miércoles, 7 de julio de 2010

CLAVES EN EL PROCESO PERSONAL I




Hace ya algun tiempo que, distintos autores inspirados en el existencialismo, y empujados por la rigidez cientifica y la estrechez de miras de los paradigmas predecesores, posibilitaron el surgimiento de la psicologia Humanista. Asi surgio esta tercera fuerza dentro de la psicologia, heredera de los trabajos de Adler, Rank, Jung, Fromm, W. James, Moreno… Y fue cuando comenzamos hablar e investigar sobre el amor, la creatividad, y viajamos por las emociones… y en el cuerpo…
Dentro de la psicologia Humanista, Carl R. Rogers, se convirtió en una figura ejemplar al investigar y afirmar para el mundo, que habia una actitud fundamental para la sanación; la comprensión empatica. En la empatia, es donde lo humano prima sobre lo cientifico. Rogers propuso la terapia de la libertad basada en un respeto profundo a la persona, y descubrio que esto en si mismo era curativo.

Este pequeño homenaje a uno de los autores mas queridos, me sirve para afirmar que algunas de estas aportaciónes de Rogers han sido definitivas para la psicoterapia. Y si hemos llegado a la psicologia Transpersonal, que es la ultima corriente y la psicologia del futuro, ha sido gracias en buena medida a los conocimientos que se han ido destilando en el crisol del tiempo. La Psicologia transpersonal es sobretodo una síntesis de todas las demas, donde ademas, se incorpora la psicologia oriental. El influjo de esta nueva psicologia transpersonal esta ya, en las universidades mas ilustres. Y podemos encontrar estudios cientificos a cerca de la meditacion realizados por ortodoxos academicos en psicologia. Eso si le cambian el nombre para venderlo mejor en ciertos sectores. Pero salvando estas vanidades humanas, quisiera pararme en eso que Rogers apunto como fundamental en el proceso terapeutico, y que Assaglioli denomino de una manera mas delicada y a la vez comun;
El Entendimiento Amoroso
Esta actitud de acercamiento y conexión es básica en cualquier relación significativa, resulta tan capital que sin comprensión el amor no sirve, no llega, ni satisface, y hasta puede tornarse peligroso. Es por ello que mas alla de la funcion reparadora en la terapia, toma especial relevancia en la relación de pareja y entre padres e hijos … es como la savia que nutre el proceso de crecimiento. Pero esta funcion del entendimiento amoroso también puede extenderse al conjunto de las relaciones humanas. Veamos de que se trata según Assaglioli:

"Si intentamos descubrir las causas de las tensiones y antagonismo que crean tantos problemas y tanto sufrimiento en los individuos y en los grupos, descubrimos que una de las mas inmediatas es la falta de entendimiento. Muchas palabras, y actos dañinos atribuidos habitualmente a la maldad y al deseo de hacer daño, se deben mas bien a una falta de entendimiento.
Tendemos a despreciar y condenar de manera natural todo aquello que no entendemos, y desde esta actitud critica y negativa, surgen fácilmente el prejuicio, el antagonismo e incluso el odio. Esto ocurre entre individuos, entre naciones, entre razas y entre aquellos que, aun afirmando ser religiosos y espirituales son ejemplos de separatividad.
La falta de entendimiento no solo es dañina en el sentido de que lleva a quienes no se entienden a ser antagonistas, sino también porque provoca amargos conflictos y fieros resentimientos en la persona o personas que se sienten incomprendidas.

Como dice Keyserling “Nada hiere mas profundamente que no ser entendido, porque esa falta de entendimiento implica la negación de la propia identidad”

La falta de entendimiento no siempre esta asociada a la falta de simpatia y la oposición. Curiosamente puede coexistir con el amor, o lo que suele ser considerado como tal. El ejemplo mas comun de este hecho son las relaciones entre padres e hijos. Hay padres y madres que aman a sus hijos, y hacen grandes sacrificios por ellos sin protestar, pero no llegan a entender lo que pasa por las cabezas y los corazones de sus hijos, cuales son sus verdaderas necesidades vitales.
Este amor ciego tiene unas consecuencias tan negativas, y a veces terribles, que aquellos que inconscientemente las originan se sentirían abrumados si tomaran conciencia de ellas!!!
Me estoy refiriendo a vidas lisiadas, a personas reprimidas, a chicos malcriados…
No obstante, hay que enfrentar los hechos.
Debemos de tener el coraje de abandonar la noción sentimental de que el “amor” es suficiente en si mismo. Hay que reconocer que hay varios tipos de amor, y que el amor ciego, por muy buenas que sean sus intenciones y por sacrificado que sea, no impide cometer errores y causar importantes daños. Darnos cuenta de que el amor, para poder realizar verdaderamente su misión de ayudar y satisfacer a los seres queridos, debe aliarse con la comprensión, e incluso estar impregnado de sabiduría, sin comprensión no puede haber inofensividad.
Sin embargo, no podemos ser demasiado severos con quienes no entienden, habrá que aprender a entenderlos a ellos tambien. Una comprensión completa de otro ser humano no es nada fácil, de hecho, a menudo resulta muy difícil. Cada individio es una compleja mezcla de elementos muy diversos, procedentes de diferentes fuentes, y que existen a distintos niveles, actuando y reaccionando entre si para dar combinaciones nuevas y únicas. Ademas, no todos estos elementos están a la vista, por asi decirlo, la mayoría de ellos están profundamente ocultos, y solo podemos inferir su existencia por manifestaciones indirectas u ocasionales. Y esto no esto, dicha combinación no es estatica, continuamente entran y salen nuevos elementos, mientras otros caen, cambian…. De modo que el ser que tratamos de entender mentalmente cambia, como Proteo, bajo nuestra atónita mirada.

Como el problema que presenta cada individuo es único, la solución a dicho problema tambien debe ser única. De hecho, podemos decir que se debe encontrar un método nuevo y diferente para cada individuo. La ecuación “psico-algebraica” individual requiere una nueva integración en cada caso. Este es al mismo tiempo el propósito y la practica de la psicosintesis.

Esta dificultad de entender a los demás y ayudarles se agranda todavía mas en los casos en que el individuo en observación, se halla en un estado de “obscuración espiritual”. En tal estado se produce una revuelta de muchos elementos inferiores e indeseables procedentes del inconsciente. Estos elementos son evocados para poder ser limpiados. Y aunque es necesaria y benéfica, resulta muy problemática y dolorosa mientras dura. Es necesario entrenarnos para reconocer estas ocurrencias, absteniéndonos mas que nunca de juzgarlas y condenarlas.
Por si todo esto fuera poco, generalmente cada persona presenta su peor cara en circunstancias normales. Es la personalidad “humana, demasiado humana” la que destaca y resulta evidente, y no el “hombre y la mujer internos”. En la mayoría de las personas solo surge a la superficie y se manifiesta temporalmente en raros y especiales momentos de tensión, necesidad y peligro, o de aspiración y servicio.

Todo lo que hemos dicho respecto a los demás tambien es cierto, en gran medida, respecto a nosotros mismos. Tenemos la misma necesidad de un entendimiento profundo de nosotros mismos, por cierto, no menos difícil. Y aunque poseemos mas elementos de juicio, aun somos mas proclives a juzgar de manera mas parcial y tendenciosa. Por lo general, tendemos a juzgar a los demas con dureza o desfavorablemente, y justificarnos ingeniosamente de nuestros fallos y debilidades. Pero también hay un grupo importante de personas que se equivoca en el otro sentido, sintiendose atormentados por un complejo de inferioridad o de autodesprecio, y siendo excesivamente duros y condenatorios. Y también hay quienes oscilan espasmódicamente entre ambos extremos.

Digamos que los medios y caminos que permiten potenciar el entendimients estan en cada uno de nosotros. Esta es la principal tarea de la nueva psicologia. La ciencia de la psicologia esta atravesando una crisis, pero es una crisis constructiva que indica crecimiento y superacion de las limitaciones. La existencia de las facultades superiores, de los poderes espirituales, de un Yo Superior, esta siendo reconocidad por los cientificos mas abiertos y objetivos, y por muchos inlectuales y pensadores de otodo el mundo. La intuición esta volviendo a ser reconocida y valorada como una autentica funcion psicologica, como un medio directo de la adquisición de conocimiento. La iluminación también esta empezando a ser considerada como algo no anormal, sino supranormal; no como una exaltacion emocional, sino como una verdadera revelación de realidades ocultas. Por tanto, cabe esperar confiadamente que la realidad del Ser sea aceptada de manera generalizada dentro de poco, aunque no llegue a ser realizada plenamente. Su mera aceptación y reconocimiento tendra efectos de largo alcance; puede y debe, revolucionar toda nuestra actitud hacia nosotros mismos y hacia los demas seres humanos.
Cuando nos consideramos y consideramos a los demas verdaderos “Seres” que estan tratando de manifestarse a traves de personalidades mas o menos imperfectas, distorsionadas o rebeldes, y que este es el proposito mas importante e inmediato de nuestro estar aquí. Y si ademas, vemos que los Seres no son entidades separadas y aisladas, sino que estan esencialmente vinculados con los demas Seres, tratando de realizar dicha coherencia a traves de la conciencia de grupo y de la actividad grupal, entonces nuestra actitud y nuestra conducta cambiará radicalmente. Sentiremos el Ser detrás de cada individuo, y que la unica cosa justa y racional que se puede hacer es cooperar con el Ser derramando nuestro amor y entendimiento en cada lucha y en cada problema con los demas y en nosotros mismos."

martes, 25 de mayo de 2010

UNA CUESTION FUNDAMENTAL. Un caso para otros muchos...




Roberto, es un adulto de 37 años, ha realizado terapia durante varios años. Durante este tiempo ha experimentado cambios importantes en su modo de relacionarse, eso si, después de un arduo y comprometido trabajo personal. Cuando hoy se mira a si mismo en el espejo y se recuerda, no se siente igual, sabe que aquel joven que fue; reservado, servicial y confuso, ayudante del párroco de su iglesia durante la misa de los domingos, ha quedado bastante atrás.

Su primera transformación tuvo que ver con la eclosión de una serie de emociones que siguiendo la terminología transaccional se pueden definir y explicar como; prohibidas y parasitas. Las primeras no fueron permitidas durante el desarrollo y establecimiento de los vínculos familiares, pudiendo estar profundamente reprimidas, o es posible que no formen parte del inconsciente personal al no haber sido nunca “heredadas”, estableciendo un déficit en el acervo relacional (aportación de los nuevos desarrollos psicoanalíticos). En terminología mas popular y actual puede comprenderse como un escaso desarrollo de lo que se llama inteligencia emocional...
Pero, es en realidad tan extraño? Acaso no trata de explicar lo que sucede en una mayoría de nosotros?
Así corresponde a parasitas, aquellas otras que una y otra vez pretenden salir a la superficie, y que acaban experimentándose con alta frecuencia, dejando cierto grado de malestar, generalmente por su repercusión. A pesar de que la persona procure contenerse y realice esfuerzos para controlar su exteriorización estas emociones tienen un notable poder sobre el conjunto de la personalidad. Requieren un proceso de autoconocimiento, para que cada vez, se vuelvan más conscientes de su origen y manifestación.
Tales emociones pueden estar internamente acechando a la persona en cada contacto, cada interacción con otros. Y marcan ciertamente, el estilo de personalidad o modo de relacionarse. Pudiéndose considerar desde la aceptación o el rechazo como egosintonico o egodistonico. Si disfruta plenamente de ellas o por el contrario causan conflictos.
Estos conceptos de emociones parasitas y prohibidas, tiene una repercusión, a mi juicio, especialmente notable en la consolidación de la identidad personal, y la estabilidad del autoconcepto o yo.


Pero sigamos con Roberto...
La mayoría de sus relaciones están dominadas casi exclusivamente por las emociones o sentimientos del momento. Y este flujo emocional puede ser muy variado, incluso dramáticamente opuesto. Esta cambiante emotividad, le lleva a experimentar estados de agudo malestar, de agitación y ansiedad, para caer en el lamento, desconsolado pasa repentinamente a la apatía, y todo ello en cuestión de minutos. Esta continua marea, se extiende a todos los ámbitos de su vida, impregnando su trabajo, amistades, familia… En sus propias palabras comenta:

“ Me doy cuenta de que siempre había estado en permanente agitación
Era una agitación interna, como mi estado –normal-
Fui enterándome de cuales eran los sentimientos y emociones que ponía en juego.
Esto fue muy difícil… Estaba tan enojado, había tanta rabia y necesidad!!!
Cuando esto ocurrió, me comprendí mejor, pero al mismo tiempo me sentí
muy incomodo… tanto que, si no estaba estresado por algo y en alerta constante,
no sabía como comportarme.
Era un hervidero de emociones, de la discusión con mi mujer nada mas levantarme,
a darle un abrazo llorando en la misma puerta antes de irme a la oficina…”

Cuando se enfrentaba a sus bloqueos o limitaciones, destapando sentimientos y contenidos de regiones mas oscuras de su personalidad, liberaba el dolor acumulado durante décadas… Puede ser duro o no, pero lo que hasta ahora, esas emociones que tanta energía psiquica requerían para su rigido control, parecían en Roberto tomar vida propia y desencadenar una tormenta en el momento más inesperado. Roberto parecía ahora navegar continuamente en un mar desconocido, imprevisible, sin rumbo, ni dirección predeterminados.

No interesan ahora las causas de sus problemas, su relación con su difunto padre lejano y severo. Ni su excesiva dependencia de su frágil madre… Basta decir, que Roberto comprendió el origen psicológico de su malestar, y este despertó su necesidad de poner claridad en su mundo interno. Se hizo más abierto y comunicativo, aumentando su deseo de crecer.
Pero estos cambios no fueron suficientes, aquella vieja aprensión que entonces vivía conteniéndose, ocultándola a los ojos de los demás, ahora se destapaba sola y la verdad es que proporcionaba cierta liberación, sentida en el cuerpo… pero por otro lado, lo incapacitaba en otros ambitos de su vida. Era cuestión de tiempo? Cual debería ser el siguiente paso?
Nos llevo un tiempo descubrir que este modo de vida radicalmente emocional era sostenido por la firme creencia de que lo mejor que podía hacer con su vida… era seguir sus sentimientos… Las palabras exactas eran.. esto significa ser autentico, fiel a si mismo y tambien a los demas... Lo que respeta al proceso, de pronto me sorprendia al atribuirlo en parte, como consecuencia de la terapia, mejor dicho, de una primera parte de la terapia.
Esta creencia del inducida por el terapeuta, habia permitido el arranque del proceso, pero que ahora era un gran estorbo para su desarrollo personal, tanto en el contexto de sus relaciones, como en los sentimientos hacia si mismo. Un símil que surgió en esta etapa… es como cuando cambias de coche, y descubres que el nuevo tiene dos velocidades mas, para las largas distancias… y sigues empleando solo hasta la cuarta del viejo vehiculo, y nunca llegas a donde quieres te agotas antes y te quedas en el camino...
Esta revelación supuso una nueva toma de conciencia… Y la consideración de una creencia nuclear que lo mantenía “esclavo” de sus propias emociones.


En la Psicosintesis, el propio Ferrucci podría argumentar dicha creencia ante el sabio y viejo Assagioli:
“¿No se daba por supuesto que debemos atender mas a nuestros sentimientos, machacados tan brutalmente por nuestra sociedad, incrementado el malestar psicológico que nos rodea? Seguro que deberíamos darnos de lleno a las demandas naturales de nuestra vida emocional. Ese es mi credo…
Y allí estaba aquel anciano diciéndome – Pero tú no debes seguir a tus sentimientos. Tus sentimientos deben seguirte –
Como sonaba de autoritario y de raro. Esta afirmación despertó mi curiosidad, quizá por lo desarmado que me había dejado. ”

Ha habido y sigue habiendo en psicología muchas voces, especialmente dentro de las escuelas humanistas que pudieran apuntarse a esta misma opinión mantenida en un principio por Ferruci ante su maestro. Pues acaso no son los sentimientos ; como el mismo dice; ingredientes necesarios en la vida de cada uno, fuente de placer, facilitadores de la comunicación, dan energía y color a todo lo que hacemos, vitalizan ideas y reflejan intuiciones…
Así los sentimientos para no pocos terapeutas de la psicoterapia de la Gestalt, y con cierta razón! Se convierten en una especie de oráculos, en los que hay que confiar de manera indiscriminada. Oh! la mente, los pensamientos… y hasta el psicoanálisis…están de más. Y en cualquier caso, los pensamientos pueden valernos si están al servicio de la emoción, de los sentimientos… Así de contradictorio puede resultar, casi todos podemos reconocer, el mundo de los sentimientos, no se puede menospreciar ni reprimir, ya que originariamente los conflictos y las neurosis se engendran en este universo emocional.
Pero si seguimos nuestras emociones de modo incondicional, puede ocurrirnos lo que ha Roberto… sentirse invadido por las emociones de los demás, distorsionar nuestra percepción del mundo dependiendo de las gafas que nos pongamos, causarnos por tanto malestar, confusión, ansiedad, depresión… De pronto, somos demasiado vulnerables, sensibles, empujándonos en regresión a nuestro pasado y anclándonos de modo perpetuo allí…

No parece entonces necesario, considerar por un lado, que seria terapéuticamente coherente facilitar en una primera fase la liberación de la tensión y represión emocional anclada en el cuerpo y en las condicionantes sensaciones energéticas que recuerdan bloqueos a nivel de sistema nervioso autónomo. Para luego, permitir el cambio de foco, es decir, la capacidad para centrar la atención y la puesta en marcha de las energías de la voluntad. Sin estas cualidades, pienso que una persona deprimida, puede convertirse en un depresivo, malogrando su vida durante años, a pesar de los psicofármacos… Desde la psicosintesis se hace necesario echar mano de todo nuestro potencial como seres humanos. Sabemos que la atención alimenta… y puede volver un pensamiento en una obsesión, una emoción parasita en una dictadura caprichosa… Apartar la atención de estos procesos genera un importante ahorro de energía psíquica.
Como ya describió Keyserling; “Podemos acentuar en nosotros absolutamente todo lo que existe. Cuando acentuamos algo hacemos que sea un elemento dominante y, a largo plazo, transforma a todos los demás elementos de acuerdo con su propio carácter...”

Sin palabras grandilocuentes, hemos aprendido que la vida es una sucesión de estados, de cambios permanentes, donde estos se dan de modo natural y espontáneamente en cada existencia. Observa los cambios de atención que le has ido dando a tu vida, y los que un día como hoy, has hecho. Tal vez, caminabas y un cartel llamo tu atención, entonces perdió interés y te fijaste en que detrás estaba la peluquería…. Estos cambios bien pueden ser conscientes e intencionados como los sugeridos en terapia u ocurrir cotidianamente como sustituciones semiconscientes.

Antes de despedirme, doy gracias a Roberto (no es su nombre real) por permitirme tomarlo como ejemplo para ilustrar el papel que rigen los sentimientos y emociones, así como lo que para el significo el encuentro con su verdadera voluntad y el desarrollo de la concentración, que permitió abrir una puerta a nuevas y sobresalientes posibilidades, que ni el mismo imaginaba…

Como alguien se habrá dado cuenta, Assaglioli no dio toda la respuesta o si? Si los sentimientos deben seguirte, quien es el que avanza? Cual es tu credo? Que es entonces lo que ha de dirigir la vida de una persona?
To be continued…


martes, 30 de marzo de 2010

EL ENEAGRAMA INVESTIGADO




UN POCO de HISTORIA
El origen del eneagrama como símbolo y estudio numerológico (no la tipología que hoy se nos presenta) se remonta a una antigüedad bien remota, en viejos escritos místicos, se enseña un conocimiento de tipo esotérico. En los cuales el 9 hace referencia a los distintos portales o iniciaciones que todo hombre espiritual ha de atravesar para alcanzar la perfección divina. Esta visión de los portales, esta presente en las escuelas ocultistas y teosóficas.
La idea del 9, despierta el interés de una mente buscadora, y es investigada, estudiada y llevada a la escena publica y al aspirante de conocimiento en general, por una figura clave para su introducción en la época moderna. El fue Gurdjieff, un personaje extraordinario, quien rescato el símbolo y realizo las primeras síntesis de conocimiento de tipo cosmológico, para Gurdjieff esta filosofía del nueve era llevada a la expresión, a través de danzas, bailes y procesos catárticos de diferente orden… En sus escritos no habla de tipos de personalidad ni de carácter, sino de procesos, de un gran síntesis trascendente del 3 y el 7 que son los números clave para comprender la divinidad.
Fue sin embargo; Oscar Ichazo quien hizo la conexión entre tipología psicológica y símbolo para ello parece recoger de la filosofía griega la idea de las nueve emanaciones que completan el circulo evolutivo y dan lugar a un nuevo proceso el 10. Ichazo con marcado sincretismo añadiría las desviaciones de la personalidad con la idea del pecaminoso propias del cristianismo que son los siete pecados capitales.
Hay que señalar que para Ichazo, a quien le debemos la idea y la mayor parte del material que recibimos de lo que hoy denominamos Eneagrama; este es una manifestación de que los nueve atributos divinos/humanos están presentes en todos nosotros. Y que el hecho de que uno de ellos, en particular cobrase fuerza y se manifestara, era causa de desequilibrio y perturbación... Se puede concluir que para Ichazo, el eneagrama, era la elaboración de las nueve fijaciones del ego. Utilizando su misma terminología.
Así fue como el eneagrama fue extendiéndose por occidente, a través de los seguidores de Ichazo… apareciendo en escena uno de sus discípulos, el psiquiatra Claudio Naranjo, que no deja escapar la oportunidad para aportar a la psicoterapia Gestalt una dimensión de la que carecía. Claudio fue tal vez, el primero en realizar estudios comparativos y en trazar paralelismos con tipologías científicas, debido a su formación psiquiátrica empezó a ampliar las categorías que Ichazo había delimitado. Claudio le proporcionó una mayor difusión, y quiso incorporar cierta fiabilidad a la clasificación, al ir asignando los diferentes números tipo, su paralelismo con otras clasificaciones de corte psiquiátrico  y bien reconocidas. Asi surgio el eneagrama que hoy conocemos, hecho para todos los públicos, al que se le ha ido añadiendo más datos literarios, dramáticos, culturales y filosóficos..."engordando" de tal modo cada tipología, que a mi modo de ver, por momentos pierde aquella identidad de la que se partió originalmente. A partir de aquí el eneagrama se ha ido extendiendo por todo el planeta culturalmente sensible, despertando interés entre los aventureros y estudiosos de la psique humana.

LA CLASIFICACIÓN
De este modo, se llega a un prototipo de clasificación de la personalidad, con sus evoluciones o proyecciones de un tipo hacia otro, relaciones complementarias, personajes asociados, niveles de neurosis… El eneagrama se va enriqueciendo con el paso del tiempo, gracias a las diferentes aportaciones de los estudiosos del tema. Incluso algunos profesionales de la psicología trabajan con la idea de cierta familiaridad con las clasificaciones actuales y la alegría de creer que aportan algo nuevo. El eneagrama parece aportar una nueva luz dispone de una visión sintética y hasta trascendente y parece pretender alejarse de la visión meramente patológica y descriptiva.
El hecho de que el eneagrama haya buscado cierta credibilidad indirecta en los estudios e investigación psicológica y psiquiátrica, le proporcionó en sus inicios, un pase de entrada, no solo al público en general, sino también el apoyo necesario para introducirse en ámbitos culturales y académicos y de investigación, en busca de una validez de criterio.
El eneagrama le confiere al concepto de personalidad una dimensión mas humana, mas llena de vida, lo cual en ciertos sectores y corrientes especialmente en la psicología Humanista y Transpersonal se agradece notablemente, ya que además viene a suplir el “vacío” tipológico de estas escuelas.
Esta sensible tipología es seguida por muchos adeptos incluso de diferentes enfoques dentro de de la ciencia psicológica. Una breve descripción de los tipos y sus números:

PRIMER TRIANGULO CENTRAL: 3 – 6 - 9
Tipo Tres: El Triunfador (motivador, modelo, dechado, comunicador, buscador de status, "el mejor") El tipo orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas. Miedo básico: No valer, no tener ningún valor aparte de sus logros. Deseo básico: Sentirse valioso, aceptado y deseable. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti".

Tipo Seis: El Leal (guardián, fiel creyente, escéptico, normativo, tradicionalista, incondicional) El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces. Miedo básico: No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo. Deseo básico: Encontrar seguridad y apoyo. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti".

Tipo Nueve: El Pacificador (senador, optimista, reconciliador, consolador, utópico, adaptable) El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos. Miedo básico: De pérdida y separación; de aniquilamiento. Deseo básico: Mantener la estabilidad interior y la paz mental. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y están bien".


SEGUNDO TRIANGULO: 1-4-7
Tipo Uno: El Reformador (maestro, activista, cruzado, moralista, perfeccionista, organizador) El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perspectivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico. Miedo básico: Ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto. Deseo básico: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro. Mensaje del superyó: "Vales o eres bueno si haces lo correcto".

Tipo Cuatro: El Individualista (artista, romántico, melancólico, esteta, víctima trágica, especial) El tipo romántico e introspectivo. Los tipo Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias. Miedo básico: No tener identidad ni importancia personal. Deseo básico: Descubrirse a sí mismo y su importancia: crearse una identidad a partir de su experiencia interior. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo".

Tipo Siete: El Entusiasta (generalista, multitareas, niño prodigio, diletante, entendido, estimulador)
El tipo productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados.
Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor estado, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos. Miedo básico: Verme despojado de todo y atrapado en el sufrimiento. Deseo básico: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas".

TERCER TRIANGULO: 2-5-8
Tipo Dos: El Ayudador (altruista, amante, celador, complaciente, permisor, amigo especial) El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismos y por los demás. Miedo básico: No ser amado ni deseado. Deseo básico: Sentirse amado.
Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigos de ellos".

Tipo Cinco: El Investigador (pensador, innovador, observador, especialista, radical, experto) El tipo vehemente y cerebral. Los cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
Miedo básico: Ser impotente, inútil, incapaz (abrumado). Deseo básico: Ser capaz y competente. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres experto en algo".

Tipo Ocho: El Guerrero (líder, protector, proveedor, empresario, inconformista, roca) El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes, piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidatorias. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos. Miedo básico: Ser herido o dominado por otros; a la violación. Deseo básico: Protegerse, decidir su camino en la vida. Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación".


REFLEXIÓN
Desde mi punto de vista todas las clasificaciones pueden resultar válidas, y operativas según los casos, dependiendo notablemente del uso que se haga de ellas. El eneagrama aporta contenidos y creatividad. Se percibe por la dimensión social que ha adquirido, como una fuente de inspiración para diferentes artes y ciencias humanas. Su filosofía es hermosa, va de lo simple a lo complejo, y es muy rica en imágenes, algo que se echa en falta en ámbitos más formales.
También representa una respuesta a una llamada de autoconocimiento cada vez mayor, por parte de un importante sector de la población mundial. Surgiendo como una especie de nuevo zodiaco occidental para personas "algo mas evolucionadas"... La cartomancia, los horóscopos, la lectura de runas... parecen dar paso a esta nuevo arte de descubrir quien eres con numero del 1 al 9,  y sin numerología. Este arte no se empeña en el futuro, sino en saber con que personaje caminas por el mundo para saber hacia dónde vas, o mejor sería decir, donde estas.
Con qué finalidad podemos aprovechar otro "juguete" de personajes y etiquetas? Me pregunto.
Tal vez sirva para divertirse más, para rescatar alguna cualidad, para aceptarse mas sanamente como uno es...  incluso una vez sabido el personaje que representas, reducir el conflicto y no estar enemistado con uno por lo que es y como es. Y a lo mejor te vuelves mas comprensivo con todos los demas otros. Cosa sinceramente difícil después de mi estudio y experimentación de casi dos años desde que conocí los eneatipos (marca registrada de Claudio Naranjo)


No voy a entrar en su estimación científica, porque en este campo, nos encontramos con la dificultad de la metodología empleada para su contrastación. Eso sí, resulta obvio, que la naturaleza del eneagrama es meramente especulativa y artística (y no lo digo en sentido negativo, sino al contrario).
Sus personajes surgen del acervo cultural de la humanidad, integrando características universales de la cultura, en este sentido podría decirse que contiene la idea arquetípica de los modos primarios y prototípicos de ser, y que su conocimiento viene a proporcionar una mirada global desapegada y comprensiva de aquellas actitudes básicamente humanas.
El eneagrama es y está diseñado para jugar, no tiene otro fin, jugar en el sentido de autodescubrimiento y encuentro con la variedad humana, y si hay alguna otra finalidad en este estudio, deberá ser y entenderse como el descubrimiento de los verdaderos personajes que encarno en mi "sombra" personal y que pueblan nuestro inconsciente.
El Alma humana es honda, y cuando se habla de personalidad o carácter debemos de saber a que nos estamos refiriendo, y dependiendo como se defina, podrá ser esto o aquello.
Ahora bien, perseguir una asignación, y devanarse los sesos buscando la verdadera tipología o identidad-número es en la mayoría de los casos, un trabajo afanoso y hasta absurdo, pues no existe otra finalidad que el proceso de búsqueda. Esta es la verdad. El numero no sirve para nada mas.
Si, es una paradoja, pero tiene mucho sentido con aquello de Machado "caminante no hay camino..." Como diría Ichazo, se trataría en todo caso, de salir de las nueve fijaciones... para llegar al 10.
Quizás no sea digerible para todos y rompa los esquemas a mas de uno. Y se que, no lo dicen los actuales teóricos del Eneagrama. Lo fantástico es la experiencia, el trabajo con la consciencia y si además te ejercitas en el seno de un grupo, se representan escenas y se encarnan actitudes… Todo esto nos puede ayudar como personas en muchos sentidos…
El eneagrama en si mismo no aporta mas que contenido colorido, a una ciencia de la clasificación humana, que se basa en prototipos. Y los prototipos no son personas, y las personas no somos prototipos… Es una abstracción, un acto de creación y recreación, un mapa que no podrá ser nunca el territorio… Hay que entenderlo bien, nadie es un tipo, nadie pertenece a tal número o clasificación en exclusiva. Estos no existen como entidades aisladas. Igual que la personalidad no es algo meramente superficial, de dos, tres o cuatro rasgos psicológicos como puede estudiarse en las escuelas.
Los que continúan buscándose con cierto empeño en si mismos, tal vez descubran como yo, hoy; que somos seres complejos, multidimensionales (como dice la ciencia cuántica), con niveles y estructuras diferentes).
La personalidad exterior puede ser de un color, la naturaleza mental de otro, el mundo emocional disponer de una cualidad singular. Y el cuerpo físico-energético, ser completamente diferente a todos los anteriores. Y esto en cuanto a la personalidad, y si entramos en la dimensión Alma, que podría decirse... dónde y cómo encajaría esta entidad superior que palpita más allá la personalidad?
Qué hacemos con todo esto, cuando nos reducimos a un número del 1 al 9, un personaje?

A mi modo de ver el secreto del eneagrama está en la estructura del triángulo, el número Tres, tres x tres. Los tres aspectos de Dios: Voluntad, Amor, e Inteligencia, o como dicen otros: Instinto, sentimiento, pensamiento, o Padre, Hijo, Madre...Vida-Conciencia-Forma....
Estos tres tienen triple manifestación. Algunos podríamos decir: masculino-femenino-andrógino, o tal vez; activo-pasivo-neutro, o; extrovertido-introvertido-equilibrado...

Para terminar deseo decir que anterior a esta presentación moderna del eneagrama, que como veis es el resultado de: la distorsión y adaptación de conocimiento ancestral, con suma de mestizaje cultural e historico, intereses actuales, y economía de poder. Habrá que tener presente que anterior a C. Naranjo y a toda la Gestalt. Quien trae a la psicología y a la psiquiatría la idea de los personajes conscientes-subconscientes-inconscientes; con su imagen, rol, sentimiento y energía asociada es Roberto Assagioli, fundador de la psicosíntesis, contemporáneo y amigo de C. Jung y su psicología de los Arquetipos. Es de destacar las aportaciones del fundador del psicodrama J. Moreno.
Estos autores con sus contenidos influyen significativamente en los planteamientos de las psicoterapias de corte gestáltico y la psicología transpersonal, hasta las escuelas de meditación.



martes, 23 de marzo de 2010

OPINIONES SOBRE PROCESOS. PATHWORK




Una breve sintesis de mi conocimiento y vivencia con el pathwork. Basada especialmente en los escritos de Eva Pierrakos, de la que resulta una interesante propuesta terapeutica. En si misma, destacaria el valor de efectuarse en grupo, con lo que determinados aspectos son mucho mas accesibles y tratables. Tambien la persona puede nutrirse de la energia grupal, siempre que esta sintonice con su parte mas sensible. Se puede comprender que la propuesta parte de planteamientos basicamente psicoanaliticos, pero le añade una dimension trascendente, de la cual adole la mayoria de tales propuestas. No hay que olvidar que en todo proceso terapeutico, intervienen numerosos factores, que pueden contribuir al exito o al fracaso en la dinamica personal o grupal. Factores como la claridad y desarrollo del lider o facilitador del grupo, la propia sintonia del participante con el grupo y su terapeuta, el momento evolutivo...
De cualquier modo, el zambullirme en esta dinamica ha sido para mi, como en casi todas las propuestas experimentadas, una aventura con sus sorpresas y aprendizajes. Eso si, tambien he de decir, parafraseando a "Don Juan" que he recorrido este sendero hasta donde tenia Corazon...

Hay una imagen que se transmite en cada discurso, una o mas imagenes que prueban la validez y necesidad del trabajo psicologico. Supone un enfoque de la atención hacia los movimientos internos del cuerpo, de las sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos de todo tipo. Todo esta información se aglutina y sintetiza en una imagen simbolica. Una imagen en la que permanecemos anclados. Se parte del principio del placer inherente a la vida y como en la mayoria de los humanos este se obstaculiza y se desvia por un proceso realacionado con la vivencia infantil, del establecimiento del vinculo de apego, dando lugar a los condicionantes de la personalidad.
En ultima instancia, esta vivencia indica la posibilidad de que este sufrimiento de la personalidad naciente, como muchos comprobaran después, sea una "eleccion transpersonal" para el desarrollo del potencial del alma, como si esta sustancia karmica, por no encontrar una expresión mejor, realiza dichas elecciones con el objetivo de desarrollo, como un aprendizaje o prueba personal para ampliar la consciencia, llegando a establecer un contacto mas intimo con el amor universal y con el alma individual. Toda encarnación en la materia es por tanto un transito hacia una mejor cualificación de ese principio de vida, es decir, una oportunidad para la evolucion y la ampliación de conciencia.




Establezco 4 puntos de superacion personal, extraidos del enfoque psicoespiritual dados por Eva Pierrakos y la terapia psicocorporal:

En primer lugar… transmite la idea de que existe una serie de actitudes que generan determinados conflictos en el ser humano. Darse cuenta de ello, conocerlos, identificarlos, aceptarlos que estan ahí, es la primera parte del trabajo. Esta primera parte es de tipo psicologico-psicoanalitico. Y requiere una ampliación de la conciencia diaria, ya que supone el conocimiento de una serie de divisiones y tendencias opuestas dentro de la personalidad. Es un entrar en el conflicto comprendiendo que este existe y se puede formular con los correlatos fisico, emocional y cognitivos, a modo de creencias, pensamientos y actitudes ante la vida. Yendo un poco mas alla, supone tantear el origen de este conflicto, cuando comenzo y que imagenes a modo de impronta se han quedado grabadas en el subconsciente. Este es un paso previo y necesario. De por si esta primera toma de conciencia puede ser algo desestructurante, ya que supone un cuestionamiento de la autoimagen, del autoconcepto, del ideal del yo, de lo que creemos que somos o que debemos ser. Con lo que sera necesario echar mano de los valores y recursos que tiene esa persona para hacerle frente sin ser del todo dañada. El clima ha de ser respetuoso y calido, sin que la amabilidad reste claridad y profundidad. Supone por tanto, enfrentar los primeros resortes del miedo a la libertad, a verse a si mismo, y que los demas le vean a uno.

En segundo lugar, toma el principo del placer, ampliado y animado por una energia de vida para el gozo, la creatividad, la alegria y el bienestar…. Asi como esta manifestación de vida es la misma para el sufrimiento, la distorsion, la perversión y el mal. Desde este planteamiento la energia es unica, tiene la misma fuente, y por tanto es necesario ver las desviaciones de esta corriente para poder redirigirla en un sentido que de mas plenitud a la persona. No se trata por tanto de elegir entre energia positiva o negativa, sino de que, por tratarse de una sola energia, esta necesita ser canalizada en su sentido natural hacia las cualidades divinas antes citadas, en la medida que se presenten bloqueos en este curso natural, este placer inherente a la vida, se transforma en placer negativo. Esto quiere decir que, existe en estas tendencias o pautas de accion, sentimiento y pensamiento, un placer oculto, o negativo que es el resultado de una defensa generada al no poder vivir el placer real y natural. Por tanto, se trata en esta fase de descubrir que existe un placer en el sufrimiento, un dolor, que en un determinado momento quiere decir que estas defensas nos proporcionan una determinada cuota de placer y tal vez de seguridad.
Resulta entonces, que no podermos escapar a este principio del placer. Construimos nuestro yo psicologico o yo inferior como asi se le denomina, durante la infancia y adolescencia, donde surgen esas defensas en el contexto de una fuerza evolutiva hacia el desarrollo y la superacion por alcanzar la madurez estable del yo.
El problema reside que este placer es negado y pasa al inconsciente y condiciona desde la oscuridad la vida personal. Aquí la toma de conciencia es mas profunda, y supone en palabras del Guia, un cambio dramatico en la perspectiva del individuo. Llegamos a alcanzar la causa y también el efecto, pero es necesario un par de pasos mas para alcanzar la liberacion de esas imágenes bloqueantes que nos mantienen anclados a un pasado. Este paso quizas sea el mas duro, y requiere mucha autencidad de sentimientos, requiere observar y analizar todo tipo de fantasias, especialmente las sexuales, para descubrir estos aspectos escindidos. Viene a ser como descurbrir el proposito de la represion y de su mantenimiento y vigencia en nuestras vidas.

En el tercer paso, es necesario despertar la motivación para el cambio, para ello resulta necesario, recorrer con detalle, este proceso creado con el fin de comprender como ha limitado nuestras vidas, y el precio tan alto que pagamos al destinar nuestra energia de vida en mantener unas defensas que nos generan un escaso placer, que posiblemente no tenga que ver con las necesidades actuales de la persona. Es la comprensión pormenorizada de este proceso de creación de una imagen, su causa, efecto y consecuencias que se derivan de su mantenimiento. La compresión extensiva traera consigo una oportunidad para que la persona comienze a crearse a si misma, a sentirse dueña de su vida y de sus elecciones. Ya no es una brizna de paja al son del viento y de las circunstancia, la meta esta mas cerca. Supone el cambio de unos habitos establecidos, no requiere mas que la voluntad de estar atento a los sentimientos y emociones especialmente en la interaccion con los demas. A descubrir como se mantienen estas defensas, de que huimos y de la necesidad de enfrentar muchas veces el miedo a la vida, al yo, al placer, a lo luminoso que hay en nosotros. Poner conciencia en ello es vital para la trasformacion, La vida diaria se convierte en una oportunidad para entrar y a travesar aquello que nos separa de una vida plena.
La ultima fase supone el empleo de tecnicas meditativas y espirituales, para la trasformacion interior, de forma que se pueda anclar una verdadera integración de la personalidad que este al servicio de las fuerzas espirituales del alma. El trabajo aquí se hace mucho mas potente con el establecimiento de un vinculo grupal que ayude a generar mas luz en la conciencia de todos sus miembros.


viernes, 12 de febrero de 2010

UNA CLASIFICACION SOCIOLOGICA DE LA HUMANIDAD




Los pueblos del mundo se pueden clasificar en cuatro grupos, según el punto de vista de quienes tratan de guiar a la humanidad hacia la Nueva Era. Ciertamente ésta es una amplia generalización habiendo muchos grupos de enlace entre las cuatro principales agrupaciones.

Primero, las masas ignorantes: éstas, debido a la pobreza, la desocupación, el analfabetismo, el hambre, la desesperación y la falta de esparcimiento y de medios para adquirir cultura, están enardecidas. Tienen suficiente desarrollo para responder a las sugerencias y al control mental de las personas un poco más evolucionadas que ellas. Son fácilmente regimentadas, influenciadas, estandarizadas e impulsadas a una actividad colectiva por los líderes de cualquier escuela de pensamiento, que sean suficientemente inteligentes y emotivos para despertar los deseos materiales, el odio a la patria y el odio hacia quienes poseen más que ellos. Estas personas pueden ser controladas por el temor y, por lo tanto, impulsadas a actuar por la demanda emotiva.

Como no conocen nada mejor y padecen tantos sufrimientos son fácilmente arrastradas por los fuegos del odio y del fanatismo, constituyen una de las más grandes e inocentes amenazas de esta época. Son juguetes en manos de los que están bien informados y se hallan indefensas contra los que tratan de utilizarlas para cualquier propósito. Pueden ser conmovidas con más facilidad por las exhortaciones emocionales y las promesas, porque las ideas casi no llegan a impresionar sus conciencias, debido a que no están desarrolladas suficientemente para pensar por sí mismas... Las masas luchan y mueren azuzadas por fogosas arengas, y pocas veces sabrán de qué se trata. Sus condiciones de vida deben ser mejoradas, pero no por la explotación ni por el derramamiento de sangre.

Segundo, la llamada clase media y sus dos categorías, superior e inferior: constituye el grueso de cada nación, burguesía inteligente, diligente, inquisidora, de mente estrecha y esencialmente religiosa, aunque repudia frecuentemente los requisitos de la religión. Es arrastrada por el conflicto económico y constituye sin excepción el elemento más poderoso de cualquier nación, por su capacidad para leer, discutir, pensar, invertir dinero y apoyar a cualquier bando. Representan la mayor parte de los partidarios del mundo, los que luchan por una causa y forman grandes grupos sea a favor o en contra de uno u otro partido. Les agrada reconocer y elegir a un líder, y están dispuestos a morir por la causa y a hacer incesantemente mayores sacrificios por sus ideales, basados en las ideas presentadas por sus líderes elegidos.

No establezco diferencia ni ubico a la llamada aristocracia de un grupo, porque eso constituye una diferencia de clase, basada en gran parte en el patrimonio y en el capital, los modernos reajustes nacionales la van fusionando rápidamente en la gran clase media...
El segundo grupo constituye el campo más fructífero de donde se extraen los nuevos líderes y organizadores. Forman un grupo intermedio entre los pensadores del mundo, los intelectuales y las masas humanas. En último análisis, son el factor que determina los asuntos mundiales...

... Debido a su inteligencia, a las mayores posibilidades que tienen de adquirir cultura, a su habilidad para leer, al impacto de los nuevos métodos de comunicacion, constituyen el grupo más poderoso del mundo en cada nación y a ellos se dirigen los líderes, demandando apoyo y lealtad partidista trayendo el triunfo de cualquier lider. Son los únicos que contribuyen con la mayoría de los votos en los asuntos nacionales. Se hallan dominados por la incertidumbre, la duda y el temor, profundamente arraigados, y el deseo de que se haga justicia y se establezca el nuevo orden de cosas. Sobre todo, desean la paz, estables condiciones económicas y un mundo ordenado. Están dispuestos a luchar por ello, combatir en todos los partidos y grupos por los ideales políticos, nacionalistas, religiosos, económicos y sociales. Si prácticamente no luchan en sentido físico, lo hacen por medio de la palabra, discursos y publicaciones.



Tercero, los pensadores del mundo: son los hombres y mujeres inteligentes y muy cultos, que captan las ideas y las formulan en ideales. Estas personas hablan, escriben artículos y libros y utilizan todos los métodos conocidos para llegar a educar al público en general, y así hostigan a la burguesía obligándola a entrar en actividad, agitando, por medio de ella, a las masas. La función y el papel que desempeñan es de suprema importancia. De sus filas egresan quienes, influencian firmemente el curso de los acontecimientos mundiales, unas veces con fines altruistas, otras con fines egoístas. Manejan la mente humana como un músico maneja su instrumento, estando en sus manos el poder de la prensa, la radio y la tribuna pública. Su responsabilidad es enorme. Algunos pocos, quizás más de lo que parece, trabajan desinteresadamente inspirados por la nueva era. Se dedican a aliviar las condiciones humanas y a mejorar los asuntos mundiales, aplicando (correcta o erróneamente) ciertas líneas que, para ellos, constituyen la esperanza del futuro y la elevación de la humanidad.

Se hallan en todo gobierno, partido, sociedad y organización, iglesia y grupo religioso. Constituyen hoy la entidad más Influyente porque a través de ellos se llega a la gran clase media, influenciándola y organizándola para fines políticos, religiosos y sociales. Sus ideas y expresiones se infiltran a través de la clase elevada y de la clase media, llegando finalmente a oídos de los individuos más avanzados de las masas no evolucionadas.



Cuarto, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: son los que comienzan a formar un nuevo orden social en el mundo. Políticamente no pertenecen a partido o gobierno alguno. Reconocen a todos los partidos, credos, organizaciones sociales y económicas y a todos los gobiernos. Se hallan en todas las naciones y organizaciones religiosas, y se ocupan de formular el nuevo orden social. Desde el ángulo estrictamente físico, no luchan por lo mejor que existe en el viejo orden, ni por mejorar las condiciones del mundo. Consideran que los antiguos métodos de lucha, partidismo y agresión, y las antiguas técnicas de lucha partidarias han fracasado totalmente pues los medios empleados hasta ahora, en todas partes y por todos los partidos y grupos (luchas, violentos partidismos por el líder o una causa, ataques a los individuos cuyas ideas o modos de vida se consideran perniciosos para el género humano), están fuera de época y son considerados inútiles e inapropiados para obtener las deseadas condiciones de paz, plenitud económica y comprensión. Están ocupados en la tarea de inaugurar el nuevo orden mundial, formando en todo el mundo, en cada nación, ciudad o pueblo, una agrupación de personas que no pertenece a partido alguno ni apoya a un bando, pero postula una tribuna definida y clara y un programa tan práctico como el de cualquier partido político. Se apoyan en la esencial divinidad del hombre; su programa se basa en la buena voluntad, característica básica de la humanidad. Por lo tanto, están organizando actualmente a las personas de buena voluntad de todo el mundo, explicándoles un programa definido y postulando una tribuna en la que tienen cabida todas las mujeres y hombres de buena voluntad.

Afirman y creen que su llamado inicial ha sido de tal naturaleza, que si se les proporciona la ayuda de las mentes entrenadas que pertenecen al tercer grupo descrito y si se les facilita la necesaria ayuda financiera para realizar el trabajo educativo requerido y la propaganda para difundir la buena voluntad, podrán cambiar de modo tal el mundo (únicamente por medio de las personas de buena voluntad) que, sin guerra, sin despertar el odio entre los hombres, sin atacar ni apoyar causa alguna, el nuevo orden podrá ser firmemente establecido sobre la tierra.

ALICE A. BAILEY

martes, 15 de diciembre de 2009

LA PSICOSINTESIS





En esta ocasion y para finalizar el año, os traigo un texto de uno de los autores que han profundizado mas en este modelo llamado la psicosintesis; Will Parfitt.
La psicosintesis se engloba dentro del enfoque o movimiento llamado "la psicologia transpersonal". De hecho Roberto Assagioli se puede decir que ha sido fundador y uno de sus maximos representantes, ya que su influencia y aportaciones a la comprension de la psique humana continua siendo trascendente.

Desde mi experiencia, la psicosintesis se convierte en un gran metamodelo, un marco conceptual lo suficientemente amplio, inclusivo e integrador, que al mismo tiempo permite la vision desde diferentes perspectivas y niveles de realidad, siempre cambiantes y en proceso. Es un mapa inestimable donde se pueden articular teorias y tratamientos mas alla de las rigideces argumentativas y mecanicistas, como tambien mas aca de la laxitud del "todo vale" caracteristica de ciertos sectores new age o espirituales...


Origen

La Psicosíntesis fue fundada por el italiano Roberto Assagioli en el siglo 20. Assagioli era psicoanalista, pero también estaba interesado en el esoterismo. Cuanto más trabajaba con sus pacientes en el psicoanálisis, más sentía que faltaba algo, un aspecto vital de la persona que no era reconocido en modo alguno. Esto era el reino transpersonal o espiritual que incluye el entendimiento espiritual, la sabiduría, el amor y la inspiración. Assagioli dijo en una ocasión que el Psicoanálisis estaba centrado en la base de la psique, mientras que la Psicosíntesis se refería a todo el edificio.
La clave para comprender el desarrollo de la Psicosintesis a partir del Psicoanálisis puede encontrarse en las propias palabras utilizadas. Análisis es la separación de algo en las partes que lo componen de forma que su naturaleza y funciones pueden ser entendidas. Esto ciertamente también forma parte de la Psicosíntesis, pero la síntesis va más lejos, como quiera que reúne de nuevo las partes en una forma más armoniosa que sintetiza todos los componentes. En realidad la palabra síntesis indica el proceso por el cual juntamos todas las partes de algo para crear una forma integrada o completa. Así todas nuestras partes –mental, emocional, física y espiritual- tienen que ser incluidas para que la síntesis sea efectiva y total.





¿Qué es la Psicosíntesis?

La Psicosíntesis es un método de desarrollo psicológico y de autorrealización de uno mismo, para aquellos que no quieren seguir siendo esclavos de sus propios fantasmas o de las influencias externas, quienes se niegan a rendirse pasivamente a las fuerzas psicológicas que actúan en ellos y para todos aquellos que están decididos a convertirse en los dueños de sus propias vidas.
-Roberto Assagioli-

La Psicosíntesis es un acercamiento globalizado a la autorrealización y al desarrollo del potencial humano. Su objetivo esencial es ayudar a la gente a descubrir su verdadera naturaleza espiritual, con el objeto de utilizar este descubrimiento en la vida cotidiana. La Psicosíntesis nos ayuda a realizar nuestro potencial creativo, incrementar nuestra habilidad para funcionar armoniosamente en el mundo actual y mejorar la calidad de todas nuestras relaciones.
Está diseñado para alejarnos de aquello que no queremos en nuestras vidas y acercarnos a aquello que queremos. Es un método práctico de trabajo que integra los principios y las técnicas procedentes de diferentes enfoques relacionados con el crecimiento personal. A diferencia de otros métodos la Psicosíntesis no tiene una idea fija sobre lo que cada uno “debería ser”, más bien es al contrario, podemos decir que la Psicosítesis ha tenido éxito sólo cuando nos hemos convertido en aquello que nosotros mismos queremos ser. Así la Psicosíntesis es a la vez una clase de terapia y un método de autodesarrollo, pero es algo más que esto, su objetivo es proveernos de conciencia, integración y conexión con el proceso de evolución, según cada caso.



La Psicosíntesis ha sido descrita como una “psicología con alma”, y esto es lo que la distingue de los otros métodos de psicoterapia. Es un tipo de “psicología transpersonal” que enfatiza el valor de la intuición, la inspiración y el insight creativo. Aunque se concentra en la personalidad, también incluye aquellos reinos normalmente adscritos a la mística y las doctrinas esotéricas. Explora esas áreas que podemos denominar espirituales, pero de ninguna manera impone ningún tipo de doctrina o sistema de creencias a quienes la practican.
Aunque una vez que empiezas con la Psicosíntesis, esta se convierte en una forma de vida, una de sus grandes cualidades es que te permite ser y hacer lo que quieras, y así es igualmente válida para los cristianos, los budistas, los ateos, los musulmanes, los agnósticos,…ciertamente para cualquiera.



La Psicosintesis es una forma de entender nuestras vidas, de ayudarnos a conocernos a nosotros mismos y a confiar en nuestro propio proceso de crecimiento y desarrollo. Su teoría nos dice que cada uno de nosotros está continuamente cambiando; este punto de vista nos ayuda a tomar decisiones sobre quienes somos y lo que queremos. También nos ayuda a darnos cuenta de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y con el mundo en general. La Psicosíntesis te ayuda a conocerte a ti mismo en el sentido más amplio de la palabra.

Para resumir podemos decir que la Psicosíntesis ofrece:

-Un medio por el que podemos crecer y conocer más de nosotros mismos.

-Una mayor habilidad para alcanzar nuestros propósitos, para llevar a cabo las acciones que mejoren nuestra situación, tanto interna como externa.

-Una conexión con los reinos transpersonales del alma y el espíritu

-Una clara conexión con los procesos conscientes de la vida y con los reinos inconscientes en lo que estos se sustentan.

-Mayor creatividad.

-Una forma de manifestar nuestro verdadero propósito en la vida y de enraizar las energías creativas.

-Una mejora de nuestra vida interior.

-Mejores relaciones.