar, y el miedo. Mes 1, 2, 3, 4, 5, 6 después del Vipassana y las sensaciones en mi cuerpo no paraban. Licencia médica de 6 meses, angustia, depresión, y diagnóstico: Trastorno obsesivo grave, fobia de impulsión. Retomando mi trabajo el 2015, control psiquiátrico hasta fines del 2016, y a la fecha, una pelea diaria para manejar la fobia de impulsión, y la sensación de que nunca volví a ser la misma.

No consumía, ni consumo intoxicantes, no tengo antecedentes de patologías mentales, y nunca antes había cursado un cuadro de estas características.Fuera del curso y al 4to mes de salir la impotencia fue tal que acudí a la profesora, que tuvo la deferencia de reunirse conmigo en Santiago (hice el curso en Chile). Sólo para decirme que siguiera meditando, que había alumnos que después de Vipassana tenían sensaciones así para siempre pero que meditando toda mi vida 2 horas diarias esto sería más sostenible.

Encuentro que sus respuestas y trato a mi situación, durante y después del curso, fue de una irresponsabilidad enorme. Fue un lavarse las manos sin brindarme ningún tipo de apoyo ni contención.

Anónimo dijo...

mi experiencia fue igual de terrible, yo pensé todo el tiempo que era una secta y me iban a matar. no logre seguir las reglas, rompí el silencio, tenía un lápiz asique escribía todo lo que me parecía fuera de lo normal, y espere mi salida, y me mantuve serena y clara con mis valores y familia para no caer en esa locura y lavado mental. honestamente creo que la vida sana, la naturaleza, la familia y el trabajo honesto son el único remedio para fortalecer la calma. y la meditación es la practica diaria de como nos comunicamos, no una doctrina mental.

Anónimo dijo...

Yo he hecho 5 cursos de 10 días en los últimos 12 años.
El primero me pasé los 10 días enojado con mi novia por haberme metido en ese encierro.
Del segundo salí brincando de felicidad y energía positiva.
Del tercero salí más bien deprimido, más bien como triste.
Del cuarto ni fu ni fa, neutro.
Del quinto salí renovado, purificado.
La próxima semana haré mi sexto curso ¿Cómo saldré?
Vipassana, para mi, no es un spa para salir rejuvenecido (aunque puede ocurrir), no es una terapia para sanar (aunque puede ocurrir), no es para "iluminarse"(aunque puede ocurrir), no es para todos (aunque pudiera ser).
Es sencillamente un camino, no EL camino, sino un camino. Y cada quien experimentará distintas cosas en distintos curso, como la vida misma. Y de cada experiencia.
Hoy entiendo porqué estuve furioso en el primero, entiendo la euforia del segundo, entiendo la tristeza del tercero, y así sucesivamente.
Vipassana significa visión ecuánime. Ver la realidad tal cual es y trabajar para que ni la euforia ni la tristeza nos desequilibren.
¿secta? jaja nah... por favor
Be happy! :)

Cervecera * dijo...

Que lo Hagan y cuenten su experiencia.
Pero los que hablan sin Haber estado alli, hablan sin propia experiencia.
Hace dos Dias termine el curso de vipassana de 10 Dias. Una experiencia. No Buena no mala.para cada persona es una experiencia distinta pero para todos es una experiencia. Para mi fue Dura. Dificil. Emocionante. Beneficiosa. Productiva.
Lo hice en Mandalay Myanmar
Y asumo que Los audios son de muchos años atras porque la idea es mantener la pureza.
Experimente muchas verdades. No es una secta y va en contra de toda actividad sectaria. Hay un pq de las reglas del curso y te explican todo. Sos libre de cumplirlas o no. Y NO es un retiro espiritual. Es un curso de meditacion.

tomas gimeno dijo...

Yo hice el retiro.hasta el noveno dia. Para mi una secta . Dogmatica jerarquica y autoritaria. Aunque la tecnica me gusto y coincido con mucho de la cosmovisipn de goenka,la forma de actuar en el retiro que conoci, el del centro de avila, me parecio digno de un manual de manipulacion para lavado de mente.te cansan durante todo el dia psicamente y cuando llega la noche, ya cansado y desarmado, te imponen escuchar un discurso dogmatico que pretende contener la verdad universal, incluso si tienes dolor de cabeza te obligan a escucharlo.puedes obedecer o coger tu maleta y irte.no existe la discusion ni el debate.secta

Anónimo dijo...

Yo NO LO RECOMIENDO. hice el retiro en Avila de 10 dias y mi impresión no fue buena. te meten en un proceso de confusión y no tienes a nadie que sostenga el proceso. No hay personas con experiencia que puedan dar respuesta a todo lo que te puede suceder esos diez dias. Durante ese tiempo vi ataques de ansiedad, gente rompiendo a llorar, bomitos... y yo mismo padecí hasta pánico, sintiendo que mi corazón iba a reventar en cualquier momento. no me sorprende demasiado que haya habido tantos casos de intentos de suicidio y autolesiones,aquello como dice el propio goenka es un hospital mental, con la diferencia de que estas solo, no hay nadie que te pueda acompañar en el proceso. El profesor solo es alguien que se limita a dar al play con la cinta grabada del discurso de goenka, alli te encuentras solo rodeado de gente desconocida, que a mi personalmente no me inspiro confianza.
A demás está el tema de la manipulación sutil, te dicen que es un espacio libre de religiones etc... pero no es asi. Llaman ciencia a lo que es dogman, y metodo cientifico a lo que es un acto de fe. los discursos de goenka no estan mal, concuerdo con el 90% de lo que dicen, pero en realidad te estan imponiendo una cosmovision, unas creencias, una religión... en un momento de vulnerabilidad donde tu estas en un estado casi hipnotico, cansado, desarmado, y sin filtros... para mi es todo una manipulación. Que hay a gente que eso le puede hacer mucho bien, no lo dudo, pero yo prefiero encontrar mi propia verdad y practicar meditación en mi casa o con personas que conozco y me fio, no ponerme en manos de desconocidos de esa manera. No volveria, ahora bien, si recomiendo practicar meditacion y silencio por largos periodos, para realmente profundizar en la meditación, pero no en los centros de la multinacional goenka, o por lo menos en el de avila, del que no me fio

Anónimo dijo...

Es una secta,labado de cerebro de libro, solo que hay gente que es tan nula, que no tienen ni cerebro para lavar, y por eso ni se percatan, perdí a una amiga tras estar en ese sin sentido, acabó totalmente desequilibrada mentalmente , si quieren meditar hagan retiro por su cuenta,o en un sitio donde se pueda compartir dia a dia la experiencia, la iluminación no se puede forzar
Pero si eres un BORREGO O BORREGA ,ADELANTE¡¡¡ ESE ES TU SITIO
al fin y al cabo , todo el mundo acaba teniendo lo que se merece.
pd:el borrego tomará la frase al pie de la letra.