miércoles, 13 de mayo de 2009

ETAPAS EN EL DESARROLLO NIÑO/PAREJA




Despues de algun tiempo sin publicar... deseo compartir este ultimo escrito que viene a ser un resumen de diferentes autores sobre las investigaciones de Margaret Mahler en las que describe y define el proceso de creacion del yo psicologico. Incorporo tambien las aportaciones de algunos analistas transaccionales que han aprovechado estas fases en el proceso, para recrear paralelamente las etapas del desarrollo de la pareja...

Espero que sea de vuestro interes.


FASES DE DESARROLLO NIÑO / PAREJA

Margaret Mahler, basa el desarrollo del niño y la constitución de su personalidad en la dependencia emocional que éste tiene respecto de la madre. Esta simbiosis madre-hijo, está basada en el hecho de que el niño no está psicológicamente preparado para sobrevivir sin ayuda. El camino que el niño recorre para la salida de esta simbiosis es el proceso que Mahler ha llamado de separación-individuación.
Los estudios e investigaciones cuidadosas de Mahler y colaboradores de un grupo de madres promedio con sus niños, que fueron seguidos por distintos observadores en un ambiente lo más libre y natural posible, son los que nos permiten seguir paso a paso algunos de los fenómenos y acontecimientos de estos momentos evolutivos, con cierta continuidad.
El estudio se centró en la conducta expresiva del niño pequeño, los gestos, los movimientos, las conductas de llamada, de aproximación y de distanciamiento entre el niño y su madre. La frecuencia y la continuidad de las observaciones, y la posibilidad de corroborar con distintos observadores y pautas de observación, en un ambiente libre y poco estructurado, permitieron el estudio de las fases de separación-individuación.
Dentro de los hallazgos estos investigadores describen las fases autista y simbiótica, como dos primeros estadios de no-diferenciación. Ambas ocurrirán dentro de una matriz indiferenciada madre-niño, evolucionando hacia una entidad separada, que se va haciendo evidente por la emergencia de un Yo rudimentario, como estructura funcional, pasando de estos primeros estadios de no diferenciación a los estadios de separación e individuación objetal. La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.
Los principales logros psicológicos de este proceso ocurren en el período que va desde los primeros meses hasta aproximadamente los tres años. El desarrollo de la relación tiene lugar en paralelo al desarrollo infantil, tal como señala Mahler, que distingue tres etapas:

1. FASE AUTISTA (0-1meses) El objetivo principal de esta fase es el equilibrio homeostático con el ambiente, fuera del vientre de la madre. Estado de somnolencia casi ajeno a los estimulos externos, donde la satisfacción de las necesidades parecen pertenecer a si mismo. Los cuidados que ofrece la madre no son diferenciados de los esfuerzos propios. Los mecanismos para aliviar la tensión interna son toser, defecar, mamar, estornudar, orinar… La labor de la madre hace que se promueva la conciencia sensorial del ambiente y el contacto con el. Se establece la atención al exterior cuando el bebe mantiene la mirada hacia la cara de la madre. Es lo que Mahler denomina “el emerger del huevo” o “la ruptura del cascaron”


2. FASE SIMBIOTICA (2-5mes) Estado de fusion del bebe con la madre(objeto parcial). Esta se vive como parte de si mismo, como si no estuvieran separados del todo. Las sensaciones internas y las experiencias de todo tipo van formando el nucleo de su si mismo, donde se desarrollara el sentimiento de identidad. Usando a la madre como punto de orientación. Aparece la sonrisa social.(Hito: Confianza basica)


3. FASE DE DIFERENCIACION / INDIVIDUACION (6-36meses) La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente. La Separacion es un proceso intrapsiquico (separacion interna) y la Individuacion como desarrollo de las capacidades en contacto con la realidad externa.


I. SUBFASE de DIFERENCIACION (6-9meses) Define los limites, tira del pelo, orejas y nariz de la madre, estira su cuerpo separandolo de la madre, mira mas alla de la madre. Comienza la investigación comparativa de lo que es y no es su madre, la curiosidad ante su entorno, los juegos de palpar a otros, autoestimularse…(Ansiedad ante lo extraño)


II. SUBFASE DE PRACTICAS (10-16meses) Comienzo de la deambulación, el niño adquiere una nueva perspectiva al caminar y explorar espacios mas amplios, yendo desde la madre hacia los objetos. La energia esta puesta en un dialogo amoroso con el mundo, donde se ejercitan todas las funciones del yo. Comienza la imitación y a identificarse con objetos queridos. Sentimiento de omnipotencia (narcisismo). El logro es la autonomia, su distorsion la ansiedad por separacion.


III. SUBFASE DE ACERCAMIENTO (17-24meses) Se caracteriza por un ir y venir hacia la madre, por ir hacia delante y hacia atrás en su autonomia. Necesita aproximarse de nuevo a su madre para compartir sus habilidades y descubrimientos, necesita de su amor y se preocupa por su paradero, disminuyendo su exploracion, ya no es tan impermeable a los golpes y caidas, puede alterarse mucho al darse cuenta de su estado de separacion. Este reconocimiento amenaza su omnipotencia magica. Es difícil para el niño y para los padres, Comienzan los conflictos con su madre, los celos, la posesividad, la obstinación, caracteristicas de la fase anal. Su mayor logro son las interacciones sociales y la tolerancia a esta ambivalencia por parte de la madre.


IV. SUBFASE LA CONSTANCIA HACIA LOS OBJETOS (24-36meses) Es un proceso continuado, lento y multideterminado. Mantener y utilizar efectivamente una representación mental estable de los padres. El niño sabe que existen aunque no se encuentre con ellos en la habitación, y tiene sentimientos positivos. En base a la calidad de la interaccion se producen introyecciones e identificaciones favorables y permanentes, tolerando la demora y la separacion. Alcanzando asi un estructura psiquica estable y duradera.
Como consecuencia de estos procesos desde la perspectiva de Freud y Mahler se postula que; Los problemas graves de la interacción madre-lactante-infante, contribuyen a la Formación de rasgos caracterológicos patológicos, Trastornos de identidad sexual, y Trastornos de personalidad.
En las parejas tiene lugar un desarrollo similar. Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja tuviera problemas para pasar de una fase a otra en su desarrollo infantil, y esta dificultad se experimenta ahora impidiendo la fluidez de una fase a otra dentro de la pareja. Se plantean entonces conflictos de desincronizacion entre la evolucion entre ambos: uno de los miembros esta listo para pasar a la etapa siguiente y el otro todavía no. Y acaso mas adelante el que esta mas evolucionado se detenga a su vez, reviviendo la experiencia de detención que previamente habia tenido en su desarrollo de pequeño. La capacidad de moverse de una fase a otra es lo que caracteriza una relación positiva. El tiempo para mantenerse en una determinada fase, si no hay problemas pendientes en principio suele ser parecido al del niño.



ETAPAS EN LA PAREJA (BADER. Congreso de Analisis Transaccional)

Fase de ENAMORAMIENTO. (que algunos llaman “psicosis temporal”) Es una primera etapa. La capacidad de enamorarse necesita, en si misma, capacidad para romper los limites, y es eso precisamente lo que da lugar a la relación. Equivale a la etapa autista.

Fase de SIMBIOSIS. Viene a continuación y si dura demasiado la relación no progresa y seran dos personas que no pueden operar la una sin la otra. Es la etapa de apego y la relación entre ellos puede ser muy dependiente o bien en terminos de lucha (“ni contigo, ni sin ti”)

A- Fase de DIFERENCIACION. Si hay progreso entran en esta fase, que empieza con la primera desilusion. Algunos son capaces de utilizar esto para entrar en esta etapa y trabajar todos los temas. Las dos personas definen sus diferencias llegando a entenderse, y trabajan “que ocurre cuando yo me defino y el otro se defiende”. En otros casos se sentiran tan mal con las diferencias que abandonarán, de lo contario quedaran muy enganchados en las dos fases siguientes.

B- Fase de PRÁCTICAS. La energia estará en que cada uno, pueda abrirse a nuevas experiencias y en sentir con alegria la diferenciación y la independencia. El interes de la pareja esta puesto ahora en actividades que permitan el desarrollo de cada potencialidad y que contribuyan al éxito del proyecto. Si una de la personas lo alcanza, la otra puede quedar muy enganchada a esta, de forma que se estanque en un punto muerto generando conflicto. Pueden comenzar una terapia en la que se escucharan voces como; “ya no me quiere a mi, esta enamorado de su…” y por otro lado; “ el/ella es muy dependiente”.

C- Fase de REACERCAMIENTO. Si la fase de practicas se salva con éxito, entramos en una nueva etapa. Aquí hay un retorno a la relación como fuente de cuidados del uno al otro. La intimidad tiene ahora una base muy solida. Hay una serie de cosas que ya se han trabajado, y la relación entre los miembros de la pareja no esta basada en simbiosis o proyecciones.

D- Fase de INTERDEPENDENCIA MUTUA. Cuando se llega aquí, los dos miembros de la pareja se trabajan en relación con la situación presente y lo que pasa en la vida de cada uno.



Que te ha parecido? Deja tu comentario..


Fraternalmente


Juan Calos Miguez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy bien redactado. Realmente aclara algunas fases de mi vida en parejas.

Ferran

Namar dijo...

Gracias y un abrazo Ferran, como me alegra saber que ni la distancia ni el tiempo separan...
Juan C.

Sonia Montoya dijo...

Gracias, sabía de las etapas... y no sabía como explicarle a mi pareja que todavía no estaba preparada para la subfase de interdependencia mutua porque aunque piense que es necesario llegar allí; primero hay que sentir dentro del alma la tranquilidad de pasar de una etapa a la otra; sin que se fuercen las circunstancias.