martes, 31 de agosto de 2010

LA PSICOSINTESIS INTERPERSONAL



Buen dia a todos.
Recojo aqui una serie de Postulados para vuestra reflexion y viviencia. No son algo acabado, seguro que hay mas, y puede que requieran ser reformulados, asi es que son para degustar y opinar. Para mi, algunos son como extraños recuerdos en el peregrinaje, pues me acompañan desde hace tiempo. Representan un esfuerzo por comprender las experiencias en el mundo relacional desde la psicosintesis. Y suponen un ejercicio de iluminar la conciencia, en el ambito de las relaciones humanas. Las razones de su importancia resultan obvias. LLevan en su velamen, ademas de la Psicosintesis de Assagioli, la flama de mi actual devenir profesional. He de agradecer a MªAngeles Rubio, su especial generosidad en la facilitacion de la informacion a cerca de la psicosintesis.

Estamos en continuo contacto los unos con los otros, no solo en el plano físico y social, sino tambien a través de las corrientes de pensamiento, emoción y sentimiento que se interconectan… El sentimiento de responsabilidad, la compasión, el amor, la comprensión y la inofensividad, son todos conexiones en la cadena de las relaciones apropiadas que deben ir forjándose en nuestros corazones (R. Assagioli)

Uno de los principales objetivos de la psicosintesis es el de crear correctas y armoniosas relaciones entre todos los seres.

1- POSTULADO: El primer paso hacia el éxito comienza por aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos. Una vez que nos aceptamos sin censurarnos y sin juzgarnos entonces podemos mostrar quienes somos sin retraernos. De este modo nos abrimos a la posibilidad de cambio, tanto individual como colectivamente. Es muy probable que para ello, sea necesario comprender como:
Respetar el silencio
Proteger tu mundo interno
Mostrar tu intimidad cuando estes en disposición de compartir.

2- POSTULADO: No etiquetar a las personas, no encasillarlas en cajas cerradas. Ya que si lo hacemos no podemos estar realmente presentes, no asumimos ningún riesgo en abrirnos, esto ocurre porque una vez que metemos a alguien en una caja, nosotros mismos nos colocamos tambien dentro de una. Lo contrario, tambien es cierto (comprobación de veracidad) si aceptamos a alguien por lo que es y no lo etiquetamos ni lo colocamos dentro de una caja, entonces le damos el espacio necesario (amor) para que nos trate de la misma manera.
Expresa tus propias necesidades abiertamente y acepta la respuesta; asi es posible crear un nueva realidad.
A menudo ocurre que, obtenemos lo que esperamos recibir.
Honra la individualidad de toda persona para que el amor verdadero emerja.

3- POSTULADO: Comprende que para ser amado, la única cosa que tenemos que abandonar es la experiencia de no ser amado. Es entonces, cuando la vida se convierte en algo realmente positivo y estimulante. Permite que las cosas cambien.

REGLA1: Tenemos la tendencia de proyectar en los demás todas las ideas, imágenes, fantasias, sentimientos y pensamientos que tenemos sobre las personas mas próximas y el mundo. Esta proyección puede ser consciente o inconsciente. De este modo cada uno crea su propia realidad, que por su propia naturaleza es diferente de la realidad de cualquier otro.

REGLA2: A través de determinadas proyecciones las energias que nosotros proyectamos en los otros, pueden regresar a nosotros y podemos creer todo el tiempo que tenemos razón, cuando la realidad pueden ser bien diferente.

REGLA3: Es de suma importancia que nos hagamos dueños de estas proyecciones y nos relacionemos con los demás de una manera mas directa. Para ello debemos comenzar por honrarnos a nosotros mismos, el derecho a ser, a quejarse si es necesario, a estar enfadado o contento, o lo que sea que necesitemos, entonces creamos el espacio necesario para que los demás hagan lo mismo.



REGLA4: Si queremos que una relación funcione al máximo, la otra persona debe de poder tener la opción de hacer lo mismo que hacemos nosotros.

REGLA5: Para cambiar una relación basta con que uno cambie. No somos victimas, somos responsables de nuestra realidad, cocreadores.

REGLA6: Una de las mejores maneras de cambiar una relación, es que aprecies las diferencias entre tu y la otra persona. Has de ser capaz de escuchar tanto las cosas buenas como las cosas malas que dicen de ti. Y ser capaz de darle al otro un buen feedback, especialmente cuando hace cosas por ti, que te honren por ser quien eres.

REGLA7: Cualquier problema que surja en la relación con el otro, es como una bendición, que nos da a ambos la posibilidad de seguir creciendo como personas.

4- POSTULADO: Es básico que aceptes a la otra persona por ser quien es, incluso si no podemos aceptar algunos aspectos de su conducta. Hay una gran diferencia entre lo que una persona es y lo que hace. Es de este modo como podremos establecer una relación a nivel de alma, en este nivel a diferencia de la personalidad, todos los conflictos y falta de armonía se convierten en caminos de crecimiento. Claro, que no podremos culpar al otro de que nuestra relación debería ser diferente.

5- POSTULADO: Nuestra realidad esta formada básicamente de una combinación de proyecciones y de percepciones. Lo que realmente hemos de llegar a trabajar en cualquier relación es la realidad que percibimos. Vivimos y creamos nuestra realidad según nuestras propias creencias.
Expresa libremente y favorece que el otro se muestre con claridad y sin temor.

6- POSTULADO: El primer escenario, es aquel que experimentamos en nuestras familias, con nuestros padres. Este representa la base de todas las relaciones posteriores. Es útil si completas lo que viste o creiste, con lo que los otros miembros experimentaron. Te ayudara a tener una imagen mas completa. Las relaciones con los padres se transfieren a las relaciones personales, aprendemos a relacionarnos a partir de la relación con ellos. Puedes ver en que medida sigues los patrones de conducta heredados? ¿Qué habilidades, roles aprendiste que tienen significado para ti?

7- POSTULADO: Ve por el camino del perdón, ya que es el perdon quien elimina cualquier falta de totalidad. El perdón nos trae nuevamente el amor, tanto a la persona que perdona como a la que es perdonada. No creas que va ser facil, a veces es todo un largo proceso, pero no te demores. Y aqui el septimo se torna primero, pues la verdadera aceptación nos trae claridad para poder ser quien realmente somos, asi como la habilidad para amar y ejercer nuestra voluntad. Acepta las dificultades como partes de tu experiencia.

Pd.:
Postulado. (Del lat. postula). Proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos. Supuesto que se establece para fundar una demostración.
Regla. (Del lat. regŭla). Moderación, templanza, medida, tasa. Orden y concierto invariable que guardan las cosas naturales… Razón o máxima que debe servir de medida y a que se han de ajustar las acciones para que resulten rectas.

2 comentarios:

choqueiro dijo...

En matemáticas es más habitual utilizar el término "axioma" en lugar de postulado. Y es imposible construir algo en matemáticas sin axiomas, siempre hay algo más allá, inabarcable, que nos trasciende y que tenemos que aceptar... Un profesor mío dijo una vez en clase: "la mitad de la matemática es falsa, y la otra mitad nadie la ha comprobado"... sin embargo los axiomas no son "ciertos" ni "falsos", simplemente "son", nadie los ha "descubierto" ni son "impuestos", por eso son aceptados e integrados sin problemas por la comunidad matemática, y su existencia nos da paz y seguridad, la seguridad de saber que caminamos por tierra firme y de que aunque a veces nos perdamos o no sepamos continuar, siempre hay en lo más profundo un camino firme, un faro que nos guía...
Acerca de los "axiomas" o "postulados", sólo dos comentarios más, continuando desde el punto de vista "matemático", y que podrían ayudar a enriquecer los postulados que nos ofreces:
1) Hay que asegurarse de que ninguno de los axiomas es consecuencia de alguno(s) de los anteriores, de lo contrario dejaría de ser axioma... (algo así como aquello de "estos 10 mandamientos se encierran en 2...")
2) El filósofo Kurt Godel probó a principios de siglo algo que podría expresarse como "en algunos sistemas [contextos] cualquier sistema axiomático será incompleto, es decir, habrá enunciados verdaderos cuya veracidad será imposible demostrar". ¿Y nuestro inconsciente interpersonal? ¿Será completo o permitirá la existencia de "enunciados indecidibles"?
Saludos, Rubén.

Namar dijo...

Hola Ruben. Quizas como buen matematico puedas contestar a esas cuestiones y desarrollarlas hasta encontrar nuevas respuestas. Y hasta quieras iluminar algo mas a cerca de este personaje tan interesante para las Matematicas como para el mundo por su repercusion en las ciencias, que fue Kurt Godel. Al parecer con solo 25 años lleva a cabo la realización de sus teoremas de incompletitud. Que tendran un importante repercusion, al suponer un duro golpe para la logica monolitica. Aquella que venia a decir que todo podia ser demostrado recurriendo a sistemas mas sencillos, el analisis real, la formalizacion… Entonces, llega Kurt y sacude en plena cocorota a todo aquel logico mundo de la razon. Y por lo que entiendo nos viene a demostrar que existen puntos ciegos en toda logica formal, y que habra premisas que no se puedan refutarse ni demostrarse sin que se contradigan, es decir tus axiomas. Y luego esas frases para la posteridad: “Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo”.
Asi pues Ken Wilber, lo definio como el analogo logico del principio de incertidumbre de Heisenberg en fisica. “es imposible establecer la congruencia logica de ningun sistema deductivo complejo, a no ser suponiendo principios de razonamiento cuya propia coherencia interna esta tan abierta al cuestionamiento como la del sistema mismo” Llegando a afirmar que tanto el nivel logico como en el fisico la verificación “objetiva” no es un sello de realidad (a no ser en la ficcion consensual). Si todo ha de ser verificado ¿Cómo se verifica al verificador, puesto que este es indudablemente parte del todo? Concluyo al igual que este autor, diciendo, que siempre se nos escapa algo, no existe la completa seguridad, siempre hay algo que se deja fuera... Ni siquiera las matematicas son perfectas. Maldita sea!
Y si los axiomas fueran reducibles solo en parte, o por lo menos no del todo, pues tengo mas que la impresion de que no llegan a ser totalmente independientes sino implicados, interdependientes, causandose influencia mutua… Esto que propones es difícil va encontra de un axioma mas general, que me dice: Todo esta conectado!
Que es la independencia?
Por cierto, donde empieza y termina el libre albedrio?