viernes, 14 de junio de 2013

MASCULINIDAD Y CURSOS de VIOLENCIA DE GENERO II

Ahi van unos parrafos y bibliografia para profundizar en lo apuntado:  

El hombre no tiene ejemplos masculinos a seguir, ni mentores que le enseñen el camino a recorrer. Se siente lleno de agresividad, con miedos indignos de lo que hasta el momento ha creído que debía sentir como hombre. A él no se le pide que ‘esté bueno y disponible’ como a la mujer, sino que sea el jefe, que tenga éxito, que disfrute (o sufra) de un trabajo bien remunerado y una casa-coche muy grande y aparente. Al hombre actual no le interesa nada el machismo ni la autoridad, pero se siente culpable de lo que siente, de sus obsesiones sexuales, de su egoísmo, de su rencor, de sus envidias, y ni siquiera se atreve a hablar con sus amigos de la situación en que se encuentra, del dolor que siente, o de las angustias reprimidas durante años. No  sabe elegir entre la responsabilidad en el trabajo y la necesidad de descanso y dedicación a la vida familiar; entre la lucha a lo yanqui por ser el mejor y la ayuda desinteresada y solidaria hacia quien la necesite;  entre la amistad y las presiones monetarias en caso de conflicto…
Antiguamente existía el arquetipo del líder comprensivo, amante de su pueblo, inteligente y fuerte para defenderlo y sacarlo con valor de las dificultades de la vida. Compasivo, justo y generoso, ejerciendo su autoridad con mesura y para el bien del conjunto. Hoy necesitamos de nuevo recuperar esa perspectiva, en vez de asumir sin vergüenza que el poder corrompe necesariamente a quien lo utiliza. Más que nunca necesitamos... al guerrero con corazón, amante de la Tierra y en contacto permanente con el espíritu.

Y no sólo existe el tirano machista o el adolescente usurpando el trono, sino que en lo femenino hay que estar atentos a la energía viuda negra en mortal pelea con los hombres, a la seductora sirena, o a la emotividad desbordante de las que no saben decir no a lo masculino. Cada experiencia nos enriquece y tiene que ser integrada en nuestro sistema sin autocastigo, como si de un arte de vivir se tratara, aprendiendo de cada experiencia y sacando las lecciones necesarias para el futuro...
Si el joven no se separa de su madre para caminar en pos de su padre (desarrollar la personalidad), será imposible que se identifique con el poder masculino. Después de la mayoría de edad el hijo tiene que alejarse de la madre si quiere crecer. Tiene que ser hombre, renunciar a lo femenino interno, y esperar que llegue a través de la relación con otra mujer (distinta de la madre), estableciendo un vínculo intenso y quizás duradero de pareja. En este encuentro (a veces encontronazo), el hombre entrega su fuerza masculina y la mujer la femenina, que deben estar recargadas y potentes por el vínculo del hombre con los hombres y de la mujer con las mujeres. Por eso hay que encontrar espacios donde los hombres compartan entre sí con el corazón abierto y sintiéndose apoyados por otros hombres, lo que eleva la frecuencia masculina en todos los participantes...
Y ¿qué cualidades disfrutan cada una de las polaridades? Lo masculino tiene que ver con la serenidad, el propósito, la perseverancia, la voluntad y la disciplina, la sobriedad emocional, el valor, la racionalidad, la capacidad de decisión y de poner límites, la sexualidad y el poder personal,. Lo femenino se irradia desde el sentimiento, la capacidad de entrega y disolución en el amor, la creatividad, la sensibilidad, los afectos, la intuición, el perdón, la ternura y la generosidad. El equilibrio de polaridades en ambos sexos da como fruto hombres y mujeres más íntegras y capaces de vivir plenamente las oportunidades que les presenta la vida, además de materializar sus propios sueños. Todas las cualidades descritas están disponibles en cada momento, de uno y otro lado, para el hombre y la mujer que han integrado su complemento. Y esto no es tan fácil hoy en día en que los más puros machos tienen cuerpo de mujer y los hombretones se deshacen por los caminos de la dependencia materna. El resultado es una verdadera enfermedad social, debido al desequilibrio de polos. Y a su lado no faltan mujeres hipersensibles, que no saben decir no, llenas de culpabilidad y con muy baja autoestima, llorosas, llenas de miedo y dependientes, que se dejan avasallar por lo masculino y que incluso sufren de malos tratos sin tener nunca fuerzas suficientes para acabar con esta situación. Creando relaciones complicadas con sus hijos, con su pareja, con la vida misma. En el otro extremo están los adolescentes inmaduros y caprichosos, desconectados de sus emociones, duros, ultra racionales,  que se vuelven fanáticos de sus creencias o agresivos con las que creen ser sus verdades, llenos de pasión por el éxito y siempre cabreados por no alcanzar el puesto número uno. 
Unas se congelan en sus miedos, su culpa, su tristeza y sus sensaciones de rechazo. Y otros se queman en sus ataques de cólera, acumulan rencor en sus articulaciones, explotan de celos, y viven como verdaderos avaros la relación con lo que consideran sus posesiones materiales o humanas. Sin olvidar las matanzas de género que se siguen reproduciendo en nuestros días, y que aún alcanzan límites alucinantes en Sudamérica, en los países de la antigua Rusia, y no digamos nada en algunas repúblicas o monarquías árabes. Los malos tratos, las violaciones, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, son el pan de cada día en las tres cuartas partes del mundo.
 (Emilio Fiel. Curso de masculinidad. "Eres mi Diosa")


KREIMER: El hombre esta condicionado por el hacer. Es como si tuviera que encontrar su identidad en el hacer. En cambio, antes, muchas mujeres encontraban su identidad simplemente consiguiendo un buen marido, teniendo hijos, siendo buenas madres. A una mujer, el hecho de poder concebir le da cierta identidad. Los hombres como no podemos concebir tenemos que hacer y poseer para tener identidad. Esto es muy duro decirlo así, pero...
Estamos cayendo en la trampa. Muchas mujeres se sienten muy realizadas porque tienen éxito en el mundo de los hombres y lo que veo ahí es que han tomado lo peor del sistema masculino. Porque son gerentes de empresa, porque ganan mucho dinero y son buenas competidoras. ¡Qué fantástico! van estresadas, y de repente ganan dinero como para pagar a una empleada que le mantiene a los hijos. Hemos de tener conciencia de que estamos viviendo con valores muy trastocados, y muchos hombres que tienen conciencia de esta situación no intentan diferenciarse de las mujeres, que han quedado pegados a ella como a un sistema de creencias o pensamientos unisex. No somos unisex, no somos iguales, por suerte.........

 Yo creo que los hombres comunicamos más entre los hombres en función de una imagen que en función de un personaje. Esto se construye de pequeños, cuando la energía salvaje, como dice Wilde, silvestre, empieza a ser adaptada al nuevo tipo de vida; así como para gustar a su mamá, a papá, al maestro, al amigo. Es importante toda esa etapa de la infancia de los cinco años, el periodo edípico, los años en que el chico se socializa en la escuela. Es una edad terrible porque lo que quiere el chico es jugar, tener libertad. Yo recuerdo que lo que ansiaba era, llegar a casa, hacer las tareas e irme a la calle a correr, no tengo buenos recuerdos de aquel momento. Hay un momento en que empiezas a cortar esa energía, yo mismo, empecé a adaptarme para no tener problemas de conducta en la escuela, con mis padres, para que no me castigaran y ahí empezamos todos a olvidar quiénes somos. De adultos nos cuesta mucho llegar a esos registros que quedan grabados en alguna parte de la memoria y del cuerpo, y a esas memorias no llegamos sólo hablando, necesitamos hacer algún ritual, algún ejercicio de movilización emocional para que aparezcan memorias que están muy acorazadas. Por eso en los grupos de hombres se habla, pero también hay movimientos, situaciones, rituales, hay movilización.

OSHO (el Libro del Hombre): Los niños nacen con un enorme amor hacia sí mismos. Es la sociedad la que destruye ese amor, es la religión la que destruye ese amor, porque si el niño se sigue amando a sí mismo, enton­ces, ¿quién amará a Jesucristo? ¿Quién amará al presidente? ¿Quién amará a sus padres? El amor de un niño hacia sí mismo ha de ser desviado. Hay que condicionarle de manera que su amor se dirija siempre hacia un objeto externo. Esto hace al hombre muy pobre, porque cuando quieres a alguien externo a ti -ya sea Dios, el Papa, tu padre, tu esposa, tu marido, tus hi­jos, cualquiera que sea el objeto de tu amor, te vuelve depen­diente de ese objeto. A tus propios ojos te conviertes en algo se­cundario, te conviertes en un mendigo.
Cuando aprendas a amarte a ti mismo desaparecerán los sacerdotes, los políticos se quedarán sin seguidores; todos los in­tereses creados de la sociedad irán a la bancarrota. Se aprovechan de ti de una forma psicológica muy sutil y por eso prosperan. Al nacer no eras cristiano ni católico; no naciste comunista. vienes con la inocencia más absoluta. Pero su inocencia se convierte en el mayor problema porque está rodeado de lobos disfrazados de políticos, de sacerdotes, de padres, de profesores. Todos se abalanzan sobre tu inocencia. Empezarán a escribir co­sas sobre ti y más tarde creerás que son tu legado. Han destro­zado tu legado. Ahora ya pueden esclavizarte, convertirte en lo que ellos quieran. Si quieren que asesines a gente inocente...
A sacri­ficaros por cualquier estúpido ideal: por la bandera, que sólo es un pedazo de tela podrida. Os sacrificáis por la nación, que no es más que una fantasía, porque en ningún lugar aparece la tierra dividida en naciones. Dividir la tierra en el mapa es una argucia de los políticos. ¡Te estás sacrificando por unas líneas dibujadas en un mapa! Mueres por tu religión: cristianismo, hinduismo, budismo, islamismo. Lo han hecho de tal forma que consiguen atrapar al individuo. Si mueres por tu patria te llamarán mártir. Sólo estás cometiendo un suicidio, y además, por un motivo ri­dículo. Si mueres por tu religión irás al paraíso, disfrutarás de eternas bendiciones. Te están manipulando. Pero hay algo bási­co en esta manipulación que es: no te ames a ti mismo; ódiate, porque no eres digno de nada. La estrategia es muy sencilla: destruye el amor que por naturaleza tiene cada ser hacia sí mismo, y se volverá tan indig­no a sus propios ojos que estará dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir una medalla de oro, simplemente para sentirse un poco más valioso, para sentir que él también es alguien.

ESCRITOS DE LOLA HOFFMANN
"El Principio del Fin del Patriarcado"
...Y que eso significa, sin duda, un cambio fundamental en los valores y en la vida del hombre contemporáneo.
Se podría decir que es una feminista, siempre que eso se entienda como es: nada de antimachismo militante ni de rabia más o menos disimulada. Para Lola Hoffmann el fin del patriarcado es el renacer de la humanidad. El fin de un pecado original que durante seis a siete mil años ha impedido al hombre y a la mujer ser lo que de verdad son: una trinidad. Cada uno Padre, Madre, Hijo. La misma trinidad de Dios, que no es sólo Dios Padre, como lo presenta la patriarcal tradición judeo-cristiana.
También la moderna teología, como la antropología, la paleontología, la arqueología, la filosofía y otras disciplinas del conocimiento, se están preocupando en este momento de este fenómeno que Lola Hoffmann llama el fin del patriarcado. El padre Leonardo Boff, teólogo brasileño de gran prestigio, dedica su libro "El rostro materno de Dios" a replantear el tema de lo femenino. A rebatir la idea de teólogos como Santo Tomás que decía que "la mujer está por naturaleza sometida al hombre, ya que el hombre por naturaleza posee mayor discernimiento racional".
Comentando las reivindicaciones de la mujer "para que se la reconozca como persona y se la acoja en su diferencia propia, sin pensar en privilegios ni tolerar el dominio de uno sobre el otro", en teológico lenguaje Boff afirma que "todo parece indicar que estamos asistiendo a la aparición de uno de los arquetipos más decisivos del inconsciente colectivo de la humanidad: el arquetipo del Anima (lo femenino) en sus múltiples manifestaciones. Solamente tras millares de años brota semejante irrupción. Resulta un auténtico viraje. El hombre (varón y mujer) se autointerpreta de nuevo; Vuelve a definir sus relaciones con los demás, dentro del marco institucional de los poderes y como imagen de Dios".
Cada hombre es una trinidad. Ya en el huevo fecundado, decía, se encuentran preformados estos tres elementos -las tres capas embrionarias que se llaman hojas blastodérmicas- que corresponden, cada una, a los tres principios esenciales.
De la hoja exterior -el ectoderma- se desarrolla todo el sistema nervioso y los órganos de los sentidos. Este es el principio paterno, que tiene como función la conexión con el mundo."
"De la hoja que mira hacia el interior del huevo -el endoderma- provienen los órganos internos, o sea todo lo que tiene que ver con la alimentación. Este es el principio materno, y lo que lo caracteriza es la capacidad de alimentar, de dar de su propia sustancia, y -además- de despedir al hijo entregándolo a la vida y dándole libertad para su desarrollo."
"Entre el ectoderma y el endoderma se forma una tercera capa embrionaria -el mesoderma- que da posteriormente origen al sistema óseo y muscular, o sea todo lo que tiene que ver con el movimiento. De mesoderma se forma, además, todo el aparato circulatorio (que tiene que ver con la emoción) y las glándulas sexuales (que dan origen al amor). Movimiento, emoción y amor son funciones filiales. El principio filial es el Yo."
"Pero en toda la historia conocida el equilibrio de los tres componentes ha sido perturbado por la toma del poder absoluto del principio paterno. Es el patriarcado en el cual estamos aún enredados atávicamente. El principio paterno ha usurpado la Tierra. Fracasamos en nosotros mismos porque no desarrollamos armoniosamente los componentes maternos y filiales. A consecuencia de una educación patriarcal de más de seis milenios, estamos forzados a aceptar las valorizaciones trastocadas como si fueran verdades. La naturaleza del hombre ha sido violentada."


Bibliografia:
- “La masculinidad toxica”. Sergio Sinai
- Entrevistas. Juan Carlos Kreimer
-  “Iron John”. Robert Bly
- “Ser hombre: mitos y claves de la masculinidad”. Sam Keen
- “La nueva masculinidad”. Robert Moore
- “Ser hombre” Keith Thompson
- “La agonía del patriarcado” Claudio Naranjo
- “Hijos del silencio”. Guy Corneau
- “El libro del hombre. Osho”
- “Eres mi Diosa”. Emilio Fiel
- “Escucha pequeño hombrecito”. Wilhelm Reich
- “Hombres, material sensible”. Joana Bonet
- “Nuevas masculinidades” A. Carabí, M.Segarra
- El fin del Patriarcado. Lola Hoffman
- El triunfo de la Masculinidad. Margarita Pisano (manifiesto feminista)

CINE:
- Contra si mismo (Titulo original: El Mal o lo malvado). Pelicula sueca
- La leyenda de las ballenas. Pelicula neozelandesa. Maori.

CONFERENCIAS:
- Feminidad vs Masculinidad. J. M. Fericgla:
 http://josepmfericgla.org/wp-content/uploads/audios/Conferencia17-IV-2013-1.mp3



MASCULINIDAD Y CURSOS de VIOLENCIA DE GENERO I

CURSILLOS:  MASCULINIDAD Y VIOLENCIA DE GENERO





Como consecuencia de una vivencia de fin de semana, la consiguiente reflexión.
Me empuja el deseo de que pueda servir de utilidad especialmente a todos aquellos hombres que van tras el verdadero significado o significados de lo masculino, en los que me incluyo.
Advierto que esta entrada, no es para cualquiera. Intenta ir mas alla de lo que nos venden. Siento que es un momento importante. Aquí lo presento para vuestra indagación y búsqueda.

Deseaba acercame y vivir la sensibilidad de los hombres colocados en una realidad próxima, regional… Tambien sentía curiosidad acerca de cómo, las sensibilidades masculinas se vienen gestando en otros lugares del planeta. Asi puedo decir que, necesitaba ir a este encuentro y vivir nuevamente en un grupo de trabajo con hombres.
Antes de cualquier otra cuestión, el agradecimiento a todos y a cada uno de los miembros de este grupo “internacional” ya que solo un 35% era de aquí (de Galicia). Seres humanos de buen corazón, y hombres en un camino de búsqueda y encuentro. Gracias, pues uno siempre se enriquece con las aportaciones, y asi crece en una conciencia mas amplia, clarificando sombras. Especialmente agradezco a aquellos que sacudieron lo superficial, y abrieron mi entendimiento para poder ir mas profundo, aunque lo reflejado fuese en no pocas ocasiones, los aspectos mas psicopáticos de lo masculino, con disfraz o sin el.

Para empezar a distinguir (y evitar extravíos) dos cositas bien diferentes; como el agua y el vino, ya que se suelen confundir, en los trabajos con hombres:
Uno, es el proceso de búsqueda de identidad de lo masculino, donde el grupo de hombres, crea un tipo de sinergia, que permite superar todo tipo de diferencias culturales, conciencia de separatividad, prejuicios nacionales, raciales, idiomáticos… enfrentar esa grieta de dolor de siglos de traición hacia lo masculino, y proporcionar un estado de conciencia, que permite sumergirse en los arquetipos y posibilitar comprensiones, integraciones y transformaciones personales. 
Estos grupos son de psicología profunda , a veces dirigidos por terapeutas psicocorporales, junguianos, transpersonales... O tambien grupos de nueva conciencia o espirituales, cuyo trabajo se basa en ritos de paso ancestrales, dirigidos por chamanes o hombres iniciados en diferentes tradiciones orientales e indígenas.

Y Dos, los grupos con planteamientos sociológicos, que surgen para combatir las lacras sociales, en este caso de genero, y que son sufragados por las instituciones. Son abordajes políticamente correctos, y como tal, se comercializan como profemeninos, preventivos, por la igualdad… y en donde se pueden encontrar intereses ocultos, ya que son formas de manipulacion de la información creando falsas, y en el mayor de los casos, confusas  o estereotipadas imágenes del hombre, lo masculino y lo femenino. Señalar que los facilitadores y las distintas organizaciones, pueden estar formadas por personas altruistas, generosas y bien intencionadas… y al mismo tiempo, inconscientes de las implicaciones y efectos indeseables de su trabajo en el hombre actual y occidental especialmente. Pudiendo darse la paradoja, que en vez de ayudar a los hombres en su proceso de crecimiento, colocan un regalito de doctrina alienante y culpogena, al identificar al hombre con lo masculino toxico, y por añadidura, con la violencia del sistema patriarcal.
Estas implicaciones pueden dar lugar a, transitar o instalar creencias del tipo: “Al ser un hombre y por tanto masculino, eres en potencia, un maltrador o asesino de mujeres. Ya que; “Es tu naturaleza lo que da lugar a la violencia de genero y a la muerte”

Algo asi, puede parecer estúpido y lo es, pero la tendencia a generalizar y adoctrinar no tiene limites. Y a lo mejor, alguien podria argumentar, que este tipo de estrategia resulta necesaria en sociedades e infraculturas que hayan perdido sus identidades y la violencia rampe por doquier… Dejo claro, que es necesario una toma de conciencia tanto en el hombre como en la mujer en casi todos los paises latinoamericanos, arabes y tambien algunos paises orientales. Los derechos de la mujer y de la infancia deben ser fomentados y protegidos. Los derechos humanos son una asignatura pendiente. Y ciertas situaciones, resultan hoy completamente intolerables e injustificadas.

Podemos preguntarnos si lo masculino es exclusivo del hombre. Claro que, partimos de la base de que lo masculino no es solo aquello dotado de órganos para fecundar. Hablamos en el plano de lo psicológico. ¿Acaso no reside tanto en el hombre como en la mujer?
Acaso, no es esta una afirmacion veraz? ¿Acaso no facilita una comprension mayor y nos indica una salida a la locura de los opuestos enfrentados y demonizados? Lo masculino esta en la mujer, y lo femenino en el hombre, y se pueden encontrar pruebas en la realidad a nivel bioquímico y neurológico, hormonas, hemisferios… 

Aunque antropologicamente hay ciertas variaciones, tal vez sea preciso decir que si vamos a las cualidades y rasgos, conviene señalar para algunos despistados sobre lo masculino. Que la firmeza no es rigidez… que el valor no es temeridad… la fuerza no es violencia…  el esfuerzo y la accion no es terquedad ni obsesion.... si reconocemos que estas son algunas cualidades ligadas en nuestra sociedad a lo masculino desde el lenguaje…

Y acaso no podriamos tambien acercarnos a lo masculino, y descubrir sus aspectos luminosos, su belleza, la estructura de un aspecto básico que construye la Vida...
Sin embargo, lo masculino se puede prostituir, al igual que se puede degenerar lo femenino, probablemente por la misma razón, por la que los hombres y mujeres se vuelven decadentes y peligrosas para si mismas…

Algunos apuntes mas sobre la vivencia de compartir con hombres a raiz de un planteamiento para la igualdad venido de America Latina:

1/ En primer lugar, he de decir que la experiencia es lo que cuenta, y el encuentro con hombres para hablar de ellos mismos y de la realidad que sienten y perciben,  es algo especial y necesario. Sobre todo cuando nos olvidamos de rivalizar.

2/Los grupos sociológicos y politicamente correctos, indudablemente tienen su utilidad si permiten una toma de conciencia mayor, y se trabajan los aspectos relacionados con el patriarcado de manera integral. Contemplando los roles con sus ventajas y servidumbres. Es mas, es posible que estos, sean necesarios en determinadas sociedades como ya se menciono. Pero definitivamente, no sirven para el hombre actual que desee profundizar en la experiencia de vivir en un cuerpo de hombre, liberarse de ciertas heridas, y darle un mayor significado al ser masculino.     

3/ Comprender lo que NO es un hombre, descubrir las distorsiones, bloqueos y desviaciones de lo masculino. Y en definitiva, los vicios y la decadencia del patriarcado excluyente. Cuidado con el “pastel de patata culpogena” venida y depositada con delicadeza y por tu bien.

4/ Las Trampas y engaños pueden no verse a primera vista, pero un análisis detenido, nos lleva a descubrir, algunas mas a diferente nivel:
- Primero no hay constancia de ningún  Modelo Hegemonico de Masculinidad. Es decir, actualmente no existe un prototipo o estereotipo de modelo masculino. No es real un MHM universal. Hay formas de vivir y desear lo masculino. Aquellos modelos hegemonicos de cowboy, han pasado a mejor vida. Jhon Wayne o Humphrey Bogart , ni tampoco Rambo, Superman, y sus versiones, hace tiempo que no representan al hombre en general, ni su ideal.
Claro que hay sociedades todavia muy marcadas por patrones psicopáticos de lo masculino y que recuerdan a aquellos. Sin embargo, hoy si hablamos de  masculinidades mas occidentales, hemos de tomar la evolución de los prototipos de James Deen… Mick Jagger,  Richard Gere, hasta Leonardo o Brad Pitt como iconos de un hombre de exito. ¿Y que cualidades emergen en estos iconos, que hay de masculino en ellos?

- Un solo recorrido sociológico limita nuestra comprension, y deja pendiente como se establece en lo interno, como operan desde el interior y se inoculan conductas y actitudes.., donde toma el relevo lo psicológico profundo, y desde ahí, se articula esta realidad y se hereda y gestiona su vigencia. Olvidar esto es un grave error.

- ¿Sabemos que la distorsion de lo masculino puede afectar tanto al hombre como a la mujer? Esta es otra cara de la realidad, de incalculable valor para cualquier planteamiento. Y tal vez, un rasgo significativo de las luchas de poder y por el poder, del impulso hacia el dominio y el control, como algo prioritario y hasta hegemonico en ambos sexos. ¿Es este mismo impulso que da lugar a las actuaciones y formas de gobierno político y económico tiranicas y manipuladoras que conocemos? La falacia es creer que lo demonizado masculino solo puede pertenece a los hombres en exclusiva, sin tener una clara repercusion en lo interno femenino… ¿Puede una mujer ser mas masculina que un hombre? ¿Puede llegar a manejarse y manifestarse como el mas tirano de los hombres inmaduros? ¿Quién inocula la estructura ética en un niño de los 0 a los 3 años? ¿Quién se ocupa en primer lugar de trasmitir a los descendientes las discriminaciones típicas del sexo, con sus privilegios y sus servidumbres?  

- Lo masculino no es solo un cuerpo de hombre con genitales masculinos, es una manifestacion de la polaridad universal de la energia, son tambien, formas de sentir y ubicarse en el mundo… Ser masculino, es fundamentalmente una identidad psicológica, con sus variaciones arquetípicas.

- Alguien contaba el numero de mujeres por violencia masculina o de genero…. Y acaso no podemos preguntarnos  por todas las victimas, no solamente las de un bando. (Como decia una pintada del mayo del 68; "A las barricadas que es hora de reinvindicar la muerte del camarada enemigo")  Cuantos son los que han perdido la vida, en estas formas de poder patriarcal e inmaduro. Cuantos hombres lanzados a las guerras, cuantas vidas ofrendadas a la satisfacción de una elite de psicópatas, cuantos hombres lo han dado todo, y lo siguen pagando en este sistema actual... cuantos canceres, infartos y enfermedad…

- Tal vez alcancemos la conclusión de que el hombre y la mujer se han traicionado a si mismo. Que en un momento de su devenir fue inoculado de una fiebre de poder material, e individualista que le ha hecho olvidarse de sus hijos, que yacen abandonados... ambos olvidan que sus hijos no han venido para servirles ni para ser golpeados...
Si. El hombre se traiciona a si mismo porque continua utilizando la violencia heredada generacionalmente, hombres y mujeres lo hacen. Aqui y alla, lo repiten. No olvidemos que hay fuertes implicaciones entre violencias. Y el maltrato infantil tiene mucho que decir. ¿Quienes y cuales son las causas de esta forma de violencia?

- Psicoanaliticamente hablando, el hombre joven actual mas consciente, sensible, y desconfiado de la "vieja" masculinidad, adolece de padre, solo es una versión de un hombre castrado. Castrado en primer lugar por su enajenación, su ausencia de identidad, por la confusión con lo femenino,  por el abandono de su padre, por la madre castradora, o la que ocupa su lugar… Elegir lo que os resulte mas apropiado…

- En este momento, una parte de mis hermanos hombres, se encuentran en un camino de búsqueda de significado, de vivir lo masculino y su identidad alejado de los restos putrefactos de una masculinidad mal entendida. El hombre continua pendiente de encontrarse consigo mismo, con lo masculino en el, y con los otros.  Los hombres necesitan de los hombres mas que nunca. 
Y aqui surge otra pregunta; ¿Puede una mujer educar integralmente a un niño varon, y armonizar el desarrollo de su identidad sexual?

 Para terminar. La mirada hacia los modelos de gobierno masculino estan llenos de profunda rabia, de odio, de injusticia, de rigidez, de miedo, de marginacion…
La mujer y lo femenino irrumpen con intensidad en las realidades y las conciencias… 
Mientras el hombre todavia se resiste a su vulnerabilidad... peleamos o huimos. 
Hombres! ¿Cuando y como evolucionar?

Desde aquí ofrezco un espacio de encuentro tanto virtual como material, sin aranceles, ni jerarquías artificiales. Un espacio donde los hombres podamos cuidarnos, abrirnos y compartir nuestra luz y nuestra sombra.

Fuerza y amor…


martes, 16 de abril de 2013

NUEVOS CURSOS EN NUESTRO CENTRO


                                     Curso Aprendiendo a Estudiar:
                                      “EL ÉXITO ES POSIBLE"
Curso destinado principalmente para jóvenes que estén cursando E.S.O., especialmente para aquellos que están en riesgo de  abandono temprano de los estudios, los que cuentan con un bajo rendimiento escolar. Y en general, para todos aquellos que deseen mejorar sus resultados, y alcanzar un mayor éxito académico.

Objetivos:
      Dar herramientas y facilitar habilidades básicas para saber cómo estudiar las diferentes materias, y preparación de exámenes. 
      Elevar el nivel de motivación, aprender a auto-motivarse.
      Mejorar la concentración y la atención a través de la práctica de técnicas de memorización y planificación de los propios estudios.

El curso se desarrollará en  sesiones de 1 hora a la semana.
Precio: 30€ mensuales.



                       Curso de Expresión Corporal y Dramatización:
                                 “ENCONTRANDO MI EXPRESION”

A lo largo de este curso se desarrollarán ejercicios y juegos centrados en el propio cuerpo, y en la relación de éste con el entorno. Se trata también de un trabajo en grupo y de un trabajo individual de descubrimiento de la propia expresión corporal, la expresión oral, la expresión dinámica y finalmente la expresión dramática.

Objetivos:
Potenciar la autoconfianza y la responsabilidad de todos los participantes.

Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros y compañeras.Encontrar en nuestro cuerpo y nuestra voz un medio de expresión dinámico y favorecer la toma de conciencia de los mismos.

Estimular la imaginación y la creatividad de los participantes.

El curso se desarrollará en sesiones de una hora y media, los sábados de mañana.

Precio: 25 € mensuales.




                                     Taller  de Cuentos:
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE LOS CUENTOS”

         Algo tan sencillo como “los cuentos” ayuda a los niños a identificar sus propias emociones, al desarrollo de la empatía, a relajarse, a prestar atención, a utilizar una escucha activa, a fomentar sentimientos de confianza, a la representación de símbolos, a estimular la lectura, etc. y en definitiva, a conocer e integrar el mundo que les rodea.
Contribuiremos a: 
Fomentar la comprensión lectora y las habilidades de lecto-escritura.

  Desarrollar valores básicos de convivencia e interacción emocional.

   Facilitar el reconocimiento, la vivencia y la expresión emocional.

    Ayudar al desarrollo de la creatividad  individual y grupalmente.

   Generar comportamientos adecuados en el ámbito familiar y escolar.

El taller se desarrollará en  sesiones de hora y media la semana, los sábados de mañana.
Precio: 25€ mensuales.





domingo, 30 de diciembre de 2012

Por una nueva Escuela; Pedagogia 3000


 




Prefacio de  la obra de Noemi Paymal; "Pedagogía 3000"

Me decían de mi hija en la escuela, que era una niña bien especial, tanto que su profesor de alemán la echó de clase un a por insoportable. Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención, decían. Y el psicólogo confirmó el diagnóstico apresurado del profesor. Cambiamos la escuela y el método, y todo cambió. De la noche a la mañana ese síndrome, tan temido como calumniado, desapareció. El diagnóstico había fallado y afortunadamente también su pronóstico.

El enfermo era el sistema de educación, lo que faltaba era motivación, una forma eufemística de decir que esa escuela no tenía maestros, sólo profesores y técnicos. Una enseñanza sin amor no motiva y la motivación es el ingrediente esencial de la atención, del aprendizaje y de la memoria.
Si lo que conoces no lo sabes, porque no lo saboreas; si tus palabras sólo repiten lo que ya dicen los libros, pero no tiene el contexto significativo de tu propia alma, si lo que dices no resuena en tu corazón, posiblemente tu clase se convierta en un lugar donde reinará el déficit de atención. Seguramente médicos y psicólogos te darán  la razón cuando evalúen clínicamente la situación. Pero lo que nos importa es la causa. Han perdido la motivación, se aburren, su atención se dispersa buscando lo que en clase no encuentran...
Liberar el potencial humano, educar para una cultura del compartir, integrar todas las vertientes de nuestra inteligencia en una inteligencia adaptativa que nos permita a todos dar lo que vinimos a dar de nuestra vida... No puede ser otro el propósito de una nueva Pedagogía, una que convoque lo mejor de la cultura humana, representada en los recientes avances de la ciencia y el aporte  de las culturas milenarias.
Es hora de unir las ciencias humanas y las ciencias de la vida en la dimensión de una ciencia espiritual que nos permita dar sentido a la crisis actual. Tal vez necesitamos menos diagnósticos y pronósticos y más compromiso con nuestros hijos. Al fin de cuentas, ellos son las semillas de la tierra, la cosecha del futuro y la esperanza de una cultura de relaciones humanas en sintonía con la Pachamama.
Hemos dado pasos gigantes en términos de educación, es cierto que el cambio cuantitativo es innegable, han mejorado los ingresos, pero en el proceso no ha habido un avance cualitativo correspondiente:
  -   Tenemos s conocimientos, quizás hayamos adquirido nuevas técnicas y destrezas, pero en el camino hemos ido renunciando a la capacidad de crear nuestras obras más bellas.
 Tenemos s profesores y menos maestros, s doctores y menos sabios; sabemos s de producción en serie y mucho menos de artesanías, s de piezas renovables concebidas para la competencia y tal vez s ciencia, pero mucho menos de la magia de hacer lo que hacemos con conciencia.
 Tenemos s de todo lo otro y mucho menos de nosotros. Los sistemas masificados clasifican de anormal a quien se sale de la curva de la mediocridad. Educamos para la repetición, premiamos la memoria y el automatismo, condenamos a los estudiantes a perder rápidamente su vocación y los calificamos para que sólo aprendan a reproducir modelos ajenos. Casi todos los estudiantes de medicina que un día ingresaron a sus universidades llenos de vocación la habrán perdido al cabo de tres años de “Educación superior”.
Las malas notas, la deserción escolar y la violencia, no son la enfermedad. Son el síntoma inequívoco de un sistema de educación profundamente enfermo. Pero más presupuesto, s tecnologías, s profesores, s ordenadores, s aulas y más clases de valores desvalorizados por el fundamentalismo del dogma, son como un parche. La enfermedad de nuestro sistema educativo es un profundo Déficit de Humanidad, una pérdida de vocación por la vida. Educa para el éxito, para la competencia, para el examen, pero no para enamorarte de la vida.
¿Y si la Pedagogía, s que un cúmulo de teorías y de técnicas, fuera una estrategia humana para re-encantar la vida? ¿Y si pudiéramos aprender enseñando, aprender aprendiendo y así ser, siendo únicos, lo que somos, como somos, para experimentar la plenitud de ayudarnos? ¿De completarnos? ¿Y si aprendiéramos desde la humildad y la inocencia del saber que no sabemos, para sabernos inmersos por fin en un conocimiento que involucre de lleno el amor? ¿Y si así, se unieran la cabeza y el corazón en un proyecto de vivir, en el que la comprensión nos lleve a un nuevo tipo de relación con la naturaleza en nosotros?
Ese día, el amor será nuestra mejor medicina, y nuestras medicinas llevarán implícito el amor. Ese día, la pedagogía será también nuestra terapéutica y la terapéutica será nuestra mejor pedagogía. Ese día, no tan lejano, la pedagogía convocará todas nuestras inteligencias en ese cauce de sabiduría que vincula la Gran Cadena de la Vida. Que esta Nueva Pedagogía nos involucre en la dimensión de una nueva cultura de relaciones humanas, una en la que la libertad sea consecuencia de la responsabilidad. Una cultura en el camino del alma. Una cultura del alma.
Estoy convencido, querido lector, que Pedagooogía 3000 de Noemi Paymal será parte de ese camino.
J.C.P.