viernes, 24 de julio de 2009

EL FARO


SIMBOLOS PARA LA ARMONIA Y EL CRECIMIENTO:
EL FARO (fuente: Ferruci - psicosíntesis)

PARTE A: RELAJACION corporal, respiración consciente. Musica de olas.

1. Ponte cómodo, cierra los ojos y toma conciencia de tu CUERPO:
-Aleja tu atención de hechos externos y date cuenta de lo que esta sucediendo dentro de ti…
-Si hay cualquier incomodidad mira a ver si puedes lograr una posición más confortable…
-Date cuenta de que partes de tu cuerpo emergen en tu conciencia y cuales partes de su cuerpo parecen vagas e indistintas…
- Si notas una zona tensa, mira si puedes soltarla (de lo contrario tensa deliberadamente y luego afloja)
2. Ahora centra tu atención en la respiración… Siente el aire penetrar por la nariz, siéntelo bajar por tu garganta, siente el movimiento de tu abdomen y tu pecho mientras respiras de manera profunda y lentamente, entrando en un estado de mayor relajación y tranquilidad.
-Imagina ahora que tu respiración es como suaves olas en la orilla de la playa, y que cada ola lava suavemente alguna parte (tensión) de tu cuerpo y te relajas aun mas. Recuperas así tu espacio interno creativo.

PARTE B: VISUALIZACION:

Estas navegando por la noche en un barco pequeño. Sin previo aviso se forma una tormenta y la lluvia golpea la cubierta. El barco se tambalea y cabecea. Todo lo que te rodea es oscuridad…
Sientes el balanceo y el cabeceo del barco, oyes el viento rugir, notas en la cara el frío del aire y la lluvia. Ves el mar tormentoso y amenazante por la noche. Tus músculos están fatigados y luchas con el timón…
Ahora, en la distancia, ves una luz deslumbrante. Viene de un faro. Sus destellos firmes y radiantes te guían por la noche. Recibes esta guía con alivio. Ahora sabes adonde navegar…
Concéntrate en el faro y visualiza su luz que irradia en todas direcciones para ayudar a la gente que ha perdido su camino, para guiar a todos los que lo necesiten.
La tormenta arrecia, el viento ruge, la lluvia cae. La noche es oscura. Pero el faro se mantiene firme y brillante. Nada puede moverlo. Su luz disipa las sombras…
Poco a poco, deja que la visualización se vaya guardando dentro de ti, quedándote con esa sensación de fuerza brillante de tu propio faro interno.


VALORES SIMBOLIZADOS: Coraje, fe, confianza, superación personal. Apertura al yo real.

INDICACIONES: Agitación emocional, desesperación, ansiedad, miedo a uno mismo, a la muerte, al amor...

EL MAESTR@ INTERIOR







EL HOMBRE SABIO (fuente: Psicosíntesis- Ferruci )

Partimos de la idea de que la verdad que llevamos dentro puede ser sacada a luz, a traves de las tecnicas de dialogo interior. Esta tecnica es algo mas que una mera fantasía. El hombre sabio es el símbolo mas efectivo del Yo y nos pone en contacto con la energia sanadora e iluminadora del Supraconsciente o Ser Real. Es lo que Assagioli llamo “telepatia vertical” para salir de las subpersonalidades del ego. Llegar a la conclusión de que la solucion a un problema se puede encontrar siempre en un nivel de conciencia superior a aquel en que reside el problema.

“El sabio lo encontramos en lo alto de la montaña, lejos y por encima de toda civilización, en un reino intemporal. De esta persona sale amor reparador y alentador. Es un amor que nos acepta por lo que somos y nos evoca lo que podemos ser. Tiene una gran sabiduría, que no se merma por las urgencias personales, ni esta influida por las demandas del entorno, ni por la moda. Y pude entender la vida como algo completo, con todas sus contradicciones y paradojas.
Te encuentras comodo, con una gran confianza cuando estas frente a el. En el dialogo que mantienes se produce un cambio de energia se aclaran las ideas y se disipan las dudas.”

1. FASE DE RELAJACION. Unos minutos para centrarse en uno mismo. Postura comoda, conciencia corporal, respiración profunda. Relajacion.

2. FASE DE VISUALIZACION:
Imagina que amanece una mañana de verano. Estas de un valle. Te das cuenta poco a poco de lo que te rodea; el cielo esta claro y es de un azul intenso; hay flores y hierba a tu alrededor. La brisa de la mañana acaricia suavemente tus mejillas. Sientes el contacto de tus pies con el suelo. Observa la ropa que vistes. Dedica un momento para darte cuenta con claridad de todas esas percepciones….

Tienes la sensación de estar preparado. Al mirar alrededor, ves una montaña. Se eleva cerca de ti y si miras a su cumbre te parece de una altura extraordinaria. Asi pues, decides ascender la montaña. Hay un sendero que te adentra en un bosque…. Puedes percibir el aroma de los arboles y la atmosfera fresca, oscura. Cuando sales del bosque, sigues por una senda escarpada. Al andar cuesta arriba, sientes el esfuerzo muscular de tus piernas y la energia que anima todo tu cuerpo.
Ahora se acaba el camino y todo lo que se te presenta es roca. El ascenso se hace mas duro, y a veces te ayudas con las manos.

Te encuentras arriba. El aire es mas fresco y te envuelve el silencio. Los colores del cielo y de las rocas son vivos y el sol brilla. Estas listo para seguir. El ascenso ahora parece mas facil, parece que pesas menos y te sientes atraido por la cima, luchas por culminarla. Te vas llenando de una sensación de altura. Te paras y miras alredor. Ves otros picos, el valle en la lejania y algunos pueblos.
Ahora estas en la cima de la montaña en un amplio rellano. Aquí el silencio es completo. El cielo es de un azul muy intenso. A lo lejos ves algo. Es una persona sabia y cariñosa, preparada para escuchar lo que tienes que decir y para decirte lo quieres saber. El o ella aparece como un punto luminoso pequeño y distante. Los dos os habeis visto. Caminais el uno hacia el otro, lentamente. Sientes la presencia de esa persona y eso te produce bienestar y fuerza. Ves la cara y la sonrisa de este ser sabio y sientes un amor calido.

Ahora estais frente a frente; miras los ojos del sabio. Puedes hablar de cualquier problema, preguntar lo que desees y lo haces…
Escuchas la respuesta callado y atento…
Si lo necesitas puedes preguntar nuevamente….
Pronto tendras que despedirte del sabio. Que sientes hacia el sabio ahora? Dile lo que sientes y despidete lentamente...
Ahora vuelves y comienzas a descender la montaña…
Mientras lo hace, te fijas bien en el sendero a fin de recordarlo y poder visitar al sabio nuevamente cuando lo necesites. Tomas conciencia de los alrededores y de cómo te sientes con las respuestas que te ha dado…..
Poco se van desvaneciendo las imagenes y retornando a tu habitacion, sintiendo tu cuerpo y extremidades... respirando...abriendo los ojos...

INDICACIONES: De especial utilidad en momentos particulares:
- Cuando queremos utilizar la sabiduría interior para el crecimiento.
- Cuando tenemos una decisión importante que tomar
- Cuando pensamos que nadie nos comprende y nos sentimos solos.
- Cuando estamos en momentos de crisis y necesitamos apoyo.
- Cuando estamos preparados para un cambio

viernes, 26 de junio de 2009

PERMISOS DE VIDA.


1- Tengo el derecho a ocuparme en primer lugar de mis propias necesidades. Y me doy permiso para hacerlo.

2- Tengo el derecho a tener mis propios sentimientos y a expresarlos de forma apropiada, ya sean positivos o negativos. Y me doy permiso para hacerlo.

3- Tengo el derecho a pedir ayuda, tanto a miembros de mi familia como a amigos. Y me doy permiso para hacerlo.

4- Tengo el derecho a buscar apoyo profesional, así como informaciones que puedan facilitarme mi propio bienestar y desarrollo. Y me doy permiso para hacerlo.

6- Tengo el derecho a desarrollar mis recursos y cualidades como persona, que me permitan alcanzar un grado óptimo de realización en esta vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Y me doy permiso para hacerlo.

5- Tengo el derecho a una vida digna, a amar, elegir y aprender (y lo que conlleva: equivocarse). A vivir creativamente y con plenitud. Para todo, me doy permiso.

7- Tengo el derecho a disfrutar con placer de estar viva; al disponer de tiempo libre, al sentirme a gusto con lo que soy, en la actividad que haya elegido realizar, y en el contacto con los demás seres humanos. Por todo ello, me doy permiso.


FUENTES: Derechos del cuidador, Analisis Transaccional.

viernes, 12 de junio de 2009

EL MIEDO. Una sintesis




EL MIEDO (Fuentes: P. Integradora Humanista, DSM, Psicoanalisis)

-Programacion genetica de la especie que nos avisa de peligros para nuestra supervivencia, activando nuestros sistemas de lucha o huida. Reconocer que el miedo se encuentra entretejido en la raiz de los instintos, de ahí su preponderancia.
Es una emoción que conlleva por lo general, una serie de sensaciones desagradables e intensas, en la que están involucrados diferentes procesos somaticos, como la alteración del SNA y descargas hormonales, que van unidas a la percepción cognitiva de un peligro.
Esta reacción tiene como función básica la de proteger y conservar la vida, o los valores alcanzados, se puede distinguir:
a) Peligro Futuro y Concreto: Miedo, temor. Funcion: Huir, escapar del peligro
b) Peligro Futuro y Ambiguo: Ansiedad, Angustia: Funcion: Alerta a todos los niveles. Preparacion.
c) Peligro Presente: Terror, Panico. Horror. Funcion: Paralizacion o Grito. Asustar o confundir al enemigo.
SI CUALQUIERA DE ESTAS EMOCIONES ES ADECUADA A LA SITUACION ES SANO NOTARLAS E INSANO NO NOTARLAS. Son los buenos miedos.

d) Las FOBIAS: Son los miedos neuroticos, aquellos que dan lugar a una perturbación de varios sistemas (Autonomo, emocional, cognitivo…) identificando y viviendo como amenazas o preocupaciones, sin que exista peligro real, sin embargo la persona lo experimenta como si tal peligro existiera. Estan presentes en una parte importante de la poblacion, en los trastornos mentales y de personalidad.
- Suelen presentarse como temores acusados y persistentes que se viven como excesivos y no demasiado racionales (no corresponden en intensidad ni en calidad a la situación).
-Se desencadenan por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica y provocan una respuesta de ansiedad, que pueden tomar la forma de una crisis de angustia; cuyo resultado es una gran alteración psicosomatica con la impresión de “muerte inminente”
- Interfieren sensiblemente en la vida de la persona, generando un malestar significativo en las relaciones interpersonales, laborales, sociales…
- Generalmente estas situaciones suelen evitarse o vivirse con notable ansiedad o malestar.

TIPOS: Hay muchisimas variantes, los mas frecuentes: Trastorno de angustia (miedo a morir o enloquecer), Ansiedad generalizada (preocupación exagerada por todo), Fobias simples (animales, fuerzas de la naturaleza, daño-sangre, avion, alturas…) y complejas ( a la evaluacion social, al ridiculo, al fracaso, al éxito…), Personalidad obsesivo-compulsivo (a perder el control), Hipocondría (a las sensaciones fisicas), Personalidad Evitativa (a perder la identidad en la relacion con los demás), Personalidad Dependiente (a perder el afecto, a ser abandonado, asumir el riesgo de vivir)…

Tener claro COMO se FORMAN: Se trata de un peligro de amenaza inventado o desproporcionado. (proyeccion y desplazamiento. Defensa del yo) Resultado del efecto de proyectar una situación del pasado en el presente, con mas o menos desplazamiento de estimulos u objetos. Es por tanto una señal de peligro o amenaza grabada en el subconsciente y en nuestro cuerpo, para proteger nuestro yo del dolor y la zozobra anteriormente experimentada.
- Suele incluir un descuento de las capacidades y recursos de la persona para hacerlo frente (Falso yo) Como los deseos de la victima que consigue de este modo seguir aferrada, en simbiosis.
- Puede existir una autoexigencia de cumplir una obligación falsa o imposible. Y el miedo es a no poder cumplirla y a sus consecuencias. Estas autoimposiciones puede ser variadas y estan conectadas con la imagen idealizada de nosotros mismos y la negacion de limites o de nuestra realidad mas vulnerable (Mascara, Orgullo, Narcisismo): Que todos nos quieran y valoren. Hacer las cosas siempre perfectas. Tener éxito social en lo que haga. Ser lo primeros… Como si al no tener todo eso no pudieramos vivir, no fueramos buenos o valiosos.

FUNCIONES: 1/ Prolongar la simbiosis mediante la autoincapacitacion. 2/ Mantenimiento de una falsa identidad, Mascara o pequeño yo.

ORIGENes mas frecuentes:

- Infancia con padres afectuosos y especialmente invasivos, preocupados o controladores. Dando lugar a un vinculo familiar de ansiedad. De este modo condicionan al niño negandole la posibilidad de una interaccion tranquila y confiada que permita la exploracion y el aprendizaje de sus cualidades. Se le atiende mas y mejor si se muestra debil, devaluado.

- Consecuencia de una reaccion ante padres amenazantes o temibles por lo descoordinado de sus conductas y acciones o por su excesiva e impredecible impulsividad y agresividad.

- Incorporacion de madres especialmente miedosas y debiles ante la realidad.

- Introyeccion de figuras parentales con una vision del mundo como algo muy descontrolado, desalmado, temible… Y que en todo caso se controla con rituales magicos y supersticiosos.

- Infancia basada en una mala calidad comunicativa, con falta de entendimiento y honestidad. Padres que ejercen el control con mentiras e información falsa para paralizar al niño, conseguir su obediencia y evitar su autonomia y crecimiento. (“te llevara el hombre del saco”…)

- Una situación traumatica mantenida en secreto, que no se puede descargar, ni adaptar a la realidad. Forzando a la persona a la disociación, la evitacion y el bloqueo psicoemocional, que como consecuencia de ello, la lleva a la perdida de sus potencialidades de desarrollo vital. (trauma de desarrollo o shock)

- Rupturas prematuras de la simbiosis con las figuras de apego. Lo que da lugar a un sentimiento de falta o perdida, de cuidado…

- Falta de información veraz y consecuente (negacion, tabus…), ante situaciones nuevas, con lo que puede dar lugar a confundir la fantasía y la realidad.

- Prolongacion durante mucho tiempo de una situación ansiogena con sensaciones muy desagradables (sistema nervioso desajustado; taquicardia, mareo, sequedad…) que generan al mismo tiempo mas ansiedad y provocan la generalización de los sintomas.

Dejamos aqui esta sintesis sobre el miedo, que nos sirve de plataforma para un futuro acercamiento diferencial de su tratamiento psicologico.

jueves, 14 de mayo de 2009

TECNICAS Y RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA ANSIEDAD INTENSA Y EL PANICO




Todos hemos vivido momentos de intensa ansiedad, es posible que atrevesemos fases de cierta susceptibilidad o propension a padecerla, por diversos motivos y circunstancias... Siempre sera interesante conocerse mejor y saber que se oculta detras de estos procesos. De cualquier modo, hoy lo que os ofrezco es mucho mas pragmatico. Son un conjunto de técnicas y recursos terapéuticos cuyo uso continuado y progresivo han resultado ser efectivos en multitud de casos. Realizando las adaptaciones necesarias para cada personalidad, en el contexto de una relacion terapeutica, o porque no, cada uno sirvase a gusto e intuitvamente. En síntesis:


1. STOP DE PENSAMIENTOS INDESEABLES. Para poner freno a todos los pensamientos negativos intrusivos. Si en su mente aparecen pensamientos no deseados, desagradables… Darse a uno mismo la orden de: BASTA! o NO! Puedes soltar la voz al mismo tiempo que golpeas con tu mano una superficie plana. Repítalo las veces que sea necesario. Siente posteriormente el efecto de liberacion del sistema nervioso y dirige tus pensamientos hacia fuentes de placer y bienestar (lugares, imágenes, respiración…) Imponte a todo lo que te aparte de tu objetivo, con voluntad firme.

2. RELAJACION. RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y VISUALIZACION.
- Para empezar puedes hacer tres (o mas si es necesario) respiraciones profundas y vigorosas expulsando el aire por la boca. Llenas completamente y vacías totalmente tu organismo de aire.
Te servirá para dejar lo que esta ocupando tu mente y aliviar cualquier tipo de aprensión o tensión interna.- Concentra tu atención en la respiración y observa cómo aspiras y exhalas el aire lenta y profundamente… Siente el aire penetrar por la nariz, siéntelo bajar por tu garganta, percibe el movimiento de tu pecho y abdomen mientras respiras de manera profunda y lentamente, entrando en un estado de mayor relajación y tranquilidad. Puedes colocar las manos por debajo del ombligo y sentir este movimiento, extendiendo por todo tu cuerpo las sensaciones agradables de calma y sosiego. Si hay tensión muscular importante, liberarla tensando mas y aflojando, echa mano de la respiración.
- Ahora puedes imaginar que tu respiración es como las olas de un mar que poco va volviendose mas tranquilo, puedes ver como ese oleaje va desapareciendo, el viento, todo se va serenando, hasta alcanzar un calma total, ahora las suaves olas acarician la orilla de la playa, y puedes sentir como cada una de estas olas al inspirar y expulsar suavizan y limpian cualquier tension residual que pueda quedar en cualquier parte de tu cuerpo…Entrando en un estado aun mas relajado, confiable, seguro.
- Recuperas asi tu propio espacio interno creativo para ser y sentir como deseas. Si deseas continuar aprovecha para imaginarte como un triunfador, pleno de energia, celebrando tu victoria, libre, feliz… de la forma que lo hayas imaginado en tu sesión de terapia.


3. UTILIZA LA MENTE RACIONAL. SE NUTRICIO, no crítico. AUTOINSTRUCCIONES.
- Una vez que se haya aligerado la carga somatica y emocional. Evalua la situación con realismo.
- Puedes aprovechar para ordenar y transformar tus pensamientos en autoinstrucciones o automensajes de autovaloracion. Ejemplo: "No lo conseguiré o No puedo" por "He superado peores situaciones que ésta. Claro que si! Soy fuerte!" “Yo soy dueño de todos los sentimientos y emociones” “Determino con voluntad lo que quiero hacer, sentir y pensar” O cualquier otra que hayas practicado antes y que tenga una importante carga motivadora interna para ti. De forma que te des valor y fuerza a ti mismo.
- Termina haciendo ese Gesto corporal o “cierre energetico-nervioso que hayas experimentado en terapia.

4. DIALOGO CONTIGO MISMO. Este es uno de los recursos mas valiosos. Acepta tus limites y sensibilidad al admitir las sensaciones y describirlas. Se consciente de lo que esta pasando. Es posible que dialogues con el MIEDO o con ese Estado NIÑO interno, que pretende sabotearte, intenta llegar a un acuerdo satisfactorio. Se puede empezar con un… "¿Qué quieres de mí?"...
Para finalizar observa como ha varíado tu estado, como te sientes ahora, y disfruta del nuevo espacio ganado.
Se paciente contigo y con tu cuerpo, dale tiempo a tu sistema nervioso a readaptarse y crear nuevas vías neuronales. Ahora si lo deseas, puedes comunicar y exteriorizar como estás, que piensas y sientes a los que tienes a “lado”.

FUENTES:
(Autores procedentes de diferentes escuelas: Cognitiva-conductual, Psicosintesis, Guestalt-AT...

Un saludo fraternal

Juan Carlos Miguez

miércoles, 13 de mayo de 2009

ETAPAS EN EL DESARROLLO NIÑO/PAREJA




Despues de algun tiempo sin publicar... deseo compartir este ultimo escrito que viene a ser un resumen de diferentes autores sobre las investigaciones de Margaret Mahler en las que describe y define el proceso de creacion del yo psicologico. Incorporo tambien las aportaciones de algunos analistas transaccionales que han aprovechado estas fases en el proceso, para recrear paralelamente las etapas del desarrollo de la pareja...

Espero que sea de vuestro interes.


FASES DE DESARROLLO NIÑO / PAREJA

Margaret Mahler, basa el desarrollo del niño y la constitución de su personalidad en la dependencia emocional que éste tiene respecto de la madre. Esta simbiosis madre-hijo, está basada en el hecho de que el niño no está psicológicamente preparado para sobrevivir sin ayuda. El camino que el niño recorre para la salida de esta simbiosis es el proceso que Mahler ha llamado de separación-individuación.
Los estudios e investigaciones cuidadosas de Mahler y colaboradores de un grupo de madres promedio con sus niños, que fueron seguidos por distintos observadores en un ambiente lo más libre y natural posible, son los que nos permiten seguir paso a paso algunos de los fenómenos y acontecimientos de estos momentos evolutivos, con cierta continuidad.
El estudio se centró en la conducta expresiva del niño pequeño, los gestos, los movimientos, las conductas de llamada, de aproximación y de distanciamiento entre el niño y su madre. La frecuencia y la continuidad de las observaciones, y la posibilidad de corroborar con distintos observadores y pautas de observación, en un ambiente libre y poco estructurado, permitieron el estudio de las fases de separación-individuación.
Dentro de los hallazgos estos investigadores describen las fases autista y simbiótica, como dos primeros estadios de no-diferenciación. Ambas ocurrirán dentro de una matriz indiferenciada madre-niño, evolucionando hacia una entidad separada, que se va haciendo evidente por la emergencia de un Yo rudimentario, como estructura funcional, pasando de estos primeros estadios de no diferenciación a los estadios de separación e individuación objetal. La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.
Los principales logros psicológicos de este proceso ocurren en el período que va desde los primeros meses hasta aproximadamente los tres años. El desarrollo de la relación tiene lugar en paralelo al desarrollo infantil, tal como señala Mahler, que distingue tres etapas:

1. FASE AUTISTA (0-1meses) El objetivo principal de esta fase es el equilibrio homeostático con el ambiente, fuera del vientre de la madre. Estado de somnolencia casi ajeno a los estimulos externos, donde la satisfacción de las necesidades parecen pertenecer a si mismo. Los cuidados que ofrece la madre no son diferenciados de los esfuerzos propios. Los mecanismos para aliviar la tensión interna son toser, defecar, mamar, estornudar, orinar… La labor de la madre hace que se promueva la conciencia sensorial del ambiente y el contacto con el. Se establece la atención al exterior cuando el bebe mantiene la mirada hacia la cara de la madre. Es lo que Mahler denomina “el emerger del huevo” o “la ruptura del cascaron”


2. FASE SIMBIOTICA (2-5mes) Estado de fusion del bebe con la madre(objeto parcial). Esta se vive como parte de si mismo, como si no estuvieran separados del todo. Las sensaciones internas y las experiencias de todo tipo van formando el nucleo de su si mismo, donde se desarrollara el sentimiento de identidad. Usando a la madre como punto de orientación. Aparece la sonrisa social.(Hito: Confianza basica)


3. FASE DE DIFERENCIACION / INDIVIDUACION (6-36meses) La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente. La Separacion es un proceso intrapsiquico (separacion interna) y la Individuacion como desarrollo de las capacidades en contacto con la realidad externa.


I. SUBFASE de DIFERENCIACION (6-9meses) Define los limites, tira del pelo, orejas y nariz de la madre, estira su cuerpo separandolo de la madre, mira mas alla de la madre. Comienza la investigación comparativa de lo que es y no es su madre, la curiosidad ante su entorno, los juegos de palpar a otros, autoestimularse…(Ansiedad ante lo extraño)


II. SUBFASE DE PRACTICAS (10-16meses) Comienzo de la deambulación, el niño adquiere una nueva perspectiva al caminar y explorar espacios mas amplios, yendo desde la madre hacia los objetos. La energia esta puesta en un dialogo amoroso con el mundo, donde se ejercitan todas las funciones del yo. Comienza la imitación y a identificarse con objetos queridos. Sentimiento de omnipotencia (narcisismo). El logro es la autonomia, su distorsion la ansiedad por separacion.


III. SUBFASE DE ACERCAMIENTO (17-24meses) Se caracteriza por un ir y venir hacia la madre, por ir hacia delante y hacia atrás en su autonomia. Necesita aproximarse de nuevo a su madre para compartir sus habilidades y descubrimientos, necesita de su amor y se preocupa por su paradero, disminuyendo su exploracion, ya no es tan impermeable a los golpes y caidas, puede alterarse mucho al darse cuenta de su estado de separacion. Este reconocimiento amenaza su omnipotencia magica. Es difícil para el niño y para los padres, Comienzan los conflictos con su madre, los celos, la posesividad, la obstinación, caracteristicas de la fase anal. Su mayor logro son las interacciones sociales y la tolerancia a esta ambivalencia por parte de la madre.


IV. SUBFASE LA CONSTANCIA HACIA LOS OBJETOS (24-36meses) Es un proceso continuado, lento y multideterminado. Mantener y utilizar efectivamente una representación mental estable de los padres. El niño sabe que existen aunque no se encuentre con ellos en la habitación, y tiene sentimientos positivos. En base a la calidad de la interaccion se producen introyecciones e identificaciones favorables y permanentes, tolerando la demora y la separacion. Alcanzando asi un estructura psiquica estable y duradera.
Como consecuencia de estos procesos desde la perspectiva de Freud y Mahler se postula que; Los problemas graves de la interacción madre-lactante-infante, contribuyen a la Formación de rasgos caracterológicos patológicos, Trastornos de identidad sexual, y Trastornos de personalidad.
En las parejas tiene lugar un desarrollo similar. Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja tuviera problemas para pasar de una fase a otra en su desarrollo infantil, y esta dificultad se experimenta ahora impidiendo la fluidez de una fase a otra dentro de la pareja. Se plantean entonces conflictos de desincronizacion entre la evolucion entre ambos: uno de los miembros esta listo para pasar a la etapa siguiente y el otro todavía no. Y acaso mas adelante el que esta mas evolucionado se detenga a su vez, reviviendo la experiencia de detención que previamente habia tenido en su desarrollo de pequeño. La capacidad de moverse de una fase a otra es lo que caracteriza una relación positiva. El tiempo para mantenerse en una determinada fase, si no hay problemas pendientes en principio suele ser parecido al del niño.



ETAPAS EN LA PAREJA (BADER. Congreso de Analisis Transaccional)

Fase de ENAMORAMIENTO. (que algunos llaman “psicosis temporal”) Es una primera etapa. La capacidad de enamorarse necesita, en si misma, capacidad para romper los limites, y es eso precisamente lo que da lugar a la relación. Equivale a la etapa autista.

Fase de SIMBIOSIS. Viene a continuación y si dura demasiado la relación no progresa y seran dos personas que no pueden operar la una sin la otra. Es la etapa de apego y la relación entre ellos puede ser muy dependiente o bien en terminos de lucha (“ni contigo, ni sin ti”)

A- Fase de DIFERENCIACION. Si hay progreso entran en esta fase, que empieza con la primera desilusion. Algunos son capaces de utilizar esto para entrar en esta etapa y trabajar todos los temas. Las dos personas definen sus diferencias llegando a entenderse, y trabajan “que ocurre cuando yo me defino y el otro se defiende”. En otros casos se sentiran tan mal con las diferencias que abandonarán, de lo contario quedaran muy enganchados en las dos fases siguientes.

B- Fase de PRÁCTICAS. La energia estará en que cada uno, pueda abrirse a nuevas experiencias y en sentir con alegria la diferenciación y la independencia. El interes de la pareja esta puesto ahora en actividades que permitan el desarrollo de cada potencialidad y que contribuyan al éxito del proyecto. Si una de la personas lo alcanza, la otra puede quedar muy enganchada a esta, de forma que se estanque en un punto muerto generando conflicto. Pueden comenzar una terapia en la que se escucharan voces como; “ya no me quiere a mi, esta enamorado de su…” y por otro lado; “ el/ella es muy dependiente”.

C- Fase de REACERCAMIENTO. Si la fase de practicas se salva con éxito, entramos en una nueva etapa. Aquí hay un retorno a la relación como fuente de cuidados del uno al otro. La intimidad tiene ahora una base muy solida. Hay una serie de cosas que ya se han trabajado, y la relación entre los miembros de la pareja no esta basada en simbiosis o proyecciones.

D- Fase de INTERDEPENDENCIA MUTUA. Cuando se llega aquí, los dos miembros de la pareja se trabajan en relación con la situación presente y lo que pasa en la vida de cada uno.



Que te ha parecido? Deja tu comentario..


Fraternalmente


Juan Calos Miguez

sábado, 8 de noviembre de 2008

El problema economico; "La psicoeconomia"


(ver Nota)


Bien es cierto que vivimos en un mundo cada vez mas interconectado e interdependiente; lo que ocurre alla nos afecta aca de una forma o de otra. La crisis economica que vivimos actualmente ofrece la posibilidad de reflexionar acerca de como y cuales son la bases de este sistema que tanta importancia tiene para el desarrollo y la salud de los pueblos y comunidades, y como no por la parte que nos toca, a cada una de las personas que poblamos esta tierra.
El poder financiero parece estar instalado en un nivel superior al de las empresas e incluso a los gobiernos de los estados. Hace poco asistiamos a la maniobra contagiosa por parte de los gobiernos de los paises mas poderosos para asistir a su banca, independientemente del color de su ideologia. La medida por excelencia de los paises ricos y en desarrollo, era que desde sus bancos centrales se comprometian a emitir billones de euros y dolares para salir al rescate de la falta de fondos de las principales entidades bancarias. A algunos nos parecio un gesto con una notable falta de etica, acudir al rescate de señores que ganan cientos de millones de euros al año. Era por el bien de todos!!. Pareciera que esto era lo mejor que se podia hacer; por otra parte, no se analizaban publicamente las causas de esta situacion... Ah si, el enfasis recaia en aquellos que no podian pagar su hipoteca y que como medida a tomar se apuntaba que los rigores para los creditos debian ser mas severos (aparecieron resultados de encuestas de este tipo en periodicos nacionales).

Ante este estado de cosas, es necesario reflexionar con cierta profundidad como es que hemos llegado hasta aqui; como es que de la noche para la mañana nos vemos envueltos en una crisis nacional imposible de negar, y al mismo tiempo un gigantesco sunami internacional; porque las deudas no dejan de crecer; quien tiene el contro del dinero; porque las diferencias son cada vez mayores entre estados ricos y pobres, entre los que tienen mucho y entre los que tienen poco; porque se mantienen las guerras, el hambre... etc, porque toda esta injusticia social que afecta severamente a la totalidad del genero humano.
Este poder economico parece ser regentado por unas pocas familias en todo el mundo. Esta dictadura macroeconomica que es como se le puede llamar, es necesario ponerla en cuestion, ya que ha generado y continua generando un enorme sufrifiento al conjunto del planeta y a los seres que lo habitan. Es necesario que todos tomemos conciencia de en que mundo vivimos y en que mundo queremos vivir.

A continuacion os presento un articulo para vuestra consideracion, su lenguaje es claro y directo. He de agradecer su publicacion a Jose Antonio Iniesta, ya que ha sido el, quien me lo ha pasado. Creo que es una buena sintesis de la causas que subyacen a este problema y nos acerca a la compresion profunda del tema, como a la necesidad de cambio.
La otra fuente ha sido Mariano Cabrera por la imagen y descripcion esoterica del reverso del dolar que figura al comienzo y al final de este articulo.
El 95% del dinero es creado por bancos privados
Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.
Enric Duran




CASA DE LA MONEDA Y TIMBRE
Hace ya más de un año que la crisis financiera es noticia, desde que estalló en Estados Unidos con el nombre de crisis subprime, se ha publicado mucho, explicando con más o menos precisión y acierto, como se ha producido esta crisis en los aspectos más concretos. Lo que no se ha explicado tanto, y en ningún caso en los medios de comunicación masivos, es cómo la necesidad de crecimiento exponencial que tiene el actual sistema financiero es la causa de fondo de la burbuja especulativa, y por tanto de la propia crisis, además de tener una relación directa con las crisis energética y alimentaria. Así pues, aprovecharemos esta oportunidad de llegar al público, para explicar no ya la crisis crediticia sino el transfondo que hace que el sistema financiero actual sea una gran estafa para la gente trabajadora, así como un peligro para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. Entenderemos de este modo el papel que juegan los bancos, como los principales responsables de todo en definitiva.

BREVE HISTORIA DE LA CREACION DEL DINERO
El origen del negocio bancario se remonta a cuando el oro era el dinero real y, como tal, lo guardaba el orfebre en su almacén. Como que el oro era muy pesado e incómodo de mover, el dinero en circulación eran participaciones de este dinero metálico. Un día, el orfebre pensó que podía cobrar interés por el préstamo de estas participaciones y para compensar empezó a pagar un interés menor a los depositarios de este oro; así se inició en Europa el negocio bancario.Este sistema tenía el problema de que la posibilidad de prestar dinero estaba claramente limitada por la cantidad de oro en circulación; entonces los orfebres, ya convertidos en banqueros, inventaron el sistema de reserva fraccionaria, que consiste en qué sólo hay en reserva una parte de lo que realmente se presta. O dicho de otra manera, a partir de un dinero real se crea dinero de la nada en una proporción que, teniendo en cuenta que no todo el mundo retirará su dinero a la vez, nunca pone en dificultades a los banqueros a la hora de devolver depósitos. Esta proporción acostumbraba a ser del 10%, es decir, 10 unidades en circulación por cada unidad real de oro existente en la reserva.Este aumento del dinero en circulación favoreció la expansión comercial en el mundo y, una vez conocida por los estados, en vez de prohibirse se reguló. Para controlar el riesgo que eso significaba si se sabía que no había dinero para devolver a todo el mundo, se creó el sistema de bancos centrales, los cuales dispondrían de reservas de oro adicionales para poder prestar a los bancos en momentos de crisis.


LA CREACION DEL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Con el tiempo, el sistema de bancos centrales y reserva fraccionaria se ha convertido en el dominante en el mundo; el oro que garantizaba el dinero en circulación fue menguando hasta que en el 1971 se hizo desaparecer el patrón oro, es decir que se dejó de usar el oro como base real del dinero. Aún cambiando este aspecto fundamental del sistema monetario, los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria continuó, pero con unas reservas que consisten tan solo en anotaciones bancarias creadas en algún momento por los bancos centrales; reservas que significan dinero pero que no están garantizadas por ningún dinero que tenga una base material. Eso cambia completamente la naturaleza del dinero porqué todo lo que tenemos actualmente en circulación sale de la nada y por tanto es un puro contrato, que sólo tiene valor porqué todo el mundo se lo da.
El dinero que se crea hoy en día, se crea básicamente a partir de préstamos, es decir en forma de deuda, ya sea pública, comercial, externa o de particulares. Y no sólo eso, sino que cuando se devuelven las deudas, este dinero desaparece, de manera que así el sistema financiero dispone de una herramienta para ampliar o reducir el dinero en circulación.
El dinero, lo crean los bancos centrales y los bancos privados. Sólo entre el 3 Y el 5% del dinero en circulación ha sido creado por los bancos centrales, el resto lo crean los bancos privados a través de los créditos así como (y cada vez más) a través de complejos sistemas de especulación financiera.Hoy en día, la creación de dinero sólo está limitada por un reglamento que indica en qué condiciones pueden prestar dinero los bancos y como tienen que hacer cuadrar las anotaciones en su balance para hacerlo.
En el caso de la Unión Europea, el reglamento que obliga a los bancos con el BCE (Banco Central Europeo), dice que tienen que tener como reserva como mínimo el 2% del total del dinero; el otro 98% lo pueden prestar e invertir. El dinero depositado a un plazo igual o superior a 2 años no está afectado por esta norma, y se puede invertir al 100%. Todo esto se puede comprobar en el artículo 4 del Reglamento (CE) nº 1745/2003 (BCE/2003/9).

LOS ESTADOS ANTE LA CREACION PRIVADA DEL DINERO
¿Si el dinero ya no es oro (que era la justificación con qué se creó el sistema de banca comercial y los bancos centrales, como responsables de guardar el oro y convertirlo en dinero en circulación), cómo es que siguen siendo sólo los bancos los únicos que pueden crear dinero? ¿Y por qué únicamente lo hacen en forma de deuda que hay que devolver-les con intereses?Dicho de otro modo: ¿Por qué los Estados tienen que pagar intereses a su banco central para así poder financiar el gasto público, cuando es dinero que podrían crear directamente los Estados en el momento de realizar estos gastos?
Quizás la única respuesta lógica que se nos puede acudir es que la banca es quién controla a los gobiernos y no al revés, ¿verdad?
A Mayer Rothschild, miembro de la dinastía europea de banqueros más poderosa, se le recuerda por una cita que rezaba: "Dejarme emitir y controlar la creación del dinero de una nación y me dará igual quién haga las leyes"

LOS INTERESES Y LA NECESIDAD DE CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Cuando un banco concede un crédito está creando el dinero del principal del crédito, pero no el dinero correspondiente a los intereses que el banco hará pagar al deudor durante la vida del préstamo. Dado que todo el dinero en circulación se crea en forma de deuda con intereses, podemos concluir que el dinero para devolver todos los intereses de la deuda simplemente no existe.
Entonces, ¿cómo es que el sistema financiero ha sobrevivido tanto tiempo? Fundamentalmente por dos razones.
1. Porqué se financia con el endeudamiento creciente, es decir que el dinero en circulación tiene que ir aumentando constantemente por tal que se puedan pagar los intereses de las deudas y el sistema no colapse. Eso tiene que ver con como el sistema incita cada vez más a todo el mundo para que se endeude, empezando por las personas con hipotecas, préstamos personales fáciles y rápidos, tarjetas de crédito; pero también las empresas y los estados. Hablamos pues de crecimiento exponencial, de la economía y del espolio de los recursos naturales del planeta.
2. Porqué hay quién no devuelve el dinero principal de las deudas y sólo paga el interés. Éste es el caso de las deudas públicas de los estados más poderosos, o de diversas empresas e instituciones poderosas que tienen unas condiciones privilegiadas; o probablemente también por todas las figuras topo pólizas y tarjetas de crédito, en las cuales tampoco se devuelve el dinero principal y el contrato se acostumbra a renovar año tras año de manera indefinida.
En todo caso, esto nos da a entender hasta que punto el sistema financiero necesita una deuda en aumento, y como puede llegar a estar de relacionado el aumento de las hipotecas y de los créditos al consumo con el mantenimiento del sistema financiero actual. Por lo tanto, dentro del contexto global todo el mundo está endeudado, y la diferencia sólo se encuentra entre los que tienen que devolver las deudas y los que no.

LA BANCA Y LA BURBUJA INMOBILIARIA
Si hace 15 años era impensable que se concediera una hipoteca a más de 15 o 20 años, esta posibilidad se ha doblado expresamente, desde los bancos y cajas, hasta los 35 y 40 años de hipoteca actuales. Con esta acción tan simple y a la vez perversa, la banca ha facilitado y provocado el encarecimiento de la vivienda, ya que aumentando la capacidad de endeudamiento de las personas ha hecho crecer los precios que tenemos capacidad de pagar.
Eso ha beneficiado a la banca porqué, con las hipotecas, ha podido crear dinero y cobrar intereses en una cantidad muy alta y con un índice de morosidad mínimo, gracias a la característica de necesidad básica de vivienda. Con el aumento de precios, ha provocado el crecimiento desorbitado de los beneficios de las principales constructoras e inmobiliarias del Estado y así de sus propios beneficios, ya que los principales accionistas de la mayoría de estas empresas son bancos y sobretodo cajas.


LA INFLACION COMO ROBO SILENCIOSO DE NUESTRO PODER ADQUISITIVO
En crear dinero y cobrar intereses sobre éste, los bancos están creando inflación, es decir, están aumentando la cantidad de dinero disponible sin aumentar al mismo tiempo la oferta de bienes y servicios. Si aumentásemos la cantidad de moneda en circulación al doble sin aumentar la cantidad de productores en un modo equivalente, no nos convertiríamos en el doble de ricos, ya que, como que habría los mismos bienes, los precios también se doblarían.
Esta sobrecreación de un dinero que estamos obligados a utilizar nos afecta a todas las personas (seamos o no clientes de los bancos), y cuando este privilegio se mantiene en exclusiva por un grupo de instituciones privadas, podemos concluir que se trata de un robo legal por el cual el dinero pierde valor en cada porción de tiempo en qué lo tenemos. Todo esto significa una inmensa cantidad robada.
Además, la inflación también sirve para cerrar el círculo, ya que hace que el dinero sólo tenga un lugar fácil dónde refugiarse de la pérdida de valor y este lugar es un banco. Así las personas, y especialmente las que ahorran, estamos forzadas a protegernos de la devaluación buscando refugio en un banco, el cual con este nuevo ingreso podrá crear más dinero y producir más inflación haciendo que la rueda no se pare. La inflación atrapa nuestro dinero en el sistema bancario y es el mejor incentivo que tiene para captar depositarios.
Una de las consecuencias de este proceso es la desposesión que sufren los jubilados. Las trabajadoras retiradas ven como aun habiendo tenido una vida entera dedicada al trabajo, al final de su vida productiva se encuentran con qué su renta de jubilación les da un poder adquisitivo cada vez más bajo. Precisamente a la edad en qué tendrían que poder gozar de todo el esfuerzo realizado, resulta que es cuando menos tienen.

EL ROBO FINANCIERO EN EL AMBITO INTERNACIONAL
El financiamiento también interviene dentro del contexto de los intercambios económicos internacionales, es decir de las importaciones y de las exportaciones de materias primeras y productos manufacturados. Si un país tiene una balanza de pagos negativa, es decir que paga más por lo que importa que lo que cobra por lo que exporta, no podría comprar todo lo que querría si no se endeudara.
La deuda externa por lo tanto es consecuencia del déficit comercial de las empresas y el gobierno de un país en su balanza de pagos internacionales.
Desde después de la Segunda Guerra Mundial este comercio internacional se hace básicamente en dólares y desde el 1971, cuando eliminan el patrón oro, la Reserva Federal Americana (FED), tiene total libertad para poner o dejar de poner en circulación los dólares que quiera, ya que no tiene que dar explicaciones a nadie ni demostrar ninguna garantía; tres cuartos de los mismo la banca privada de Estados Unidos, con el único límite de la fracción de reserva que ha de mantener. De este modo, controlando la creación de dólares, una minoría financiera (recordamos que la FED es una entidad privada) controla los valores de las relaciones económicas internacionales. De esta manera EEUU puede comprar todo lo que quiera fuera, mientra que los otros países contraen deudas que tienen que pagar. Los poderes internacionales aprovechan esta deuda para obligar a los países endeudados a asumir determinadas políticas de apertura de fronteras para las mercaderías y la especulación financiera, forzando así que los poderosos se apropien de sus producciones y recursos naturales a precios irrisorios.
El dinero tal y como está concebido es una herramienta a partir de la cual determinados poderes financieros se apropian de todos los recursos naturales y humanos del planeta.

CRECIMIENTO INFINITO VS. PLANETA FINITO
Este sistema financiero depende de la concesión de cada vez más cantidad de dinero en préstamos. Los préstamos se traducen finalmente en un impacto ambiental dado que la gente los pide para comprarse un coche, para viajar, para ampliar una industria o para construir casas, entre otros ejemplos. Podemos ver entonces, que este sistema de crecimiento de la economía mediante el préstamo depende de la conversión constante y creciente de recursos naturales en CO2 y residuos. Y por tanto, en un momento en qué estamos llegando a los límites del crecimiento de la producción de energía a causa del declivio del petróleo y cuando también se acercan los límites de muchas explotaciones mineras, podemos concluir que este sistema creado hace más de 300 años en base al crédito creciente no puede continuar tal y como ahora los conocemos.
Esta reflexión coincide con una gran crisis financiera global, así que nos atrevemos a preguntarnos: ¿Significa la crisis actual el fin del sistema financiero basado en el crecimiento?

GUERRAS Y FINANZAS
Quizás no os sorprenderá oír que detrás de todas las guerras hay intereses de la industria de armamento para vender más armas y embolsarse mucho dinero. La generación de necesidades de dónde no las había es común en todas las prácticas del capitalismo actual, ya sean armas, nuevos televisores, sistemas de vídeovigilancia o aparatos eléctricos domésticos, siempre nos encontramos con importantes intereses comerciales detrás.
Más desconocido por el gran público, es la utilización de las guerras por el mundo de las finanzas. La banca utiliza las guerras al menos de dos maneras fundamentales. Por un lado los astronómicos gastos económicos que genera una guerra permiten al poder financiero hacerse con el dominio de los países en lucha; éstos tendrán que estarse muchos y muchos años haciendo frente a la deuda externa contraída como ha sido el caso históricamente de Nicaragua, Filipinas, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Zaire.

Por otro lado las guerras en qué intervienen principales potencias, como es el caso de EEUU, permiten crear una gran cantidad de dinero, en forma de deuda pública de los cuales sólo se pagan intereses y de esta manera se da al sistema la liquidez que necesita. La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.



Referencias para ampliar la información:
Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, wall street y la guerra contra Irak. Ramón Fdez Duran, Virus Editorial
El dinero es deuda; vídeo animado sobre el funcionamiento del sistema monetario, puedes encontrarlo en buscadores, doblado al castellano: http://www.moneyasdebt.com/
Documentos, libros y artículos en relación a cómo funciona el sistema monetario: http://www.altruists.org/375
Un noticiario digital; otra manera de pensar en los hechos económicos: http://www.altereconomia.org/
Foros de debate y aprendizaje sobre la burbuja financiera e inmobiliaria: http://www.burbuja.info/
NOTA. Sobre la imagen de un dolar. En la parte anversa del billete (donde no está la figura de Washington) es donde puede observarse el Gran Sello de los Estados Unidos, a la izquierda se puede observar la Fuente de la Manifestación tal como la interpretaron los Padres Fundadores. Se observa una pirámide truncada coronada por la Delta de Luz con el ojo omnipresente (el ojo que todo lo ve) y representa a Dios, como representando el poder espiritual de la creación de la materia. Ese ojo es símbolo de la apertura del ojo de Yahvé o de Brama que le permitió a Dios crear el mundo material. Allí se encuentra en latín, Annuit Coeptis, que significa “sustenta nuestra empresa” el texto no presenta a un Dios hombre o mujer, al contrario, es neutral. El otro texto que se observa dice, Novas Ordo Seclorum y significa “el Nuevo orden de los siglos”.La otra cara del sello muestra la Fuente de la Acción, simbolizada por el águila, única ave rapaz que puede mirar al sol y que aquí representa a Zeus. La misma sostiene 13 flechas (símbolo de poder) en su garra izquierda y una rama de olivo (símbolo de paz) en la derecha.El número 13 (por las flechas) es el número de los primeros estados fundados, no obstante, también debería tomárselo bajo su significado esotérico por la cantidad de veces que aparece (no menos de siete veces). Este número es el total de piedras de la pirámide, de estrellas, de hojas en la rama de olivo, de flechas en la garra, de letras en la frase “annuit coeptis” y de letras en el resto de la figura (incluidos los números romanos que indican la fecha) que dan como resultado 26 (13 x 2).Para que uno de los textos en latín tuviera 13 letras se introdujo un “error” ortográfico (seclorum en lugar de seculorum). Las 13 estrellas que se ubican sobre el águila forman el “Sello de Salomón” (Denominado Estrella de David) y dan algunas pistas adicionales. Esa estrella de seis puntas es uno de los símbolos cabalísticos y alquímicos más ricos. Es así que en un mundo completamente laico, el billete de mayor circulación del globo posee rasgos misteriosos y sagrados.