miércoles, 28 de noviembre de 2018

DIALOGO LUMINAR Papo - 1




Me tranquiliza saber que es más o menos de mi edad y hombre.
Es lo que buscaba.
Que le voy a contar a un jovencito o jovencita que puede ser mi hija.
Por muy buen profesional de psicología que sea. Que sabe de la vida?

Sabe. He perdido el sentido de mi existencia. Desde hace años.
A veces dudo que alguna vez lo tuviese.
Es tan fuerte el vacío que siento que me deja postrado, sin energía, esperando la muerte.
Hasta hace algún tiempo la vida era la familia.
Los padres, hermanos, sobrinos, amigos de estos…
y por encima de todo, mis hijos y la madre de estos, mi compañera.
Llegue a pensar  que si había nacido, esta era debía ser la finalidad.
Tener la experiencia de una familia propia.
Desde los 20 a los 50, mi vida tuvo como orientación fundamental el cuidado de ellos.
Su protección, satisfacción, educación, espacios para compartir…
Se podía decir que llenaban cada minuto de mi existencia.
Ni si quiera me plantee que alguna vez esto pudiese terminar.

Y sin embargo, así fue.
He vuelto a vivir solo, y puede ser una experiencia devastadora.
Hay que enfrentar todos los fantasmas de la vida de uno, se quiera o no.
Sentir, sentir mucho, como me desgarran los sentimientos de pertenencia,
La falta de encuentro, la ruptura en la atención y comunicación, la lejanía del afecto, el desamor… la cabeza gacha, y el corazón en la garganta.
- respiración honda –
Sabe de lo que estoy hablando, tiene idea?
Los recuerdos?
Son como puñales que atraviesan la carne.
Creo que la nostalgia puede matar.
Toda victoria fue efímera.
Solo muerte es nombre del destino. No se salva ni dios.
Quien sabrá de nosotros dentro de 30 años más.
Nada, Nadie. Ni el polvo del camino.
No habrá memoria, ni quien recuerde.
La mayoría o todos nuestros contemporáneos habrán desaparecido.
Y los hijos, tendrán su fugaz reminiscencia, de un tiempo que tal vez duden si existió.

Y sin embargo, quiero aprender a morir.
Deseo morir bien. En paz, satisfecho.
Esto es posible?
Por eso estoy aquí, ahora.
Por esto me siento desesperado.
Porque he cortado con todos los lazos de mi pasado.
Abandone a aquellos que amaba, y que me daban identidad y arraigo.  
Y ahora sufro, mucho más que ellos, la pérdida.
Pero que podía hacer?
Hay algo que me impulso a persistir en la vida.
El giro drástico de timón para evitar el precipicio,
la muerte tonta y rutinaria.
Mi vida no podía ser solo aquello.
Creo que mi alma se revelo contra mí.
O a lo mejor es que simplemente me he vuelto loco.
Como salgo de aquí.
Estoy suspendido entre mundos. 


Lazos (Pedro Guerra)

Estabas sola pero tranquila
cuando te dijo "qué linda estás"
y fue una ráfaga de la vida
fue una ventana en la oscuridad.

Y susurrado como en los cuentos
aprovechó tu debilidad
llovió la lluvia en los cauces secos
y puso un beso en tu soledad.

Como una flor jamás presentida
se hizo el guardián de tu intimidad
en los balcones ropa tendida
y afuera el ruido de la ciudad.


Pero pensando que el tiempo es vela
que se deshace sin avisar
encarcelaste al amor que vuela
con el temor de lo que se va.

Y te entregaste sin condiciones
y te olvidaste quizá de ti
y como dicen en las canciones:
"si tú te vas qué será de mí".

Forzaste quizá demasiado los lazos
pensando que en eso consiste el amor,
en dar sin medir el calor de un abrazo
quién sabe qué fue qué pasó...

Estabas sola pero tranquila
cuando te dijo: "vengo por ti"
eres la cura de mis heridas
toda la vida que no viví.

Y cómo hacer para no quererle
cuál es el paso que hay que medir,
cuál es el límite de la fuente,
cuál es el tope de la raíz.

Forzaste quizá demasiado los lazos
pensando que en eso consiste el amor,
en dar sin medir el calor de un abrazo
quién sabe qué fue qué pasó...

https://youtu.be/kUbKNrUnJBA

No hay comentarios: