miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Inocencia 1º parte. Una Visión Antropológica


“La familia, además de servir a la supervivencia, persigue objetivos de distinta naturaleza como son la intimidad, la cercanía, el desarrollo, el cuidado mutuo y el sentido de pertenencia” (Musitu)

Cuanta es la significación contenida en esta sola frase, y que bien condensada, verdad?. La familia no es solamente, la consecuencia de una pareja progenitora, ni un espacio que garantiza la viabilidad de una cría humana. Es mucho más que eso. La familia representa la raíz emocional y psíquica del ser humano. Quizas podríamos preguntarnos por aquellos que no han tenido familia, que han sido desarraigados nada más nacer... y a lo mejor tampoco hay que ir lejos, basta con mirar en el interior de de cada uno de nosotros ¿Como es esa impronta? ¿Para que mas?
Nos ilustrarnos, al echar un vistazo a los trabajos de Bowlby y Mary Ainsworth para darnos cuenta de la gran transcendencia del vínculo de apego o pertenencia en todo el mundo animal, de los correlatos de calor y cuidado, de cercanía o lejania, de desarrollo o fijacion, de confianza e intimidad o de su falta….

Voy a tratar de unir algunos cabos... Tenemos el sentido de pertenencia, o apego necesario que estructura el “yo” como dirían los psicoanalistas y los no psicoanalistas.  Y además, segun  mi percepción, relacionado con la viabilidad del proceso o del armonioso desarrollo, el estado de conciencia que aflora de modo inherente en el cachorro humano; ese estado de Inocencia.

¿Qué son los niños? ¿Qué son de verdad? decia el ilustre Saramago; “son otra especie humana” y asi concluía en uno de sus relatos cortos; La Nieve Negra; “…Dentro de un mes llegaremos a la luna. Pero ¿cuándo y cómo llegaremos al espíritu de un niño que pinta la nieve negra porque murió su madre?”
Saramago apunta a que el corazón del niño está por explorar, descarta teorías pedagógicas, analíticas y evolutivas… por qué no responden a su pregunta, no explican el brillo, la creatividad y el estado de conciencia del niño.

No es mi pretensión, hacer de esto un nuevo tratado sobre cómo se gesta la identidad humana en cada niño, tan solo, recojo la invitación tratando de mantener como brújula esas cuestiones que plantea el escritor.
Hablar de ser niño, es hablar de su conciencia, y de ese "estado" de ser que es la Inocencia.
A mi me parece sugerente, pues apunta a la vivencia del mito del paraíso. Desde este punto de vista, puede decirse que un niño nace en "el paraíso", asi cuando es expulsado, entra en el mundo de los adultos y de la sociedad. Entonces, su estado de conciencia pasa a ser otro bien distinto. En todo este transito, que puede parecer un proceso natural, no lo es tanto, pues viene muy determinado con un proceso que implica no solo a la familia sino al sistema. Tiene que ver con la gestion de esta evolucion o desarrollo, es decir, con el proceso de educación. Y llegados aqui parece que estamos destinados a ser un ladrillo mas en el muro (Pink floyd).
Lo que deseo plantear es que PERDEMOS, y de manera dramatica e instauramos otro estado de ser; el de la culpa.
¿Cómo puedo definir la Inocencia o ese estado particular de conciencia, esa Presencia que palpita en cada ser niño? Presencia porque un niño es conciencia del presente en el que vive. De hecho, no son los artistas de cada momento. ¿Cómo es que nos sensibiliza tanto el sentir de un niño descuidado o abandonado? ¿Acaso, no reconocemos en él, el dolor de crecer, la pérdida de la gracia de sentirse vivo y maravillado ante el mundo que le rodea? ¿No es algo así, lo que nos hace sentir el sufrimiento de un niño incomprendido?
La Inocencia se define de múltiples modos, significados frecuentes y próximos en nuestra cultura son; el más alto grado de Pureza de un individuo. La carencia de maldad. La falta de culpa. Puede ser un experimentado como un estado de conciencia elevado, de apertura y liberación de los condicionantes, dogmas, juicios y prejuicios…
Pero la inocencia también se conceptualiza como sinónimo de ingenuidad y de hecho así se recoge en el diccionario de la lengua española, donde ambas acepciones aparecen juntas. Inocencia: f. Estado del alma limpia de culpa. Sencillez, candor, ingenuidad. Referente al Estado ~ de inocencia, o ~ de la inocencia. Aquel en que Dios creó a Adán y Eva en la gracia y justicia original. Dos palabras griegas, ákakos, «sin mal», y ádolos, «sin engaño», expresan el significado del término latino, innocens, «incapaz de hacer daño». Ákakos es el que no tiene malicia y, por tanto, no engaña. Este término, utilizado ya por Demóstenes, designa al que no hace daño a nadie de palabra, pensamiento u obra. El término ádolos, supone la ausencia de engaño consciente o de la intención de engañar. Expresa una cualidad y una gracia consideradas características de la infancia. Los dos términos y conceptos se refieren principalmente a la simplicidad propia de un niño.

En el ámbito jurídico, la inocencia es ese estado de quien no ha sido declarado culpable. Para la filosofia de Cicerón y San Agustín, es el estado de la mente quien no supone, ni hace daño a nadie. Y cree en la integridad moral de todas las personas.
Sin embargo, a medida que crecemos y dejamos de ser niño, ese estado produce resquemor en numerosos mortales. Probablemente mas de uno tenga cierta sensación de malestar derivada de la inocencia. ¿Tal vez un recuerdo del daño sufrido, de alguna perdida? Es ahi, donde se despierta el riesgo que supone ser inocente ¿No son estos los primeros candidatos a ser las víctimas propiciatorias, como todos lo fuimos alguna vez?
Si, resulta curioso admitir la connotación peyorativa, en referencia a una persona excesivamente ingenua y candorosa, carente de cierta experiencia de la realidad de la vida. Rechazamos a veces de modo inconsciente, la inocencia, en los demás y en nosotros mismos, cuando nos sentimos incapaces de reconocer la belleza de tal estado, aunque sepamos que esta representa una conciencia que nos conecta con la vida, de modo que probablemente añoraremos siempre.

Para los poetas contemporáneos como Chantal Maillard, la infancia es un estado original del que todos somos exiliados, y comenta “Cuando los poetas hablan con nostalgia de la infancia no es exactamente a ella a lo que quisieran volver. La infancia a la que aluden no es un lugar ni un tiempo concreto sino un estado de inocencia, cuando no había juicio aún y, por tanto, no se podían efectuar comparaciones, lo cual permite estar en el presente, absolutamente. El paraíso es un estado en el que la conciencia, al no haber diferencias ni tampoco juicio, no es necesaria.”

Es este estado de inocencia lo que nos permite comprender la Presencia del ser en el niño. Desde una perspectiva humanista y recogiendo voces de la psicología transpersonal se afirma que en el interior de cada uno de nosotros mora un niño al que nuestra mente adulta, analítica, conceptualista, ha oprimido y subyuga con el conocimiento, los valores, las normas, la moral social, los miedos… Así Irma Verolin afirma; “El camino espiritual es un camino hacia un estado de inocencia. En realidad es un camino entendido hacia delante, pero es hacia algo que ya conocemos, y en realidad no es un camino hacia atrás aunque ese lugar ya haya sido visitado por nosotros, es un camino hacia adentro donde nuestra inocencia perdida que no está perdida, quedó sepultada. Supongo que se trata de tener ese estado de conciencia que tienen los niños en el que no se cualifica, no se juzga, no se mide. No se refiere a ese concepto decimonónico que concebía a los niños puros, irreales luego barrido por Freud, no, se refiere a un modo de percibir la realidad que es propia de los niños.”

Resulta interesante esta opinión ya que permite matizar todavía mas ese estado de conciencia característico, dejando a un lado la falsa idealización y los prejuicios morales en relacion a la sexualidad. La sexualidad de un niño no es la de un adulto. Y esta sexualidad es creativa y recreativa.

 El párrafo siguiente de Shakti Genaine (experta en Psicosíntesis) es elocuente, sin dejar de rendir culto a la belleza de ser niño; “En un momento de su pequeña vida, cada niño debe sacrificar- ¡en aras de la civilización!- su bien más preciado: su Presencia en el mundo.
¿Quién de nosotros no recuerda con nostalgia esos intensos momentos de la más tierna infancia, esa riqueza de olores, de sonidos, de sensaciones, la impresión de pertenecer al mundo a través de todas las fibras del cuerpo, sin separación? Las estaciones, con sus colores particulares, los amores, los sentimientos que iban al ritmo de la conciencia, arco iris de la vida que atraviesa el cuerpo; los días parecían formar parte de un Presente que no cesará jamás.
Sin embargo, poco a poco, cada uno de nosotros ha abandonado el arco iris.
Insidiosamente la vida ya no está construida con sensaciones, sino con ladrillos mentales unidos por el cemento del pensamiento. Poco a poco nos hemos encerrado en nuestro puesto en la corriente del progreso, del saber, de la civilización. Hemos olvidado. Hemos perdido la Presencia. Nos hemos convertido en máquinas programadas para el trabajo, la Patria, la familia, el consumo, el sexo, las diversiones. Pero en lo más profundo el niño duerme, el niño ríe y llora. El niño está siempre ahí, sabiendo lo que es la Presencia, enraizado en Ella: el niño que se maravilla y se asombra ante el espectáculo del mundo.
Para nosotros, convertidos en adultos serios integrados en una vida social compleja, este pasado está irremediablemente fuera de nuestro alcance.”

En la concepción religiosa, la recuperación de la inocencia está ligada al perdón y, en general, a ciertos ritos. En otras culturas, como en el Islam, el musulmán que peregrina a la Meca retorna purificado e inocente como un recién nacido.
El filosofo, Jean-Jacques Rousseau se refiere a la verdadera naturaleza del hombre cuando habla de educación y de la bondad del hombre cuando nace. Aquí, el estado de inocencia, pretende ser más que un hecho histórico, sino también un estado hipotético o un ideal racional, en contraposición a la corrupción de las formas históricas de la sociedad. En este sentido resulta un estado deseable que es posible construir.

En este mismo sentido el judaísmo, donde el pecado se concibe como la perdida de la inocencia, es algo que se ha de restaurar. Especial significación tiene en el cristianismo con la figura de Jesús de Nazaret. Aquí la Presencia o el estado de ser niño, es la verdadera clave para alcanzar el estado de gracia espiritual y la autenticidad del Ser; el Reino de Dios. En diversos pasajes Jesús el Cristo, resulta contundente:
"Le presentaron unos niños, para que los tocara; pero los discípulos los reprendían. Viéndolo Jesús, se enojo y les dijo; dejad que los niños vengan a Mí y no los estorbéis, porque de ellos es el reino de Dios. En verdad os digo, que quien no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y abrazándolos, los bendijo y les impuso las manos." MARCOS, X, 13-16
En otros momentos del Nuevo testamento. Jesús, torna su elocuencia en agresiva advertencia, puesto que realiza proclamas para salvaguardar tal estado:
Dijo Jesús a sus discípulos, mostrándoles un niño: "El que por Mí recibiere a un niño como éste, a Mí me recibe; y el que escandalizare a uno de estos pequeñuelos, que creen en Mi, mas le valiera que le colgasen al cuello una piedra de molino de asno, y le arrojaran al fondo del mar." (SAN MATEO, XVIII, 5-6.)
En numerosos pasajes de los evangelistas, se redunda una y otra vez, en la idea del reino de Dios que vive en los niños, o al que es posible alcanzar si recuperamos su inocencia, en MATEO, XVIII, 1-4: "Se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién será el más grande en el reino de los cielos? Y llamando a Sí a un niño, le puso en medio de ellos, y dijo: En verdad os digo, si no os mudareis e hiciereis como niño, no entrareis en el reino de los cielos. Pues el que se humillare hasta como un niño de éstos, ese será el más grande en el reino de los cielos."

De una manera sintética se podría destilar dos concepciones a cerca del estado de Inocencia, presente en el ser humano:
La inocencia primera en la que vinimos al mundo, es la del niño, símbolo del jardín del Edén, representan la pureza arquetípica (como dirian los jungianos), esa inocencia inconsciente que es Presencia viva en el mundo.
La segunda inocencia, es un ideal, un viaje de retorno al Ser, a través de la Consciencia, donde recuperamos la verdadera identidad. Allí donde la belleza se manifiesta como un nuevo orden, donde revelamos la armonía de la felicidad y la fortuna como nuestro legitimo destino. Cuando podemos desnudarnos de todos los artificios y condicionamientos. El Reino de Dios.




Juan Carlos Míguez Poza

lunes, 18 de julio de 2011

LAS EMOCIONES Y EL CORAZON. VERDADES Y MENTIRAS



A menudo hemos escuchado; “…es una persona de corazón” “en el fondo tiene buen corazón” “hacerlo con el corazón” Y todos creemos entender lo que pretende significar… Y si no lo tuviéramos tan claro? Ya que visto lo visto. Y es que a veces conviene preguntarnos si sabemos de verdad lo que creemos saber. Y si necesitaramos darnos cuenta de, con que variabilidad los significados se mudan y las cosas acaban siendo y diciendo algo bien diferente. Si, os invito a reflexionar, a profundizar sobre el significado y las implicaciones de; “to be” corazón.

Una primera cuestión clarificadora que me parece necesaria afrontar es sobre lo que el corazón simboliza. En un intento de concisión y síntesis, dire que el corazón fue creado como depositario de virtudes y cualidades como la franqueza, la autenticidad, la alegría, la fuerza y el valor, la noble intención… pero sobre todo y como mas frecuencia el corazon resulta ser la fuente del amor. El amor es representado a menudo con un corazón. Y este tan famoso órgano, es tambien el principal afectado por los avatares del amor. Se convierte entonces en el receptor de toda la sensibilidad padecida en los variables estados que el amor puede llegar a generar.
Puedo entonces vislumbrar, un tanto de confusión. Esta proviene de la idea de que el corazón puede representar lo mejor del amor, las nobles virtudes, pero tambien en no menos ocasiones, representa toda la zozobra anímica de aquel que ama, o por lo menos que cree amar. Y asi me vuelvo a preguntar, el corazón no puede ser tan fiable como al principio de mi escrito pareciera apuntar. ¿Cuál es el verdadero rostro del Corazon? Mi psicoanalista interior empieza escrutar todos aquellos datos que hablan de confrontada dualidad e intuitivamente responde; El Corazon debiera considerarse la sede de los sentimientos y aspiraciones del ser humano…en ultima instancia el corazón es fuente de amor y sabiduría, al proporcionar el temple necesario para comprender la experiencia vital. Y poco o nada tiene que ver con las emociones y los fluctuantes y violentos estados anímicos que le atribuimos con demasiada frecuencia. Nothing the Nothing con las reacciones emocionales que convulsionan su firme e incansable latir.

Si asumo la veracidad de esta afirmacion, como una condición basica. Y no porque trate de pregonar la infalibilidad de mi psicoanalista interno, ni mucho menos, sino porque resulta una premisa tan valida como otra cualquiera, tan necesaria para hacer ciencia. Ademas, cualquiera puede alcanzar a percibirla, ya que se infiere de numerosos textos; cuentos, novelas, ensayos filosóficos, psicológicos y espirituales.
Huy! De pronto, que valioso me resulta esto, para poder clarificarme personalmente, y tambien para no seguir sumando confusión al mundo. Mas acertado, seria entonces decir que a menudo el corazón es la victima de los deseos, los impulsos e instintos que nos mueven a buscar el contacto y la experiencia.
Y considero esta diferenciación un importante logro, ya que nuestro corazón bien se lo merece, despues de tantas equivocadas atribuciones y ambigüedades.
Si, cuando alguien… se enfada porque su marido se acomoda demasiado… cuando uno no se siente correspondido ni con su pareja ni con su hijo… cuando estas deprimida y no sabes… cuando la chica que deseas te da calabazas… cuando das demasiado y lo haces todo por ellos, y sin embargo, no dejas de sufrir… cuando te aceleras porque crees que algo malo va a ocurrirte… cuando quieres hacer el amor… o si permites que te dañen una y otra vez…. Lo siento, pero no. No has llegado a tu dorado Corazon, donde el Espiritu y la Materia se unen para dar lugar al Amor…



Hoy esta voz interna mia, tiene un puntito mistico y elevadizo. Pero, y si fuese asi. Y me pregunto por un momento… como seria el Corazón iluminado por el Amor. Quien lo sabe? Quien lo ha vivido alguna vez, entenderá a que me refiero. Y si es un estado de conciencia diferente. Según sea hay quien lo califica de “alterado” o tambien “amplificado”, en mi opinión ambos son utiles, y depende.
Entonces todas las situaciones emocionales podrian ser algo asi como; anuncios televisivos de una aspiración distorsionada, de una tendencia o de un brillo un tanto difuso de un profundidad que falta, que se desea llegar a ser. O si lo prefieres, bloqueos y trampas en la escalada hacia el Monte Sagrado del Corazon.

Ahora, estoy en diposicion de alcanzar una primera conclusión, donde las emociones no son lo mismo que los sentimientos, y no solo eso, sino que pueden alejarse notablemente y estar enfrentados. Es facil y frecuente encontrar ese conflicto en el mundo emocional, entre sentimientos y emociones.
Llegados a este punto, puedo afirmar con cierta solidez que una persona fundamentalmente emotiva, no es una persona de corazón, de la misma manera que un estricto intelectual tampoco lo es. Para muchos lo complicado sea que en un mismo espacio interno convivan, y no precisamente en armonia, todas esas entidades de las que estamos hechos; el odio, la rabia, los deseos, la tristeza, la aspiracion, las creencias a cerca de lo que soy y de lo que no soy, el amor.... (a veces en conflicto hebreo-palestino)
Ocurre algo similar con el amor, llamamos amor a un monton de cosas, que con cierta probabilidad no lo son. Con el amor es curioso observar con que facilidad este es, sin mas, un estado de necesidad, algo directamente relacionado con la emocionalidad y sus reacciones, y por tanto, con las experiencias tempranas de simbiosis.
Algunos es posible que me lean mal, no importa. Lo que quiero decir es que, lo que habitualmente llamamos amor es tan solo un querer. Es curioso, pero un ejemplo de este conflicto inconsciente, esta en el mismo uso de la palabra querer. Porque para amar, decimos "te quiero", cuando si amamos, deberiamos decirlo de otro modo. Querer, es sinónimo de desear, de apetecer o tratar de obtener como dice su raíz latina. Dicho simplemente, querer es un intento de posesión. Respiro hondo y digo, no pasa nada, todo esto es completamente normal, no estoy enjuiciando una cosa como buena y otra como mala. Sencillamente estoy poniendo consciencia, luz, al clarificar la confusión y reconocer donde me encuentro hoy, si en la necesidad o en el Amor, y cual es el recorrido que hecho para llegar hasta aqui.

Podria comprender, lo que el Corazon simboliza como lugar de encuentro, donde la mente y las sensaciones con sus emociones, crean algo completamente nuevo que son los sentimientos, y que apuntan a la manifiestacion de la naturaleza del Amor. Esta inscrito, en la analogía de la unión entre el Cielo y la Tierra, o en la trinidad de la deidad en Padre y Madre para dar lugar al Hijo. Es el resultado de la fusion del fuego de arriba con el fuego de abajo como llaman los esoteristas. Asi la llama de vida se establece en el corazón y con ella, el Amor. En la psicologia oriental, tenemos el cuarto chackra, con su cualidad de Amor impersonal, o de energia Cristica. Es tambien el camino medio. Para la psicologia transpersonal supone la reivindicacion del alma para la plena curacion.

Añado de paso, que esto no es mero romanticismo, son apuntes de planos internos que señalan hechos subjetivos, vividos en diferentes grados e intensidades. Energeticamente, el amor tiene su descripcion, y no, no es una emoción, y si, apunta a la participacion de cierto tipo sentimientos de orden diferente a las emociones que lleva en su transformacion la huella del pensamiento inclusivo y la voluntad espiritual. Esto es Corazon.

De este modo me voy quedando con, Corazon y Amor. El Amor como el camino del Corazon. Lo que debe entenderse como un proceso vital, un recorrido hacia el centro de nosotros mismos donde se conecta, lo de arriba y lo de abajo, creando una nueva unidad. Como camino, se pueden reconocer etapas, ciclos, logros y culminaciones. O si se prefiere, el transito de pequeños a grandes amores, de movimientos de descenso y ascenso, de lo mas inconsciente a lo consciente vividos con felicidad y realización variable.

Me preguntan si esta es una formula para la felicidad, la del camino de Corazon. Y contesto. ¿Puede? Tal vez si o tal vez no. Esto me recuerda a Groucho Marx, cuando decia “El dinero no compra la felicidad, pero la felicidad tampoco compra el dinero”

Fraternalmente.



lunes, 30 de mayo de 2011

15 M. LA DEMOCRACIA EN LA CALLE. Y TU QUE OPINAS?



ESTAS SON ALGUNAS DE LAS MEDIDAS APROBADAS EN LA ASAMBLEA DE LA PUERTA DEL SOL (MADRID)
Como es probable que se filtren sabe Dios de que modo en los medios de comunicacion. Muchos son los que opinan que son esenciales para la regeneracion del sistema. Hay os van... y ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.


2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.


5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

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ELIMINAR EL SENADO.

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos.

No es más feliz el que hace lo que quiere, que el que quiere lo que hace



MI EXPERIENCIA EN LA PLAZA DE CATALUÑA
Hacia ya tiempo que no pisaba Barcelona, fue una visita de un dia, pero resulto ser precisamente el dia del desalojo, cuando los mossos de esquadra se emplearon a fondo para tratar de disolver el movimiento.
Hay un dicho en psicologia que dice que todo lo reprimido vuelve... Y vuelve con mas intensidad. Esto mismo, aplicado a escala grupal, apuntaban algunas de las de las muchisimas pancartas y murales que se iban colgando por todas partes en la plaza. "Lo que no nos mata nos hace mas fuertes... Nos podeis eliminar las ideas..."
La creatividad se representaba en cada una de las manifestaciones. La musica, la pintura, la ecologia... Todo tenia su espacio. Me sorprendia que de aquel aparente caos surgiera una tipo organizacion libre y respetuosa, sin violencia.
Los ecologistas y alternativos montaban su propio huerto de verduras en la parte "verde" de la plaza. En un lado, Raimon, un veterano de la cancion protesta catalana, megafono en mano, entonaba sus viejas letras seguido unicamente por las palmas del inmenso corro.
Simultaneamente en el otro extremo, fueron un grupo de espontaneos formado por; saxos, trompetas, guitarras y percusion, los que provocaron una poderosa energia de unidad. Con su version de improvisada de "Oh, when the saints go marchin' nuestros corazones fueron asi arrastrados al baile y la celebracion mas emocionalmente explosiva... como una especie de limpieza emocional colectiva.

La tarde caia y la asamblea constituida por una gran sentada en la parte mas baja de la plaza, se abria con el deseo de expresar la actual situacion sanitaria. De modo libre todo el que deseara denunciar o informar de lo que estaba ocurriendo en los hospitales publicos de la ciudad tomaba la palabra...
Viejos recuerdos de epocas ya un tanto lejanas venian a mi mente. Despertando cierto idealismo quizas un tanto dormido u olvidado. Alli, gente de todas las edades y generaciones. Movimientos sociales, de diversidad de pensamiento, con un saludable sentido del humor y la creatividad, cuando hacia pocos minutos que habian sido golpeados y dispersados a base de pelotazos y gases... Alli, en ciernes, senti que una nueva y vieja esperanza a la vez, comenzaba a sonar para un viejo mundo saturado y en decadencia. Si algo los diferenciaba era la madurez de un movimiento donde la individualidad es respetada y valorada. Y tu que piensas?




EL MUNDO.ES:
Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano Democracia Real han cruzado las fronteras españolas y continúan extendiéndose por todos los continentes. Praga, Budapest o Rabat son algunos de los puntos que ya se han sumado a las protestas junto a París, Berlín o Lisboa, y hoy se suman a EEUU y Egipto, entre otros. La última acampada, en Taiwán.

En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "¡Estamos hartos" o "¡No aguantamos más!". "El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó a Efe uno de los participantes, que no quiso revelar su nombre.

Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todo concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M. "No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.

En Varsovia, medio centenar de jóvenes se juntaron ante la embajada española, para reclamar "una democracia real, de verdad, participativa", como explicó uno de los manifestantes, Jordi, un gerundense estudiante de Física.

Los manifestantes corearon consignas como: "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los que se pueden ver en las ciudades españolas.

Los acampados de la Puerta del Sol de Madrid han inspirado también una movilización de decenas de jóvenes portugueses en la plaza del Rossio, en el corazón de Lisboa, para pedir también cambios en el sistema económico y político.

Las manifestaciones ante el consulado de España en Lisboa protagonizadas el jueves y viernes por un grupo de estudiantes españoles en solidaridad con la protesta de Sol, han dado lugar a la formación de un heterogéneo grupo dispuesto a mantener viva la protesta. Su componente nacional es principalmente hispano-luso y se ha instalado en el Rossío tras desfilar hasta allí los miembros del grupo inicial.

Decenas de estudiantes y trabajadores se congregaron también de nuevo ante la embajada española en Londres para continuar mostrando su rechazo a un sistema político "que no funciona" y mostrar su apoyo al Movimiento 15-M. A las doce del mediodía empezaron a reunirse los primeros manifestantes, mientras que "un grupo minoritario" proseguía la protesta tras haber pasado la noche a la intemperie.

Jóvenes en Estambul. | Ilya U.
Cerca de un millar de manifestantes, mayoritariamente españoles pero con aportes solidarios alemanes, también hicieron llegar la voz de los "indignados" a la Puerta de Brandeburgo. Las consignas de "Manos arriba" y "Queremos un país al que poder volver", en español, se mezclaron con el "Wir sind das Volk" alemán de las revueltas que precipitaron la caída del Muro, en 1989, ante el más emblemático monumento de la capital de Alemania.

La gran mayoría de los concentrados eran jóvenes españoles, de edades y aspiraciones muy parecidas a los de la Puerta del Sol, que acudieron convocados a través de redes sociales, mensajes en el correo electrónico o a través del celular. Incluso Islandia se ha sumado a las protestas.

En Israel y Marruecos

Fuera de Europa, las concentraciones llegaron a Israel y Marruecos. En Jerusalén Este, unos cuarenta jóvenes españoles, principalmente cooperantes, se congregaron frente al consulado de España, después de marchar por el barrio palestino de Sheij Yarraj. En su recorrido por las calles, los activistas iban coreando frases como "Nadie se esperaba, España en la Intifada", o "El pueblo no se calla, sabemos lo que falla".

En Marruecos, hubo movilizaciones en Rabat y Tánger, donde decenas de personas, en su mayoría españoles, se concentraron frente a los consulados para apoyar al 15-M. Unas 30 personas se reunieron ante el consulado en Rabat y exhibieron carteles y consignas similares a las que se están viendo estos días en las principales plazas españolas.

Los manifestantes españoles en Rabat contaron con el respaldo de la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Jadiya Riyadi, y con uno de los miembros del Movimiento 20 de Febrero, el grupo de jóvenes que ha organizado multitudinarias manifestaciones en Marruecos reclamando democracia y libertad.

Turquía

También los españoles residentes en Turquía se han movilizado. La primera convocatoria ha sido este sábado, donde se congregaron medio centenar —prácticamente todos jóvenes— ante el Consulado español de Estambul, según informa Ilya U. Topper.

"Queremos cambiar el sistema y que la gente se inicie en el activismo y se motive", explica Patricia García, una de las impulsoras de la cita, difundida por Facebook y Twitter. Algunos jóvenes turcos, varios de ellos estudiantes de español, se unieron para apoyar la protesta.

Este domingo, los participantes de la sentada se reunirán en la céntrica calle de Istiklal, escenario de prácticamente todas las manifestaciones políticas turcas. Esta vez es posible que la policía intervenga, aunque muy inverosímil que haya un enfrentamiento.

Al otro lado del 'charco'

Las protestas han llegado a varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Desde la red social Facebook, los grupos "Democracia Real NYC" y "Democracia Real DC" han convocado acciones en las plazas de las capitales, similares a las que se desarrollan desde hace cinco días en muchas ciudades de España.

En Nueva York, el lugar elegido por los convocantes es el Washington Square Park, donde 200 personas han bailado al son de cánticos como 'No es crisis, es estafa'. En Washington, la popular plaza Dupont Circle ha sido el lugar elegido para que medio centenar de españoles expresen su descontento. "El enfado es el mismo que en Sol, pero aquí hay una reivindicación adicional: muchos de los que hoy están en esta plaza querrían volver a España y no pueden, porque allí no hay oportunidades", dijo a Efe el joven organizador de la protesta, Octavio Medina.

En Chicago, unos 50 españoles han protestado ante el consulado, en 180 North Michigan Avenue, y ante la vigilancia policial, según informa María Sainz. También en Miami un grupo de unas 25 personas se ha sumado a la llamada 'Spanish Revolution'.

En México, un centenar de españoles y algún mexicano han apoyado las protestas con lemas como 'El sol también sale en México' o 'los exiliados por la crisis con el corazón en Sol', informa Isabel Longhi-Bracaglia.

Tampoco en Argentina han pasado por alto las concentraciones.

Además, las concentraciones de jóvenes en España en demanda de un cambio político y social han sido además recogidas en algunos medios informativos europeos, algunos de los cuales destacaban su coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas.

miércoles, 20 de abril de 2011

LOS CHAKRAS. PSICOLOGIA ORIENTAL

En esta ocasion os traigo una vision energetica y evolutiva de la vida, desde la tradicion y el conocimiento oriental.
Creo que estaremos de acuerdo que este tipo de conocimiento, ya casi, es patrimonio de la humanidad, pues existen y han existido numerosas escuelas de distinto orden; inciaticas-esotericas, de sanacion-terapia... que toman como base este conocimiento. Y que es considerado por muchos una realidad casi material (entre lo fisico y lo metafisico)basta con echar una ojeada a todas las escuelas de yoga, meditacion y orientalistas en nuestro pais para darse cuenta de ello.
Tampoco he de olvidar que hay importantes escuelas de psicoterapia humanista y de psicologia transpersonal, donde el estudio de los chackras es un elemento de vital importancia para comprender la multidimensionalidad del ser humano.
Aqui os dejo con una version que a mi me ha gustado mucho, por su buena elaboracion y belleza artistica, ademas de su amplio contenido en donde combina bien la vision trascendente con su significado mas funcional. No digo mas.
Que lo disfruteis.




las emociones de los chakras from nadie on Vimeo.

martes, 25 de enero de 2011

SOBRE EL NACER Y EL MORIR II

LA MUERTE
Almitra, entonces, habló, diciendo: Os preguntaríamos ahora
sobre la Muerte.
Y él respondió:
Desearíais saber el secretó de la muerte.
¿Pero cómo lo encontraréis á menos de buscarlo en el corazón de
la vida?
El mochuelo, cuyos ojos atados a la noche son ciegos en el día,
no puede descubrir el misterio de la luz.
Si, en verdad, queréis contemplar el espíritu de la muerte, abrid
de par en par vuestro corazón en el cuerpo de la vida. Porque la
vida y la muerte son una, así como el río y el mar son uno también.
En el arcano de vuestras; esperanzas, y deseos reposa vuestro
conocimiento silencioso del más allá:
Y, como las semillas soñando bajo la nieve,
vuestro corazón sueña con la primavera.
Confiad en los sueños, porque en ellos el camino a la eternidad
está escondido.
Vuestro miedo a la muerte no es más que el temblor del pastor
cuando está en pie ante el rey, cuya mano va a posarse sobre él
como un honor.
¿No está, acaso, contento el pastor, bajo su miedo de llevar la
marca del rey?
¿No lo hace eso, sin embargo, más conciente de su temblor?
Porque, ¿qué es morir sino erguirse desnudo?
Y, ¿qué es dejar de respirar, sino el liberar el aliento de sus
inquietos vaivenes para que pueda elevarse y expandirse y, ya sin
trabas, buscar a Dios?
Sólo cuando bebáis el río del silencio cantaréis de verdad. Y,
cuando hayáis alcanzado la cima de la montaña es cuando
comenzaréi s a ascender.
Y, cuando la tierra reclame vuestros miembros, es cuando
bailaréis de verdad.
-KHALIL GIBRÁN-





Hoy morir es tabú. Es tan grande el miedo, tan pequeñito se siente el hombre...

La posibilidad de considerar un verdadero trabajo a cerca del duelo y la muerte, me lleva a realizar un esbozo de propuesta para un mundo que vendra:

Culturalmente hemos recibido una herencia esencialmente materialista, el temor a la muerte domina nuestras vidas. Y todo final de vida se vive en no pocos casos con desesperación y horror intensos. Las iglesias y especialmente las Cristianas en la mayoria de los casos no han sabido mas que nutrir una división interna, y crear una insalvable distancia y antipatia entre la vida y la muerte. Su arrogancia ha sido muy negativa contribuyendo a instaurar el temor en cada celula del ser humano durante siglos.

Por otra parte esta propuesta-metodo es una manera de encarar el proceso de duelo, sabiendo que las fases descritas por la Doctora Elisabeth Kübler Rosss son un hecho psicologico en una mayoria de los casos, y resultan facilmente perceptibles. Este proceso de enfrentarse a la muerte y “dejar ir” a la persona con la que mantemos un vinculo importante, consta por lo general de las siguientes etapas:

Negacion – Ira – Depresion – Negociación – Aceptación.

Para completar con éxito este recorrido por los distintos estados animicos habra que transmutarlos en los siguientes propositos y etapas creativas (Dres. Goulding investigacion en analisis transaccional) a modo de esquema:

Aceptacion de hechos– Expresar sentimientos Pendientes – Ceremonia del Adios – Fijacion de un tiempo de Luto – Recibir el Presente.

Algunos puntos basicos a considerar en un trabajo psicologico sobre el acto de morir y el tema de la muerte:

- La muerte solo es una etapa mas de la vida. La muerte como ultima etapa. Relación entre la ultima y la primera, entre nacer y morir. La importancia del ritual y la tradición. Aspectos a considerar…los tres dias de duelo velando el cadaver, el lugar, la inmovilidad…. La importancia de morir pacíficamente. El transito consciente.

- Para el moribundo; Una revision de vida. La expresión de las ultimas voluntades y cosas pendientes antes de morir. Las creencias religiosas, espirituales, cosmovision... Objetivo prioritario: Morir en paz.

- El difunto a rostro descubierto. Enfrentar la muerte para cerrar el vinculo abierto con esa persona. Lo importante de despedirse y lo importante de hacerlo de modo natural y como cada uno lo sienta. Enfrentando la muerte como algo inherente y propio de la vida.

- Las reuniones familiares, con los principales miembros de la familia con vinculacion emocional. Sentados en sillas describiendo un circulo (en el Tanatorio, casa del difunto, en presencia del difunto…)

Una propuesta sintetica de ejercicios y rondas:

1/ A modo de ritual todos los miembros establecen un contacto fisico entre ellos creando una rueda de energia y conexión. De pie, se cogen de las manos durante unos tres minutos, y se pueden cerrar un momento los ojos. Con lo que se empieza por conectarse en silencio con el sentir interno de cada uno y del sentir de cada uno dentro del grupo al que pertenece, permitiendo la afloración de sentimientos y emociones contenidas o atrapadas... permaneciendo asi el tiempo necesario para que los que deseen decir o expresar de algun modo, lo hagan. Finalmente se abren los ojos y también en silencio se miran unos a otros durante unos momentos para luego tomar asiento. En las ultimas sesiones o en todas se puede comenzar con una oracion, cancion o cantico que sea del agrado (tolerado) de todos y que facilite la comunión de los presentes, puede servir para este fin el Padre Nuestro o el Ave Maria.

2/ Comienza la ronda de turnos y cada persona que toma la palabra lo hace simbólicamente tomando un baculo u objeto, que represente el valor de la expresion del corazon. Esta ceremonia trata de conectar cada individuo o alma personal con el grupo o alma familiar, que inexorablemente tiende a reforzarse desde los primeros momentos. Mencionar el simbolismo y significado de lo que se hace, ademas de la motivación y proposito. Comenzar la ronda con una mencion a la energia familiar fraterna, que ha llegado a consolidar esta familia como tal, con todo lo que es, y que los mantiene unidos por un vinculo de sangre. En nombre de esta pertenencia que la Vida con mayusculas ha querido establecer entre los presentes se abre un espacio de curacion y expresión de emociones.

3/ El primer tema puede ser necesario para romper el tabu inicial de separar la muerte de la vida cuando estan intrinsicamente unidos. Ideas sobre: La vida despues de la muerte. Creencias. Que incluya ademas al espiritu del difunto y su voluntad.

De manera libre cada uno expresa su “ideologia particular o general” sin cuestionar la de los demas y sin buscar el acuerdo o la discusión. Simplemente expresar desde el Si mismo. Su fe y su esperanza y todos los demas escuchan. Manifestar la importancia de cumplir estas reglas de respeto y no agresion para mantener la unidad y solventar las diferencias. Recordar que en todas las familias existe potencialmente un manantial de amor que es preciso reconocer y fomentar.

4/ Motivos y Propositos (1ªRonda). Entre los objetivos prioritarios esta la expresión de ideas, sentimientos y emociones con respecto a la perdida del ser querido, el motivo esta en aligerar el dolor y dar sentido a la experiencia. Permitirse la libre expresión sin juicios ni prejuicios. Respetando este momento como algo sagrado donde esta permitido todo lo que sentimos, por inadecuado que pueda parecer, todo lo que sentimos puede ser expresado. Porque asi como la muerte esta unida a la vida, lo mundano y profano esta ligado a lo sagrado. Asi la noche y el dia, el amor y el odio guardan su relación y poseen su belleza. Espacio libre de categorias.

Reiterar que TODAS las emociones estan permitidas, encontrando cauces para su expresión. El proposito se encuentra en liberar a las personas y por añadidura al difundo, de emociones y sentimientos indeseables y displacenteros que mantienen vivo un vinculo de apego enfermo. Tambien han de poder expresarse los conflictos de tipo espiritual si los hay. Y por supuesto soltar la dependencia de los vivos de la persona fallecida. Asi como crear un espacio de perdon y curacion de las heridas y divisiones familiares. Preguntando que es lo esencial en una familia. Que es lo que realmente importa…

5/ Compartir el Recuerdo. La Memoria Familiar (2ª Ronda). Tomandose una hora o algo mas para recordar... cada uno por su cuenta y con libertad para salir del recinto. La idea de la persona fallecida. Que significo para el, asi como las vivencias que guarda en su memoria sobre la vida esta persona. Transcurrido ese tiempo y de manera libre y por turnos. Si son muchos se pueden crear dos grupos. Se va expresando igual que en las rondas anteriores. Esta permitido el contacto y la total expresión emocional.

6/ Sacando lo No dicho, lo que esta pendiente (3ª Ronda). Despues de que cada uno se tome unos minutos. Expresar lo que siente en este momento, y que es importante en su sentir hacia el fallecido. Puede ser algo que no haya podido decir en vida, algo pendiente que ahora puede soltar delante del grupo y en presencia del difunto. Y Desde una vision mucho mas subjetiva, insistir en lo personal y permitir que eso pendiente salga a la Luz, para ser liberado. Hay que permitirse la catarsis mas salvaje, gritos, llantos, acusaciones… Pase lo que pase, la familia debe permanecer unida. Puede ser util la presencia de varios terapeutas. Es necesario acabar esta ronda con musica relajante y reconciliadora. Seria util, una visualizacion donde la cada uno como parte de un alma grupal es desposeido de esas emociones y traumas del pasado, de cualquier dolor sufrido, y de este modo, se refuerza y brilla con una luz mas radiante. Visualizar como el difunto queda libre de las ataduras terrestres (dolor, tristeza, rabia, preocupaciones…)

Ver si cada uno es capaz de cortar el lazo personal y neurotico que lo une al difunto y posibilidad de contemplar la vida con agradecimiento y sin recores, para dejarlo ir, y abrirse el mismo a la vida presente. O si de lo contrario no puede, dar una ultima oportunidad para expresar el motivo actual sea material o metafisico (herencia, dependencia…)

7/ Terminar con un ritual de adios. Con la posibilidad de fijar un tiempo de luto individual para sanar cualquier herida todavía vigente, llevando a cabo una actividad simbolica.

Un modo seria, todos unidos danzan con una musica de fondo, es la ceremonia del Adios. También cantan una tema escogido previamente, salmos o mantras. Luego cada persona puede recitar una frase que resuma su sentir a modo de epitafio, que puede haber escrito previamente en un papel. Esta ultima parte se puede grabar en video. Aquí cada persona ha de encarar al fallecido mirandolo de frente, diciendo su epitafio en alto para todos y terminando con una frase ritual a modo de: Y ahora, hoy ….(nombre y/o parentesco)…. te dejo ir en paz de retorno a la fuente de la Vida, a Dios.... En el caso de los seguidores de Cristo puede ser algo asi como…Ve con Cristo el resucitado... Posteriormente y cada uno para si mismo se da una oportunidad para fijar el luto si lo necesita. Para terminar con una oracion abrazados o cogidos de la mano y recitada por todos, antes del levantamiento del feretro para el cementerio o la iglesia.


SOBRE EL NACER Y EL MORIR I

Fue en 1924 cuando Otto Rank, uno de los primitivos discipulos de Freud, y apadrinado por este. Edito una de sus obras mas singulares y controvertidas, "El trauma del nacimiento". Lo cual trajo sus consecuencias, ya que en aquel entonces no se permitian las disidencias en el seno de la floreciente organizacion psicoanalista. Rank paso a formar parte de la elite de aquel grupo de primeros psicoanalistas que se apartaron de los preceptos incuestionables de su maestro, como Jung, Adler, Assagioli... Aun a pesar de que acabo fuera de la reputada Asociacion Vienesa, Rank consiguio su independencia espiritual y filosofica. Siguio escribiendo sobre el desarrollo de la voluntad y la conciencia, admitiendo la existencia de un yo creador, en el centro de toda individualidad.
En esta primera obra "El trauma del Nacimiento" marco un hito dentro de los textos psicologicos y psicoanaliticos, en el, Rank pone de manifiesto despues de un extenso estudio de casos; que como miembro y secretario de la sociedad psicoanalitica, tenia acceso; que el trauma mas importante en la vida de una persona no era el complejo de Edipo; sino el nacimiento, el parto. Este era de naturaleza mucho mas traumatica y mas nuclear que aquel complejo que hizo famoso al doctor Freud. Esto no gusto al fundamentalismo de la epoca, pero sin duda sembro una importante semilla tanto para la investigacion, como para la preparacion y mejora del momento de nacer en todo el mundo occidental.

Hoy numerosos autores han seguido profundizando en este tema, uno de los mas conocidos dentro los fundadores de la psicologia transpersonal es Stanislav Grof.
Grof, ademas de recalcar la importancia del momento de nacer, amplia este periodo y habla en terminos perinatales. No solo el momento del nacimiento en si, como experiencia vital y cercana a la muerte, sino tambien todo lo que rodea ese momento; los elementos ambientales y en especial la experiencia sentida de la madre y el niño que ha de dejar sin lugar a dudas una huella en el psiquismo humano. Incluso va mas alla y afirma que debe extenderse al ambiente uterino inicial. Entonces el trauma de nacimiento se extiende a todo el entorno que circunda al embrion y al feto durante todo el periodo de embarazo, contando desde la actitud de la madre, a los sucesos que le afectan, y la relacion que se establece entre ambos, durante este espacio de tiempo.
Se han llevado a cabo numerosos estudios de casos y trabajos de regresion desde entonces, realizados por numerosos investigadores y terapeutas; se han aportado los registros de nacimiento que estan en la base de datos de muchos hospitales.
Para los estudiosos del tema se puede concluir con la afirmacion de que la influencia del modo de nacer existe. Incluso se puede hablar de tipos de trauma de nacimiento.
Creo que la sensibilidad de la mayoria de los seres humanos nos lleva tambien a afirmarlo y colocarnos en oposicion a la creencia dominante de la ciencia oficial y el psicoanalisis tradicional, que no pueden reconocerlo simplemente porque no lo recuerdan.

Una prueba de que las sensibilidades han ido cambiando en las mentes de los pueblos, son los DERECHOS DE LA MADRE Y EL NIÑO que alla por 1985 recomendaba la OMS, os señalo de modo esquematico, algunos puntos de total vigencia hoy:
Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.
Las mujeres que dan a luz en una institución deben conservar su derecho a decidir sobre vestimenta (la suya y la del bebé), comida, destino de la placenta y otras prácticas culturalmente importantes.
El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.
Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos.
Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.
No hay pruebas de que después de una cesárea previa sea necesaria una nueva cesárea. Después de una cesárea debe recomendarse normalmente un parto vaginal, siempre que sea posible una intervención quirúrgica de emergencia.
No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos.
No está indicado rasurar el vello pubiano o administrar una enema antes del parto.
No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo.
Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.
Debe protegerse el perineo siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la episiotomía.
La inducción del parto debe reservarse para indicaciones médicas específicas. Ninguna región debería tener más de un 10 % de inducciones.
Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).
No está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.
Las universidades, sociedades científicas y grupos de investigación deben participar en la evaluación de la tecnología.
Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.
Los organismos gubernamentales, universidades, sociedades científicas, y otros grupos interesados deberían ser capaces de controlar la práctica excesiva e injustificada de la cesárea, investigando y dando a conocer sus efectos nocivos sobre la madre y el hijo.
La OMS y la OPS deben designar un año durante el cual la atención se centre en la promoción de un nacimiento mejor.


Ahora podemos pensar en cuantas de estas recomendaciones se cumplen en nuestros hospitales? y ya han pasado unos cuanto años, verdad? Se ha tomado conciencia de esto realmente? Cuales son las consecuencias de la incalculable cifra de nacimientos por cesarea? Que esta pasando con estos niños? Es un tema extenso para tratar aqui.
Tendra algo que ver que el embarazo y el nacimiento continuen viendose en numerosos lugares mas como una enfermedad o algo similar, que un proceso natual y trascendente.
Acaso no es importante el como venimos a este mundo? No crees que el modo de nacer, las condiciones, el embarazo deseado o no, el hospital o en ese lugar especial... influye para bien o para mal en ese ser y su madre?
Cuantos topicos hemos de romper para comprobar que nacer y morir, son dos momentos de especial importancia y significado? Acaso, no crees que pueden marcar todo aquello que venga despues? y si podemos elegir nacer con confianza y bienestar, no sera la mejor manera de procurar una vida feliz? Al igual que podemos morir en paz, si estamos satisfechos del transito de una vida.
Y cuando nos libraremos de algunos condicionantes culturales, como que parir es necesariamente doloroso por exigencia divina? Cuantas madres hay que atestiguan una experiencia luminosa y extremadamente placentera en el momento del nacimiento de su hijo?
Tal vez sea necesario y posible cambiar nuestra manera de percibir la realidad y preparar cuerpo y espiritu...









LA CIENCIA DEL SIGLO XXI. LOS UNIVERSOS PARALELOS

Como en mis ultimas entregas fui casi entrometiendome en una dialectica entre una ciencia que podiamos llamar "pura o libre", en un extremo, y en el otro, tropezandome con la distorsion y manipulacion que hoy conocemos al aplicar algunos aspectos o "saberes" de esta ciencia para generar dividendos. Esta es al menos un cara bien visible de la realidad. no os parece?
En este boletin os traigo, las teorias actuales de la ciencia de este siglo, a cerca del origen y funcionamiento de la realidad material y del universo. Y comenzaremos con la teoria del Todo... Vereis y escuchareis lo que hay de materia...
Los videos se presentan, desde mi punto de vista, como amenos y hasta divertidos, ya que los cientificos pueden ser esas personas que viven con entusiasmo su trabajo. Y que ademas hacen sus descubrimientos cuando van al teatro... Y aqui hay una paradoja. Verdad? Utilizan su cerebro derecho y artistico para captar una realidad mas amplia...
En fin, deciros que se trata de un trabajo de la BBC, emitido en la TVE2 donde se ofrece una vision desenfadada en panoramica, de por donde deambula la ciencia mas vanguardista, y me vais a permitir que os susurre, la impresion que me causo al ver y escuchar a la ciencia en ese estado "puro" de aspiracion mistica y espiritualidad contenida...

SOSTENGO QUE EL SENTIMIENTO RELIGIOSO COSMICO ES LA MAS FUERTE Y NOBLE DE LAS INCITACIONES A LA INVESTIGACION CIENTIFICA (Albert Einstein)