viernes, 14 de junio de 2013

MASCULINIDAD Y CURSOS de VIOLENCIA DE GENERO I

CURSILLOS:  MASCULINIDAD Y VIOLENCIA DE GENERO





Como consecuencia de una vivencia de fin de semana, la consiguiente reflexión.
Me empuja el deseo de que pueda servir de utilidad especialmente a todos aquellos hombres que van tras el verdadero significado o significados de lo masculino, en los que me incluyo.
Advierto que esta entrada, no es para cualquiera. Intenta ir mas alla de lo que nos venden. Siento que es un momento importante. Aquí lo presento para vuestra indagación y búsqueda.

Deseaba acercame y vivir la sensibilidad de los hombres colocados en una realidad próxima, regional… Tambien sentía curiosidad acerca de cómo, las sensibilidades masculinas se vienen gestando en otros lugares del planeta. Asi puedo decir que, necesitaba ir a este encuentro y vivir nuevamente en un grupo de trabajo con hombres.
Antes de cualquier otra cuestión, el agradecimiento a todos y a cada uno de los miembros de este grupo “internacional” ya que solo un 35% era de aquí (de Galicia). Seres humanos de buen corazón, y hombres en un camino de búsqueda y encuentro. Gracias, pues uno siempre se enriquece con las aportaciones, y asi crece en una conciencia mas amplia, clarificando sombras. Especialmente agradezco a aquellos que sacudieron lo superficial, y abrieron mi entendimiento para poder ir mas profundo, aunque lo reflejado fuese en no pocas ocasiones, los aspectos mas psicopáticos de lo masculino, con disfraz o sin el.

Para empezar a distinguir (y evitar extravíos) dos cositas bien diferentes; como el agua y el vino, ya que se suelen confundir, en los trabajos con hombres:
Uno, es el proceso de búsqueda de identidad de lo masculino, donde el grupo de hombres, crea un tipo de sinergia, que permite superar todo tipo de diferencias culturales, conciencia de separatividad, prejuicios nacionales, raciales, idiomáticos… enfrentar esa grieta de dolor de siglos de traición hacia lo masculino, y proporcionar un estado de conciencia, que permite sumergirse en los arquetipos y posibilitar comprensiones, integraciones y transformaciones personales. 
Estos grupos son de psicología profunda , a veces dirigidos por terapeutas psicocorporales, junguianos, transpersonales... O tambien grupos de nueva conciencia o espirituales, cuyo trabajo se basa en ritos de paso ancestrales, dirigidos por chamanes o hombres iniciados en diferentes tradiciones orientales e indígenas.

Y Dos, los grupos con planteamientos sociológicos, que surgen para combatir las lacras sociales, en este caso de genero, y que son sufragados por las instituciones. Son abordajes políticamente correctos, y como tal, se comercializan como profemeninos, preventivos, por la igualdad… y en donde se pueden encontrar intereses ocultos, ya que son formas de manipulacion de la información creando falsas, y en el mayor de los casos, confusas  o estereotipadas imágenes del hombre, lo masculino y lo femenino. Señalar que los facilitadores y las distintas organizaciones, pueden estar formadas por personas altruistas, generosas y bien intencionadas… y al mismo tiempo, inconscientes de las implicaciones y efectos indeseables de su trabajo en el hombre actual y occidental especialmente. Pudiendo darse la paradoja, que en vez de ayudar a los hombres en su proceso de crecimiento, colocan un regalito de doctrina alienante y culpogena, al identificar al hombre con lo masculino toxico, y por añadidura, con la violencia del sistema patriarcal.
Estas implicaciones pueden dar lugar a, transitar o instalar creencias del tipo: “Al ser un hombre y por tanto masculino, eres en potencia, un maltrador o asesino de mujeres. Ya que; “Es tu naturaleza lo que da lugar a la violencia de genero y a la muerte”

Algo asi, puede parecer estúpido y lo es, pero la tendencia a generalizar y adoctrinar no tiene limites. Y a lo mejor, alguien podria argumentar, que este tipo de estrategia resulta necesaria en sociedades e infraculturas que hayan perdido sus identidades y la violencia rampe por doquier… Dejo claro, que es necesario una toma de conciencia tanto en el hombre como en la mujer en casi todos los paises latinoamericanos, arabes y tambien algunos paises orientales. Los derechos de la mujer y de la infancia deben ser fomentados y protegidos. Los derechos humanos son una asignatura pendiente. Y ciertas situaciones, resultan hoy completamente intolerables e injustificadas.

Podemos preguntarnos si lo masculino es exclusivo del hombre. Claro que, partimos de la base de que lo masculino no es solo aquello dotado de órganos para fecundar. Hablamos en el plano de lo psicológico. ¿Acaso no reside tanto en el hombre como en la mujer?
Acaso, no es esta una afirmacion veraz? ¿Acaso no facilita una comprension mayor y nos indica una salida a la locura de los opuestos enfrentados y demonizados? Lo masculino esta en la mujer, y lo femenino en el hombre, y se pueden encontrar pruebas en la realidad a nivel bioquímico y neurológico, hormonas, hemisferios… 

Aunque antropologicamente hay ciertas variaciones, tal vez sea preciso decir que si vamos a las cualidades y rasgos, conviene señalar para algunos despistados sobre lo masculino. Que la firmeza no es rigidez… que el valor no es temeridad… la fuerza no es violencia…  el esfuerzo y la accion no es terquedad ni obsesion.... si reconocemos que estas son algunas cualidades ligadas en nuestra sociedad a lo masculino desde el lenguaje…

Y acaso no podriamos tambien acercarnos a lo masculino, y descubrir sus aspectos luminosos, su belleza, la estructura de un aspecto básico que construye la Vida...
Sin embargo, lo masculino se puede prostituir, al igual que se puede degenerar lo femenino, probablemente por la misma razón, por la que los hombres y mujeres se vuelven decadentes y peligrosas para si mismas…

Algunos apuntes mas sobre la vivencia de compartir con hombres a raiz de un planteamiento para la igualdad venido de America Latina:

1/ En primer lugar, he de decir que la experiencia es lo que cuenta, y el encuentro con hombres para hablar de ellos mismos y de la realidad que sienten y perciben,  es algo especial y necesario. Sobre todo cuando nos olvidamos de rivalizar.

2/Los grupos sociológicos y politicamente correctos, indudablemente tienen su utilidad si permiten una toma de conciencia mayor, y se trabajan los aspectos relacionados con el patriarcado de manera integral. Contemplando los roles con sus ventajas y servidumbres. Es mas, es posible que estos, sean necesarios en determinadas sociedades como ya se menciono. Pero definitivamente, no sirven para el hombre actual que desee profundizar en la experiencia de vivir en un cuerpo de hombre, liberarse de ciertas heridas, y darle un mayor significado al ser masculino.     

3/ Comprender lo que NO es un hombre, descubrir las distorsiones, bloqueos y desviaciones de lo masculino. Y en definitiva, los vicios y la decadencia del patriarcado excluyente. Cuidado con el “pastel de patata culpogena” venida y depositada con delicadeza y por tu bien.

4/ Las Trampas y engaños pueden no verse a primera vista, pero un análisis detenido, nos lleva a descubrir, algunas mas a diferente nivel:
- Primero no hay constancia de ningún  Modelo Hegemonico de Masculinidad. Es decir, actualmente no existe un prototipo o estereotipo de modelo masculino. No es real un MHM universal. Hay formas de vivir y desear lo masculino. Aquellos modelos hegemonicos de cowboy, han pasado a mejor vida. Jhon Wayne o Humphrey Bogart , ni tampoco Rambo, Superman, y sus versiones, hace tiempo que no representan al hombre en general, ni su ideal.
Claro que hay sociedades todavia muy marcadas por patrones psicopáticos de lo masculino y que recuerdan a aquellos. Sin embargo, hoy si hablamos de  masculinidades mas occidentales, hemos de tomar la evolución de los prototipos de James Deen… Mick Jagger,  Richard Gere, hasta Leonardo o Brad Pitt como iconos de un hombre de exito. ¿Y que cualidades emergen en estos iconos, que hay de masculino en ellos?

- Un solo recorrido sociológico limita nuestra comprension, y deja pendiente como se establece en lo interno, como operan desde el interior y se inoculan conductas y actitudes.., donde toma el relevo lo psicológico profundo, y desde ahí, se articula esta realidad y se hereda y gestiona su vigencia. Olvidar esto es un grave error.

- ¿Sabemos que la distorsion de lo masculino puede afectar tanto al hombre como a la mujer? Esta es otra cara de la realidad, de incalculable valor para cualquier planteamiento. Y tal vez, un rasgo significativo de las luchas de poder y por el poder, del impulso hacia el dominio y el control, como algo prioritario y hasta hegemonico en ambos sexos. ¿Es este mismo impulso que da lugar a las actuaciones y formas de gobierno político y económico tiranicas y manipuladoras que conocemos? La falacia es creer que lo demonizado masculino solo puede pertenece a los hombres en exclusiva, sin tener una clara repercusion en lo interno femenino… ¿Puede una mujer ser mas masculina que un hombre? ¿Puede llegar a manejarse y manifestarse como el mas tirano de los hombres inmaduros? ¿Quién inocula la estructura ética en un niño de los 0 a los 3 años? ¿Quién se ocupa en primer lugar de trasmitir a los descendientes las discriminaciones típicas del sexo, con sus privilegios y sus servidumbres?  

- Lo masculino no es solo un cuerpo de hombre con genitales masculinos, es una manifestacion de la polaridad universal de la energia, son tambien, formas de sentir y ubicarse en el mundo… Ser masculino, es fundamentalmente una identidad psicológica, con sus variaciones arquetípicas.

- Alguien contaba el numero de mujeres por violencia masculina o de genero…. Y acaso no podemos preguntarnos  por todas las victimas, no solamente las de un bando. (Como decia una pintada del mayo del 68; "A las barricadas que es hora de reinvindicar la muerte del camarada enemigo")  Cuantos son los que han perdido la vida, en estas formas de poder patriarcal e inmaduro. Cuantos hombres lanzados a las guerras, cuantas vidas ofrendadas a la satisfacción de una elite de psicópatas, cuantos hombres lo han dado todo, y lo siguen pagando en este sistema actual... cuantos canceres, infartos y enfermedad…

- Tal vez alcancemos la conclusión de que el hombre y la mujer se han traicionado a si mismo. Que en un momento de su devenir fue inoculado de una fiebre de poder material, e individualista que le ha hecho olvidarse de sus hijos, que yacen abandonados... ambos olvidan que sus hijos no han venido para servirles ni para ser golpeados...
Si. El hombre se traiciona a si mismo porque continua utilizando la violencia heredada generacionalmente, hombres y mujeres lo hacen. Aqui y alla, lo repiten. No olvidemos que hay fuertes implicaciones entre violencias. Y el maltrato infantil tiene mucho que decir. ¿Quienes y cuales son las causas de esta forma de violencia?

- Psicoanaliticamente hablando, el hombre joven actual mas consciente, sensible, y desconfiado de la "vieja" masculinidad, adolece de padre, solo es una versión de un hombre castrado. Castrado en primer lugar por su enajenación, su ausencia de identidad, por la confusión con lo femenino,  por el abandono de su padre, por la madre castradora, o la que ocupa su lugar… Elegir lo que os resulte mas apropiado…

- En este momento, una parte de mis hermanos hombres, se encuentran en un camino de búsqueda de significado, de vivir lo masculino y su identidad alejado de los restos putrefactos de una masculinidad mal entendida. El hombre continua pendiente de encontrarse consigo mismo, con lo masculino en el, y con los otros.  Los hombres necesitan de los hombres mas que nunca. 
Y aqui surge otra pregunta; ¿Puede una mujer educar integralmente a un niño varon, y armonizar el desarrollo de su identidad sexual?

 Para terminar. La mirada hacia los modelos de gobierno masculino estan llenos de profunda rabia, de odio, de injusticia, de rigidez, de miedo, de marginacion…
La mujer y lo femenino irrumpen con intensidad en las realidades y las conciencias… 
Mientras el hombre todavia se resiste a su vulnerabilidad... peleamos o huimos. 
Hombres! ¿Cuando y como evolucionar?

Desde aquí ofrezco un espacio de encuentro tanto virtual como material, sin aranceles, ni jerarquías artificiales. Un espacio donde los hombres podamos cuidarnos, abrirnos y compartir nuestra luz y nuestra sombra.

Fuerza y amor…


martes, 16 de abril de 2013

NUEVOS CURSOS EN NUESTRO CENTRO


                                     Curso Aprendiendo a Estudiar:
                                      “EL ÉXITO ES POSIBLE"
Curso destinado principalmente para jóvenes que estén cursando E.S.O., especialmente para aquellos que están en riesgo de  abandono temprano de los estudios, los que cuentan con un bajo rendimiento escolar. Y en general, para todos aquellos que deseen mejorar sus resultados, y alcanzar un mayor éxito académico.

Objetivos:
      Dar herramientas y facilitar habilidades básicas para saber cómo estudiar las diferentes materias, y preparación de exámenes. 
      Elevar el nivel de motivación, aprender a auto-motivarse.
      Mejorar la concentración y la atención a través de la práctica de técnicas de memorización y planificación de los propios estudios.

El curso se desarrollará en  sesiones de 1 hora a la semana.
Precio: 30€ mensuales.



                       Curso de Expresión Corporal y Dramatización:
                                 “ENCONTRANDO MI EXPRESION”

A lo largo de este curso se desarrollarán ejercicios y juegos centrados en el propio cuerpo, y en la relación de éste con el entorno. Se trata también de un trabajo en grupo y de un trabajo individual de descubrimiento de la propia expresión corporal, la expresión oral, la expresión dinámica y finalmente la expresión dramática.

Objetivos:
Potenciar la autoconfianza y la responsabilidad de todos los participantes.

Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros y compañeras.Encontrar en nuestro cuerpo y nuestra voz un medio de expresión dinámico y favorecer la toma de conciencia de los mismos.

Estimular la imaginación y la creatividad de los participantes.

El curso se desarrollará en sesiones de una hora y media, los sábados de mañana.

Precio: 25 € mensuales.




                                     Taller  de Cuentos:
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS”

         Algo tan sencillo como “los cuentos” ayuda a los niños a identificar sus propias emociones, al desarrollo de la empatía, a relajarse, a prestar atención, a utilizar una escucha activa, a fomentar sentimientos de confianza, a la representación de símbolos, a estimular la lectura, etc. y en definitiva, a conocer e integrar el mundo que les rodea.
Contribuiremos a: 
Fomentar la comprensión lectora y las habilidades de lecto-escritura.

  Desarrollar valores básicos de convivencia e interacción emocional.

   Facilitar el reconocimiento, la vivencia y la expresión emocional.

    Ayudar al desarrollo de la creatividad  individual y grupalmente.

   Generar comportamientos adecuados en el ámbito familiar y escolar.

El taller se desarrollará en  sesiones de hora y media la semana, los sábados de mañana.
Precio: 25€ mensuales.





domingo, 30 de diciembre de 2012

Por una nueva Escuela; Pedagogia 3000


 




Prefacio de  la obra de Noemi Paymal; "Pedagogía 3000"

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, tanto que su profesor de alemán la echó de clase un a por insoportable. Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. Y el psicólogo confirmó el diagnóstico apresurado del profesor. Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. De la noche a la mañana ese síndrome, tan temido como calumniado, desapareció. El diagnóstico había fallado y afortunadamente también su pronóstico.

El enfermo era el sistema de educación, lo que faltaba era motivación, una forma eufemística de decir que esa escuela no tenía maestros, sólo profesores y técnicos. Una enseñanza sin amor no motiva y la motivación es el ingrediente esencial de la atención, del aprendizaje y de la memoria.
Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; si tus palabras sólo repiten lo que ya dicen los libros, pero no tiene el contexto significativo de tu propia alma, si lo que dices no resuena en tu corazón, posiblemente tu clase se convierta en un lugar donde reinará el déficit de atención. Seguramente médicos y psicólogos te darán  la razón cuando evalúen clínicamente la situación. Pero lo que nos importa es la causa. Han perdido la motivación, se aburren, su atención se dispersa buscando lo que en clase no encuentran...
Liberar el potencial humano, educar para una cultura del compartir, integrar todas las vertientes de nuestra inteligencia en una inteligencia adaptativa que nos permita a todos dar lo que vinimos a dar de nuestra vida... No puede ser otro el propósito de una nueva Pedagogía, una que convoque lo mejor de la cultura humana, representada en los recientes avances de la ciencia y el aporte  de las culturas milenarias.
Es hora de unir las ciencias humanas y las ciencias de la vida en la dimensión de una ciencia espiritual que nos permita dar sentido a la crisis actual. Tal vez necesitamos menos diagnósticos y pronósticos y más compromiso con nuestros hijos. Al fin de cuentas, ellos son las semillas de la tierra, la cosecha del futuro y la esperanza de una cultura de relaciones humanas en sintonía con la Pachamama.
Hemos dado pasos gigantes en términos de educación, es cierto que el cambio cuantitativo es innegable, han mejorado los ingresos, pero en el proceso no ha habido un avance cualitativo correspondiente:
  -   Tenemos s conocimientos, quizás hayamos adquirido nuevas técnicas y destrezas, pero en el camino hemos ido renunciando a la capacidad de crear nuestras obras más bellas.
 Tenemos s profesores y menos maestros, s doctores y menos sabios; sabemos s de producción en serie y mucho menos de artesanías, s de piezas renovables concebidas para la competencia y tal vez s ciencia, pero mucho menos de la magia de hacer lo que hacemos con conciencia.
 Tenemos s de todo lo otro y mucho menos de nosotros. Los sistemas masificados clasifican de anormal a quien se sale de la curva de la mediocridad. Educamos para la repetición, premiamos la memoria y el automatismo, condenamos a los estudiantes a perder rápidamente su vocación y los calificamos para que sólo aprendan a reproducir modelos ajenos. Casi todos los estudiantes de medicina que un día ingresaron a sus universidades llenos de vocación la habrán perdido al cabo de tres años de “Educación superior”.
Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, no son la enfermedad. Son el síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. Pero más presupuesto, s tecnologías, s profesores, s ordenadores, s aulas y más clases de valores desvalorizados por el fundamentalismo del dogma, son como un parche. La enfermedad de nuestro sistema educativo es un profundo Déficit de Humanidad, una pérdida de vocación por la vida. Educa para el éxito, para la competencia, para el examen, pero no para enamorarte de la vida.
¿Y si la Pedagogía, s que un cúmulo de teorías y de técnicas, fuera una estrategia humana para re-encantar la vida? ¿Y si pudiéramos aprender enseñando, aprender aprendiendo y así ser, siendo únicos, lo que somos, como somos, para experimentar la plenitud de ayudarnos? ¿De completarnos? ¿Y si aprendiéramos desde la humildad y la inocencia del saber que no sabemos, para sabernos inmersos por fin en un conocimiento que involucre de lleno el amor? ¿Y si así, se unieran la cabeza y el corazón en un proyecto de vivir, en el que la comprensión nos lleve a un nuevo tipo de relación con la naturaleza en nosotros?
Ese día, el amor será nuestra mejor medicina, y nuestras medicinas llevarán implícito el amor. Ese día, la pedagogía será también nuestra terapéutica y la terapéutica será nuestra mejor pedagogía. Ese día, no tan lejano, la pedagogía convocará todas nuestras inteligencias en ese cauce de sabiduría que vincula la Gran Cadena de la Vida. Que esta Nueva Pedagogía nos involucre en la dimensión de una nueva cultura de relaciones humanas, una en la que la libertad sea consecuencia de la responsabilidad. Una cultura en el camino del alma. Una cultura del alma.
Estoy convencido, querido lector, que Pedagooogía 3000 de Noemi Paymal será parte de ese camino.
J.C.P.



lunes, 24 de septiembre de 2012

APADRINAR A UN ESPAÑOL

Si, se trata de un video y una noticia. En uno se cuenta la historia de una ayuda netamente espiritual de quien tiene menos pero mas de lo que necesitamos y estan dispuestos a ayudarnos.... En cuanto a la noticia, es mas aunque no solo, una ayuda material de quien ya apadrina niños españoles....
En fin, en todo caso son noticias para hacernos reflexionar...






APADRINE UN NIÑO ESPAÑOL 

En el informe que acaba de presentar Unicef: Infancia en España, el impacto de la crisis en los niños, se muestra la magnitud del problema. «Casi 1,2 millones de niños viven en hogares con pobreza alta». Cuyos ingresos son menores del 40% de la media nacional. Unos 900 euros al mes en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, 360.000 más que dos años atrás. Y, según refiere Paloma Escudero, directora ejecutiva de esta entidad, a este suplemento: «Por primera vez los niños son los más desprotegidos». Por lo pronto, la familia de Desiree de seis integrantes subsiste con 1.000 euros al mes. De no ser por sus blondos ángeles nórdicos, vivirían sólo con 600 (técnicamente, pobreza extrema). Según cálculos extraoficiales, no menos de 300.000 menores viven en hogares que sólo tienen esos ingresos. «En España el hambre alcanza ya a los niños», es la frase lapidaria del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. Lo advierte desde hace meses. Su organización caritativa ha inaugurado el primer comedor social sólo para niños [el 96% de ellos nacidos en España]. «Porque tras la comida, muchos pequeños no cenaban. Hoy que amenazan con quitar las ayudas de comedor, no sé que va a pasar», afirma preocupado. «No es la primera vez que pasa que necesitamos ayuda para comer, hace 40 años, recibíamos leche en polvo y queso de EEUU. Ahora ya hemos pedido al extranjero...».


 La moda en Noruega: apadrinar a niños pobres españoles como Desiree

 Es el lema que circula por Europa. Hace décadas pasó con Biafra, después en Sudamérica, India... Hoy lo hace Noruega con niños españoles. A Desiree, de 4 años, ya la apadrina desde Oslo Sunniva, de 10. Le envía 400 € cada mes. Hay más casos Pensaba usted que, como antes veía en folletos de ONG con niños latinoamericanos o aquellos africanos de Biafra, sus hijos serían adoptados, que vivirían gracias al apadrinamiento de extranjeros? Y Azucena Paredes, 30 años, madrileña, madre de Desiree y de dos pequeños más, que subsiste gracias a la ayuda de 400 euros de una familia noruega, hace mutis antes de contestar. «Nunca lo habría imaginado hace un año, pero es así. Esa es mi situación. Lastimosamente». La realidad, a secas. «La española Desiree, 4 años, es adoptada por la noruega Sunniva, 10». Lo publicó el periódico noruego VG, [24 de junio de 2012]. No hay eufemismos. La pequeña Sunniva, iris que encandilan, pelo rubio oscuro, decidió apadrinar a Desiree, pelo negro ensortijado, y a su familia española desahuciada. Y el de la hija de Azucena es el primer caso, mas no el único. Decenas de noruegos están ya contribuyendo económicamente para sostener a nuestras familias atrapadas en la gran crisis. De apadrinar a niños en medio mundo, los ricos españoles hemos pasado a ver a los nuestros apadrinados desde la propia Europa. El reclamo de solidaridad con nuestros niños de la crisis ha calado hondo en los civilizados europeos del Norte... A miles de kilómetros de distancia de aquellas frías tierras, el chiquitín gaditano Ulises espera una llamada. Él; su abuela Sonia Sabastro, 45 años; su tío Luis (13)... aguardan a una familia noruega que ha prometido ayudarles también. Con ansia. Porque Sonia, la única con empleo, no cobra su sueldo como barrendera del ayuntamiento quebrado de La Línea. Espera esa llamada/ayuda, por la caridad que España no le da.

 DECENAS DE NORUEGOS ESTÁN YA CONTRIBUYENDO ECONÓMICAMENTE PARA SOSTENER A FAMILIAS ESPAÑOLAS

¿Cómo se dieron cuenta los ciudadanos de ese país nórdico de lo que sucedía por aquí? ¿Cómo se conmovieron así? Fue por un reportaje de Hege Moe Eriksen, para la cadena pública Norsk Rikskringkasting, NRK [noviembre de 2011]. Millones de noruegos fueron testigos de cómo echaban a la familia de Desiree del piso donde habían vivido durante dos décadas. Y los ojos/niños de Sunniva no entendían lo que veían. Estaba en su casa, de la idílica zona residencial de Norberg, Oslo, frente a la televisión, con su abuela Lise acompañándole. «Vamos a ayudarles», suplicó Sunniva, con sus 10 añitos. Lise ya lo había pensado, pero la carilla -medio sorpresa, medio pena- de su nieta le convenció. «No comprendíamos nada. Cómo el propio gobierno [era una vivienda pública] le quitaba su apartamento a Azucena», cuenta Lise a Crónica desde la capital noruega. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...». Llamaron a la televisión. Los teléfonos de la NRK sonaban y sonaban. La solidaridad empezó. Sólo en las primeras semanas, la familia de la niña Desiree recibió unos 3.000 euros. «Con eso pasamos Navidad y principios de año... Pero Sunniva y Lise se convirtieron en mis ángeles», cuenta Azucena, la madre.


Se comprometieron a enviarles 400 euros cada mes. Una parte proviene de la paga de Sunniva, que lo entrega gustosa a su hermana adoptiva Desiree. Otra, de la venta de pastelitos que organiza con su abuela, quien completa lo que falta con su salario como mediadora de conflictos. Aún están dispuestas a más. Si echan a la familia de Desiree del piso que okuparon -hay una orden judicial que ordena un nuevo desalojo-, Sunniva y Lise ayudarían con el arriendo. La situación es aún más terrible para la familia del andaluz Ulises. Lo explica Sonia, su abuela, sollozando. Su caso lo leyeron los noruegos y les resultó -otra vez- incomprensible. Lleva 10 meses sin cobrar su nómina de 1.300 euros. Una fortuna. Trabaja gratis para no dejar las calles de su pueblo plenas de desperdicios. Ella y 850 empleados públicos de La Línea. Se le acumulan facturas a Sonia, y una deuda de 9.000 euros que estaría más que pagada con lo que le debe el ayuntamiento. Mientras tanto, aparte de las horas que Sonia pasa limpiando calles, tiene que dedicarse al contrabando de tabaco para sobrevivir. «Y en Navidad, para darle regalos a mi nieto y mi hijo, tuve que ir a una radio donde los regalaban. Vivo de la caridad».

 Son decenas de familias noruegas que están ayudando. «España es un país amigo», explica Lise las razones de esta solidaridad. «Para nosotros es un segundo hogar, nuestros jubilados suelen decidir vivir allí», completa Magnus, veterano redactor del tabloide VG. Lo cierto es que unos 100.000 noruegos poseen una vivienda en territorio español. Aunque la mayoría no reside permanentemente, más de medio millón vienen por aquí cada año. Las donaciones de organizaciones de ese país a comedores se suceden, jubilados en Andalucía y Valencia enseñan su idioma gratis a parados, clubes sociales noruegos financian viajes a equipos de fútbol infantiles... Aún así, la iniciativa noruega de adopción no es única. La Gran Asociación de Beneficencia Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia también ha lanzado una iniciativa para que españoles apadrinen a españoles. Una veintena de personas reciben 300 euros de donación mensual gracias a esta iniciativa. Los perfiles: «Madre divorciada con cuatro hijos, alquiler de 434 euros, nómina de 410». «Mujer con dos chicos que gana 280 euros». Lista de espera interminable.

Mas informacion: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/333100-moda-noruega-apadrinar-a-ninos-pobres-espanoles.html

domingo, 16 de septiembre de 2012

EL ENGAÑO DE LA CIENCIA.. BUENA VOLUNTAD


Publico este recopilacion de trabajos extraidos de los boletines de este año de la organizacion "Buena Voluntad Mundial". Se trata de comentarios de  libros y conferencias realizadas por pensadores venidos de todas las ramas del saber humano y de caracter internacional. 

 The Science Delusion: Freeing the Spirit of Enquiry (El engaño de la ciencia: liberando el espíritu inquisitivo) de Rupert Sheldrake. Coronet Books (Hodder & Toughton), tapas duras, 392 páginas, www.hodder.co.uk 
En su último libro, Rupert Sheldrake, el célebre biólogo y autor de más de 80 artículos técnicos y diez libros, desafía los dogmas de la “perspectiva mundial científica” –el sistema de creencias que rige el pensamiento científico convencional. Lo hace en un espíritu imparcial de investigación científica, cuestionando y desafiando “el credo científico” –esas creencias esenciales que la mayoría de los científicos dan por sentadas y que se basan en una visión materialista del universo. Propone nuevas vías de investigación, teniendo en mente su visión de que la ciencia materialista es “propensa a
sufrir una sensación de desconexión y aislamiento”, creyendo que ha respondido a todas las cuestiones fundamentales.

Sheldrake señala que la investigación científica es ahora una enorme industria, con más de siete millones de investigadores por todo el mundo que generan 1,58 millones de publicaciones al año; sostiene que es más probable que se produzcan descubrimientos genuinamente nuevos si la investigación no resulta limitada por las creencias, dogmas y tabúes actuales.
Sheldrake plantea la cuestión intrigante de si, basándonos en unos pocos cientos de años de investigación científica, podemos tener la certeza de que las leyes de la naturaleza sean fijas. Algunas de las creencias y dogmas actuales analizados en el libro incluyen: la idea de que el universo es una máquina en contraste con un organismo vivo; la teoría del Modelo Estándar de cosmología en el que actualmente la “energía oscura” es responsable de aproximadamente el 73% de la materia y energía del universo, y la idea de que el proceso evolutivo entero carece de propósito.

Sheldrake explora la teoría de la resonancia mórfica, según la cual los humanos, animales y plantas heredan características por medio de la memoria colectiva de la especie, en contraste con la teoría materialista, que afirma que las memorias se almacenan en el cerebro, borrándose tras la muerte. También analiza la controversia sobre el cerebro medio, en particular la visión científica convencional de que la actividad mental es únicamente actividad cerebral, limitando la mente al cerebro. Asimismo hay capítulos informativos sobre la evidencia de fenómenos psíquicos o telepatía, y un argumento para preferir un enfoque inclusivo e integrador de la medicina a un sistema totalmente mecanicista.

Sheldrake reconoce que el conocimiento científico ha traído grandes beneficios a la humanidad, aunque el poder liberado por el conocimiento científico también ejerce efectos adversos sobre el medioambiente. Este libro es una excelente contribución a una visión científica nueva y más abierta del mundo, que desafía los dogmas y creencias existentes sobre la naturaleza de la Vida y del universo.


En el espíritu de investigación libre y abierto recomendado por Sheldrake en The Science of Delusion, unos cuantos científicos están explorando nuevas fronteras del conocimiento. Por ejemplo, el Scientific and Medical Network (www.scimednet.org) es un grupo que existe con el compromiso explícito de proporcionar un foro seguro para el debate crítico y abierto de ideas que van más allá de
los paradigmas convencionales en ciencia, medicina y filosofía.
Una de las moléculas más simples del universo, combinando dos de sus elementos más comunes, el hidrógeno y el oxígeno, es el agua. En peso, supone más de la mitad de cada ser humano, y es esencial para toda la vida orgánica. A pesar de su simpleza, algunas de las propiedades del agua son altamente inusuales –un conocido ejemplo es el hecho de que el hielo sea menos denso que el agua líquida. Este fluido vital ha atraído a unos cuantos investigadores a lo largo de los años: uno de los primeros
pioneros fue el austriaco Viktor Schauberger, quien exploró la naturaleza de los vórtices de agua. Los últimos trabajos realizados, analizando las propiedades eléctricas del agua, están desarrollándose actualmente en la universidad de Washington, bajo el liderazgo del Dr. Gerald Pollack, profesor de bioingeniería. Su trabajo desafía varias ortodoxias científicas, incluída la noción de que las cargas eléctricas positiva y negativa pueden mantenerse separadas en el agua.



Pollack se ha centrado principalmente en la interacción entre las superficies y la capa de agua que está
inmediatamente por debajo de estas. Habiendo empleado una gran variedad de técnicas para investigar esta capa, Pollack y su grupo han llegado a la inesperada conclusión
de que existe un alto grado de estructuración en la capa de agua contigua a ciertas superficies, cuyo espesor es de varios millones de moléculas. Este “agua estructurada” se comporta de forma muy diferente a la masa de agua. Una de las observaciones más interesantes es que la diferencia
de carga que existe entre el agua estructurada y la masa crea una batería. Este efecto puede estar implicado en una de las reacciones bioquímicas mas importantes –y más efectivas– del planeta, la fotosíntesis. La amplia trascendencia del trabajo de Pollack exige investigaciones adicionales. Por ejemplo: si es cierto que existe un porcentaje de agua estructural en las células de todo organismo vivo, y que este porcentaje puede incrementarse con la aplicación de energía radiante, surgen implicaciones respecto a la sanación mediante el uso del espectro electromagnético. Pollock también conjetura que la estructuración del agua por la radiación podría haber estado implicada en los orígenes de la vida en nuestro planeta. Para más información sobre el trabajo del Dr. Pollack, visite http://faculty.washington.edu/ghp/


Finalmente...El  físico holandés Mintze van der Velde, en una ponencia en Suiza, informó sobre la investigación científica y su relación con las necesidades actuales. Observó que en nuestra actual
civilización, la ciencia ha llegado a ocupar una posición de autoridad parecida a la de la iglesia cristiana en la Edad Media, y que este hecho presentaba sus propios riesgos.
Aparentemente, la mayoría de los científicos todavía no entienden los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad, ni trabajan de una forma libre de patrones económicos e institucionales. Sus proyectos están sometidos en su mayor parte a los dictados de las grandes compañías que los
financian. Y ello lleva a la pregunta: ¿es éste el fin de la civilización humana; o es que esta crisis será una gran oportunidad para un cambio real de la consciencia humana?