jueves, 14 de mayo de 2009

TECNICAS Y RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA ANSIEDAD INTENSA Y EL PANICO




Todos hemos vivido momentos de intensa ansiedad, es posible que atrevesemos fases de cierta susceptibilidad o propension a padecerla, por diversos motivos y circunstancias... Siempre sera interesante conocerse mejor y saber que se oculta detras de estos procesos. De cualquier modo, hoy lo que os ofrezco es mucho mas pragmatico. Son un conjunto de técnicas y recursos terapéuticos cuyo uso continuado y progresivo han resultado ser efectivos en multitud de casos. Realizando las adaptaciones necesarias para cada personalidad, en el contexto de una relacion terapeutica, o porque no, cada uno sirvase a gusto e intuitvamente. En síntesis:


1. STOP DE PENSAMIENTOS INDESEABLES. Para poner freno a todos los pensamientos negativos intrusivos. Si en su mente aparecen pensamientos no deseados, desagradables… Darse a uno mismo la orden de: BASTA! o NO! Puedes soltar la voz al mismo tiempo que golpeas con tu mano una superficie plana. Repítalo las veces que sea necesario. Siente posteriormente el efecto de liberacion del sistema nervioso y dirige tus pensamientos hacia fuentes de placer y bienestar (lugares, imágenes, respiración…) Imponte a todo lo que te aparte de tu objetivo, con voluntad firme.

2. RELAJACION. RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y VISUALIZACION.
- Para empezar puedes hacer tres (o mas si es necesario) respiraciones profundas y vigorosas expulsando el aire por la boca. Llenas completamente y vacías totalmente tu organismo de aire.
Te servirá para dejar lo que esta ocupando tu mente y aliviar cualquier tipo de aprensión o tensión interna.- Concentra tu atención en la respiración y observa cómo aspiras y exhalas el aire lenta y profundamente… Siente el aire penetrar por la nariz, siéntelo bajar por tu garganta, percibe el movimiento de tu pecho y abdomen mientras respiras de manera profunda y lentamente, entrando en un estado de mayor relajación y tranquilidad. Puedes colocar las manos por debajo del ombligo y sentir este movimiento, extendiendo por todo tu cuerpo las sensaciones agradables de calma y sosiego. Si hay tensión muscular importante, liberarla tensando mas y aflojando, echa mano de la respiración.
- Ahora puedes imaginar que tu respiración es como las olas de un mar que poco va volviendose mas tranquilo, puedes ver como ese oleaje va desapareciendo, el viento, todo se va serenando, hasta alcanzar un calma total, ahora las suaves olas acarician la orilla de la playa, y puedes sentir como cada una de estas olas al inspirar y expulsar suavizan y limpian cualquier tension residual que pueda quedar en cualquier parte de tu cuerpo…Entrando en un estado aun mas relajado, confiable, seguro.
- Recuperas asi tu propio espacio interno creativo para ser y sentir como deseas. Si deseas continuar aprovecha para imaginarte como un triunfador, pleno de energia, celebrando tu victoria, libre, feliz… de la forma que lo hayas imaginado en tu sesión de terapia.


3. UTILIZA LA MENTE RACIONAL. SE NUTRICIO, no crítico. AUTOINSTRUCCIONES.
- Una vez que se haya aligerado la carga somatica y emocional. Evalua la situación con realismo.
- Puedes aprovechar para ordenar y transformar tus pensamientos en autoinstrucciones o automensajes de autovaloracion. Ejemplo: "No lo conseguiré o No puedo" por "He superado peores situaciones que ésta. Claro que si! Soy fuerte!" “Yo soy dueño de todos los sentimientos y emociones” “Determino con voluntad lo que quiero hacer, sentir y pensar” O cualquier otra que hayas practicado antes y que tenga una importante carga motivadora interna para ti. De forma que te des valor y fuerza a ti mismo.
- Termina haciendo ese Gesto corporal o “cierre energetico-nervioso que hayas experimentado en terapia.

4. DIALOGO CONTIGO MISMO. Este es uno de los recursos mas valiosos. Acepta tus limites y sensibilidad al admitir las sensaciones y describirlas. Se consciente de lo que esta pasando. Es posible que dialogues con el MIEDO o con ese Estado NIÑO interno, que pretende sabotearte, intenta llegar a un acuerdo satisfactorio. Se puede empezar con un… "¿Qué quieres de mí?"...
Para finalizar observa como ha varíado tu estado, como te sientes ahora, y disfruta del nuevo espacio ganado.
Se paciente contigo y con tu cuerpo, dale tiempo a tu sistema nervioso a readaptarse y crear nuevas vías neuronales. Ahora si lo deseas, puedes comunicar y exteriorizar como estás, que piensas y sientes a los que tienes a “lado”.

FUENTES:
(Autores procedentes de diferentes escuelas: Cognitiva-conductual, Psicosintesis, Guestalt-AT...

Un saludo fraternal

Juan Carlos Miguez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos!

Pues muy interesante el blog, no conocía tu trabajo y me ha gustado mucho darle un vistazo. Te deseo mucho éxito y que continues con tantos bríos.
Un abrazo
Mariel

Namar dijo...

Muchas Gracias Mariel. Espero y deseo que todo os vaya muy bien por esos madriles.
Un calido abrazo para los dos.
Juan C. Miguez