miércoles, 19 de agosto de 2009

El Camino de Santiago



EL CAMINO DE SANTIAGO. AGOSTO 2009
Perlitas de la vivencia:

Si es verdad, uno puede pensar; menudo descanso veraniego! Caminar 20km diarios en pleno mes de agosto. Aparentemente una locura. A lo que añadiria; pero sana, muy sana y cada vez mas extendida. Quizas solo puedan entenderlo aquellos que de verdad hayan hecho el camino, ya que tambien para mi fue algo inesperado, arrebatado por la necesidad, casi de la noche para la mañana, ahi estaba, sometido a la belleza del primer pueblecito español, pasadizo desde la antiguedad; Roncesvalles. Lo que viene a continuacion es un intento de plasmar la vivencia.


*Cada etapa del camino llama a la conciencia para una mayor comprension. Cada dia esconde una leccion de vida. Puede ser un problema, un conflicto, puede ser un regalo o un don. Cuando por fin descanso después de un arduo dia de superacion, llega el momento de la recapitulacion diaria; vivo esos momentos y los comparto.

*Cada encuentro en el camino, encierra una historia, puede ser la historia de algo que ha sucedido en mi vida, algo que he de revisar una vez mas o de un servicio que he de prestar, pues independientemente de lo que uno crea; algo empuja hacia una nueva trasformacion o cambio, si es asi, confio en lo nuevo y entrego la voluntad, esa es la energia necesaria.

*El amor es la energia fundamental del camino, y el conocimiento una brújula indispensable.

*El camino es para espiritus intrepidos, es un camino de accion, es via de guerreros con ansias de superacion, de determinacion y servicio. Santiago era un mensajero.

*Cualquier camino puede ser el Camino. Lo que ofrece en especial el Camino de Santiago es la posibilidad de recorrer un sendero, que esta impregnado por la energia de siglos de caminantes que han dejado la estela invisible de la trasformacion.

*Caminante no hay camino se hace camino al andar... El camino es de uno, con todo lo que se es, con mis ritmos, con mis vivencias y con mi equipaje. Es por eso mi camino unico. Aun asi, el camino existe por la voluntad de todos los que peregrinamos ayer y hoy. No debo olvidar que este tiene una forma con sus reglas y condiciones, sus subidas y bajadas. Sus marcas y flechas nos ayudan a orientarnos hacia la siguiente meta, hacia nuestro merecido descanso.

*El camino es un aprendizaje, a vivir sin excusas, sin las viejas defensas… a entrar de lleno en el momento presente. Mis pies y su movimiento, Las piedras y el color de la tierra. Las varas que sostienen, los paisajes cambiantes... Encuentro ese centro, escucho mis propios pasos, es mi pulso, la conciencia aquí y ahora sin distracciones.

*El miedo y la autoderrota son los peores enemigos que hay que vencer una y mil veces. La voluntad debe forjarse con el reto y la perseverancia. Avanzar. Uno solo se para con el fin de recuperarse de la jornada, para restablecer sus fuerzas, su salud. Una salud perdida en un exceso de exigencia o flojera de espiritu.

*El camino me va despojando de todo lo superfluo de mi vida. El camino me quita y me da. Es una constante leccion de desapego. Lo mas querido viene a mi para marcharse. Aquello que mas valoro me ha de dejar, y yo he de soltar con agradecimiento, y sin pena. Si asi es, entonces, mi caminar es un canto de libertad.

*La fortaleza y apertura que se genera me vuelve uno con mis compañeros de viaje. Ser peregrino nos concede como nuevo un viejo don; el de la unidad, la pertenencia a la hermandad de peregrinos, donde todos somos iguales, caminantes.

*El camino es un continuo esfuerzo por avanzar, por levantarse cada mañana antes de salir el sol. De seguir a pesar del calor, de la sed, del cansancio, de los caidos y sus santuarios… Sin ese esfuerzo diario y continuo por erguirse incluso cuando uno no puede mas, de traspasar los falsos limites, para encontrarse con el verdadero poder. Con el poder de una determinación inquebrantable. Fuerte. Segura; y que al mismo tiempo es suave, confiada sin crispacion alguna.

*Es una puerta al espiritu, a la energia divina. La confianza basica en que la vida puede proporcionar todo aquello que necesitas. La derrota del miedo, y la entrega plena del yo, para el surgimiento del Alma como verdadero Maestro.

*El camino es el movimiento del alma en busca de su realización. El camino es la vida. La meta no es otra que el mismo camino. Una vez que empiezas ya has empezado a llegar. 





EL CAMINO de SANTIAGO y EL JUEGO de LA OCA El descubrimiento del Disco de Phaistos, en 1908 en las ruinas del Palacio de Creta (Grecia), abrió una nueva línea de investigación sobre los orígenes del juego. El disco posee una antigüedad comprendida en el intervalo de 1580 a 1700 a. C. Consiste en un disco de arcilla, de forma circular y aproximadamente 16 cm de diámetro. Ambas caras del disco contienen una espirales que están divididas en 30 y 31 casillas, en las cuales aparecen diversos dibujos que representan: Personajes: hombres, mujeres y niños. Animales: peces, aves. Plantas: flores, espigas, y otros objetos: recipientes, armas, barcos...

Origen Templario del Juego de la Oca Los templarios, usarían para sus ratos de ocio en Jerusalén las conchas del “Nautilus”, al cual le asignarían, aparte del componente lúdico, un mensaje criptográfico, que solo determinados miembros de la Orden, eran capaces a descifrar. La concha del "Nautilus" tiene 63 espacios, que quizás sean el origen del Tablero: las 63 casillas del juego.Los Templarios eran los guardines de los Lugares Santos de Jerusalén, así como de los caminos que conducían a los mismos. Esta labor de custodia, se extendió al Camino de Santiago, por entonces, aun en manos de los musulmanes, en muchos de sus tramos en la Península Ibérica..Pero el Juego de la Oca, no era un Juego para los Templarios, sino la Guía del Camino de Santiago de Ida y Vuelta. Esta Guía encriptada, se basaba en los Marcadores o Carteles anunciadores que los Maestros Constructores dejaban en las Catedrales, Castillos, Monumentos, Puentes, Cementerios...El tiempo y nuestra ignorancia, quizás hayan borrado muchos de esos escritos y marcadores. Recordamos que estas inscripciones se hallaban en en el Alfabeto de los Templarios y usando criptografía han descubierto la Guía del Camino de Santiago.

El Juego de la Oca, es un mapa cifrado del Camino de Santiago.
Donde los Templarios marcaban los lugares, que tenían una determinada significación. Es un jeroglífico, donde los símbolos, eran conocidos por toda la Orden, y que permitía un entendimiento a todos los caballeros de la Orden, independientemente del idioma de cada uno. ¿Pero como reconocer los lugares indicados en la Guía? Los Templarios, eran monjes y soldados y compartían los Mensajes Ocultos con el gremio de Compañeros Constructores, que realizaban las catedrales y monumentos dejando los símbolos que reconocían los Templarios y marcaban las Ubicaciones que figuraban en el Juego de la Oca.

El Juego de la Oca, encierra enigmas que solo eran capaces de descifrar los Iniciados. Usado como: material de enseñanza, guía de viajes y mapa de claves criptográficas ha tenido diferentes usos, que han marcado su evolución. Las antiguas culturas: egipcias, hindús, griegas, romanas....tenían a la Oca, como un animal sagrado, capaz de transmitir la sabidura de los Dioses..La Oca, el animal que domina los tres elementos: Agua, Tierra y Aire.

El Camino de las Ocas y su relación con el Camino de Santiago
Las culturas celtas y preceltas, mantenían un símbolo sagrado, para sus cofradías y hermandades: la oca o el ganso, representadas por la simbología de la pata de la oca, que al caminar, deja impresa una marca muy semejante al tridente de Poseidón, que fue determinativo de todas aquellas culturas atlantes. El Camino de las Estrellas coincide con el Camino de la Oca y la Concha.Cuando los primeros cristianos comienzan a peregrinar a Santiago, se encuentran con que los pobladores del Camino, tienen profundas tradiciones y hablan de un Camino de las Ocas o de las Estrellas y de un Campo de las Estrellas, al cual se llega por un laberinto que es necesario recorrer para renovarse por dentro. Estas vivencias son imposibles de arrancar; y lo que hacen es cristianizarlas. Las Ordenes, que se van a encargar de cristianizarlas, son principalmente: Cluny, Cister y la del Temple, que a partir del Siglo X, se encarga de las construcciones, que son dotadas de una simbología en consonancia con el cristianismo.Es así, como esos antiguos símbolos: la estrella, la concha, la pata de oca, el cuervo, el lobo, el perro, se adoptan como símbolos cristianos y se incorporan a la peregrinación cristiana. Si superponemos dos patas de la Oca, una hacia arriba y otra hacia abajo, obtenemos la X y la barra que la corta verticalmente, obteniendo la X y con la P (Ji y Ro: iníciales del nombre de Cristo).
Antiguamente, las Ocas eran las guardianas de las casas, alertando de la presencia de intrusos, con el escandaloso ruido que producían. Se basaba en la creencia de que las Ocas, Gansos o Ansares, eran las guías sagradas, enviadas para ayudar a los Humanos. El cisne es un ave simbólica del esoterismo y ha sido utilizada a menudo en Oriente y Occidente. Los orientales, llamaban al cisne sagrado "Hamsa", que está relacionado directamente con el dios creador Brama, siendo éste "Hamsa-Vâhana" o "Vehículo del Cisne". Para aquellos que desean liberarse, el camino del iniciado-cisne, es una senda segura de evolución hacia la luz.
El Camino de Santiago, siguiendo el recorrido de las Ocas Salvajes Las Ocas Salvajes, tienen recorridos migratorios estaciónales y estables y definieron los llamados Caminos de las Ocas. Estos recorridos, coinciden con el Camino a Santiago o Camino de las Estrellas. ¿Cabe preguntarnos si las migraciones de las Ocas, marcaron un camino que seguía la Vía Láctea o Camino de las Estrellas y los Peregrinos lo usaron como guía para llegar a Santiago?Parece lógico pensar, que los peregrinos, seguían las indicaciones naturales para guiarse hasta Santiago, siguiendo de día el Camino de las Ocas y de noche el Camino de las EstrellasLos antiguos peregrinos, no disponían de Mapas ni Guías y se movían en un mundo hostil, marcado por la existencia de: múltiples reinos, señores feudales, diferentes idiomas, religiones y costumbres, basando su peregrinación en el auxilio de: Iglesias, Monasterios y Refugios. La información oral, transmitida se basaba en puntos de referencia, que tenían que ser localizados y en el recorrido a través de unas sendas señalizadas por elementos astronómicos, geográficos o migratorios: Camino de las Ocas, Camino de las Estrellas....A lo largo del Camino, es frecuente, encontrar el símbolo de la Pata de la Oca. Se supone, que era uno de los símbolos usados por los Maestros Constructores de la Iglesias y Catedrales.

Y un poco mas esoterico: El Peregrino y el Loco del Tarot La casilla 1 del Juego de la Oca, suele ser un personaje parecido al Loco del Tarot y en algunos casos un Mago guiando Ocas. El Peregrino, al igual que el Loco del Tarot, representa la Libertad total, el inconsciente o el espritu humano. Suele representarse por un personaje con la ropa desgarrada, un bastón y un palo del que cuelga un hatillo, en algunos casos, también aparece acompañado de un perro que parece que desgarra sus ropas. La interpretación de esta figura, corresponde a una persona, que esta por encima de los valores terrenales, rebelde e inconsciente y pone de manifiesto un nuevo ciclo, un reto importante o una prueba que obliga a madurar. Al igual que el Peregrino, el Loco recorre todas las etapas del Tarot y todo gira entorno a él.

Dicen que el Camino se encuentra directamente debajo de la Vía Láctea, y que sigue las líneas que reflejan la energía de los sistemas estelares suspendidos encima de él...
La energía del Camino era ampliamente conocida por los pueblos de la antigüedad, los cuales sabían que favorecía la introspección y el conocimiento de uno mismo... El viaje se hace con la intención de encontrar el más profundo significado espiritual del ser y tomar decisiones respecto a los conflictos interiores.
Shirley Maclaine

Y TU porque haces el camino? Como lo hiciste? Para que deseas hacerlo?




viernes, 24 de julio de 2009

EL FARO


SIMBOLOS PARA LA ARMONIA Y EL CRECIMIENTO:
EL FARO (fuente: Ferruci - psicosíntesis)

PARTE A: RELAJACION corporal, respiración consciente. Musica de olas.

1. Ponte cómodo, cierra los ojos y toma conciencia de tu CUERPO:
-Aleja tu atención de hechos externos y date cuenta de lo que esta sucediendo dentro de ti…
-Si hay cualquier incomodidad mira a ver si puedes lograr una posición más confortable…
-Date cuenta de que partes de tu cuerpo emergen en tu conciencia y cuales partes de su cuerpo parecen vagas e indistintas…
- Si notas una zona tensa, mira si puedes soltarla (de lo contrario tensa deliberadamente y luego afloja)
2. Ahora centra tu atención en la respiración… Siente el aire penetrar por la nariz, siéntelo bajar por tu garganta, siente el movimiento de tu abdomen y tu pecho mientras respiras de manera profunda y lentamente, entrando en un estado de mayor relajación y tranquilidad.
-Imagina ahora que tu respiración es como suaves olas en la orilla de la playa, y que cada ola lava suavemente alguna parte (tensión) de tu cuerpo y te relajas aun mas. Recuperas así tu espacio interno creativo.

PARTE B: VISUALIZACION:

Estas navegando por la noche en un barco pequeño. Sin previo aviso se forma una tormenta y la lluvia golpea la cubierta. El barco se tambalea y cabecea. Todo lo que te rodea es oscuridad…
Sientes el balanceo y el cabeceo del barco, oyes el viento rugir, notas en la cara el frío del aire y la lluvia. Ves el mar tormentoso y amenazante por la noche. Tus músculos están fatigados y luchas con el timón…
Ahora, en la distancia, ves una luz deslumbrante. Viene de un faro. Sus destellos firmes y radiantes te guían por la noche. Recibes esta guía con alivio. Ahora sabes adonde navegar…
Concéntrate en el faro y visualiza su luz que irradia en todas direcciones para ayudar a la gente que ha perdido su camino, para guiar a todos los que lo necesiten.
La tormenta arrecia, el viento ruge, la lluvia cae. La noche es oscura. Pero el faro se mantiene firme y brillante. Nada puede moverlo. Su luz disipa las sombras…
Poco a poco, deja que la visualización se vaya guardando dentro de ti, quedándote con esa sensación de fuerza brillante de tu propio faro interno.


VALORES SIMBOLIZADOS: Coraje, fe, confianza, superación personal. Apertura al yo real.

INDICACIONES: Agitación emocional, desesperación, ansiedad, miedo a uno mismo, a la muerte, al amor...

EL MAESTR@ INTERIOR







EL HOMBRE SABIO (fuente: Psicosíntesis- Ferruci )

Partimos de la idea de que la verdad que llevamos dentro puede ser sacada a luz, a traves de las tecnicas de dialogo interior. Esta tecnica es algo mas que una mera fantasía. El hombre sabio es el símbolo mas efectivo del Yo y nos pone en contacto con la energia sanadora e iluminadora del Supraconsciente o Ser Real. Es lo que Assagioli llamo “telepatia vertical” para salir de las subpersonalidades del ego. Llegar a la conclusión de que la solucion a un problema se puede encontrar siempre en un nivel de conciencia superior a aquel en que reside el problema.

“El sabio lo encontramos en lo alto de la montaña, lejos y por encima de toda civilización, en un reino intemporal. De esta persona sale amor reparador y alentador. Es un amor que nos acepta por lo que somos y nos evoca lo que podemos ser. Tiene una gran sabiduría, que no se merma por las urgencias personales, ni esta influida por las demandas del entorno, ni por la moda. Y pude entender la vida como algo completo, con todas sus contradicciones y paradojas.
Te encuentras comodo, con una gran confianza cuando estas frente a el. En el dialogo que mantienes se produce un cambio de energia se aclaran las ideas y se disipan las dudas.”

1. FASE DE RELAJACION. Unos minutos para centrarse en uno mismo. Postura comoda, conciencia corporal, respiración profunda. Relajacion.

2. FASE DE VISUALIZACION:
Imagina que amanece una mañana de verano. Estas de un valle. Te das cuenta poco a poco de lo que te rodea; el cielo esta claro y es de un azul intenso; hay flores y hierba a tu alrededor. La brisa de la mañana acaricia suavemente tus mejillas. Sientes el contacto de tus pies con el suelo. Observa la ropa que vistes. Dedica un momento para darte cuenta con claridad de todas esas percepciones….

Tienes la sensación de estar preparado. Al mirar alrededor, ves una montaña. Se eleva cerca de ti y si miras a su cumbre te parece de una altura extraordinaria. Asi pues, decides ascender la montaña. Hay un sendero que te adentra en un bosque…. Puedes percibir el aroma de los arboles y la atmosfera fresca, oscura. Cuando sales del bosque, sigues por una senda escarpada. Al andar cuesta arriba, sientes el esfuerzo muscular de tus piernas y la energia que anima todo tu cuerpo.
Ahora se acaba el camino y todo lo que se te presenta es roca. El ascenso se hace mas duro, y a veces te ayudas con las manos.

Te encuentras arriba. El aire es mas fresco y te envuelve el silencio. Los colores del cielo y de las rocas son vivos y el sol brilla. Estas listo para seguir. El ascenso ahora parece mas facil, parece que pesas menos y te sientes atraido por la cima, luchas por culminarla. Te vas llenando de una sensación de altura. Te paras y miras alredor. Ves otros picos, el valle en la lejania y algunos pueblos.
Ahora estas en la cima de la montaña en un amplio rellano. Aquí el silencio es completo. El cielo es de un azul muy intenso. A lo lejos ves algo. Es una persona sabia y cariñosa, preparada para escuchar lo que tienes que decir y para decirte lo quieres saber. El o ella aparece como un punto luminoso pequeño y distante. Los dos os habeis visto. Caminais el uno hacia el otro, lentamente. Sientes la presencia de esa persona y eso te produce bienestar y fuerza. Ves la cara y la sonrisa de este ser sabio y sientes un amor calido.

Ahora estais frente a frente; miras los ojos del sabio. Puedes hablar de cualquier problema, preguntar lo que desees y lo haces…
Escuchas la respuesta callado y atento…
Si lo necesitas puedes preguntar nuevamente….
Pronto tendras que despedirte del sabio. Que sientes hacia el sabio ahora? Dile lo que sientes y despidete lentamente...
Ahora vuelves y comienzas a descender la montaña…
Mientras lo hace, te fijas bien en el sendero a fin de recordarlo y poder visitar al sabio nuevamente cuando lo necesites. Tomas conciencia de los alrededores y de cómo te sientes con las respuestas que te ha dado…..
Poco se van desvaneciendo las imagenes y retornando a tu habitacion, sintiendo tu cuerpo y extremidades... respirando...abriendo los ojos...

INDICACIONES: De especial utilidad en momentos particulares:
- Cuando queremos utilizar la sabiduría interior para el crecimiento.
- Cuando tenemos una decisión importante que tomar
- Cuando pensamos que nadie nos comprende y nos sentimos solos.
- Cuando estamos en momentos de crisis y necesitamos apoyo.
- Cuando estamos preparados para un cambio

viernes, 26 de junio de 2009

PERMISOS DE VIDA.


1- Tengo el derecho a ocuparme en primer lugar de mis propias necesidades. Y me doy permiso para hacerlo.

2- Tengo el derecho a tener mis propios sentimientos y a expresarlos de forma apropiada, ya sean positivos o negativos. Y me doy permiso para hacerlo.

3- Tengo el derecho a pedir ayuda, tanto a miembros de mi familia como a amigos. Y me doy permiso para hacerlo.

4- Tengo el derecho a buscar apoyo profesional, así como informaciones que puedan facilitarme mi propio bienestar y desarrollo. Y me doy permiso para hacerlo.

6- Tengo el derecho a desarrollar mis recursos y cualidades como persona, que me permitan alcanzar un grado óptimo de realización en esta vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Y me doy permiso para hacerlo.

5- Tengo el derecho a una vida digna, a amar, elegir y aprender (y lo que conlleva: equivocarse). A vivir creativamente y con plenitud. Para todo, me doy permiso.

7- Tengo el derecho a disfrutar con placer de estar viva; al disponer de tiempo libre, al sentirme a gusto con lo que soy, en la actividad que haya elegido realizar, y en el contacto con los demás seres humanos. Por todo ello, me doy permiso.


FUENTES: Derechos del cuidador, Analisis Transaccional.

viernes, 12 de junio de 2009

EL MIEDO. Una sintesis




EL MIEDO (Fuentes: P. Integradora Humanista, DSM, Psicoanalisis)

-Programacion genetica de la especie que nos avisa de peligros para nuestra supervivencia, activando nuestros sistemas de lucha o huida. Reconocer que el miedo se encuentra entretejido en la raiz de los instintos, de ahí su preponderancia.
Es una emoción que conlleva por lo general, una serie de sensaciones desagradables e intensas, en la que están involucrados diferentes procesos somaticos, como la alteración del SNA y descargas hormonales, que van unidas a la percepción cognitiva de un peligro.
Esta reacción tiene como función básica la de proteger y conservar la vida, o los valores alcanzados, se puede distinguir:
a) Peligro Futuro y Concreto: Miedo, temor. Funcion: Huir, escapar del peligro
b) Peligro Futuro y Ambiguo: Ansiedad, Angustia: Funcion: Alerta a todos los niveles. Preparacion.
c) Peligro Presente: Terror, Panico. Horror. Funcion: Paralizacion o Grito. Asustar o confundir al enemigo.
SI CUALQUIERA DE ESTAS EMOCIONES ES ADECUADA A LA SITUACION ES SANO NOTARLAS E INSANO NO NOTARLAS. Son los buenos miedos.

d) Las FOBIAS: Son los miedos neuroticos, aquellos que dan lugar a una perturbación de varios sistemas (Autonomo, emocional, cognitivo…) identificando y viviendo como amenazas o preocupaciones, sin que exista peligro real, sin embargo la persona lo experimenta como si tal peligro existiera. Estan presentes en una parte importante de la poblacion, en los trastornos mentales y de personalidad.
- Suelen presentarse como temores acusados y persistentes que se viven como excesivos y no demasiado racionales (no corresponden en intensidad ni en calidad a la situación).
-Se desencadenan por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica y provocan una respuesta de ansiedad, que pueden tomar la forma de una crisis de angustia; cuyo resultado es una gran alteración psicosomatica con la impresión de “muerte inminente”
- Interfieren sensiblemente en la vida de la persona, generando un malestar significativo en las relaciones interpersonales, laborales, sociales…
- Generalmente estas situaciones suelen evitarse o vivirse con notable ansiedad o malestar.

TIPOS: Hay muchisimas variantes, los mas frecuentes: Trastorno de angustia (miedo a morir o enloquecer), Ansiedad generalizada (preocupación exagerada por todo), Fobias simples (animales, fuerzas de la naturaleza, daño-sangre, avion, alturas…) y complejas ( a la evaluacion social, al ridiculo, al fracaso, al éxito…), Personalidad obsesivo-compulsivo (a perder el control), Hipocondría (a las sensaciones fisicas), Personalidad Evitativa (a perder la identidad en la relacion con los demás), Personalidad Dependiente (a perder el afecto, a ser abandonado, asumir el riesgo de vivir)…

Tener claro COMO se FORMAN: Se trata de un peligro de amenaza inventado o desproporcionado. (proyeccion y desplazamiento. Defensa del yo) Resultado del efecto de proyectar una situación del pasado en el presente, con mas o menos desplazamiento de estimulos u objetos. Es por tanto una señal de peligro o amenaza grabada en el subconsciente y en nuestro cuerpo, para proteger nuestro yo del dolor y la zozobra anteriormente experimentada.
- Suele incluir un descuento de las capacidades y recursos de la persona para hacerlo frente (Falso yo) Como los deseos de la victima que consigue de este modo seguir aferrada, en simbiosis.
- Puede existir una autoexigencia de cumplir una obligación falsa o imposible. Y el miedo es a no poder cumplirla y a sus consecuencias. Estas autoimposiciones puede ser variadas y estan conectadas con la imagen idealizada de nosotros mismos y la negacion de limites o de nuestra realidad mas vulnerable (Mascara, Orgullo, Narcisismo): Que todos nos quieran y valoren. Hacer las cosas siempre perfectas. Tener éxito social en lo que haga. Ser lo primeros… Como si al no tener todo eso no pudieramos vivir, no fueramos buenos o valiosos.

FUNCIONES: 1/ Prolongar la simbiosis mediante la autoincapacitacion. 2/ Mantenimiento de una falsa identidad, Mascara o pequeño yo.

ORIGENes mas frecuentes:

- Infancia con padres afectuosos y especialmente invasivos, preocupados o controladores. Dando lugar a un vinculo familiar de ansiedad. De este modo condicionan al niño negandole la posibilidad de una interaccion tranquila y confiada que permita la exploracion y el aprendizaje de sus cualidades. Se le atiende mas y mejor si se muestra debil, devaluado.

- Consecuencia de una reaccion ante padres amenazantes o temibles por lo descoordinado de sus conductas y acciones o por su excesiva e impredecible impulsividad y agresividad.

- Incorporacion de madres especialmente miedosas y debiles ante la realidad.

- Introyeccion de figuras parentales con una vision del mundo como algo muy descontrolado, desalmado, temible… Y que en todo caso se controla con rituales magicos y supersticiosos.

- Infancia basada en una mala calidad comunicativa, con falta de entendimiento y honestidad. Padres que ejercen el control con mentiras e información falsa para paralizar al niño, conseguir su obediencia y evitar su autonomia y crecimiento. (“te llevara el hombre del saco”…)

- Una situación traumatica mantenida en secreto, que no se puede descargar, ni adaptar a la realidad. Forzando a la persona a la disociación, la evitacion y el bloqueo psicoemocional, que como consecuencia de ello, la lleva a la perdida de sus potencialidades de desarrollo vital. (trauma de desarrollo o shock)

- Rupturas prematuras de la simbiosis con las figuras de apego. Lo que da lugar a un sentimiento de falta o perdida, de cuidado…

- Falta de información veraz y consecuente (negacion, tabus…), ante situaciones nuevas, con lo que puede dar lugar a confundir la fantasía y la realidad.

- Prolongacion durante mucho tiempo de una situación ansiogena con sensaciones muy desagradables (sistema nervioso desajustado; taquicardia, mareo, sequedad…) que generan al mismo tiempo mas ansiedad y provocan la generalización de los sintomas.

Dejamos aqui esta sintesis sobre el miedo, que nos sirve de plataforma para un futuro acercamiento diferencial de su tratamiento psicologico.

jueves, 14 de mayo de 2009

TECNICAS Y RECURSOS TERAPEUTICOS PARA LA ANSIEDAD INTENSA Y EL PANICO




Todos hemos vivido momentos de intensa ansiedad, es posible que atrevesemos fases de cierta susceptibilidad o propension a padecerla, por diversos motivos y circunstancias... Siempre sera interesante conocerse mejor y saber que se oculta detras de estos procesos. De cualquier modo, hoy lo que os ofrezco es mucho mas pragmatico. Son un conjunto de técnicas y recursos terapéuticos cuyo uso continuado y progresivo han resultado ser efectivos en multitud de casos. Realizando las adaptaciones necesarias para cada personalidad, en el contexto de una relacion terapeutica, o porque no, cada uno sirvase a gusto e intuitvamente. En síntesis:


1. STOP DE PENSAMIENTOS INDESEABLES. Para poner freno a todos los pensamientos negativos intrusivos. Si en su mente aparecen pensamientos no deseados, desagradables… Darse a uno mismo la orden de: BASTA! o NO! Puedes soltar la voz al mismo tiempo que golpeas con tu mano una superficie plana. Repítalo las veces que sea necesario. Siente posteriormente el efecto de liberacion del sistema nervioso y dirige tus pensamientos hacia fuentes de placer y bienestar (lugares, imágenes, respiración…) Imponte a todo lo que te aparte de tu objetivo, con voluntad firme.

2. RELAJACION. RESPIRACIÓN ABDOMINAL Y VISUALIZACION.
- Para empezar puedes hacer tres (o mas si es necesario) respiraciones profundas y vigorosas expulsando el aire por la boca. Llenas completamente y vacías totalmente tu organismo de aire.
Te servirá para dejar lo que esta ocupando tu mente y aliviar cualquier tipo de aprensión o tensión interna.- Concentra tu atención en la respiración y observa cómo aspiras y exhalas el aire lenta y profundamente… Siente el aire penetrar por la nariz, siéntelo bajar por tu garganta, percibe el movimiento de tu pecho y abdomen mientras respiras de manera profunda y lentamente, entrando en un estado de mayor relajación y tranquilidad. Puedes colocar las manos por debajo del ombligo y sentir este movimiento, extendiendo por todo tu cuerpo las sensaciones agradables de calma y sosiego. Si hay tensión muscular importante, liberarla tensando mas y aflojando, echa mano de la respiración.
- Ahora puedes imaginar que tu respiración es como las olas de un mar que poco va volviendose mas tranquilo, puedes ver como ese oleaje va desapareciendo, el viento, todo se va serenando, hasta alcanzar un calma total, ahora las suaves olas acarician la orilla de la playa, y puedes sentir como cada una de estas olas al inspirar y expulsar suavizan y limpian cualquier tension residual que pueda quedar en cualquier parte de tu cuerpo…Entrando en un estado aun mas relajado, confiable, seguro.
- Recuperas asi tu propio espacio interno creativo para ser y sentir como deseas. Si deseas continuar aprovecha para imaginarte como un triunfador, pleno de energia, celebrando tu victoria, libre, feliz… de la forma que lo hayas imaginado en tu sesión de terapia.


3. UTILIZA LA MENTE RACIONAL. SE NUTRICIO, no crítico. AUTOINSTRUCCIONES.
- Una vez que se haya aligerado la carga somatica y emocional. Evalua la situación con realismo.
- Puedes aprovechar para ordenar y transformar tus pensamientos en autoinstrucciones o automensajes de autovaloracion. Ejemplo: "No lo conseguiré o No puedo" por "He superado peores situaciones que ésta. Claro que si! Soy fuerte!" “Yo soy dueño de todos los sentimientos y emociones” “Determino con voluntad lo que quiero hacer, sentir y pensar” O cualquier otra que hayas practicado antes y que tenga una importante carga motivadora interna para ti. De forma que te des valor y fuerza a ti mismo.
- Termina haciendo ese Gesto corporal o “cierre energetico-nervioso que hayas experimentado en terapia.

4. DIALOGO CONTIGO MISMO. Este es uno de los recursos mas valiosos. Acepta tus limites y sensibilidad al admitir las sensaciones y describirlas. Se consciente de lo que esta pasando. Es posible que dialogues con el MIEDO o con ese Estado NIÑO interno, que pretende sabotearte, intenta llegar a un acuerdo satisfactorio. Se puede empezar con un… "¿Qué quieres de mí?"...
Para finalizar observa como ha varíado tu estado, como te sientes ahora, y disfruta del nuevo espacio ganado.
Se paciente contigo y con tu cuerpo, dale tiempo a tu sistema nervioso a readaptarse y crear nuevas vías neuronales. Ahora si lo deseas, puedes comunicar y exteriorizar como estás, que piensas y sientes a los que tienes a “lado”.

FUENTES:
(Autores procedentes de diferentes escuelas: Cognitiva-conductual, Psicosintesis, Guestalt-AT...

Un saludo fraternal

Juan Carlos Miguez

miércoles, 13 de mayo de 2009

ETAPAS EN EL DESARROLLO NIÑO/PAREJA




Despues de algun tiempo sin publicar... deseo compartir este ultimo escrito que viene a ser un resumen de diferentes autores sobre las investigaciones de Margaret Mahler en las que describe y define el proceso de creacion del yo psicologico. Incorporo tambien las aportaciones de algunos analistas transaccionales que han aprovechado estas fases en el proceso, para recrear paralelamente las etapas del desarrollo de la pareja...

Espero que sea de vuestro interes.


FASES DE DESARROLLO NIÑO / PAREJA

Margaret Mahler, basa el desarrollo del niño y la constitución de su personalidad en la dependencia emocional que éste tiene respecto de la madre. Esta simbiosis madre-hijo, está basada en el hecho de que el niño no está psicológicamente preparado para sobrevivir sin ayuda. El camino que el niño recorre para la salida de esta simbiosis es el proceso que Mahler ha llamado de separación-individuación.
Los estudios e investigaciones cuidadosas de Mahler y colaboradores de un grupo de madres promedio con sus niños, que fueron seguidos por distintos observadores en un ambiente lo más libre y natural posible, son los que nos permiten seguir paso a paso algunos de los fenómenos y acontecimientos de estos momentos evolutivos, con cierta continuidad.
El estudio se centró en la conducta expresiva del niño pequeño, los gestos, los movimientos, las conductas de llamada, de aproximación y de distanciamiento entre el niño y su madre. La frecuencia y la continuidad de las observaciones, y la posibilidad de corroborar con distintos observadores y pautas de observación, en un ambiente libre y poco estructurado, permitieron el estudio de las fases de separación-individuación.
Dentro de los hallazgos estos investigadores describen las fases autista y simbiótica, como dos primeros estadios de no-diferenciación. Ambas ocurrirán dentro de una matriz indiferenciada madre-niño, evolucionando hacia una entidad separada, que se va haciendo evidente por la emergencia de un Yo rudimentario, como estructura funcional, pasando de estos primeros estadios de no diferenciación a los estadios de separación e individuación objetal. La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente.
Los principales logros psicológicos de este proceso ocurren en el período que va desde los primeros meses hasta aproximadamente los tres años. El desarrollo de la relación tiene lugar en paralelo al desarrollo infantil, tal como señala Mahler, que distingue tres etapas:

1. FASE AUTISTA (0-1meses) El objetivo principal de esta fase es el equilibrio homeostático con el ambiente, fuera del vientre de la madre. Estado de somnolencia casi ajeno a los estimulos externos, donde la satisfacción de las necesidades parecen pertenecer a si mismo. Los cuidados que ofrece la madre no son diferenciados de los esfuerzos propios. Los mecanismos para aliviar la tensión interna son toser, defecar, mamar, estornudar, orinar… La labor de la madre hace que se promueva la conciencia sensorial del ambiente y el contacto con el. Se establece la atención al exterior cuando el bebe mantiene la mirada hacia la cara de la madre. Es lo que Mahler denomina “el emerger del huevo” o “la ruptura del cascaron”


2. FASE SIMBIOTICA (2-5mes) Estado de fusion del bebe con la madre(objeto parcial). Esta se vive como parte de si mismo, como si no estuvieran separados del todo. Las sensaciones internas y las experiencias de todo tipo van formando el nucleo de su si mismo, donde se desarrollara el sentimiento de identidad. Usando a la madre como punto de orientación. Aparece la sonrisa social.(Hito: Confianza basica)


3. FASE DE DIFERENCIACION / INDIVIDUACION (6-36meses) La separación y la individuación, las concibe Mahler como dos desarrollos complementarios. La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal. La individuación consiste en los logros que el niño alcanza en sus propias características individuales, como por ejemplo, la evolución de la percepción, de la memoria, la cognición, la prueba de la realidad y la evolución de la autonomía intrapsíquica, es decir, el desarrollo del funcionamiento autónomo e independiente. La Separacion es un proceso intrapsiquico (separacion interna) y la Individuacion como desarrollo de las capacidades en contacto con la realidad externa.


I. SUBFASE de DIFERENCIACION (6-9meses) Define los limites, tira del pelo, orejas y nariz de la madre, estira su cuerpo separandolo de la madre, mira mas alla de la madre. Comienza la investigación comparativa de lo que es y no es su madre, la curiosidad ante su entorno, los juegos de palpar a otros, autoestimularse…(Ansiedad ante lo extraño)


II. SUBFASE DE PRACTICAS (10-16meses) Comienzo de la deambulación, el niño adquiere una nueva perspectiva al caminar y explorar espacios mas amplios, yendo desde la madre hacia los objetos. La energia esta puesta en un dialogo amoroso con el mundo, donde se ejercitan todas las funciones del yo. Comienza la imitación y a identificarse con objetos queridos. Sentimiento de omnipotencia (narcisismo). El logro es la autonomia, su distorsion la ansiedad por separacion.


III. SUBFASE DE ACERCAMIENTO (17-24meses) Se caracteriza por un ir y venir hacia la madre, por ir hacia delante y hacia atrás en su autonomia. Necesita aproximarse de nuevo a su madre para compartir sus habilidades y descubrimientos, necesita de su amor y se preocupa por su paradero, disminuyendo su exploracion, ya no es tan impermeable a los golpes y caidas, puede alterarse mucho al darse cuenta de su estado de separacion. Este reconocimiento amenaza su omnipotencia magica. Es difícil para el niño y para los padres, Comienzan los conflictos con su madre, los celos, la posesividad, la obstinación, caracteristicas de la fase anal. Su mayor logro son las interacciones sociales y la tolerancia a esta ambivalencia por parte de la madre.


IV. SUBFASE LA CONSTANCIA HACIA LOS OBJETOS (24-36meses) Es un proceso continuado, lento y multideterminado. Mantener y utilizar efectivamente una representación mental estable de los padres. El niño sabe que existen aunque no se encuentre con ellos en la habitación, y tiene sentimientos positivos. En base a la calidad de la interaccion se producen introyecciones e identificaciones favorables y permanentes, tolerando la demora y la separacion. Alcanzando asi un estructura psiquica estable y duradera.
Como consecuencia de estos procesos desde la perspectiva de Freud y Mahler se postula que; Los problemas graves de la interacción madre-lactante-infante, contribuyen a la Formación de rasgos caracterológicos patológicos, Trastornos de identidad sexual, y Trastornos de personalidad.
En las parejas tiene lugar un desarrollo similar. Puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja tuviera problemas para pasar de una fase a otra en su desarrollo infantil, y esta dificultad se experimenta ahora impidiendo la fluidez de una fase a otra dentro de la pareja. Se plantean entonces conflictos de desincronizacion entre la evolucion entre ambos: uno de los miembros esta listo para pasar a la etapa siguiente y el otro todavía no. Y acaso mas adelante el que esta mas evolucionado se detenga a su vez, reviviendo la experiencia de detención que previamente habia tenido en su desarrollo de pequeño. La capacidad de moverse de una fase a otra es lo que caracteriza una relación positiva. El tiempo para mantenerse en una determinada fase, si no hay problemas pendientes en principio suele ser parecido al del niño.



ETAPAS EN LA PAREJA (BADER. Congreso de Analisis Transaccional)

Fase de ENAMORAMIENTO. (que algunos llaman “psicosis temporal”) Es una primera etapa. La capacidad de enamorarse necesita, en si misma, capacidad para romper los limites, y es eso precisamente lo que da lugar a la relación. Equivale a la etapa autista.

Fase de SIMBIOSIS. Viene a continuación y si dura demasiado la relación no progresa y seran dos personas que no pueden operar la una sin la otra. Es la etapa de apego y la relación entre ellos puede ser muy dependiente o bien en terminos de lucha (“ni contigo, ni sin ti”)

A- Fase de DIFERENCIACION. Si hay progreso entran en esta fase, que empieza con la primera desilusion. Algunos son capaces de utilizar esto para entrar en esta etapa y trabajar todos los temas. Las dos personas definen sus diferencias llegando a entenderse, y trabajan “que ocurre cuando yo me defino y el otro se defiende”. En otros casos se sentiran tan mal con las diferencias que abandonarán, de lo contario quedaran muy enganchados en las dos fases siguientes.

B- Fase de PRÁCTICAS. La energia estará en que cada uno, pueda abrirse a nuevas experiencias y en sentir con alegria la diferenciación y la independencia. El interes de la pareja esta puesto ahora en actividades que permitan el desarrollo de cada potencialidad y que contribuyan al éxito del proyecto. Si una de la personas lo alcanza, la otra puede quedar muy enganchada a esta, de forma que se estanque en un punto muerto generando conflicto. Pueden comenzar una terapia en la que se escucharan voces como; “ya no me quiere a mi, esta enamorado de su…” y por otro lado; “ el/ella es muy dependiente”.

C- Fase de REACERCAMIENTO. Si la fase de practicas se salva con éxito, entramos en una nueva etapa. Aquí hay un retorno a la relación como fuente de cuidados del uno al otro. La intimidad tiene ahora una base muy solida. Hay una serie de cosas que ya se han trabajado, y la relación entre los miembros de la pareja no esta basada en simbiosis o proyecciones.

D- Fase de INTERDEPENDENCIA MUTUA. Cuando se llega aquí, los dos miembros de la pareja se trabajan en relación con la situación presente y lo que pasa en la vida de cada uno.



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Fraternalmente


Juan Calos Miguez